Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA

Luisa García

​Luisa García

Socia y COO de América Latina de LLORENTE & CUENCA

Adolfo Corujo​

Adolfo Corujo

Socio y Director General Corporativo de Talento, Organización e Innovación de LLORENTE & CUENCA

Joan Navarro

Joan Navarro

Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General de LLORENTE & CUENCA Colombia

Luis Serrano

Luis Serrano

Director del Área Crisis en LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director Senior del Área Latam Desk en LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO de Américas de LLORENTE & CUENCA

Arturo Pinedo

Arturo Pinedo

Socio y Director General de España y Portugal de LLORENTE & CUENCA

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Panamá

Luis Miguel Peña

Luis Miguel Peña

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Perú

David G. Natal

David G. Natal

Director del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA

Mariano Vila

Mariano Vila

Director General de LLORENTE & CUENCA Argentina

Iván Pino

Iván Pino

Director Senior del Área Digital en LLORENTE & CUENCA

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« agosto 2016 | Inicio | octubre 2016 »

La sostenibilidad, de valor agregado a presente del mundo corporativo

Luisa García, socia y COO para América Latina LLORENTE & CUENCA

En el contexto actual en el que la transparencia ha pasado de ser un valor añadido a una exigencia, los consumidores tienen a su alcance información acerca de las empresas y sus procesos. Considerando que las compañías son células sociales, éstas deben velar por la sociedad más allá de sus negocios. Por ello, existe una dependencia entre las firmas y las comunidades. Asimismo, la sostenibilidad es también un intangible clave en términos de reputación. Las organizaciones aspiran, con cada vez más frecuencia, a tener esa capacidad de permanecer en el mundo corporativo y, sobre todo, de trascender en la sociedad por medio de sus acciones. Una compañía con la sostenibilidad como punto central del negocio para alcanzar una competencia distintiva tiene que basarse en intangibles fundamentales como la confianza, el engagement y la transparencia.

Cuando hablamos de confianza nos referimos a que las empresas tienen que operar basándose en valores como la ética, la honestidad, la profesionalidad y el compromiso con la comunidad para mantener sus relaciones a largo plazo, especialmente si éstas operan en mercados sensibles y con usuarios que actualmente están bien informados.

Como resultado de este paso, es importante el engagement entre las organizaciones y los consumidores. La escucha activa permite comprender las necesidades de los grupos de interés y encontrar, así, vías de comunicación adecuadas para efectuar el relacionamiento con estos.

Igualmente, las decisiones de una empresa deben ser caracterizadas por procesos transparentes, teniendo en cuenta que las comunidades, con cada vez más frecuencia, buscan organizaciones que estén vinculadas a sus valores y principios para validar el desarrollo de su negocio. Las organizaciones tienen que replantearse un modelo que ofrezca un panorama con indicadores que sirvan para centrarse en las necesidades informativas de sus stakeholders y sepan satisfacer sus expectativas.

Finalmente, hacer que la sostenibilidad sea el motor del negocio no se consigue fácilmente. Este proceso requiere esfuerzo y un plan de acción donde el foco central sean las personas, la sociedad, el planeta y la prosperidad con el fin de que la responsabilidad corporativa mejore la calidad de vida de la sociedad y, por ende, la economía de una organización.

30 septiembre, 2016 | 13:48

Internet nos ha permitido escoger el qué, cuándo y dónde del contenido que consumimos, creando un mundo hiperconectado a tiempo real. Este contexto sitúa a los CEOs, empresas, periodistas, políticos y celebridades ante tres nuevos retos.

En primer lugar, está la cuestión de la así llamada “infoxicación”.  La exposición a contenidos de los usuarios de internet supone una sobrecarga informativa a tiempo real que dificulta la selección de aquellos contenidos que cada individuo considere relevantes. Esto también afecta a las empresas y marcas que siguen los usuarios, que buscan vender sus productos o mejorar su reputación a través de su contenido digital.

La personalización es el segundo reto surgido de la digitalización e hiperconectividad de las sociedades. El empoderamiento del individuo para convertirse en generador de contenido hace que sea capaz de influir en la opinión pública con autonomía respecto a los medios de comunicación. Cuando antes los generadores de contenido eran limitados, hoy surgen nuevos constantemente. Así, prácticamente cualquier individuo es potencial influyente en la reputación de las organizaciones y posicionamiento de las marcas.

