Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

Marco Antonio Sabino

Marco Antonio Sabino

Socio y presidente

S/A LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO

LLORENTE & CUENCA

América Latina

Alejandra Rivas

Alejandra Rivas

Directora General

LLORENTE & CUENCA

Ecuador

​Iban Campo

​Iban Campo

Director general

LLORENTE & CUENCA

República Dominicana

Claudio Ramírez

Claudio Ramírez

Socio y Gerente General

LLORENTE & CUENCA

Chile

Luisa García

Luisa García

Socia y CEO

LLORENTE & CUENCA

Región Andina

Erich de la Fuente

Erich de la Fuente

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

Estados Unidos

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General

LLORENTE & CUENCA

Colombia

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

Panamá

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio Fundador y Presidente

LLORENTE & CUENCA


Juan Carlos Gozzer

Juan Carlos Gozzer

Director General

LLORENTE & CUENCA

Brasil

Juan Rivera

Juan Rivera

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

México

Daniel Valli

Daniel Valli

Director General de Argentina y Director Senior de Nuevo Negocio

LLORENTE & CUENCA

Cono Sur

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director senior del Latam Desk

LLORENTE & CUENCA

España

Pau Solanilla

Pau Solanilla

Director general para Cuba

LLORENTE & CUENCA

España

febrero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« septiembre 2015 | Inicio | noviembre 2015 »

30 octubre, 2015 | 11:25

La reputación se ha convertido en uno de los activos intangibles más valorados por las organizaciones en la actualidad, así, todas ponen especial interés en gestionarla de manera apropiada. Esta tendencia ha sobrepasado el mundo empresarial pasando a ser importante también a nivel de país.

República Dominicana es un ejemplo de país que trata de gestionar su reputación a través de la mejora de su propuesta de valor, el turismo. La estrategia que está siguiendo pasa por mejorar su red de transportes, un elemento que resulta fundamental en países con alta dependencia del turismo donde la conectividad, las zonas francas y las remesas son de vital importancia.

Así, República Dominicana ha optado por invertir en sus carreteras en aras de unir la capital del país con los principales polos turísticos. La mejora de esta red de transportes mejora la imagen del país y atrae una mayor atención de los inversores extranjeros interesados en el sector turístico.

Durante las tres últimas décadas, República Dominicana ha mejorado notablemente su red de transportes, que en la actualidad se despliega a través de 19.705 km. con nuevas y mejoradas vías como son: la Autopista Duarte, Autopista Las Américas, Carretera de Juan Pablo II, Autopista 6 de noviembre, entre otras. Toda esta red de carreteras hace posible la movilidad de los turistas por el país, favoreciendo así la práctica de actividades y la visita a lugares locales, dejando de lado el “todo incluido” que suelen contratar los visitantes para estos destinos.

Además, adoptando una perspectiva más empresarial, cabe destacar que estas mejoras, también posicionan mejor al país en términos de competitividad, ya que mejora la eficacia y la eficiencia del sistema de transportes y se reducen los gastos de consumo de combustible.

Todo esto pone de manifiesto que República Dominicana está implantando una estrategia adecuada que permite mejorar su reputación internacional, y así lo menciona el Índice de Competitividad 2015 que elabora el World Economic Forum, dónde el país ha pasado a ocupar el puesto 98 a nivel mundial respecto al 110 que ocupaba en el informe anterior.

Aunque República Dominicana cuenta con mejor red de transportes que sus competidores directos, aun muestra áreas de mejora en materia de seguridad, ya que la  según el Global Status Report on Road Safety 2015, en República Dominicana se producen 29.3 muertes con cada 100 mil habitantes, lo que le posiciona como el país con más muertes por accidentes de tráfico de América.

Por tanto, República Dominicana debe continuar apostando por su propuesta de valor e instaurar sistemas de mejora continua de las carreteras ya existentes. 

Iban Campo

Director general en LLORENTE & CUENCA República Dominicana.

23 octubre, 2015 | 10:55

Cualquier compañía o institución, pública o privada, tiene una historia que contar: su historia, con sus valores y principios, que son aquellos que cree que le hacen único y son la razón para ser elegido por sus públicos objetivos.

