Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA

Luisa García

​Luisa García

Socia y COO de América Latina de LLORENTE & CUENCA

Adolfo Corujo​

Adolfo Corujo

Socio y Director General Corporativo de Talento, Organización e Innovación de LLORENTE & CUENCA

Joan Navarro

Joan Navarro

Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General de LLORENTE & CUENCA Colombia

Luis Serrano

Luis Serrano

Director del Área Crisis en LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director Senior del Área Latam Desk en LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO de Américas de LLORENTE & CUENCA

Arturo Pinedo

Arturo Pinedo

Socio y Director General de España y Portugal de LLORENTE & CUENCA

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Panamá

Luis Miguel Peña

Luis Miguel Peña

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Perú

David G. Natal

David G. Natal

Director del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA

Mariano Vila

Mariano Vila

Director General de LLORENTE & CUENCA Argentina

Iván Pino

Iván Pino

Director Senior del Área Digital en LLORENTE & CUENCA

diciembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« abril 2016 | Inicio | junio 2016 »

Alejandro Romero, socio y CEO Américas de LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo, director Senior Latam Desk Europe en LLORENTE & CUENCA

Este 2018, es el año electoral para América Latina, ya que los principales países de la zona enfrentarán períodos de elecciones presidenciales, legislativas, regionales y municipales. Empezando con Costa Rica en febrero, El Salvador en marzo, Paraguay en abril y Colombia en mayo. Seguidas por México en julio, y finalmente, Brasil, Perú y (puede que) Venezuela en octubre.

Si bien es cierto que la realidad de cada país es diferente, la repercusión de este intenso calendario será global. Los comicios influirán sus relaciones con el resto del mundo e impactarán en el crecimiento que la región ha sostenido, de alguna manera, durante los últimos años. Este es un proceso en el cual los países en campaña representan al 80 % del PIB de la zona, por lo que este contexto alberga  riesgos y oportunidades que marcarán la hoja de ruta del continente. Desde el punto de vista socio-económico, América Latina tiene que consolidar su crecimiento económico para lograr disminuir la pobreza, el trabajo informal y el aumento de la bancarización, entre otros factores. Por lo tanto, continuar, o comenzar con las regiones será clave para consolidar la zona y sacarla de la parálisis en la que está inmersa.   

América Latina está pasando por una clara polarización de política, que no nos permite predecir los resultados. Por un lado tenemos a la llamada reacción popular, fruto del cansancio ante la corrupción y la desigualdad social de la zona. Por otro lado, tenemos a la clase media, cada vez más educada, que opta por el continuismo con reformas y ajustes, y apoya al libre mercado.

Los últimos años no han sido fáciles para el continente, en términos económicos, sociales y políticos. Por ello, las elecciones serán el resultado de los choques internos y externos generados por los retos políticos de cada país que tendrán un impacto global. Aunque, este proceso electoral está marcado por la incertidumbre, lo que sí es seguro es que la realidad de la región Latinoamericana depende, en gran parte, de quién esté al mando de los países, de sus relaciones con el resto del mundo, y de la toma de decisiones por parte de la sociedad en los próximos años.  

Resumen del estudio publicado en Desarrollando Ideas.

27 mayo, 2016 | 13:27

Tras una década de esplendor económico para la región latinoamericana actualmente la situación se torna preocupante. Entre 2003-2013 la región se caracterizó por su crecimiento y prosperidad económica, siendo la media regional de desarrollo de un 5,4% superando el de la OCDE que fue de un 2,3%.

Huelga decir, que la situación de recesión no afecta ni a todos los países, ni lo hace del mismo modo. Si bien es cierto que el cambio en el modelo económico de China ha supuesto una traba para la región de manera generalizada. Este nuevo modelo reduce su necesidad de materias primas, uno de los principales productos de exportación de Latino América con su socio asiático.

Es por esto que aún en el caso de las economías que continúan desarrollándose se ha experimentado una desaceleración, como es el caso de Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

La región latinoamericana ha experimentado muchos cambios en los últimos años, se le considera una potencia emergente que aspira a convertirse en una potencia. Ante las tasas de continuo crecimiento que ha tenido en la pasada década y media se ha logrado una positiva reducción de la pobreza y se han realizado inversiones en infraestructura y telecomunicaciones.

