Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA

Luisa García

​Luisa García

Socia y COO de América Latina de LLORENTE & CUENCA

Adolfo Corujo​

Adolfo Corujo

Socio y Director General Corporativo de Talento, Organización e Innovación de LLORENTE & CUENCA

Joan Navarro

Joan Navarro

Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General de LLORENTE & CUENCA Colombia

Luis Serrano

Luis Serrano

Director del Área Crisis en LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director Senior del Área Latam Desk en LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO de Américas de LLORENTE & CUENCA

Arturo Pinedo

Arturo Pinedo

Socio y Director General de España y Portugal de LLORENTE & CUENCA

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Panamá

Luis Miguel Peña

Luis Miguel Peña

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Perú

David G. Natal

David G. Natal

Director del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA

Mariano Vila

Mariano Vila

Director General de LLORENTE & CUENCA Argentina

Iván Pino

Iván Pino

Director Senior del Área Digital en LLORENTE & CUENCA

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« junio 2016 | Inicio | agosto 2016 »

La sostenibilidad, de valor agregado a presente del mundo corporativo

Luisa García, socia y COO para América Latina LLORENTE & CUENCA

En el contexto actual en el que la transparencia ha pasado de ser un valor añadido a una exigencia, los consumidores tienen a su alcance información acerca de las empresas y sus procesos. Considerando que las compañías son células sociales, éstas deben velar por la sociedad más allá de sus negocios. Por ello, existe una dependencia entre las firmas y las comunidades. Asimismo, la sostenibilidad es también un intangible clave en términos de reputación. Las organizaciones aspiran, con cada vez más frecuencia, a tener esa capacidad de permanecer en el mundo corporativo y, sobre todo, de trascender en la sociedad por medio de sus acciones. Una compañía con la sostenibilidad como punto central del negocio para alcanzar una competencia distintiva tiene que basarse en intangibles fundamentales como la confianza, el engagement y la transparencia.

Cuando hablamos de confianza nos referimos a que las empresas tienen que operar basándose en valores como la ética, la honestidad, la profesionalidad y el compromiso con la comunidad para mantener sus relaciones a largo plazo, especialmente si éstas operan en mercados sensibles y con usuarios que actualmente están bien informados.

Como resultado de este paso, es importante el engagement entre las organizaciones y los consumidores. La escucha activa permite comprender las necesidades de los grupos de interés y encontrar, así, vías de comunicación adecuadas para efectuar el relacionamiento con estos.

Igualmente, las decisiones de una empresa deben ser caracterizadas por procesos transparentes, teniendo en cuenta que las comunidades, con cada vez más frecuencia, buscan organizaciones que estén vinculadas a sus valores y principios para validar el desarrollo de su negocio. Las organizaciones tienen que replantearse un modelo que ofrezca un panorama con indicadores que sirvan para centrarse en las necesidades informativas de sus stakeholders y sepan satisfacer sus expectativas.

Finalmente, hacer que la sostenibilidad sea el motor del negocio no se consigue fácilmente. Este proceso requiere esfuerzo y un plan de acción donde el foco central sean las personas, la sociedad, el planeta y la prosperidad con el fin de que la responsabilidad corporativa mejore la calidad de vida de la sociedad y, por ende, la economía de una organización.

29 julio, 2016 | 14:59

Tras ser elegido presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski ha pronunciado el discurso inaugural de su mandato. Se trata de un discurso atípico debido a su corta duración, sus alusiones a las raíces familiares, la transmisión de su visión del país al año del bicentenario, el 2021, y también atípico por ser más político que económico, a pesar de la carrera profesional del presidente.

El discurso apela al diálogo en dos sentidos; por una parte, reivindica el diálogo constante con la ciudadanía; por la otra, llama al dialogo que tanto necesita para poder contar con el apoyo del poder legislativo. Se trata de un discurso emotivo en el que el presidente peruano ha manifestado sus sueños y objetivos. Kuczynski ha enumerado lo que ha llamado sus ‘‘compromisos de Estado’’.

El primer tema prioritario de su agenda es la lucha contra la corrupción, ante la que no mostrará ninguna tolerancia. Kuczynski aboga por un país libre de discriminación, respeto a la dignidad y a los derechos de los ciudadanos. En cuanto a la seguridad ciudadana, el presidente peruano asegura que cuenta con plan concreto a instaurar en esta legislatura.

Otro asunto prioritario es la universalización del agua y sistemas de desagüe. Consciente de las dificultades políticas y geográficas, prometió buscar las mejores alternativas con el fin de llevarlo a cabo de la manera más eficiente posible.

Su objetivo respecto al sistema sanitario es simplificarlo y hacerlo más eficiente, así como que sea de acceso universal. Para ello, aunque no lo haya confirmado, se prevén posibles cambios como la unificación de los distintos servicios de salud que dependen del estado.

En cuanto a la educación. Kuczynski planea una formación multidisciplinaria. También pretende garantizar el acceso universal y gratuito a educación inicial, primaria y secundaria, y ofrecer oportunidades para seguir estudiando en carreras universitarias y técnicas.

Uno de los puntos más esperados fue la construcción de una infraestructura para el desarrollo. Aunque no dio detalles concretos, anunció la construcción, ampliación y modernización de puertos, aeropuertos y carreteras, así como la creación de un tren de cercanías y gasoductos, para lo que contará con alianzas con las autoridades regionales.

Por último, la lucha contra la informalidad, algo ligado a la recaudación tributaria, definió como necesaria para llevar a cabo los planes de desarrollo mencionados. Kuczynski anunció que tenía un nuevo plan de formalización, también para el empleo a través de reformas tributarias.

