Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA

Luisa García

​Luisa García

Socia y COO de América Latina de LLORENTE & CUENCA

Adolfo Corujo​

Adolfo Corujo

Socio y Director General Corporativo de Talento, Organización e Innovación de LLORENTE & CUENCA

Joan Navarro

Joan Navarro

Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General de LLORENTE & CUENCA Colombia

Luis Serrano

Luis Serrano

Director del Área Crisis en LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director Senior del Área Latam Desk en LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO de Américas de LLORENTE & CUENCA

Arturo Pinedo

Arturo Pinedo

Socio y Director General de España y Portugal de LLORENTE & CUENCA

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Panamá

Luis Miguel Peña

Luis Miguel Peña

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Perú

David G. Natal

David G. Natal

Director del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA

Mariano Vila

Mariano Vila

Director General de LLORENTE & CUENCA Argentina

Iván Pino

Iván Pino

Director Senior del Área Digital en LLORENTE & CUENCA

diciembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2016 | Inicio | septiembre 2016 »

Alejandro Romero, socio y CEO Américas de LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo, director Senior Latam Desk Europe en LLORENTE & CUENCA

Este 2018, es el año electoral para América Latina, ya que los principales países de la zona enfrentarán períodos de elecciones presidenciales, legislativas, regionales y municipales. Empezando con Costa Rica en febrero, El Salvador en marzo, Paraguay en abril y Colombia en mayo. Seguidas por México en julio, y finalmente, Brasil, Perú y (puede que) Venezuela en octubre.

Si bien es cierto que la realidad de cada país es diferente, la repercusión de este intenso calendario será global. Los comicios influirán sus relaciones con el resto del mundo e impactarán en el crecimiento que la región ha sostenido, de alguna manera, durante los últimos años. Este es un proceso en el cual los países en campaña representan al 80 % del PIB de la zona, por lo que este contexto alberga  riesgos y oportunidades que marcarán la hoja de ruta del continente. Desde el punto de vista socio-económico, América Latina tiene que consolidar su crecimiento económico para lograr disminuir la pobreza, el trabajo informal y el aumento de la bancarización, entre otros factores. Por lo tanto, continuar, o comenzar con las regiones será clave para consolidar la zona y sacarla de la parálisis en la que está inmersa.   

América Latina está pasando por una clara polarización de política, que no nos permite predecir los resultados. Por un lado tenemos a la llamada reacción popular, fruto del cansancio ante la corrupción y la desigualdad social de la zona. Por otro lado, tenemos a la clase media, cada vez más educada, que opta por el continuismo con reformas y ajustes, y apoya al libre mercado.

Los últimos años no han sido fáciles para el continente, en términos económicos, sociales y políticos. Por ello, las elecciones serán el resultado de los choques internos y externos generados por los retos políticos de cada país que tendrán un impacto global. Aunque, este proceso electoral está marcado por la incertidumbre, lo que sí es seguro es que la realidad de la región Latinoamericana depende, en gran parte, de quién esté al mando de los países, de sus relaciones con el resto del mundo, y de la toma de decisiones por parte de la sociedad en los próximos años.  

Resumen del estudio publicado en Desarrollando Ideas.

16 agosto, 2016 | 12:38

La llegada de los millennials es probablemente el cambio generacional con más implicaciones para las empresas, que verán sus políticas y valores modificados con el fin de adaptarse a esta nueva generación. No se trata simplemente de jóvenes que viven conectados a las redes sociales, sino que se han convertido en profesionales competentes, comprometidos y con habilidades para el trabajo en equipo.  De hecho, se espera que en 2025 el 75% de los profesionales en activo sean millennials.

La característica más novedosa que diferencia a los millennials de otras generaciones es su motivación, que va mucho más allá del sueldo y está guiada hoy por aspectos no tan relevantes anteriormente como: la flexibilización de horarios, la posibilidad de trabajar a distancia, la carrera internacional, el tiempo libre, la conciliación familiar, un buen ambiente de trabajo, el compromiso social o la defensa del medio ambiente.

Ante este cambio, ya hay empresas que se han percatado de la necesidad de aumentar la fidelidad de sus empleados a la empresa. Para ello han puesto en marcha nuevas formas de gestión que buscan optimizar la gestión del talento a través del desarrollo interno y las posibilidades de promoción. En este nuevo proyecto, la formación continua y la retroalimentación ocupan un papel central. Herramientas como la gestión del rendimiento se han modernizado y ahora incluyen valores demandados por los millennials como la retroalimentación constante, la transparencia, la personalización de la gestión del rendimiento o el trabajo en equipo.

Sin embargo, todavía existen empresas que no han tomado esta iniciativa y aspectos que quedan lejos de cumplir las necesidades de los millennials. Entre ellos destaca la transformación digital, que no consiste en invertir en tecnología de última generación, sino en formar a los colaboradores en el talento digital y convertirlos en embajadores de su marca al interaccionar en las redes sociales. Otro ejemplo es la comunicación interna, concepto que es necesario abandonar y empezar a poner en práctica el employment engagement, que consiste, de nuevo, en hacer partícipes a los colaboradores del progreso de la empresa. Las métricas son también una asignatura pendiente. En un mundo digital son imprescindibles para estar al día del nivel de compromiso de los colaboradores, así como para descubrir cuál es la reputación de la empresa como lugar de trabajo, es decir, como marca empleadora.