Por último, la hipertransparencia es el reto que surge de la invasión de lo privado por lo público. A través de medios y redes sociales todo puede ser publicado de forma inmediata y tiene un alcance global, lo que expone a las organizaciones como nunca antes. Así, las organizaciones tienen que asegurarse de actuar y comunicar de una manera responsable, especialmente cuando sus grupos de interés se lo reclaman.

Estos tres retos deben tomarse como una oportunidad para mejorar la imagen y reputación de organizaciones y marcas. Si bien es cierto que la hiperconectividad supone riesgos, una buena gestión de la misma resultará beneficiosa. Consolidar la identidad digital a través de los ejecutivos de las empresas será la mejor carta de presentación ante los mercados. La generación de contenidos debe estar enfocada a aportar valor a las audiencias de interés para que éstas antepongan a la empresa en cuestión frente a la competencia. A la vez que, es necesario monitorizar a través de la escucha inteligente la información sobre la empresa que generan los demás aporta información muy útil de cara a la estrategia empresarial y a la estrategia de posicionamiento digital.

Abordar estas cuestiones como un todo, de forma integral, es imprescindible para enfrentar con éxito los desafíos impuestos por las nuevas dinámicas digitales. En un mundo hipertransparente, es igual de importante gestionar la imagen y reputación de cara hacia fuera como monitorizar y hacer un uso inteligente de la información que se recibe del exterior.

Javier Rosado

Socio y director general de LLORENTE & CUENCA Panamá

09 septiembre, 2016 | 12:21

El pasado mes de julio terminaba la presidencia de Uruguay en el MERCOSUR, de acuerdo con lo establecido en el tratado consecutivo. Según el mismo, la presidencia pro témpore se ejerce con dos condiciones. La primera, el tiempo; cada mandato durará seis meses. La segunda cláusula establece que será por orden alfabético. De ese modo, le correspondía a Venezuela tomar el testigo después de Uruguay, hecho que anunció pese a no haberse celebrado ningún acto de traspaso. Argentina, Brasil y Paraguay consideran que la presidencia del MERCOSUR está vacante, ya que Venezuela no habría seguido el proceso formal establecido por el Protocolo de Adhesión y además cuestionan la calidad democrática del país. De ese modo,  el MERCOSUR atraviesa un bloqueo institucional.

Argentina se ha convertido en este contexto en el principal interlocutor de la Unión Europea en la región y en un actor clave para la reactivación del regionalismo y multilateralismo. Junto a Brasil, pretende cambiar la línea de acción del bloque hacia una más comercial e impulsar un Tratado de Libre Comercio, objetivo para el cual es necesario desplazar a Venezuela del debate.

Según el protocolo, los Estados miembro pueden aplicar la “cláusula democrática”  en caso de ruptura del orden democrático de alguno de los miembros, que prevé desde la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos del MERCOSUR hasta le cesión de sus derecho y obligaciones. Sin embargo, en el interior del bloque no hay consenso para aplicar la cláusula a Venezuela, ya que Uruguay se ha opuesto a la propuesta.

En esta coyuntura de parálisis institucional los países buscan cómo apartar a Venezuela de la presidencia del MERCOSUR. Se prevén tres futuros escenarios posibles. En primer lugar, los países en contra de la presidencia de Venezuela podrían convalidar el incumplimiento de Venezuela del Protocolo de Adhesión y así lograr su exclusión. En segundo lugar, podrían transcurrir tres meses hasta que le toque a Argentina asumir la presidencia del organismo, y, en tercer lugar, podría invocarse formalmente la intermediación de la Santa Sede en el conflicto.

De momento, los Estados fundadores, menos Uruguay, siguen desconociendo a Venezuela como interlocutor válido en las acciones del bloque, de ahí que se avanzara sin su participación en las negociaciones con la UE. Así, aunque Venezuela ostente una presidencia simbólica del MERCOSUR, en la práctica son otros países los que gestionan la actividad diaria.

Pablo Abiad

Socio y Director General en LLORENTE & CUENCA Argentina

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]