Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA

Luisa García

​Luisa García

Socia y COO de América Latina de LLORENTE & CUENCA

Adolfo Corujo​

Adolfo Corujo

Socio y Director General Corporativo de Talento, Organización e Innovación de LLORENTE & CUENCA

Joan Navarro

Joan Navarro

Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General de LLORENTE & CUENCA Colombia

Luis Serrano

Luis Serrano

Director del Área Crisis en LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director Senior del Área Latam Desk en LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO de Américas de LLORENTE & CUENCA

Arturo Pinedo

Arturo Pinedo

Socio y Director General de España y Portugal de LLORENTE & CUENCA

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Panamá

Luis Miguel Peña

Luis Miguel Peña

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Perú

David G. Natal

David G. Natal

Director del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA

Mariano Vila

Mariano Vila

Director General de LLORENTE & CUENCA Argentina

Iván Pino

Iván Pino

Director Senior del Área Digital en LLORENTE & CUENCA

diciembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« noviembre 2015 | Inicio | enero 2016 »

Alejandro Romero, socio y CEO Américas de LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo, director Senior Latam Desk Europe en LLORENTE & CUENCA

Este 2018, es el año electoral para América Latina, ya que los principales países de la zona enfrentarán períodos de elecciones presidenciales, legislativas, regionales y municipales. Empezando con Costa Rica en febrero, El Salvador en marzo, Paraguay en abril y Colombia en mayo. Seguidas por México en julio, y finalmente, Brasil, Perú y (puede que) Venezuela en octubre.

Si bien es cierto que la realidad de cada país es diferente, la repercusión de este intenso calendario será global. Los comicios influirán sus relaciones con el resto del mundo e impactarán en el crecimiento que la región ha sostenido, de alguna manera, durante los últimos años. Este es un proceso en el cual los países en campaña representan al 80 % del PIB de la zona, por lo que este contexto alberga  riesgos y oportunidades que marcarán la hoja de ruta del continente. Desde el punto de vista socio-económico, América Latina tiene que consolidar su crecimiento económico para lograr disminuir la pobreza, el trabajo informal y el aumento de la bancarización, entre otros factores. Por lo tanto, continuar, o comenzar con las regiones será clave para consolidar la zona y sacarla de la parálisis en la que está inmersa.   

América Latina está pasando por una clara polarización de política, que no nos permite predecir los resultados. Por un lado tenemos a la llamada reacción popular, fruto del cansancio ante la corrupción y la desigualdad social de la zona. Por otro lado, tenemos a la clase media, cada vez más educada, que opta por el continuismo con reformas y ajustes, y apoya al libre mercado.

Los últimos años no han sido fáciles para el continente, en términos económicos, sociales y políticos. Por ello, las elecciones serán el resultado de los choques internos y externos generados por los retos políticos de cada país que tendrán un impacto global. Aunque, este proceso electoral está marcado por la incertidumbre, lo que sí es seguro es que la realidad de la región Latinoamericana depende, en gran parte, de quién esté al mando de los países, de sus relaciones con el resto del mundo, y de la toma de decisiones por parte de la sociedad en los próximos años.  

Resumen del estudio publicado en Desarrollando Ideas.

30 diciembre, 2015 | 10:50

La revolución del mundo digital ha hecho posible la democratización del acceso a la información, a la vez que ha incrementado de manera exponencial el número de emisores.

En el entorno digital, las personas son las grandes protagonistas, que emiten y difunden los mensajes con los que están de acuerdo y con los que no. Todo esto genera un entorno de intercambio de opiniones que influencia sobre los pensamientos de otros y se conoce información a la que antes no se tenía acceso.

En este nuevo contexto comunicativo, las organizaciones pueden encontrar numerosas oportunidades de interacción con sus grupos de interés y favorecer la detección temprana de posibles crisis corporativas.

La mayor parte de las organizaciones que existen cuentan con una identidad digital. Esta puede haberse generado a partir de contenido que la propia empresa ha difundido de manera intencionada, o por información publicada por terceros. Sea por la razón que sea, las empresas deben enfrentarse a esta realidad y gestionar su presencia en el mundo digital.

