Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

Marco Antonio Sabino

Marco Antonio Sabino

Socio y presidente

S/A LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO

LLORENTE & CUENCA

América Latina

Alejandra Rivas

Alejandra Rivas

Directora General

LLORENTE & CUENCA

Ecuador

​Iban Campo

​Iban Campo

Director general

LLORENTE & CUENCA

República Dominicana

Claudio Ramírez

Claudio Ramírez

Socio y Gerente General

LLORENTE & CUENCA

Chile

Luisa García

Luisa García

Socia y CEO

LLORENTE & CUENCA

Región Andina

Erich de la Fuente

Erich de la Fuente

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

Estados Unidos

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General

LLORENTE & CUENCA

Colombia

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

Panamá

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio Fundador y Presidente

LLORENTE & CUENCA


Juan Carlos Gozzer

Juan Carlos Gozzer

Director General

LLORENTE & CUENCA

Brasil

Juan Rivera

Juan Rivera

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

México

Daniel Valli

Daniel Valli

Director General de Argentina y Director Senior de Nuevo Negocio

LLORENTE & CUENCA

Cono Sur

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director senior del Latam Desk

LLORENTE & CUENCA

España

Pau Solanilla

Pau Solanilla

Director general para Cuba

LLORENTE & CUENCA

España

mayo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Los retos ante la influencia digital | Inicio | Próximos encuentros internacionales en América Latina »

05 octubre , 2016 | 09 : 38

Por qué Colombia dijo No a la paz con las FARC

La victoria del No al acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano sorprendió a toda la comunidad internacional. Nadie se esperaba estos resultados; todas las previsiones apuntaban a una victoria del voto a favor. ¿Qué es lo que ha llevado al 50,21 % de los votantes a decidirse por el No?

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y líder del movimiento a favor del Sí, arrastra bajos índices de aprobación desde comienzos de la desaceleración económica. Tras la firma del fin del conflicto en junio de 2016, momento en que el presidente Santos empezaba a liderar la campaña por el Sí, su aprobación disminuía y su vaga conexión con los colombianos pudo haber herido el proceso. A favor del No estaba el expresidente Uribe, un líder carismático y con las encuestas de aprobación en alza. Además, las voces independientes opuestas al gobierno pero que apoyaban el proceso de paz no consiguieron movilizar a un sector de la opinión que se identifica con esta lógica de pensamiento.

Entre el 2002 y el 2008, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, el estatus político de las FARC fue degradado de grupo guerrillero, al de terrorista, pero el inicio de las conversaciones con las FARC en septiembre de 2012 implicó devolverle a las FARC el estatus de actor político en el marco de un conflicto armado. Los colombianos, incluso aquellos que preferían la terminación del conflicto bajo este acuerdo, rechazan la participación política de las FARC.

A lo anterior se suman las múltiples frustraciones del pasado con las FARC. Tras numerosos procesos fallidos de negociación con este grupo durante las últimas cinco décadas, la credibilidad en la voluntad de las FARC para mantener su palabra y cumplir los acordado es baja.

Uno de los puntos más polémicos y que mayor polarización generó durante las campañas previas al plebiscito es el de la justicia. A la posibilidad de que redimieran sus condenas con trabajo con las comunidades, se sumaba la amnistía total para el delito de rebelión y acciones conexas como el narcotráfico. Al ser el narcotráfico un delito conexo al de rebelión (pues serviría para financiar una causa política), podría ser sujeto de amnistía, de acuerdo con lo establecido en los acuerdos.

Por otro lado, la falta de claridad acerca de los costes de la implementación de los acuerdos y de donde provendrían los recursos, así como la posibilidad de que fuera financiado a través de los impuestos de los ciudadanos, también pudo haber inclinado la balanza hacia el No.

La victoria del No deja al país en un momento de incertidumbre. Minutos posteriores a la derrota en las urnas, el presidente Juan Manuel Santos se dirigió a los colombianos y expresó que aceptaría, como es su deber constitucional, el resultado del plebiscito y que abrirá nuevos espacios de diálogo para determinar el camino a seguir.

En una decisión sorpresiva, estrecha y desconcertante para la comunidad internacional, Colombia rechazó en las urnas el acuerdo del fin del conflicto y la construcción de una paz duradera entre las FARC y el Gobierno. Tras la victoria del No en el plebiscito del 2 de octubre, Colombia entra en una etapa de alta incertidumbre, confusión e inestabilidad.

María Esteve

Directora general de LLORENTE & CUENCA Colombia

Comentarios

Manuel arevalo

Si, yo también leí este Artículo que resumes en el new York times hace unos dias.

vfaszxv

esta muy bien super chido!!!

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]