Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA

Luisa García

​Luisa García

Socia y COO de América Latina de LLORENTE & CUENCA

Adolfo Corujo​

Adolfo Corujo

Socio y Director General Corporativo de Talento, Organización e Innovación de LLORENTE & CUENCA

Joan Navarro

Joan Navarro

Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General de LLORENTE & CUENCA Colombia

Luis Serrano

Luis Serrano

Director del Área Crisis en LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director Senior del Área Latam Desk en LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO de Américas de LLORENTE & CUENCA

Arturo Pinedo

Arturo Pinedo

Socio y Director General de España y Portugal de LLORENTE & CUENCA

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Panamá

Luis Miguel Peña

Luis Miguel Peña

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Perú

David G. Natal

David G. Natal

Director del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA

Mariano Vila

Mariano Vila

Director General de LLORENTE & CUENCA Argentina

Iván Pino

Iván Pino

Director Senior del Área Digital en LLORENTE & CUENCA

enero 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« marzo 2016 | Inicio | mayo 2016 »

Alejandro Romero, socio y CEO de Américas de LLORENTE & CUENCA

Arie Ellstein, director senior del Área Asuntos Públicos en LLORENTE & CUENCA México

 

La CDMX tiene como objetivo convertirse en una ciudad global. Esto se debe a que la ciudad es un referente político, económico y social del país y donde residen los tres Poderes de la Unión. Asimismo, es la ciudad que más aporta al Producto Interno Bruto del país y cuenta con una tasa alta de internautas, y por ende una marcada inclusión digital. También la ciudad está en manos de un Gobierno con ganas de encarrilar a la ciudad hacia una global. Pero, ¿cuáles son los desafíos que el Distrito Federal tiene que superar?

Primero, es necesario que la tecnología tenga un enfoque humano. Es decir, que la ciudad no pierda de vista sus problemas, sino que considere la existencia de la desigualdad social y económica con el fin de mejorar  la calidad de vida de sus ciudadanos, entendiendo a la tecnología como un medio más, no como un fin.

Por otro lado, la ciudad tiene que asegurarse de que el plan de convertirse en una urbe global debe estar incluido en la legislación y en los Programas de Gobierno. Con esto, la CDMX conseguirá que sus esfuerzos trasciendan los períodos de gobierno y que sus objetivos a corto y largo plazo se reflejen en los próximos planes de acción para que el proceso sea sostenible.

Como último desafío tenemos la participación ciudadana. El fin último de la conectividad es que genere valor público y atienda a las necesidades básicas de la ciudad de manera inteligente. Todo ello sin olvidar que la participación es un factor fundamental para dar inicio a la transformación, para evaluar el proceso y para la toma de decisiones.

Finalmente, es complicado comprender el alcance que las ciudades globales pueden llegar a tener. Para ello las ciudades deben ser conscientes de su potencial y de los retos que tienen que enfrentar alcanzar dicho status de ciudad segura, sostenible y con alta calidad de vida, pilares del funcionamiento de las ciudades inteligentes que convierten a las ciudades en centros innovadores, atractivos y resilientes.

Resumen del artículo publicado en Desarrollando Ideas

15 abril, 2016 | 15:09

El papel que ha jugado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el proceso electoral de Perú, ha hecho que estas presidenciales hayan sido sonadas y controvertidas.

La entidad encargada de supervisar el cumplimiento de las leyes durante los procesos electorales optó por validar la entrada en vigor de la Nueva Ley de Partidos Políticos en medio del proceso electoral. La aplicación de esta nueva norma supuso la modificación del panorama político.

En primer lugar, el artículo 42 de la nueva Ley prohíbe hacer entregas de dinero o regalos de manera directa o indirecta a través de terceros, lo que supuso el fin de la candidatura de César Acuña por realizar tal práctica. Por otra parte, se produjo la expulsión del partido Todos por el Perú por incongruencias entre sus normas internas y sus procedimientos administrativos.

Además, otros de los aspectos que se ve alterado con la nueva Ley es el concepto de “valla electoral”. Hasta la puesta en marcha de la Ley, el porcentaje mínimo de votos necesarios para poder continuar con la candidatura en formato de alianza con otras fuerzas políticas era del 5%, sin embargo, la modificación de la Ley incrementa este valor al 7.5%. Este cambio contemplado en el artículo 2 de dicha Ley, no ha sido implementado por el JNE lo que ha beneficiado a la alianza del Partido Aprista Peruano y el Partido Popular Cristiano que no alcanzaba dicha cantidad de votos.

Ante todo este panorama, el proceso electoral tuvo lugar y los resultados que se atisbaban con el 91% de los votos escrutados perecían confirmar que habrá en Perú una segunda vuelta y la consolidación del fujimorismo como mayor fuerza política.

