Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

Marco Antonio Sabino

Marco Antonio Sabino

Socio y presidente

S/A LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO

LLORENTE & CUENCA

América Latina

Alejandra Rivas

Alejandra Rivas

Directora General

LLORENTE & CUENCA

Ecuador

​Iban Campo

​Iban Campo

Director general

LLORENTE & CUENCA

República Dominicana

Claudio Ramírez

Claudio Ramírez

Socio y Gerente General

LLORENTE & CUENCA

Chile

Luisa García

Luisa García

Socia y CEO

LLORENTE & CUENCA

Región Andina

Erich de la Fuente

Erich de la Fuente

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

Estados Unidos

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General

LLORENTE & CUENCA

Colombia

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

Panamá

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio Fundador y Presidente

LLORENTE & CUENCA


Juan Carlos Gozzer

Juan Carlos Gozzer

Director General

LLORENTE & CUENCA

Brasil

Juan Rivera

Juan Rivera

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

México

Daniel Valli

Daniel Valli

Director General de Argentina y Director Senior de Nuevo Negocio

LLORENTE & CUENCA

Cono Sur

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director senior del Latam Desk

LLORENTE & CUENCA

España

Pau Solanilla

Pau Solanilla

Director general para Cuba

LLORENTE & CUENCA

España

junio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2016 | Inicio | marzo 2016 »

Una segunda vuelta de elecciones presidenciales se llevará a cabo este 2 de abril. Se enfrentarán dos partidos naturalmente opositores que disputarán entre el continuismo correista o la renovación hacia una vertiente más derechista.

Lenin Moreno es el candidato escogido por el partido de Rafael Correa, Alianza País. Por otro lado, Guillermo Lasso, de la alianza derechista CREO-SUMA, es el ex banquero que representa a la oposición. En los primeros comicios, con casi la totalidad de los votos escrutados, Moreno obtuvo 39,3 % de los mismos; mientras que Lasso captó 28,1 %. Para entender la decisión de una segunda vuelta se deben explicar las normas electorales en Ecuador: se necesita 40 % de los votos y 10 puntos de ventaja frente al siguiente candidato para llegar a la presidencia en la primera vuelta, cosa que Moreno no logró.

La oposición mostró su apoyo frente a la candidatura de Lasso ante la desventaja de haber presentado siete alternativas al continuismo. El largo tiempo tomado por el órgano rector de las elecciones para el escrutinio de los votos le dio a Guillermo Lasso la oportunidad de ganar apoyo entre las filas opositoras. Quienes exhortaron a sus electores a virar su voto a Lasso fueron Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (derechista), que había llegado al tercer puesto con el 16,31 %. Otro candidato que terminó de determinar el rumbo de la oposición fue Abdalá Bucaram, con el quinto lugar en las votaciones (4,82 %) quien apretó la mano extendida por Lasso. Así afianzó el candidato su discurso en el cual afirma que un 60 % de la población rechaza el continuismo.

¿Qué le ha sucedido a Alianza País y a sus diez años en el poder?

Esta campaña electoral ha sido especialmente perjudicial para el correismo. Una serie de eventos han socavado la imagen del partido Alianza País y su apoyo popular. A pesar del apoyo popular que poseía Moreno cuando se inscribió como candidato en 2013 (95 %), gracias a su gestión social denominada Revolución Ciudadana; su imagen se vio mermada con el descubrimiento de múltiples casos de corrupción en los que el partido estaba implicado. En este sentido, el escándalo de la constructora Norberto Odebrecht alcanzó a funcionarios ecuatorianos por sumas de 33 millones de dólares entre 2006 y 2007.

Asimismo, los Panama Papers revelaron las desviaciones de dinero y sobornos en el proyecto Rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas. En este escándalo en particular, estaba implicado el ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzelli, quien es actualmente prófugo de la justicia. Pareja era uno de los hombres de mayor confianza y cercanía de Correa, lo que causó gran desgaste dentro de las filas y una enorme pérdida de credibilidad. El ex ministro, mejor conocido como CAPAYA (nombre de la empresa ficticia creada en Panamá) reapareció a través de emisiones por YouTube, denominadas “Capayaleaks” para afirmar la implicación de Correa y de Glas (vicepresidente de Ecuador) en el caso de la Refinería, estas imágenes tuvieron un gran impacto en la campaña electoral dirigida por Correa y Moreno.

¿Cuáles son los escenarios para Ecuador?

Sea cual sea el resultado, se debe tomar en cuenta que el nuevo presidente deberá convivir con una Asamblea, en su mayoría, dominada por Alianza País, por ser el partido más votado en las elecciones parlamentarias. Por ende, seguirá controlando monopólicamente el Parlamento, que dará ventaja a un Lenin Moreno vencedor, y bloquearán sistemáticamente las estrategias si Lasso resulta elegido presidente. Este bloqueo incesante podría, incluso, conducir a nuevas elecciones presidenciales antes del fin del periodo.

Estas visiones contrapuestas, tanto de la economía como de la política, son las que marcarán el futuro de la estabilidad de Ecuador. Por un lado, Alianza País, con una visión gubernamental de planificación y acciones económicas con iniciativas estatales. Además, una alta inversión pública, lo que implica gran gasto. Es una idea económica donde el sector privado no es privilegiado tampoco así, la diversificación de fuentes de financiamiento. Este modelo, altamente dependiente del petróleo se desplomó con la caída de los precios internacionales y alcanzó su miseria. Por el otro, el partido CREO-SUMA da prioridad al sector empresarial, y basa su economía en la inversión privada nacional e internacional. Se busca acabar con la estructura tributaria y el aparato estatal. En definitiva, volver al modelo previo a Rafael Correa.