En este nuevo entorno, los usuarios confían mucho más en las personas que en las organizaciones, entre otras razones, porque es posible entablar una relación más cercana con los usuarios.

Esto hace que el CEO sea el actor óptimo en el que personalizar y hacer visible la presencia de una organización en las redes sociales.

La estrategia que se debe seguir puede variar dependiendo de los objetivos que se persigan desde la compañía. No obstante, es recomendable combinar la generación de contenido relevante para los usuarios con la interacción con los mismos.

Se ha pasado de otorgar importancia al número de seguidores a valorar más positivamente el número de interacciones.

Así, el CEO debe optar por la transmisión de un relato corporativo que permita acercase a los grupos de interés y captar su atención a través de una relación cercana.

En el caso de México, los directivos de las organizaciones comienzan a interiorizar la importancia de la gestión de la identidad digital y a generar perfiles en las principales redes sociales, un 29 % en LinkedIn y un 23 % en Twitter.

Es importante tomar conciencia de que tras esa presencia, debe existir una estrategia que permita gestionar la reputación no solo de la compañía, sino también del CEO.

Una correcta gestión de la identidad digital va a permitir a las compañías aprovechar las oportunidades de engagement, fidelización y relacionamiento que ofrece este nuevo entorno.

Juan Rivera, 

Socio y director general en LLORENTE & CUENCA México

23 diciembre, 2015 | 13:58

Argentina parece adoptar un nuevo rumbo en materia de política exterior tras la toma de posesión de Mauricio Macri. Este cambio parece traer oportunidades para el Mercosur.

Al hablar de la política exterior de Argentina, es importante tomar en consideración su pertenencia al Mercado Común del Sur (Mercosur) conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de Bolivia, que se encuentra en proceso de adhesión.

El Mercosur en general y Argentina como país integrante, precisan de un rediseño y reconfiguración de su política exterior. Y es que la posición competitiva del Mercosur en materia económica internacional ya venía perdiendo fuerza desde hace años.

Con el cambio de presidencia, se presenta el momento óptimo para aprovechar todas esas oportunidades que ofrecen el Mercosur y el entorno del Pacífico. La Canciller Argentina ya mencionó que “no pensar en las opciones para el Pacífico sería dejarnos fuera una parte importante de las oportunidades que existen”.

De acuerdo con la Canciller, el presidente Macri plantea una estrategia de política exterior cuya principal tarea en materia diplomática y comercial se va a centrar en la restructuración de las relaciones con América Latina. Se aboga por una América Latina y, especialmente, por un Mercosur unido que adopte un papel de cooperación con el mundo.

Para Argentina resulta de especial interés la relación con Brasil, socio estratégico con el que la relación se ha debilitado durante los últimos años. En 2012 el Ministro del Interior argentino endureció las barreras al comercio y bloqueó los canales de negociación. Esto atrasó a Argentina hasta el tercer puesto como destino de las exportaciones brasileñas.

Macri plantea adoptar una postura activa de cara a la relación con Brasil para volver a fortalecerla y que ambos países puedan ocupar un papel principal en la apertura del Mercosur hacia el Pacífico.

Uno de los principales planes que ha presentado Macri y al que ha otorgado una mayor importancia es su Plan de Infraestructuras, que ha sido definido  por el propio presidente como el “mayor plan de infraestructuras de la historia de Argentina”.

En él, participarán numerosas empresas brasileñas, que abordarán mejoras como la renovación de las carreteras o la modernización de los aeropuertos. Todo esto supone una oportunidad que debe ser aprovechada para volver a fortalecer la relación entre ambos países.

Parece ser que la llegada de Macri a la presidencia es vista como positiva y con una visión de apertura a los acuerdos internacionales y a la renovación de las relaciones estratégicas. Habrá que esperar a ver si las promesas se cumplen y si  la apertura hacia la internacionalización se hace realidad.