La irrupción de los millennials en el mundo empresarial trae muchos retos a las empresas, pero éstas pueden transformarlos en oportunidades para mantenerse sus posiciones en el mercado empleador y marcar tendencia en lo que a la gestión del talento se refiere.

Claudio Ramírez

Socio y Gerente General de LLORENTE & CUENCA Chile

12 agosto, 2016 | 09:43

Venezuela está atravesando una etapa de cambios políticos, económicos y sociales definitivos. Tras las elecciones presidenciales de 2013, que ganó el actual presidente Nicolás Maduro por una ajustada diferencia contra Henrique Capriles, han escalado las tensiones entre gobierno y oposición, debido, por ejemplo, al encarcelamiento de líderes de la oposición como Leopoldo López. Además, la crisis económica ha empeorado y las protestas en la calle han ido en aumento.

En un contexto de escasez y alta inflación se celebraron a finales de 2015 las elecciones parlamentarias, donde las fuerzas de oposición, integradas en la Mesa de Unidad (MUD) lograron monopolizar dos tercios de la Asamblea Nacional, dejando un panorama político sin precedentes en Venezuela, en que el poder ejecutivo y el legislativo se encuentran enfrentados.

Los partidos que forman la MUD buscan ahora la manera de que Maduro deje el poder, y una de las vías más exploradas es el referendo revocatorio. Ante esta situación el gobierno de Maduro busca apoyos para evitar la consecución de dicho referendo, como el del Tribunal Supremo de Justicia y del Poder Electoral y desarrolla estrategias de comunicación, como la tradicional llamada al ‘‘diálogo’’ del oficialismo en tiempos de crisis.

El objetivo principal del gobierno es evitar un referendo y, en caso de llevarse a cabo y salir Maduro perdiendo, que el actual vicepresidente pueda ser su sustituto, de manera que los mismos sigan al mando. Esta situación, además, está causando una división interna dentro del propio ‘‘chavismo’’.

Esta situación todavía arroja muchas dudas sobre el futuro de Venezuela. Sin embargo, tras el último anuncio de la CNE, que prevé la recolección de firmas para finales de octubre, se pueden empezar a predecir posibles escenarios. 

Si la recolección queda fijada para octubre, en el caso de juntar las rúbricas necesarias, el órgano electoral tendría 15 días para validarlas y, posteriormente, en 3 días debería convocar el referendo revocatorio que se debe llevar a cabo 90 días después como máximo. Este escenario le dejaría al gobierno la posibilidad de consumir los 90 días para llegar con el proceso a 2017, momento en el cual la presidencia la asumiría el vicepresidente en caso de que el presidente sea revocado. Sin embargo, por el momento debemos esperar próximos pasos para poder predecir con seguridad el futuro del país venezolano.

José Antonio Llorente

Socio Fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA

04 agosto, 2016 | 12:45

En julio de 2016 se han cumplido dos años desde que Juan Carlos Varela se convirtiera en el presidente del gobierno panameño. La cambiante situación geopolítica del continente y las cuestiones internas políticas, sociales y económicas enfrentan al presidente a varios desafíos, quien además ha ido perdiendo apoyo popular.

En su discurso ante la Asamblea Nacional en referencia a dicho aniversario, Varela mencionó  los avances conseguidos, tales como la continuidad en obras públicas, la inversión en infraestructuras o el crecimiento económico. Sin embargo, existe un creciente descontento que se refleja en las encuestas de aprobación. Ante esta dicotomía, el presidente ha llamado a reforzar los canales de comunicación y ha inaugurado eslogan: “No nos para nadie. ¡Seguimos adelante!”.

Es cierto que Panamá ha visto un crecimiento económico sostenido durante los últimos años, pero todavía hay un 26.2 % de la población bajo la línea de la pobreza, lo que cuestiona los aspectos del desarrollo. Ante ello, Varela propone su Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2019, con dos pilares clave: la inclusión y la competitividad.

Otro asunto determinante es la reputación del país, que se ha visto seriamente afectada los últimos años debido a asuntos como la inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), la Lista Clinton o el escándalo de los Panama Papers.

Varela deberá afrontar estas y otras cuestiones si quiere volver a sus índices de aprobación originales. Será necesario disminuir la brecha social, implantar un modelo de desarrollo sostenible que garantice el desarrollo económico, la educación, la salud y la justicia, así como reducir la pobreza, el déficit fiscal y mejorar la reputación. A la vez, tendrá que implantar una estrategia de comunicación más integral para que no sólo haya mejoras, sino que también se conozcan.

Javier Rosado

Socio y director general de LLORENTE & CUENCA Panamá

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]