Ecuador definirá su destino este 2 de abril: decidirán por la continuidad o por la renovación.

 

Alejandra Rivas Mantilla,

Directora General en LLORENTE & CUENCA Ecuador

18 febrero, 2016 | 19:24

Los conceptos de lobby y lobbista han adquirido, en los últimos años, una connotación negativa relacionando la profesión con mecanismos de presión hacia las autoridades.

La aprobación de la Ley Lobby en Chile, supone un avance en el camino para lograr una mayor transparencia en la relación entre grupos de interés y autoridades de la política nacional. Esta ley ha sido aprobada después de 10 años de tramitación en el congreso.

La existencia de presiones que pretenden influenciar en las decisiones de las autoridades es innegable. Es de la necesidad de atajar este tipo de acciones de donde surge la creación de un marco legal que regule y fiscalice este tipo de conductas.

Uno de los objetivos de esta ley, es lograr recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones y fuerzas políticas del país, que se ha visto desprestigiada en los últimos años. Esto supone un gran reto para los órganos del Estado que deberán mejorar sus modelos de cooperación. 

Esta ley ofrece una oportunidad para desmitificar la opinión, a veces preconcebida, que se tiene del lobby.

La efectividad de esta, sigue siendo un interrogante. Deberemos esperar para comprobar, si realmente ofrece un marco legal que controla y sanciona la mala praxis. O si por el contrario, se convierte en un mero registro de encuentros, como ha sucedido en otros países como Perú.

Estarán obligados a mantener un registro de las actividades que realicen los entes públicos, además de anotar las personas e instituciones con las que mantengan reuniones. Esto ha provocado algunas reticencias por parte de algunos organismos. Es el caso de los cuerpos diplomáticos del Estado, que temen que puedan perjudicar a las actividades diplomáticas del país.

Claudio Ramírez

Socio y Gerente General en LLORENTE & CUENCA Chile

 

12 febrero, 2016 | 08:52

Mauricio Macri, actual Presidente de Argentina, es la prueba del éxito de una positiva identidad digital (la información expuesta en Internet sobre un individuo). Se le puede considerar el referente político más influyente del país, habiéndose alzado con la candidatura aun siendo superado en la cantidad de seguidores en redes sociales por sus contrincantes.

El año 2015 ha sido un referente para la actividad política de Argentina. Convirtiéndose este país, según Facebook, en el tercero más politizado con la incesante generación de conversaciones a favor y en contra de la campaña electoral.

Las redes sociales ofrecen a los candidatos un espacio en el que conectar con su electorado de una manera más cercana y rápida. Y la no participación en estas conversaciones no exime a nadie de la proliferación de opiniones negativas. Es más, el carecer de una voz online vuelve vulnerable al que es atacado, teniendo que dejar en manos de terceros su propia defensa.

La construcción de una adecuada identidad digital requiere de una planificación, estrategia y dedicación.

Propiciar el engagement de los seguidores con las propuestas lanzadas es una de las variables que construye la influencia online y que puede determinar los resultados de unas elecciones. Un candidato cercano, que el electorado ve involucrado y que adapta sus propuestas, si la opinión general lo requiere, sitúa la balanza política a su favor.

La “humanización” en las redes sociales, la demostración de hechos y el no limitarse a los discursos, propició una ventaja a la formación política CAMBIEMOS en el proceso electoral.

Pablo Abiad

Socio y director general en LLORENTE & CUENCA Argentina

 

08 febrero, 2016 | 17:30

Durante los últimos años han acontecido cambios en el comportamiento de los consumidores que han propiciado, a su vez, cambios en las prioridades de las corporaciones.

Cada vez más, los clientes y potenciales clientes exigen a las empresas que sean responsables y transparentes. Además, el cambio en el modelo de comunicación que se ha producido con el auge del entorno digital, hace que se haya incrementado el empoderamiento de los stakeholders. Ahora cuentan con poder para comentar y opinar, pudiendo llegar a generar, en ocasiones, crisis profundas sobre los modelos de negocio de las empresas. 

Este cambio de paradigma ha puesto de relieve la importancia que tiene la confianza en las relaciones que establece una compañía con sus grupos de interés.

Para poder generar este tipo de relaciones, las empresas deben trabajar su reputación. Este intangible supone una barrera protectora ante el escrutinio permanente al que están sometidas y ante los riesgos y posibles crisis reputacionales.

Una situación relevante en la que resulta fundamental gestionar la reputación, es en casos en los que la compañía se encuentra en algún litigio.

Estas situaciones resultan delicadas, y es que son potenciales situaciones que pueden quebrantar la confianza de los grupos de interés en la compañía debido a la enorme cantidad de comentarios y opiniones que pueden generarse.

En estos casos, resulta fundamental detectar los posibles escenarios que pueden generar el litigio, de manera que se pueda trabajar en un plan que permita a la organización proteger su reputación  y tratar de minimizar los daños que puedan ocasionarse.

Esta gestión, debe realizarse de manera indiferenciada tanto en el entorno offline como online. Y es que el ámbito online ofrece las condiciones idóneas para que se generen “juicios paralelos” que deben ser evitados. Además, supone una oportunidad que debe ser aprovechada para transmitir a los stakeholders la transparencia y la ética que esperan de la Firma.

En definitiva, la reputación es la base de la confianza y el respeto que toda empresa nece­sita para desarrollar su mode­lo de negocio en el mercado. Como tal, debe contar con un Plan en el que se establezcan los objetivos y necesidades de la compañía en ese sentido, más aún, en casos de litigios.

​Iban Campo

Director general en LLORENTE & CUENCA República Dominicana

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]