Pablo Abiad,

Socio y director general en LLORENTE & CUENCA Argentina

18 diciembre, 2015 | 09:47

Analizando el tablero de las relaciones económicas internacionales, se observa cómo se están desarrollando acuerdos a nivel internacional que buscan aprovechar sinergias e intereses comunes entre los países. Un gran ejemplo de este tipo de alianzas es el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Este acuerdo firmado por 12 países el 5 de octubre de este año, busca constituir una asociación estratégica que vaya más allá de lo comercial, y es que a los aspectos económicos, financieros, tecnológicos, científicos y de cooperación también se les debe otorgar importancia. Se trata del área de libre comercio más grande del mundo.

Los principales objetivos del TPP se centran en la armonización de la legislación en materia de propiedad intelectual, así como en medidas para reducir las barreras a las importaciones y la garantía del acceso a internet.

Este acuerdo ha contado con diferentes opositores y defensores dependiendo de los intereses y puntos de vista de cada uno. En general, los acuerdos de esta naturaleza persiguen objetivos a nivel nacional, mientras que los  actores menores veían en el acuerdo ciertos aspectos negativos. Así, plantearon los peligros que podría suponer la firma del acuerdo para países como México, Chile y Perú por las cláusulas relativas a la propiedad intelectual y las patentes.

Tras tomar en consideración las diferentes opiniones y posturas,  se siguió adelante con la firma del acuerdo por parte de los tres países. El sector privado y el Gobierno han considerado la integración del país en la alianza como beneficiosa debido a la oportunidad que brinda de ampliar y diversificar exportaciones y mercados.

La participación de Chile en la firma del acuerdo se debe a la creciente importancia que ha tenido el país en Asia. Además, esto ayuda a posicionarse como un aliado estratégico para generar oportunidades y garantizar el desarrollo del país y la continuidad de las relaciones con países con intereses compartidos.

Claudio Ramírez,

Director de Asuntos Públicos en LLORENTE & CUENCA Chile.

11 diciembre, 2015 | 11:33

Hoy finaliza la Cumbre del Clima en París que durante más de 10 días ha reunido a los representantes de más de 195 países, todo ello en aras de plantear soluciones y alternativas para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

El asunto del cambio climático ocupa una posición protagonista dentro de la agenda internacional, y es que es un asunto de suma importancia en la lista de temas que precisan de la cooperación e involucración de todos los países a escala global. Tanto es así, que uno de los objetivos principales de la Cumbre ha sido favorecer la creación de un acuerdo en el que se involucren el 100 % de las emisiones de CO2, ya que el acuerdo vigente en la actualidad solo incluye al 11 % de las mismas.

La necesidad de la colaboración internacional para abordar el cambio climático, precisa a su vez de una colaboración a nivel interno por parte de todos los ciudadanos de los países.

Las acciones para hacer frente al calentamiento global pasan por un cambio en el estilo de vida de los ciudadanos, y para que éstos estén dispuestos a asumirlo se debe acercar el cambio climático al día a día de todos, demostrando las implicaciones que tiene en el quéhacer diario de todos los individuos. Así, se facilitará una concienciación e implicación en el asunto.

Para lograr esto, se debe dejar de lado la comunicación repleta de tecnicismos y jergas del sector que se han estado utilizando hasta el momento, además del modelo de comunicación catastrofista que, lejos de acercar el hecho a los ciudadanos, con el uso de imágenes de lugares lejanos y desconocidos y de datos y cifras abismales, no ha hecho más que alejar la realidad de todos.

Es hora de apostar por un mensaje único y claro que implique a todos y les invite a la acción, la esperanza. Se trata de generar un nuevo modelo comunicativo basado en un storytelling que permita integrar al ciudadano en la historia, de manera que entienda la importancia de la aportación de todos y adopte una actitud proactiva en este sentido.

Se debe abordar la creación de un relato global y cercano que se adecúe a los diferentes públicos a los que se va a dirigir el mensaje y determinar ideas clave sencillas que permitan acercar el cambio climático a la sociedad.

Javier Rosado

Socio y director general en LLORENTE & CUENCA Panamá

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]