Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

Marco Antonio Sabino

Marco Antonio Sabino

Socio y presidente

S/A LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO

LLORENTE & CUENCA

América Latina

Alejandra Rivas

Alejandra Rivas

Directora General

LLORENTE & CUENCA

Ecuador

​Iban Campo

​Iban Campo

Director general

LLORENTE & CUENCA

República Dominicana

Claudio Ramírez

Claudio Ramírez

Socio y Gerente General

LLORENTE & CUENCA

Chile

Luisa García

Luisa García

Socia y CEO

LLORENTE & CUENCA

Región Andina

Erich de la Fuente

Erich de la Fuente

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

Estados Unidos

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General

LLORENTE & CUENCA

Colombia

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

Panamá

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio Fundador y Presidente

LLORENTE & CUENCA


Juan Carlos Gozzer

Juan Carlos Gozzer

Director General

LLORENTE & CUENCA

Brasil

Juan Rivera

Juan Rivera

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

México

Daniel Valli

Daniel Valli

Director General de Argentina y Director Senior de Nuevo Negocio

LLORENTE & CUENCA

Cono Sur

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director senior del Latam Desk

LLORENTE & CUENCA

España

Pau Solanilla

Pau Solanilla

Director general para Cuba

LLORENTE & CUENCA

España

mayo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« septiembre 2016 | Inicio | noviembre 2016 »

Una segunda vuelta de elecciones presidenciales se llevará a cabo este 2 de abril. Se enfrentarán dos partidos naturalmente opositores que disputarán entre el continuismo correista o la renovación hacia una vertiente más derechista.

Lenin Moreno es el candidato escogido por el partido de Rafael Correa, Alianza País. Por otro lado, Guillermo Lasso, de la alianza derechista CREO-SUMA, es el ex banquero que representa a la oposición. En los primeros comicios, con casi la totalidad de los votos escrutados, Moreno obtuvo 39,3 % de los mismos; mientras que Lasso captó 28,1 %. Para entender la decisión de una segunda vuelta se deben explicar las normas electorales en Ecuador: se necesita 40 % de los votos y 10 puntos de ventaja frente al siguiente candidato para llegar a la presidencia en la primera vuelta, cosa que Moreno no logró.

La oposición mostró su apoyo frente a la candidatura de Lasso ante la desventaja de haber presentado siete alternativas al continuismo. El largo tiempo tomado por el órgano rector de las elecciones para el escrutinio de los votos le dio a Guillermo Lasso la oportunidad de ganar apoyo entre las filas opositoras. Quienes exhortaron a sus electores a virar su voto a Lasso fueron Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (derechista), que había llegado al tercer puesto con el 16,31 %. Otro candidato que terminó de determinar el rumbo de la oposición fue Abdalá Bucaram, con el quinto lugar en las votaciones (4,82 %) quien apretó la mano extendida por Lasso. Así afianzó el candidato su discurso en el cual afirma que un 60 % de la población rechaza el continuismo.

¿Qué le ha sucedido a Alianza País y a sus diez años en el poder?

Esta campaña electoral ha sido especialmente perjudicial para el correismo. Una serie de eventos han socavado la imagen del partido Alianza País y su apoyo popular. A pesar del apoyo popular que poseía Moreno cuando se inscribió como candidato en 2013 (95 %), gracias a su gestión social denominada Revolución Ciudadana; su imagen se vio mermada con el descubrimiento de múltiples casos de corrupción en los que el partido estaba implicado. En este sentido, el escándalo de la constructora Norberto Odebrecht alcanzó a funcionarios ecuatorianos por sumas de 33 millones de dólares entre 2006 y 2007.

Asimismo, los Panama Papers revelaron las desviaciones de dinero y sobornos en el proyecto Rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas. En este escándalo en particular, estaba implicado el ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzelli, quien es actualmente prófugo de la justicia. Pareja era uno de los hombres de mayor confianza y cercanía de Correa, lo que causó gran desgaste dentro de las filas y una enorme pérdida de credibilidad. El ex ministro, mejor conocido como CAPAYA (nombre de la empresa ficticia creada en Panamá) reapareció a través de emisiones por YouTube, denominadas “Capayaleaks” para afirmar la implicación de Correa y de Glas (vicepresidente de Ecuador) en el caso de la Refinería, estas imágenes tuvieron un gran impacto en la campaña electoral dirigida por Correa y Moreno.

¿Cuáles son los escenarios para Ecuador?

Sea cual sea el resultado, se debe tomar en cuenta que el nuevo presidente deberá convivir con una Asamblea, en su mayoría, dominada por Alianza País, por ser el partido más votado en las elecciones parlamentarias. Por ende, seguirá controlando monopólicamente el Parlamento, que dará ventaja a un Lenin Moreno vencedor, y bloquearán sistemáticamente las estrategias si Lasso resulta elegido presidente. Este bloqueo incesante podría, incluso, conducir a nuevas elecciones presidenciales antes del fin del periodo.