Las panorámica del congreso se presentaría de la siguiente manera: Fuerza Popular (68), Peruano por el Kambio (20), Frente Amplio (20), Alianza para el Progreso (12), Alianza Popular (APRA-PPC) (5), Acción Popular (5). Esta configuración, daría al fujimorismo la mayoría absoluta del parlamento y la plena libertad en temas como aprobar leyes o  superar el veto presidencial a las leyes observadas.

De las 6 fuerzas que se contemplan en esta configuración, 4 podrían están localizadas en el lado más centro-derecha y, como tal, se muestran de acuerdo con el actual modelo económico, el marco jurídico y el respeto por la Constitución actualmente vigente.

Con todo ello, ante una segunda vuelta, ambos candidatos deberán reconducir su comunicación para tratar de captar los votos de los ciudadanos votantes de izquierdas.

Luisa García

Socia y CEO en LLORENTE & CUENCA Región Andina

08 abril, 2016 | 11:55

La situación convulsa de las pasadas semanas en Brasil está dando lugar a cambios en el país. Millones de brasileños se organizaron para reclamar un cambio drástico al gobierno y exigir justicia.

Gente de todos los puntos del país, de manera organizada y pacífica han logrado tambalear los pilares morales como nunca antes. Han dejado claro su deseo de cambios rápidos pero democráticos, que respeten la ley y las instituciones, y sin corrupción.

El  juez Sergio Moro y un equipo de fiscales, están a cargo de la operación Lava-Jato que está dando aliento a una sociedad cansada de  ser testigo de escenas explícitas de robo y destrucción de un patrimonio público construido a lo largo de décadas.

La nueva actitud de la población brasileña explica su reacción ante el nombramiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de gabinete de la Presidencia de la República, menospreciando las protestas de la sociedad y en un intento desesperado de blindarlo contra una posible condena de cárcel.

Como resultado, la presión aumentó y ahora la toma de posesión de Lula está siendo cuestionada por la justicia.

Conviene decir que la Comisión de Impeachment del Congreso Nacional se ha creado en un tiempo récord. Esa velocidad es fruto de la presión sana proveniente de la calle, igual que el posible alejamiento del PMDB.

La política y los políticos han quedado desacreditados y deberán reconstruir la confianza y el paro y la inflación siguen creciendo. No obstante, la raíz de todas estas crisis, la crisis política, podrá reconducirse una vez concluya el proceso de impeachment.

De ahora en adelante, carácter y ética deberán ser la base de cualquier ciudadano que se proponga ser representante político en este nuevo país que nace.

Ese es el gran mérito de la nueva escala de valores que nos trae la operación Lava-Jato y que reconduce al país.

Juan Carlos Gozzer

Director General en LLORENTE & CUENCA Brasil

04 abril, 2016 | 09:36

En los años sesenta ya J.C.R. Licklider, imaginó una simbiosis perfecta, entre hombre y ordenador, orientada a facilitar la comunicación entre las personas. Sus ideas impulsaron el proyecto ARPANET, precursora de la actual red de redes.

Licklider vislumbró un nuevo tipo de colectividades en las que las personas formarían comunidades “no de localidades comunes, sino de intereses comunes”, algunas veces “en pequeños grupos” y otras “trabajando individualmente”.

Medio siglo más tarde, aquella visión ha transformado el modo en que nos relacionamos los seres humanos en todo el planeta. Se aceleran los cambios en el mundo de los negocios, la política y la cultura de nuestras sociedades.

La llamada "transformación digital” afecta a todos. Es urgente entender cuáles son los retos a los que nos enfrentamos y encontrar las soluciones que nos permitirán alcanzar las metas.

De aquellos tiempos en los que las audiencias seguían rutinas masivas para el consumo de contenidos se ha evolucionado a una masa dispersa, que utiliza ahora multitud de canales, saturados de miles de mensajes de distintas fuentes.

Atrás quedó aquel panorama en que a los profesionales de la comunicación nos bastaba “simplemente” con lanzar a los medios nuestros mensajes y asumir que estos llegarían a nuestro público objetivo. Hoy en día lograr la atención de la audiencia es más difícil que nunca, debido a una existente infoxicación.

Ante este nuevo escenario al comunicador no le queda otra opción que apoyarse en plataformas de periodismo de marca, proyectos de entretenimiento de marca y todos los nuevos formatos narrativos e interactivos transmedia.

La transformación digital supone saber tratar el dato, realizar una comunicación más inteligente y personalizada y hacer un correcto uso de la innovación tecnológica, que nos permite recorrer caminos inimaginables hace tan solo unos años.

José Antonio Llorente

Socio Fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]