También se han producido avances en materia educativa, la cobertura educacional se ha duplicado. Y ha surgido una nueva clase media más preparada.

En términos generales, teniendo en cuenta el carácter heterogéneo dentro de América Latina, los organismos internacionales coinciden en decir que la región ha progresado mucho en términos económicos y sociales.

La situación actual presenta un contexto diferente y negativas debido a la desaceleración china, la bajada de precios de las materias primas y un entorno internacional desfavorable con todavía insuficientes inversiones extranjeras.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los países latinoamericanos han basado su modelo productivo en la agroexportación, podemos hacernos idea de lo que supone la bajada de precios de las commodities para economías que dependen del mercado internacional.

La respuesta se haya en no limitarse a crecer sino a lograr un desarrollo del país. Para ello se necesita un cambio estructural en el modelo económico basado en la competitividad y pasarse a economías más diversificadas y agregando mayor valor a las materias primas, infraestructura, logística y servicios.

Como ya se ha mencionado, se han ido dando cambios en temas de educación e inversión en infraestructuras pero estos no resultan suficientes hasta el momento. Por lo tanto solo, mediante la evolución hacia modelos más productivos podrán llegar a competir con otras potencias emergentes.

Alejandro Romero

Socio y CEO en LLORENTE & CUENCA América Latina

20 mayo, 2016 | 14:47

No resulta novedoso ni sorprendente el latente temor a las epidemias y su carácter impredecible. La confusión social, la incertidumbre y el sentido de urgencia ayudan al crecimiento de estas.

En el escenario de una posible emergencia sanitaria los medios de comunicación y las instituciones resultan claves para combatir los contagios y el pánico. El problema aparece cuando la comunicación no se realiza de manera coordinada y no está liderada por las autoridades sanitarias.

Una mala gestión de la comunicación puede causar retrasos en el control de la enfermedad y generar desconfianza en la población. Por esto, con los años y la experiencia se han generado protocolos que permiten el alineamiento entre medios de comunicación, gobiernos nacionales y organizaciones como la Organización Mundial de la Salud.

A esta relación entre medios, instituciones y organizaciones ahora debemos sumar al ciudadano digital que está redefiniendo las normas del relacionamiento. Hoy en día, en la era digital, cualquier emergencia sanitaria se traduce en miles de voces que interactúan entre sí, que interpretan información, debaten y se vuelven medios propios.

Es por esto, que ahora más que nunca las autoridades sanitarias lideren las conversaciones en casos de crisis sanitaria. Para tratar de generar confianza en la población hay que tener en cuenta por un lado la necesidad de la población de recibir información precisa y adecuada.

Ante un entorno infoxicado las organizaciones de salud deben tener una presencia sólida que les permita posicionar las fuentes oficiales. El fin es destacar entre los miles de contenidos que filtran datos imprecisos, rumores y teorías conspirativas sobre el virus, los datos reales y la información precisa y útil para la población.

Las autoridades deben gestionar desde el entorno digital el control y la prevención de cualquier brote epidémico. Para ello se requieren estrategias de relacionamiento innovadoras que respondan a las expectativas de los usuarios.

También es necesario aprovechar el fenómeno del big data en el caso de epidemias para rastrear por ejemplo la propagación de un virus e identificar dónde se necesita la información y qué se necesita.

Es crucial concienciarnos de la importancia de lograr difundir los mensajes correctos para poder ayudar a calmar la situación y evitar o controlar la propagación de un brote. Además una gestión de comunicación que responda a las expectativas y aporte en detener el virus y resguardar la salud de miles de personas generará un mejor posicionamiento reputacional para todas aquellas organizaciones implicadas.

María Esteve

Directora General en LLORENTE & CUENCA Colombia

13 mayo, 2016 | 11:18

El próximo 15 de Mayo acontecen en República Dominicana los procesos electorales presidenciales, legislativos y municipales.

Tras dos décadas celebrando estos procesos de manera separada, la firma de la Carta Magna de 2016 supone que las tres elecciones vuelven a concentrarse en el mismo día.

Así, alrededor de 6. 7 millones de ciudadanos dominicanos tendrán la oportunidad de ejercer su voto y elegir a sus representantes institucionales para la próxima legislatura. En total se habilitarán 16.000 colegios electorales para elegir a los 4.106 candidatos que corresponde.

