Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA

Luisa García

​Luisa García

Socia y COO de América Latina de LLORENTE & CUENCA

Adolfo Corujo​

Adolfo Corujo

Socio y Director General Corporativo de Talento, Organización e Innovación de LLORENTE & CUENCA

Joan Navarro

Joan Navarro

Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General de LLORENTE & CUENCA Colombia

Luis Serrano

Luis Serrano

Director del Área Crisis en LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director Senior del Área Latam Desk en LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO de Américas de LLORENTE & CUENCA

Arturo Pinedo

Arturo Pinedo

Socio y Director General de España y Portugal de LLORENTE & CUENCA

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Panamá

Luis Miguel Peña

Luis Miguel Peña

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Perú

David G. Natal

David G. Natal

Director del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA

Mariano Vila

Mariano Vila

Director General de LLORENTE & CUENCA Argentina

Iván Pino

Iván Pino

Director Senior del Área Digital en LLORENTE & CUENCA

diciembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El despegue de la economía peruana | Inicio | El legado de Río 2016 en la reputación de Brasil »

28 octubre , 2016 | 09 : 43

Las nuevas tendencias en el sector turístico

El turismo tiene una gran influencia en la economía mundial: genera un 10 % del PIB mundial y la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que en 2020 haya 1.400 millones de turistas internacionales. En este contexto, las empresas del sector deben estar al día de las nuevas corrientes para mantener los lazos con su público objetivo.

La industria del turismo es una de las que más ha notado el impacto de las nuevas tecnologías, tanto en su modelo de negocio como en las relaciones con el cliente. Hoy, el valor se crea conectando de diferentes formas a agentes pertenecientes al sector turístico y ajenos al mismo. Ya nadie compra igual un viaje; las agencias de viajes tradicionales no gestionan los viajes del público general, sino que generan experiencias únicas y personales. Los principales actores del sector, como las compañías aéreas y los hoteles, han puesto el foco en la eficiencia y el coste.

Al igual que en otros sectores, la desintermediación al planear un viaje ha abocado a muchos negocios a la desaparición. Hoy, el cliente es el que domina la conversación en los territorios que estimulan la experiencia del viajero y en las comunidades donde los viajeros intercambian experiencias y opiniones.

Los viajeros demandan una transformación urgente de la industria: buscan experiencias únicas y auténticas, empresas que escuchen sus comentarios, oportunidades para aprender y recomendaciones de sus amigos o personas con intereses comunes. Mientras que antes los viajeros confiaban en reportajes o canales especializados, hoy prefieren informarse en las redes sociales o reality shows. La venta de un viaje se ha convertido en un ejercicio transaccional en lo accesorio (cómo llego) pero emocional y relacional en cuanto al destino y la experiencia que buscan.

No quieren una experiencia “masificada”: buscan sentirse únicos y diferentes incluso en destinos con mucho volumen de viajeros. El objetivo es crear  una experiencia propia, contarla, fotografiarla y hacerla pública.

Los agentes de la industria turística deben replantear sus estrategias de relación e influencia con su público objetivo bajo una serie de principios: ser auténtico y sincero, dejar que sea el cliente el que tome el control de la narrativa (pero siempre guiándole), elegir varios territorios para combinar experiencias y siempre escuchar al cliente.

La transformación de la industria del turismo puede suponer un reto para las empresas a la hora de adaptarse a las nuevas tendencias, pero, al mismo tiempo, supone una oportunidad para reinventarse y posicionarse como líderes de influencia en el sector.

Juan Rivera

Socio y director general de LLORENTE & CUENCA México

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]