Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA

Luisa García

​Luisa García

Socia y COO de América Latina de LLORENTE & CUENCA

Adolfo Corujo​

Adolfo Corujo

Socio y Director General Corporativo de Talento, Organización e Innovación de LLORENTE & CUENCA

Joan Navarro

Joan Navarro

Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General de LLORENTE & CUENCA Colombia

Luis Serrano

Luis Serrano

Director del Área Crisis en LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director Senior del Área Latam Desk en LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO de Américas de LLORENTE & CUENCA

Arturo Pinedo

Arturo Pinedo

Socio y Director General de España y Portugal de LLORENTE & CUENCA

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Panamá

Luis Miguel Peña

Luis Miguel Peña

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Perú

David G. Natal

David G. Natal

Director del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA

Mariano Vila

Mariano Vila

Director General de LLORENTE & CUENCA Argentina

Iván Pino

Iván Pino

Director Senior del Área Digital en LLORENTE & CUENCA

enero 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2016 | Inicio | marzo 2016 »

Alejandro Romero, socio y CEO de Américas de LLORENTE & CUENCA

Arie Ellstein, director senior del Área Asuntos Públicos en LLORENTE & CUENCA México

 

La CDMX tiene como objetivo convertirse en una ciudad global. Esto se debe a que la ciudad es un referente político, económico y social del país y donde residen los tres Poderes de la Unión. Asimismo, es la ciudad que más aporta al Producto Interno Bruto del país y cuenta con una tasa alta de internautas, y por ende una marcada inclusión digital. También la ciudad está en manos de un Gobierno con ganas de encarrilar a la ciudad hacia una global. Pero, ¿cuáles son los desafíos que el Distrito Federal tiene que superar?

Primero, es necesario que la tecnología tenga un enfoque humano. Es decir, que la ciudad no pierda de vista sus problemas, sino que considere la existencia de la desigualdad social y económica con el fin de mejorar  la calidad de vida de sus ciudadanos, entendiendo a la tecnología como un medio más, no como un fin.

Por otro lado, la ciudad tiene que asegurarse de que el plan de convertirse en una urbe global debe estar incluido en la legislación y en los Programas de Gobierno. Con esto, la CDMX conseguirá que sus esfuerzos trasciendan los períodos de gobierno y que sus objetivos a corto y largo plazo se reflejen en los próximos planes de acción para que el proceso sea sostenible.

Como último desafío tenemos la participación ciudadana. El fin último de la conectividad es que genere valor público y atienda a las necesidades básicas de la ciudad de manera inteligente. Todo ello sin olvidar que la participación es un factor fundamental para dar inicio a la transformación, para evaluar el proceso y para la toma de decisiones.

Finalmente, es complicado comprender el alcance que las ciudades globales pueden llegar a tener. Para ello las ciudades deben ser conscientes de su potencial y de los retos que tienen que enfrentar alcanzar dicho status de ciudad segura, sostenible y con alta calidad de vida, pilares del funcionamiento de las ciudades inteligentes que convierten a las ciudades en centros innovadores, atractivos y resilientes.

Resumen del artículo publicado en Desarrollando Ideas

18 febrero, 2016 | 19:24

Los conceptos de lobby y lobbista han adquirido, en los últimos años, una connotación negativa relacionando la profesión con mecanismos de presión hacia las autoridades.

La aprobación de la Ley Lobby en Chile, supone un avance en el camino para lograr una mayor transparencia en la relación entre grupos de interés y autoridades de la política nacional. Esta ley ha sido aprobada después de 10 años de tramitación en el congreso.

La existencia de presiones que pretenden influenciar en las decisiones de las autoridades es innegable. Es de la necesidad de atajar este tipo de acciones de donde surge la creación de un marco legal que regule y fiscalice este tipo de conductas.

Uno de los objetivos de esta ley, es lograr recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones y fuerzas políticas del país, que se ha visto desprestigiada en los últimos años. Esto supone un gran reto para los órganos del Estado que deberán mejorar sus modelos de cooperación. 

Esta ley ofrece una oportunidad para desmitificar la opinión, a veces preconcebida, que se tiene del lobby.

La efectividad de esta, sigue siendo un interrogante. Deberemos esperar para comprobar, si realmente ofrece un marco legal que controla y sanciona la mala praxis. O si por el contrario, se convierte en un mero registro de encuentros, como ha sucedido en otros países como Perú.

