Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

Marco Antonio Sabino

Marco Antonio Sabino

Socio y presidente

S/A LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO

LLORENTE & CUENCA

América Latina

Alejandra Rivas

Alejandra Rivas

Directora General

LLORENTE & CUENCA

Ecuador

​Iban Campo

​Iban Campo

Director general

LLORENTE & CUENCA

República Dominicana

Luisa García

Luisa García

Socia y CEO

LLORENTE & CUENCA

Región Andina

Erich de la Fuente

Erich de la Fuente

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

Estados Unidos

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General

LLORENTE & CUENCA

Colombia

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

Panamá

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio Fundador y Presidente

LLORENTE & CUENCA


Juan Carlos Gozzer

Juan Carlos Gozzer

Director General

LLORENTE & CUENCA

Brasil

Daniel Valli

Daniel Valli

Director General de Argentina y Director Senior de Nuevo Negocio

LLORENTE & CUENCA

Cono Sur

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director senior del Latam Desk

LLORENTE & CUENCA

España

Pau Solanilla

Pau Solanilla

Director general para Cuba

LLORENTE & CUENCA

España

octubre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« febrero 2016 | Inicio | abril 2016 »

 

David G. Natal, líder del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA

María Carolina Cortés, directora senior del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA Colombia

Beatriz Urdaneta, directora senior del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA México

Marlene Gaspar, directora senior del Área Consumer Engagement y Digital en LLORENTE & CUENCA Portugal

Carlos Llanos, director senior de Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA Perú

Raimundo Díaz, director senior del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA Panamá

María Emilia Marta, directora senior del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA Argentina

Un gran porcentaje de las empresas (52 % de 30 entrevistadas) opina que el storytelling o storydoing es un formato de comunicación efectivo que ayuda a fortalecer relaciones y garantizar la sostenibilidad de los negocios en un mundo que es cada vez más competitivo.

Las empresas que quieren trascender con sus mensajes, saben que es necesario aplicar técnicas de storytelling como por ejemplo la utilización de vídeos (47 %), webseries (3 %), vídeos gamificados (12 %) y eventos experienciales (28 %). Éstos son ejemplos de cómo una compañía puede captar la atención de los consumidores con el fin de que éstos se sientan más relacionados al elemento principal de su negocio.

Lo que se busca por medio de esta técnica de comunicación, no es solamente comunicar la naturaleza del negocio, pero también establecer conversaciones con los consumidores finales para hacerlos sentir parte de un proceso del que no siempre han formado parte. Se estima que alrededor del 90 % de las Firmas iberoamericanas aplicarán el storytelling en sus estrategias de marketing y comunicación.

Dentro de los factores que afectan el proceso de contar historias, encontramos a: el Big Data (64 %), la inteligencia artificial (18 %) y los empleados como protagonistas (18 %). Por otro lado, el Big Data es una herramienta que facilita a detectar las razones e intereses por las cuales los individuos se juntan, y de dónde las empresas pueden generar contenidos y experiencias personalizadas por los usuarios. Partiendo de esto, las firmas construyen relatos específicos a los territorios, y de este modo crean una conexión con las comunidades de interés.

El seguimiento a las conversaciones de los consumidores, ayuda a las firmas a comprender las necesidades de dichos grupos y encontrar maneras para vincularlos con la marca y también para procesar datos que pueden ayudarlas a diferenciarse entre otras con un negocio similar, pero con tácticas de comunicación muy diferentes. Como resultado, por medio de técnicas más personalizadas como es el storytelling, las empresas agregan más valor a su elemento y les permite conseguir relevancia en el tiempo.

Para conocer más a fondo sobre este tema, hacer click aquí para leer el estudio completo. 

22 marzo, 2016 | 13:55

El proceso electoral presidencial que acontecerá en los Estados Unidos el próximo 8 de noviembre mantiene expectantes a numerosos países, entre ellos, Argentina.

A expensas de los resultados electorales, el país debe plantearse cuál será el futuro de las relaciones exteriores del país norteamericano y qué lugar ocupará Argentina.

La relación entre ambos países pasó del amor a la frialdad absoluta durante la gestión kirchnerista. En 2005, Argentina rechazó el Tratado de Libre Comercio en América que impulsó la potencia norteamericana y, por otro lado, Cristina Kirchner promovió la congelación de las relaciones.

Sin embargo, aunque es cierto que las relaciones han estado condicionadas por el posicionamiento político de los dirigentes argentinos, también se ha producido, en la sociedad, un cambio de opinión en este sentido.

Así, mientras que en los años 90 se consideraba oportuno el estrechamiento de las relaciones con Estados Unidos, durante los últimos 10 años la opinión pública argentina ha preferido poner el foco de las relaciones exteriores del país en el resto de países latinoamericanos.

A pesar de esto, el presidente argentino, Mauricio Macri, puso de manifiesto en el Foro Económico Mundial de Davos, que se produciría en el país un cambio de rumbo en la política de las relaciones exteriores del país. Entre estas modificaciones, el presidente plantea una nueva agenda internacional en la que los encuentros con CEOs de multinacionales norteamericanas ganan importancia.

En coherencia con la intención de Macri de afianzar las relaciones, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará el país esta misma semana. Analistas y estudiosos tienen en consideración el valor simbólico de la visita, ya que pondrá fin a más de una década sin que un mandatario norteamericano visite el país latinoamericano.

Ante estos acontecimientos, para Argentina resulta importante tomar en consideración los resultados electorales, ya que la predisposición del nuevo Presidente de los Estados Unidos marcará el rumbo y la intensidad del futuro de las relaciones entre ambos países.

