Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA

Luisa García

​Luisa García

Socia y COO de América Latina de LLORENTE & CUENCA

Adolfo Corujo​

Adolfo Corujo

Socio y Director General Corporativo de Talento, Organización e Innovación de LLORENTE & CUENCA

Joan Navarro

Joan Navarro

Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General de LLORENTE & CUENCA Colombia

Luis Serrano

Luis Serrano

Director del Área Crisis en LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director Senior del Área Latam Desk en LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO de Américas de LLORENTE & CUENCA

Arturo Pinedo

Arturo Pinedo

Socio y Director General de España y Portugal de LLORENTE & CUENCA

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Panamá

Luis Miguel Peña

Luis Miguel Peña

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Perú

David G. Natal

David G. Natal

Director del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA

Mariano Vila

Mariano Vila

Director General de LLORENTE & CUENCA Argentina

Iván Pino

Iván Pino

Director Senior del Área Digital en LLORENTE & CUENCA

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« mayo 2016 | Inicio | julio 2016 »

La sostenibilidad, de valor agregado a presente del mundo corporativo

Luisa García, socia y COO para América Latina LLORENTE & CUENCA

En el contexto actual en el que la transparencia ha pasado de ser un valor añadido a una exigencia, los consumidores tienen a su alcance información acerca de las empresas y sus procesos. Considerando que las compañías son células sociales, éstas deben velar por la sociedad más allá de sus negocios. Por ello, existe una dependencia entre las firmas y las comunidades. Asimismo, la sostenibilidad es también un intangible clave en términos de reputación. Las organizaciones aspiran, con cada vez más frecuencia, a tener esa capacidad de permanecer en el mundo corporativo y, sobre todo, de trascender en la sociedad por medio de sus acciones. Una compañía con la sostenibilidad como punto central del negocio para alcanzar una competencia distintiva tiene que basarse en intangibles fundamentales como la confianza, el engagement y la transparencia.

Cuando hablamos de confianza nos referimos a que las empresas tienen que operar basándose en valores como la ética, la honestidad, la profesionalidad y el compromiso con la comunidad para mantener sus relaciones a largo plazo, especialmente si éstas operan en mercados sensibles y con usuarios que actualmente están bien informados.

Como resultado de este paso, es importante el engagement entre las organizaciones y los consumidores. La escucha activa permite comprender las necesidades de los grupos de interés y encontrar, así, vías de comunicación adecuadas para efectuar el relacionamiento con estos.

Igualmente, las decisiones de una empresa deben ser caracterizadas por procesos transparentes, teniendo en cuenta que las comunidades, con cada vez más frecuencia, buscan organizaciones que estén vinculadas a sus valores y principios para validar el desarrollo de su negocio. Las organizaciones tienen que replantearse un modelo que ofrezca un panorama con indicadores que sirvan para centrarse en las necesidades informativas de sus stakeholders y sepan satisfacer sus expectativas.

Finalmente, hacer que la sostenibilidad sea el motor del negocio no se consigue fácilmente. Este proceso requiere esfuerzo y un plan de acción donde el foco central sean las personas, la sociedad, el planeta y la prosperidad con el fin de que la responsabilidad corporativa mejore la calidad de vida de la sociedad y, por ende, la economía de una organización.

17 junio, 2016 | 12:56

Con el transcurso del tiempo han ido evolucionando los retos a los que nos enfrentamos. A finales de mayo tuvo lugar la 69º Asamblea de la Organización Mundial de la Salud y en ella se analizó el nuevo panorama de la Salud.

Nos enfrentamos a un mundo de fuertes contrastes, vida e ingresos, además de a nuevas realidades impensables hace tan solo unas décadas.

En los países desarrollados existe ahora una tendencia al envejecimiento que conlleva una serie de desafíos. De hecho, según las previsiones entre 2000 y 2050 la población mayor de 60 años se verá duplicada llegando a un 22% de la población mundial.

Esto supone un grave problema teniendo en cuenta que a su vez hay una creciente escasez de personal sanitario que afectará especialmente a los países de ingresos bajos y medios. En estos se estima que habrá un déficit de 18 millones de personas dedicadas al sector salud.

La obesidad infantil es otra de las grandes preocupaciones a nivel global, ya que estos proliferan la aparición de Enfermedades No Transmisibles, Al tratarse de un problema del que no hay antecedentes la OMS utiliza un lenguaje cauteloso al referirse a este trastorno.

Para enfrentarse a este reto, numerosos países han lanzado ya campañas de concienciación, leyes de etiquetado, control más exhaustivo de la publicidad entre otras medidas.

Si bien es cierto que no ha transcurrido tiempo suficiente como para ver resultados sustanciales, se espera que con prevención, concienciación y control se pueda disminuir este trastorno gradualmente.

La crisis migratoria es un claro ejemplo de las claras diferencias sanitarias entre los países desarrollados y los no desarrollados. Esta devastadora situación da lugar a hambrunas, propagación de enfermedades infeccionas además de los riesgos que conlleva el propio tránsito por las condiciones precarias a las que se enfrentan.

En un intento por paliar esta grave situación la OMS estableció un nuevo Programa de Emergencias Sanitarias. Este está ideado para brindar apoyo rápido, previsible e integral a los países y comunidades ante emergencias sanitarias.