Estas visiones contrapuestas, tanto de la economía como de la política, son las que marcarán el futuro de la estabilidad de Ecuador. Por un lado, Alianza País, con una visión gubernamental de planificación y acciones económicas con iniciativas estatales. Además, una alta inversión pública, lo que implica gran gasto. Es una idea económica donde el sector privado no es privilegiado tampoco así, la diversificación de fuentes de financiamiento. Este modelo, altamente dependiente del petróleo se desplomó con la caída de los precios internacionales y alcanzó su miseria. Por el otro, el partido CREO-SUMA da prioridad al sector empresarial, y basa su economía en la inversión privada nacional e internacional. Se busca acabar con la estructura tributaria y el aparato estatal. En definitiva, volver al modelo previo a Rafael Correa.

Ecuador definirá su destino este 2 de abril: decidirán por la continuidad o por la renovación.

 

Alejandra Rivas Mantilla,

Directora General en LLORENTE & CUENCA Ecuador

28 octubre, 2016 | 09:43

El turismo tiene una gran influencia en la economía mundial: genera un 10 % del PIB mundial y la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que en 2020 haya 1.400 millones de turistas internacionales. En este contexto, las empresas del sector deben estar al día de las nuevas corrientes para mantener los lazos con su público objetivo.

La industria del turismo es una de las que más ha notado el impacto de las nuevas tecnologías, tanto en su modelo de negocio como en las relaciones con el cliente. Hoy, el valor se crea conectando de diferentes formas a agentes pertenecientes al sector turístico y ajenos al mismo. Ya nadie compra igual un viaje; las agencias de viajes tradicionales no gestionan los viajes del público general, sino que generan experiencias únicas y personales. Los principales actores del sector, como las compañías aéreas y los hoteles, han puesto el foco en la eficiencia y el coste.

Al igual que en otros sectores, la desintermediación al planear un viaje ha abocado a muchos negocios a la desaparición. Hoy, el cliente es el que domina la conversación en los territorios que estimulan la experiencia del viajero y en las comunidades donde los viajeros intercambian experiencias y opiniones.

Los viajeros demandan una transformación urgente de la industria: buscan experiencias únicas y auténticas, empresas que escuchen sus comentarios, oportunidades para aprender y recomendaciones de sus amigos o personas con intereses comunes. Mientras que antes los viajeros confiaban en reportajes o canales especializados, hoy prefieren informarse en las redes sociales o reality shows. La venta de un viaje se ha convertido en un ejercicio transaccional en lo accesorio (cómo llego) pero emocional y relacional en cuanto al destino y la experiencia que buscan.

No quieren una experiencia “masificada”: buscan sentirse únicos y diferentes incluso en destinos con mucho volumen de viajeros. El objetivo es crear  una experiencia propia, contarla, fotografiarla y hacerla pública.

Los agentes de la industria turística deben replantear sus estrategias de relación e influencia con su público objetivo bajo una serie de principios: ser auténtico y sincero, dejar que sea el cliente el que tome el control de la narrativa (pero siempre guiándole), elegir varios territorios para combinar experiencias y siempre escuchar al cliente.

La transformación de la industria del turismo puede suponer un reto para las empresas a la hora de adaptarse a las nuevas tendencias, pero, al mismo tiempo, supone una oportunidad para reinventarse y posicionarse como líderes de influencia en el sector.

Juan Rivera

Socio y director general de LLORENTE & CUENCA México

17 octubre, 2016 | 14:04

Durante los últimos años, Perú se ha posicionado como la sexta economía de América Latina, sólo por detrás de Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile. Perú es el líder en crecimiento económico de los mercados emergentes y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo reconoce como uno de los motores de América Latina. El FMI prevé que para 2018 la economía haya crecido en un 18,5 %. Por estas características, Perú podría posicionarse como una importante puerta de ingreso al bloque regional.

El gobierno peruano se ha centrado en los últimos años en fomentar las líneas de desarrollo a través de la cooperación entre los sectores público y privado. Se han centrado en fortalecer las relaciones comerciales exteriores, sobre todo con China, y en la eliminación de trabas que dificultan la inversión extranjera en el país.

En este contexto, este mes de octubre tendrá lugar entre Londres y Madrid la gira inPERÚ Road Show 2016. InPERÚ es una cooperación sin ánimo de lucro que busca fortalecer la presencia de Perú en el mercado financiero internacional. Desde 2012 ha viajado por Europa, Asia y América con ese objetivo. InPERÚ cuenta desde sus inicios con el apoyo del sector público, sobre todo de los ministerios de Economía, Comercio Exterior y Relaciones Exteriores y el BCRP. Esta edición no será una excepción: los ministros del Mincetur y del BCRP, Eduardo Ferreyros y Julio Velarde, expondrán los retos económicos, comerciales y en materia de política monetaria a los que se enfrenta el gobierno peruano.

Este inPERÚ Road Show 2016 promete convertirse en un espacio para el diálogo, la cooperación y el acercamiento de los empresariados para consolidar las relaciones comerciales entre Perú, Reino Unido y España.

Luisa García

Socia y CEO de LLORENTE & CUENCA Región Andina

14 octubre, 2016 | 12:55

Entre los meses de octubre y noviembre tendrán lugar dos importantes eventos internacionales en América Latina. Por un lado se celebrará la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a finales de octubre en Cartagena de Indias.  Por otro lado se celebrará en Lima la Cumbre de la APEC, el Foro de Cooperación Asia- Pacífico.

