Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA

Luisa García

​Luisa García

Socia y COO de América Latina de LLORENTE & CUENCA

Adolfo Corujo​

Adolfo Corujo

Socio y Director General Corporativo de Talento, Organización e Innovación de LLORENTE & CUENCA

Joan Navarro

Joan Navarro

Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General de LLORENTE & CUENCA Colombia

Luis Serrano

Luis Serrano

Director del Área Crisis en LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director Senior del Área Latam Desk en LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO de Américas de LLORENTE & CUENCA

Arturo Pinedo

Arturo Pinedo

Socio y Director General de España y Portugal de LLORENTE & CUENCA

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Panamá

Luis Miguel Peña

Luis Miguel Peña

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Perú

David G. Natal

David G. Natal

Director del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA

Mariano Vila

Mariano Vila

Director General de LLORENTE & CUENCA Argentina

Iván Pino

Iván Pino

Director Senior del Área Digital en LLORENTE & CUENCA

diciembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Millennials: Retos y oportunidades para las empresas en Chile | Inicio | Los retos ante la influencia digital »

09 septiembre , 2016 | 12 : 21

División en el MERCOSUR: la cuestión venezolana

El pasado mes de julio terminaba la presidencia de Uruguay en el MERCOSUR, de acuerdo con lo establecido en el tratado consecutivo. Según el mismo, la presidencia pro témpore se ejerce con dos condiciones. La primera, el tiempo; cada mandato durará seis meses. La segunda cláusula establece que será por orden alfabético. De ese modo, le correspondía a Venezuela tomar el testigo después de Uruguay, hecho que anunció pese a no haberse celebrado ningún acto de traspaso. Argentina, Brasil y Paraguay consideran que la presidencia del MERCOSUR está vacante, ya que Venezuela no habría seguido el proceso formal establecido por el Protocolo de Adhesión y además cuestionan la calidad democrática del país. De ese modo,  el MERCOSUR atraviesa un bloqueo institucional.

Argentina se ha convertido en este contexto en el principal interlocutor de la Unión Europea en la región y en un actor clave para la reactivación del regionalismo y multilateralismo. Junto a Brasil, pretende cambiar la línea de acción del bloque hacia una más comercial e impulsar un Tratado de Libre Comercio, objetivo para el cual es necesario desplazar a Venezuela del debate.

Según el protocolo, los Estados miembro pueden aplicar la “cláusula democrática”  en caso de ruptura del orden democrático de alguno de los miembros, que prevé desde la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos del MERCOSUR hasta le cesión de sus derecho y obligaciones. Sin embargo, en el interior del bloque no hay consenso para aplicar la cláusula a Venezuela, ya que Uruguay se ha opuesto a la propuesta.

En esta coyuntura de parálisis institucional los países buscan cómo apartar a Venezuela de la presidencia del MERCOSUR. Se prevén tres futuros escenarios posibles. En primer lugar, los países en contra de la presidencia de Venezuela podrían convalidar el incumplimiento de Venezuela del Protocolo de Adhesión y así lograr su exclusión. En segundo lugar, podrían transcurrir tres meses hasta que le toque a Argentina asumir la presidencia del organismo, y, en tercer lugar, podría invocarse formalmente la intermediación de la Santa Sede en el conflicto.

De momento, los Estados fundadores, menos Uruguay, siguen desconociendo a Venezuela como interlocutor válido en las acciones del bloque, de ahí que se avanzara sin su participación en las negociaciones con la UE. Así, aunque Venezuela ostente una presidencia simbólica del MERCOSUR, en la práctica son otros países los que gestionan la actividad diaria.

Pablo Abiad

Socio y Director General en LLORENTE & CUENCA Argentina

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]