Estarán obligados a mantener un registro de las actividades que realicen los entes públicos, además de anotar las personas e instituciones con las que mantengan reuniones. Esto ha provocado algunas reticencias por parte de algunos organismos. Es el caso de los cuerpos diplomáticos del Estado, que temen que puedan perjudicar a las actividades diplomáticas del país.

Claudio Ramírez

Socio y Gerente General en LLORENTE & CUENCA Chile

 

12 febrero, 2016 | 08:52

Mauricio Macri, actual Presidente de Argentina, es la prueba del éxito de una positiva identidad digital (la información expuesta en Internet sobre un individuo). Se le puede considerar el referente político más influyente del país, habiéndose alzado con la candidatura aun siendo superado en la cantidad de seguidores en redes sociales por sus contrincantes.

El año 2015 ha sido un referente para la actividad política de Argentina. Convirtiéndose este país, según Facebook, en el tercero más politizado con la incesante generación de conversaciones a favor y en contra de la campaña electoral.

Las redes sociales ofrecen a los candidatos un espacio en el que conectar con su electorado de una manera más cercana y rápida. Y la no participación en estas conversaciones no exime a nadie de la proliferación de opiniones negativas. Es más, el carecer de una voz online vuelve vulnerable al que es atacado, teniendo que dejar en manos de terceros su propia defensa.

La construcción de una adecuada identidad digital requiere de una planificación, estrategia y dedicación.

Propiciar el engagement de los seguidores con las propuestas lanzadas es una de las variables que construye la influencia online y que puede determinar los resultados de unas elecciones. Un candidato cercano, que el electorado ve involucrado y que adapta sus propuestas, si la opinión general lo requiere, sitúa la balanza política a su favor.

La “humanización” en las redes sociales, la demostración de hechos y el no limitarse a los discursos, propició una ventaja a la formación política CAMBIEMOS en el proceso electoral.

Pablo Abiad

Socio y director general en LLORENTE & CUENCA Argentina

 

08 febrero, 2016 | 17:30

Durante los últimos años han acontecido cambios en el comportamiento de los consumidores que han propiciado, a su vez, cambios en las prioridades de las corporaciones.

Cada vez más, los clientes y potenciales clientes exigen a las empresas que sean responsables y transparentes. Además, el cambio en el modelo de comunicación que se ha producido con el auge del entorno digital, hace que se haya incrementado el empoderamiento de los stakeholders. Ahora cuentan con poder para comentar y opinar, pudiendo llegar a generar, en ocasiones, crisis profundas sobre los modelos de negocio de las empresas. 

Este cambio de paradigma ha puesto de relieve la importancia que tiene la confianza en las relaciones que establece una compañía con sus grupos de interés.

Para poder generar este tipo de relaciones, las empresas deben trabajar su reputación. Este intangible supone una barrera protectora ante el escrutinio permanente al que están sometidas y ante los riesgos y posibles crisis reputacionales.

Una situación relevante en la que resulta fundamental gestionar la reputación, es en casos en los que la compañía se encuentra en algún litigio.

Estas situaciones resultan delicadas, y es que son potenciales situaciones que pueden quebrantar la confianza de los grupos de interés en la compañía debido a la enorme cantidad de comentarios y opiniones que pueden generarse.

En estos casos, resulta fundamental detectar los posibles escenarios que pueden generar el litigio, de manera que se pueda trabajar en un plan que permita a la organización proteger su reputación  y tratar de minimizar los daños que puedan ocasionarse.

Esta gestión, debe realizarse de manera indiferenciada tanto en el entorno offline como online. Y es que el ámbito online ofrece las condiciones idóneas para que se generen “juicios paralelos” que deben ser evitados. Además, supone una oportunidad que debe ser aprovechada para transmitir a los stakeholders la transparencia y la ética que esperan de la Firma.

En definitiva, la reputación es la base de la confianza y el respeto que toda empresa nece­sita para desarrollar su mode­lo de negocio en el mercado. Como tal, debe contar con un Plan en el que se establezcan los objetivos y necesidades de la compañía en ese sentido, más aún, en casos de litigios.

​Iban Campo

Director general en LLORENTE & CUENCA República Dominicana

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]