América Latina atraviesa un momento de cambio de ciclo tanto a nivel interno de los países como en sus relaciones exteriores. La búsqueda de apoyos internacionales en los países latinoamericanos puede evolucionar hacia dos direcciones. América Latina puede dirigir su mirada hacia sus socios tradicionales, aquellos con los que tiene en común la orilla del océano Atlántico, o dirigirla a sus socios recientes en materia de inversiones de la cuenca del Pacífico. Es previsible que la XXV Cumbre Iberoamericana se centre en el tradicional “espacio iberoamericano” y busquen fortalecer sus relaciones exteriores con los socios del Atlántico.

La Cumbre de la APEC se centrará en el comercio, las inversiones y la cooperación técnica de los 21 países miembros que la componen, todos ellos ubicados en la cuenca del Pacífico. Esto hace pensar que las relaciones con esa área salgan reforzadas, especialmente con China. Desde su entrada a la OMC en 2001, las relaciones entre América Latina y China han ido creciendo de manera exponencial hasta convertirse el país asiático en el segundo socio de la región latinoamericana después de Estados Unidos. Esto se debió especialmente a la demanda china de materias primas, lo que la convirtió en un impulsor del crecimiento en algunos países latinoamericanos. Tras la desaceleración de China, Latinoamérica sufrió las consecuencias de forma directa. Habrá que esperar para ver cómo se desarrollan las relaciones entre ambos países después de la APEC, mecanismo de cooperación económica.

Las dos celebraciones internacionales prácticamente simultáneas pueden hacer plantearse a algunos países latinoamericanos si centrarse en una o en otra región. Sin embargo, la decisión no tiene por qué ser excluyente; América Latina puede aprovechar sus relaciones tradicionales en términos geopolíticos y a la vez potenciar sus relaciones comerciales con los socios de la cuenca del Pacífico.

Claudio Vallejo

Director senior del Latam Desk en LLORENTE & CUENCA España

05 octubre, 2016 | 09:38

La victoria del No al acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano sorprendió a toda la comunidad internacional. Nadie se esperaba estos resultados; todas las previsiones apuntaban a una victoria del voto a favor. ¿Qué es lo que ha llevado al 50,21 % de los votantes a decidirse por el No?

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y líder del movimiento a favor del Sí, arrastra bajos índices de aprobación desde comienzos de la desaceleración económica. Tras la firma del fin del conflicto en junio de 2016, momento en que el presidente Santos empezaba a liderar la campaña por el Sí, su aprobación disminuía y su vaga conexión con los colombianos pudo haber herido el proceso. A favor del No estaba el expresidente Uribe, un líder carismático y con las encuestas de aprobación en alza. Además, las voces independientes opuestas al gobierno pero que apoyaban el proceso de paz no consiguieron movilizar a un sector de la opinión que se identifica con esta lógica de pensamiento.

Entre el 2002 y el 2008, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, el estatus político de las FARC fue degradado de grupo guerrillero, al de terrorista, pero el inicio de las conversaciones con las FARC en septiembre de 2012 implicó devolverle a las FARC el estatus de actor político en el marco de un conflicto armado. Los colombianos, incluso aquellos que preferían la terminación del conflicto bajo este acuerdo, rechazan la participación política de las FARC.

A lo anterior se suman las múltiples frustraciones del pasado con las FARC. Tras numerosos procesos fallidos de negociación con este grupo durante las últimas cinco décadas, la credibilidad en la voluntad de las FARC para mantener su palabra y cumplir los acordado es baja.

Uno de los puntos más polémicos y que mayor polarización generó durante las campañas previas al plebiscito es el de la justicia. A la posibilidad de que redimieran sus condenas con trabajo con las comunidades, se sumaba la amnistía total para el delito de rebelión y acciones conexas como el narcotráfico. Al ser el narcotráfico un delito conexo al de rebelión (pues serviría para financiar una causa política), podría ser sujeto de amnistía, de acuerdo con lo establecido en los acuerdos.

Por otro lado, la falta de claridad acerca de los costes de la implementación de los acuerdos y de donde provendrían los recursos, así como la posibilidad de que fuera financiado a través de los impuestos de los ciudadanos, también pudo haber inclinado la balanza hacia el No.

La victoria del No deja al país en un momento de incertidumbre. Minutos posteriores a la derrota en las urnas, el presidente Juan Manuel Santos se dirigió a los colombianos y expresó que aceptaría, como es su deber constitucional, el resultado del plebiscito y que abrirá nuevos espacios de diálogo para determinar el camino a seguir.

En una decisión sorpresiva, estrecha y desconcertante para la comunidad internacional, Colombia rechazó en las urnas el acuerdo del fin del conflicto y la construcción de una paz duradera entre las FARC y el Gobierno. Tras la victoria del No en el plebiscito del 2 de octubre, Colombia entra en una etapa de alta incertidumbre, confusión e inestabilidad.

María Esteve

Directora general de LLORENTE & CUENCA Colombia

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]