Con el fin de llevar a cabo este nuevo programa se ha estipulado un presupuesto de 494 millones de dólares para 2016 y 2017.

Ante estos nuevos retos a los que nos enfrentamos, la comunidad global está aunando fuerzas y comprometiéndose a trabajar juntos en pos de la salud mundial.

Juan Rivera
Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA México

10 junio, 2016 | 13:52

Dentro de los cuatro pilares en gestión de catástrofes que establece la Doctrina de la OTAN se considera la comunicación como uno de los elementos fundamentales junto a la coordinación, cooperación y mando y control.

Ante una situación de desastre natural como fue el terremoto acontecido en Ecuador el pasado 16 de abril, la comunicación juega un papel crítico. La sociedad se enfrenta al pánico y la incertidumbre que genera no saber qué ocurre o si familiares y amigos están bien.

Ante estas situaciones, la revolución de las comunicaciones ha facilitado el flujo de información a nivel global sobre la situación, peticiones de ayuda en lugares en los que se requiere y sobre todo, concienciación e implicación de la sociedad en las acciones humanitarias que surgen.

En este sentido, twitter se convirtió en un foco para pedir ayuda, publicar fotos de desaparecidos y reportar daños. Rápidamente surgieron movimientos sociales de ayuda a nivel internacional como #EcuadorListoySolidario.

Por otra parte, herramientas como Facebook o Google Crisis Response permitieron a los afectados avisar de que se encontraban bien y Skype puso a disposición de los usuarios llamadas gratuitas.

Y es que una comunicación clara, rápida y eficaz en situaciones de crisis resulta fundamental. Por ello, las compañías deben actuar en estas situaciones como facilitadoras en todos aquellos aspectos en los que puedan resultar útiles, involucrándose y poniendo a disposición de usuarios e instituciones sus servicios para ayudar en la gestión de la crisis.

Estas situaciones se vieron en el caso de ecuador, donde diferentes organizaciones se involucraron para, de algún modo, “devolver” a la sociedad la confianza depositada sobre las organizaciones al otorgarles la licencia social para operar.

Pero, ¿Cómo hacerlo? Principalmente alineándose con políticas públicas de protección civil, favoreciendo la difusión de mensajes de ayuda de las administraciones a través de sus activos digitales, así como de campañas de ayuda y solidaridad. Y en caso de que se quiera una mayor implicación, generando desde las propias empresas acciones solidarias que impliquen también a los empleados.

La colaboración de todos los agentes en situaciones de catástrofe facilita y agiliza la gestión de la crisis, dónde la comunicación juega un papel fundamental.

Alejandra Rivas
Directora General en LLORENTE & CUENCA Ecuador

03 junio, 2016 | 15:01

En la actualidad, la revolución de la comunicación que se está experimentando se caracteriza principalmente por el empoderamiento del individuo. Hoy en día, las empresas deben luchar por captar la atención de estas organizaciones y que estos les otorguen su aprobación para el papel que cumplen en la sociedad.

La recompensa es que aquellos que lo consigan, lograrán afianzar unas relaciones con sus grupos de interés mucho más sólidas y duraderas.

En argentina, más de 38 millones de usuarios tienen acceso a internet, de los cuáles 28 millones están presentes en Facebook y 11 en Twitter.

Este entorno de comunicación pone al alcance de las corporaciones nuevos canales que suponen una excelente oportunidad para trabajar el relacionamiento de la compañía.

El grado de penetración que este entorno tiene dentro del ADN de las compañías en Argentina se presenta a continuación:

Un primer dato a destacar pone de manifiesto que únicamente un 35 % de las empresas argentinas encuestadas posee una figura o equipo fijo que se encargue de gestionar la estrategia digital de la compañía. A pesar de esto, la presencia de equipos de gestión para este tipo de tareas no es significativa, la mayor parte de las compañías cuentan con servicios de consultoría externa que se encargar de gestionar la presencia online de las empresas cliente.

Solo un 10 % de las empresas encuestadas afirma tener una estrategia digital de la empresa que ya responde totalmente a la estrategia de negocio, brindando resultados tangibles.

El mayor éxito que aporta la gestión del entorno digital para las compañías encuestadas es el haber creado un espacio online donde la empresa puede conectar con sus públicos y desarrollar una comunidad (30%). Sin embargo, también destaca el dato de que, por otra parte, el 18% del total afirma que no ha logrado ningún éxito en este entorno por el momento.

Para las compañías, los imprescindibles del entorno digital en los que hay que estar presente son aquellos soportes y plataformas que aportan presencia corporativa. Es decir, sitio web, blog, perfiles en redes sociales, etc.

A día de hoy un 50% de las compañías argentinas encuestadas considera como importante o muy importante el desarrollo de la identidad digital de sus empleados.

Internet ofrece un espacio democrático en el que todas las opiniones cuentan y las empresas deben adaptarse a esta realidad.

Dentro de esta nueva realidad existen 3 situaciones que están modificando el entorno. Por un lado la infoxicación, un exceso de contenido y multiplicación de canales. La personalización, nos encontramos ante el empoderamiento del individuo y la hiper-transparencia.

El resto es lograr captar la atención de los públicos, comunicar de manera clara para evitar que lo hagan otros y fidelizar audiencias.

Pablo Abiad

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Argentina

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]