Kuczynski hizo hincapié en recordar que Perú es un estado serio y con el mejor clima de negocios América, con miras a la OCDE. Kuczynski prometió que lograría el voto de confianza del legislativo necesario para poner en marcha estos planes, y apeló a la unión con ese objetivo.

 

Luisa García
Socia y CEO Región Andina en LLORENTE & CUENCA 

22 julio, 2016 | 14:02

Las elecciones han llevado a Perú a una situación de división que el futuro nuevo gobierno, encabezado por Pedro Pablo Kuczynscki, deberá encarar para continuar el periodo de crecimiento y mantener la confianza de los inversores. A continuación se analizan algunos de los retos a los que se enfrentará el país.

La gobernabilidad será el primer reto a encarar, y contiene dos aspectos clave; la situación en el Congreso, donde la oposición intervencionista tiene mayoría absoluta, y el espacio social, en el que han surgido movimientos antimineros y la izquierda está ganando terreno.

El segundo reto será eliminar las trabas administrativas con el objetivo de facilitar el crecimiento económico, ya que acabar con las trabas burocráticas incentivará la inversión.

Además, el entorno de la minería requerirá de la colaboración entre el Estado y el sector minero para su desarrollo buscando el avance de los proyectos que ya se ha puesto en marcha.

La inserción y consolidación de Perú en el mercado global será el cuarto reto del país, y se llevará a cabo a través de acuerdos de libre comercio, que hasta ahora han estado frenados por la burocracia.

Por último, la empresa privada también tendrá que mejorar su reputación combatiendo las prácticas corruptas y posicionándose como promotora del desarrollo y la responsabilidad social, especialmente a través de la educación.

Perú necesitará medidas que reactiven el crecimiento a corto y largo plazo, así como para mejorar su competitividad de cara al mundo. Tendrá que instaurar medidas concretas como la diversificación productiva, la mejora de la economía sumergida, desigualdad e instituciones, reorganizar la regionalización (eliminar duplicidades), y luchar contra la inseguridad ciudadana.

Luisa García
Socia y CEO Región Andina en LLORENTE & CUENCA 

11 julio, 2016 | 10:46

Tras una época de gran desarrollo y crecimiento para América Latina ahora se enfrenta a un momento de desaceleración gradual. Principalmente debido a la estructura económica poco diversificada de algunos países de esta región.

Aun así, la estabilidad política ha permitido que Latinoamérica atraiga inversiones y ha propiciado la internacionalización de las estrategias de compañías locales.

Este  nuevo panorama corporativo ha dado lugar a que las empresas se adapten a un mercado cada vez más complejo y diferenciado. A raíz de esto surgió la necesidad de contar con alguien capaz de liderar la comunicación de la región con un enfoque global.

Así nació el DirCom (Director de Comunicación) regional, como respuesta a las necesidades de comunicación de la región. Aunque sus funciones aún no están del todo delimitadas, al ser una posición que es relativamente nueva, se debe encargar de proveer un enfoque y guía estratégica para el éxito de las capacidades locales.

Todavía el DirCom deberá fortalecer su situación y consolidar su posición como generador de una información y enfoque trascendentales para la marcha de la compañía.

Es importante que se formalicen sus funciones, líneas de comunicación y reporte con toda la organización para propiciar su integración dentro de la estructura corporativa. El DirCom es un facilitador de las relaciones de las unidades de negocio y funciona como herramienta coordinadora al servicio de la compañía.

En términos generales deberá asegurarse de coordinar las capacidades locales y de lograr una autonomía que dé lugar a una mayor agilidad en la toma de decisiones. No se puede en ningún caso limitar la acción de los equipos locales que continúan siendo el eje de correcto funcionamiento de la compañía.

Por último tal vez el punto de mayor trascendencia sea que el DirCom, tiene que lograr una óptima diplomacia interna. Es decir, lograr el correcto relacionamiento entre quienes reportan y a quienes se les reporta. Los directores de comunicación son propiciadores de engagement y su posición deberá tornarse indispensable para el negocio.

María Esteve


Directora General de LLORENTE & CUENCA Colombia

01 julio, 2016 | 13:54

Tras la Época Dorada (2003-2013), el panorama actual de América Latina es visto por la mayor parte de los organismos internacionales como “muy preocupante”.

La región cumplió, en 2015, el tercer año consecutivo de ralentización de su crecimiento y,  de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), las expectativas para 2016 presentan un panorama igual o, incluso, peor.

Las razones de la desaceleración son diversas: un entorno internacional desfavorable, la desaceleración de la economía china y la bajada de los precios de las materias primas, entre otros. Además, no debemos olvidar la elevada vulnerabilidad de las economías latinoamericanas debido a su alta dependencia y escasa diversificación de productos.

Esta situación ha vuelto a poner de manifiesto los problemas estructurales que arrastra la región y que, durante la Época Dorada no se han solucionado.

América Latina debe poner en marcha las reformas institucionales que se precisan para que su desarrollo sea posible. Esto pasa por abordar un cambio y transformar el modelo productivo latinoamericano acercándose más al modelo de economía circular.

Es necesario tomar conciencia de que el mercado de las materias primas es limitado y que por tanto se debe trabajar por modernizar y añadir valor en los procesos de la cadena productiva. Todo esto es posible si se realizan inversiones en tecnología, innovación, educación, infraestructuras, etc.

La clave, por tanto, no radica en recuperar los niveles de crecimiento, sino en trabajar para el desarrollo de América Latina, pensando no solo en dónde debe centrarse la actividad económica, sino también en cómo debe realizarse. Solo así, la región podrá resultar competitiva en el contexto internacional.

 

Alejandro Romero

Socio y CEO en LLORENTE & CUENCA América Latina

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]