Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA

Luisa García

​Luisa García

Socia y COO de América Latina de LLORENTE & CUENCA

Adolfo Corujo​

Adolfo Corujo

Socio y Director General Corporativo de Talento, Organización e Innovación de LLORENTE & CUENCA

Joan Navarro

Joan Navarro

Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General de LLORENTE & CUENCA Colombia

Luis Serrano

Luis Serrano

Director del Área Crisis en LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director Senior del Área Latam Desk en LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO de Américas de LLORENTE & CUENCA

Arturo Pinedo

Arturo Pinedo

Socio y Director General de España y Portugal de LLORENTE & CUENCA

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Panamá

Luis Miguel Peña

Luis Miguel Peña

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Perú

David G. Natal

David G. Natal

Director del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA

Mariano Vila

Mariano Vila

Director General de LLORENTE & CUENCA Argentina

Iván Pino

Iván Pino

Director Senior del Área Digital en LLORENTE & CUENCA

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Claves del primer presupuesto del gobierno de Mauricio Macri | Inicio | Ecuador, entre la continuidad y la renovación »

13 febrero , 2017 | 09 : 38

Cuba comienza su verdadera revolución

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales americanas, el fallecimiento del que fuera su Comandante en jefe y presidente Fidel Castro, y el deterioro de su economía, han venido a hipotecar el último trimestre del año de la isla en el nuevo rumbo que parecía haber impulsado el presidente Raúl Castro.

Pese a todo, son muchos los acontecimientos por los que el país caribeño ha vuelto a ser percibido por una parte del mundo como la “Perla del Caribe”.

De la misma forma, el fallecimiento de Castro ha incentivado, fuera de las fronteras de Cuba, una avalancha de análisis sobre el futuro político de Cuba y sobre una posible apertura o incluso sobre el fin del régimen actual. Sin embargo, la estabilidad política a corto plazo del régimen parece garantizada.

En el plano económico, los datos de crecimiento de 2016 harán necesario que el Gobierno cubano tenga que introducir nuevas medidas que agilicen y faciliten la llegada de inversores extranjeros para dinamizar su economía.

El sector turístico se ha convertido en la locomotora económica del país. Con la llegada de cuatro millones de turistas en 2016, Cuba ha registrado el mejor año turístico de su historia excediendo cualquier previsión.

A pesar de que Trump inicialmente apoyó las medidas de Obama hacia Cuba, su opinión cambió durante la campaña electoral, buscando principalmente el apoyo de la comunidad cubano-americana de Florida. Por esta razón, todavía existe una cierta incertidumbre sobre la estrategia que seguirá frente a Cuba, aunque todo apunta a que será dura en las formas y algo más laxa en el fondo.

En la otra cara de la moneda, entre los distintos sectores productivos que urge desarrollar en la isla, destaca el sector agroalimentario. La baja producción y deficiencias en la distribución agropecuaria y agroindustrial, hace que la isla tenga que importar el 70 % de los productos que consume, lo que equivale a unos dos mil millones de dólares anuales, y supone una enorme carga económica y una sangría en divisas para el país.

El país se caracteriza por una insuficiencia crónica y baja eficiencia en la mayoría de sectores económicos, en buena medida por las consecuencias del bloqueo económico por parte de los EEUU, pero, también, por métodos y formas de gestión que no están alineados con los tiempos de hoy.

El Gobierno de Cuba ha apostado por abrirse todavía más al capital y a la experiencia de las empresas extranjeras del sector, para paliar en el corto plazo el déficit de alojamientos. La estrategia conforma un ambicioso plan de construcción hotelera con proyectos de inversión para el levantamiento de 67 hoteles con más de 32 mil habitaciones en los próximos años, y la mayoría de cadenas internacionales acuden a La Habana en busca de oportunidades.

Por todo ello, el 2017 será clave para el desarrollo futuro de Cuba. El país abriéndose paso en la escena internacional y continuará con los esfuerzos de atraer el interés de los inversores extranjeros al país y seguir desarrollándose. Cuba ofrece interesantes oportunidades de negocio que si las sabe aprovechar le permitirán despegar económicamente.

Pau Solanilla

Director general para Cuba en LLORENTE & CUENCA

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]