Pablo Abiad

Socio y director general en LLORENTE & CUENCA Argentina

18 marzo, 2016 | 16:08

Los años que transcurren entre 2008 y 2011 se caracterizaron por una crisis económica y financiera que azotó a las principales economías mundiales.

En este período de recesión, se ponen de manifiesto una serie de problemas estructurales que propician la rebelión de la sociedad en aras de manifestar el descontento con el modelo económico vigente. 

Así, se producen diversas manifestaciones en países como Nueva York, Madrid, Roma, Londres y Sidney, donde la sociedad exige a las administraciones y gobiernos un cambio en la situación económica, la cual calificaban de inequitativa e injusta.

En este contexto de descontento, la publicación del año  2010 “What’s mine is yours: the rise of collaborative consumption” supuso una llamada de atención y el posterior nacimiento del concepto de economía colaborativa.

La sociedad empezó a detectar que existían recursos que estaban siendo subutilizados y comenzaron a desarrollar herramientas y modelos colaborativos que hacían posible sacar el máximo provecho de los recursos. Además, con la explosión de las nuevas tecnologías, la sociedad encontró en el entorno digital, una plataforma accesible y democratizada que hacía posible la generación de relaciones y el desarrollo de soluciones novedosas.

Así, progresivamente se comienza a aposta por un nuevo modelo disruptivo de crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador con el que se ponen en marcha procesos de innovación social que empoderan a los consumidores.

En esta nueva economía colaborativa la generación de relaciones de confianza pasa a ocupar un lugar fundamental. Entramos en la denominada economía de la reputación donde resulta fundamental generar un perfil de confiabilidad y ser coherentes con lo que decimos que somos.

La disrupción de este nuevo modelo es tal, que los expertos la califican como uno de las 10 ideas que cambiarán el mundo y es que la economía colaborativa ha crecido más que Facebook, Google y Yahoo juntas.

Ante todo este desarrollo, el principal reto al que se enfrenta la economía colaborativa es el aspecto de la incertidumbre de la regulación. Resulta necesario esclarecer la regulación en este sentido para evitar posibles competencias desleales o quebranto de regulaciones actuales.

La economía colaborativa ha venido para quedarse. Ejemplos de ello son las empresas Vandebron, Airbnb, Uber o Solar city. Las industrias sobre las que disrumpen estas organizaciones deben adaptarse al nuevo ecosistema digital en el que la colaboración juega un papel fundamental y el consumidor ha ganado poder de decisión e influencia.

Juan rivera, socio y director general en LLORENTE & CUENCA México

11 marzo, 2016 | 10:59

La salud es un área al que las personas otorgan mucha importancia, tiempo y recursos. Así, es un sector en el que se precisa una elevada capacidad emocional y empatía para poder gestionar las situaciones adversas a las que se enfrenta el personal.

Dentro del entramado de la salud, toman parte diferentes actores que interactúan, y en el centro de todo se sitúa al usuario, como receptor del servicio.

Las nuevas tecnologías, al igual que pasa en el resto de industrias, han modificado el modelo de relación existente entre pacientes y usuarios con el personal sanitario.

Actualmente, la sociedad se encuentra mucho más informada. Debate, opina y posee expectativas que espera sean cubiertas con el servicio recibido. Además, se trata de un servicio cada vez más transparente.

Al tener el usuario acceso a tanta información, este se ha vuelto cada vez más exigente. El empoderamiento de los pacientes es una realidad. Hoy en día son conocedores de sus derechos y cuentan con los conocimientos necesarios para “hacer valer sus derechos”.

Para tratar de adaptarse a estas nuevas tendencias y maneras de relacionarse, las organizaciones del sector han comenzado a generar contenidos que realmente resuelvan las dudas de los pacientes.

Esto consiste en tratar de desarrollar contenidos que resuelvan los interrogantes de aquellos aspectos que realmente interesan al usuario. Sobre todo se habla de temas relacionados con la prevención y recomendaciones.  

La interacción de los usuarios con los numerosos y diferentes medios está cambiando la forma en que la industria de la salud se comunica con sus pacientes.

María Esteve

Directora General LLORENTE & CUENCA Colombia

03 marzo, 2016 | 11:54

China se ha convertido en los últimos años en un socio muy importante para la región latinoamericana, que desde 2003 ha experimentado una expansión y crecimiento remarcables.

Este desarrollo en la zona se ha visto positivamente afectado por el intercambio comercial con el gigante asiático. Bien es cierto que esta fase se vio ralentizada debido a la situación de crisis global que se estaba viviendo y que afectó al crecimiento de la región.

La crisis que ha azotado a China desde 2012 ha supuesto que todos los mercados se preocupen y se planteen si realmente llegará a ser la gran potencia que parecía que iba a ser.

Sin embargo, y aun con todas las dificultades, Latinoamérica ha demostrado su confianza en el país y no parece que sus relaciones vayan a enfriarse en el corto plazo.

El estudio de las relaciones entre estas dos regiones evidencia los problemas de un modelo económico basado en la exportación de materias primas. Si bien es cierto que este modelo ha logrado ser eficaz en el pasado también cuenta con muchas limitaciones.

El descenso en el precio de las materias primas ha afectado especialmente a las economías poco diversificadas cuyos principales productos comerciales apenas tienen producción industrial.

El gran reto es adaptar un modelo económico del siglo XIX al contexto actual y que este resulte en sí beneficioso para el país o área.

Para esto se hace necesaria la aplicación de reformas estructurales capaces de adaptar las necesidades de la región a un entorno competitivo.

 Alejandro Romero

Socio y CEO en LLORENTE & CUENCA América Latina

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]