La Junta Central Electoral, encargada de la organización de la jornada, ha decidido introducir algunas novedades en el proceso de elecciones introduciendo mejoras en torno a estos tres aspectos: eficiencia, seguridad y transparencia.

En primera lugar y para mejora las condiciones de seguridad y eficiencia, se ha introducido la tecnología para tratar de garantizar la calidad del proceso electoral.

De modo que, para poder ejercer su derecho a voto, los ciudadanos deberán acudir al colegio electoral con su cédula de identidad, que permitirá establecer si el ciudadano es apto para votar o no. Además, se requerirá también la huella dactilar del elector.

La tecnología también estará presente en el proceso de escrutinio de los votos, el cual se realizará mediante el escaneo de los mismos. Este aspecto ha generado controversia entre los partidos políticos, que solicitaban que a este método le acompañara también el conteo manual tradicional.

Finalmente, los resultados presidenciales serán contados tanto de manera automatizada como manualmente.

Por otra parte, para mejorar las condiciones de transparencia del proceso, la Junta Central Electoral hará visible todo el proceso de escrutinio para aquel que requiera su seguimiento.

Todas estas mejoras persiguen alcanzar una jornada electoral eficaz y transparente que permita por un lado, que los ciudadanos ejerzan su derecho a voto, y a los responsables de la organización, mejorar la eficiencia y agilidad del proceso.

Iban campo,

Director General en LLORENTE & CUENCA República Dominicana

06 mayo, 2016 | 15:07

En América Latina, el 50 % de los adultos padecen sobrepeso. Esto viene propiciado, principalmente, por los excesos en el consumo de bebidas y alimentos ultra-procesados.

Este tipo de productos suelen exceder las recomendaciones de azúcares, calorías, grasas y sal y esto, acompañado del sedentarismo, ha provocado unos índices de obesidad elevados en la región. Además, este tipo de hábitos favorecen el incremento en el número de casos de enfermedades no transmisibles como las patologías cardiovasculares o la diabetes.

Este problema se agudiza en el caso de Chile que, acompañado por Argentina, lidera el ranking y se posiciona como el país latinoamericano con mayor índice de obesidad, especialmente en la población infantil (10 %).

En aras de plantar cara al sobrepeso, el Gobierno Chileno ha generado una serie de medidas que, recogidas en la ya conocida “Ley súper 8” (Ley de Etiquetado de Alimentos y Publicidad –Ley N° 20.606–), buscan aumentar la información sobre la composición de los productos a la ciudadanía y así favorecer una mayor concienciación para el consumo de productos saludables.

Esta nueva normativa que entrará en vigor el próximo 26 de junio, exige que todos los Alimentos Genéticamente Modificados (GMO) vayan acompañados de un etiquetado especial y plantea una posible desaparición de personajes infantiles en este tipo de productos.

El debate se ha abierto, y es que este hecho implica a prácticamente todos los alimentos envasados y comercializados en Chile, tanto nacionales como extranjeros.

Diferentes organismos, instituciones y empresas han manifestado sus opiniones acerca de la Ley Súper 8. En primer lugar, las marcas han manifestado su incertidumbre sobre el uso que pueden hacer de sus logotipos y símbolos como son el tigre de Kellogg´s, o el perro de Chocapic y han aclarado que la propiedad intelectual no sólo protege su marca, sino que también las figuras asociadas a ella.

Por otra parte, la Industria Alimentaria Chilena ha aludido a que, a pesar de ser un actor fundamental en la materia, en ningún momento se han tenido en consideración las opiniones o comentarios que se pudieran aportar desde el sector. Además, ha hecho también hincapié en las consecuencias que podría traer la normativa de cara a las importaciones y exportaciones del país debido al incremento de dificultades de operación y costos que supone.

Tanto el Gobierno como el Colegio de Nutricionistas de Chile, han declarado que se trata de una ley totalmente necesaria para garantizar una óptima coordinación y control de la salud pública, además de ir en favor del libre acceso a la información acerca de la composición de los productos que ingieren los ciudadanos.

Toda esta situación ha generado una sensación de dudas e incertidumbre acerca de cómo se abarcará la implementación de la ley más allá de los períodos fijados por el Gobierno, y ha posicionado a Chile como el país más estricto en materia de etiquetado de alimentos.

Claudio Ramírez

Socio y Gerente General en LLORENTE & CUENCA Chile

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]