Esto es lo que se conoce como relato estratégico, la historia que se confecciona de manera clara y cercana y busca transmitir, a todos aquellos con los que se tiene o se gustaría tener relación, que destacas por algo y que por lo tanto, merece la pena relacionarse contigo y confiar en tu criterio y tu saber hacer.

La importancia de este relato recae en su capacidad para transmitir los mensajes clave de una institución, pero para ello, dicho relato y las acciones diarias que se desempeñan deben resultar coherentes.

Además, el relato pone de manifiesto la existencia de una estrategia de comunicación que hila y dirige todas las comunicaciones hacia unos objetivos pensados. Y es que contar con un  relato estratégico supone estar encaminado a interiorizar la importancia de la comunicación, de determinar cómo se quiere efectuar la misma, qué mensajes se deben transmitir y de qué manera. Supone dejar de pensar que la comunicación solo es necesaria para reaccionar ante una crisis momentánea para integrarla en el hacer diario de la institución, supone entender que “todo comunica”.

Pero es que el relato, bien empleado, también permite a la corporación transmitir cercanía a las personas, y este aspecto resulta cada vez más relevante. En la actualidad, vivimos en el mundo de la hiper-transparencia donde las voces emisoras se multiplican a diario, y si a esto le sumamos la disminución de la importancia de la estética y el auge de la ética en la ciudadanía –la sociedad cada vez más, exige la existencia e implementación de un código ética en las instituciones, de unos valores– nos encontramos con la exigencia por parte de la sociedad de comunicar lo que se hace desde las instituciones para poder alcanzar en última instancia la “licencia social para operar” o lo que es lo mismo, la legitimación de la actividad que se realiza.

Claudio Ramírez

Socio y gerente general en LLORENTE & CUENCA Chile

16 octubre, 2015 | 12:16

Uno de los principales miedos y peligros a los que se enfrentan las corporaciones de manera diaria es al hecho de tener que encarar una crisis. Además, el temor a estas situaciones se ha acentuado con la toma de conciencia de la repercusión que pueden tener éstas sobre la reputación de la empresa en caso de no gestionarse de manera adecuada.

Normalmente, se pueden atribuir a las crisis dos características: son fortuitas y no deseadas y, por ello, muchas compañías se muestran displicentes a la hora de hablar sobre estas potenciales situaciones que pueden tener que afrontar en algún momento. Sin embargo, existe una necesidad de concienciar de que el primer paso para tratar de disminuir las repercusiones de una crisis es su detección temprana, preparación y gestión.

Existe un tipo de crisis que resulta especialmente compleja, estas son las debidas a catástrofes naturales, ya que se trata de acontecimientos incontrolables y que suelen traer pérdidas copiosas. En el caso de Ecuador por ejemplo, existen dos situaciones que han sido detectadas tanto por las empresas como por las instituciones como potenciales causantes de desastres naturales y, en consecuencia, como posibles crisis reputacionales de las organizaciones colindantes a la zona. Estas son la erupción del volcán de Cotopaxi y el Fenómeno de El Niño.

Las estimaciones realizadas por diferentes instituciones peruanas determinan que en caso de producirse dichos acontecimientos las pérdidas serían muy elevadas. En el caso de la erupción, que afectaría a las zonas de Cotopaxi, Pichincha y Napo, se ha estimado que 325 mil personas estarían en situación de vulnerabilidad y se verían afectados hasta 36.532 negocios, perdiendo un total de USD 117 millones en exportaciones. Por su parte, el fenómeno de El Niño, ya provocó en invierno de 2012 pérdidas por valor de USD 237.9 millones.

El hecho de que una crisis se produzca por causas ajenas a la organización –por ejemplo desastres naturales– no implica una reducción de la responsabilidad de la organización de cara a sus stakeholders, sino que la obliga a estar atenta a estos posibles acontecimientos, a tenerlos en cuenta y desarrollar un Plan de Contingencia.

En dicho plan se deben contemplar los siguientes aspectos: valoración de todos los potenciales escenarios de crisis, determinación de los miembros del comité de crisis y establecimiento del protocolo de actuación y comunicación.

En una situación de crisis, una comunicación clara, eficaz, y transparente resulta fundamental para poder disminuir los daños o incluso salir airoso de la situación. Se debe adoptar una perspectiva multistakeholder –incluidas las instituciones pertinentes–, de manera que cada uno de los grupos de interés se sienta informado y apoyado en todo momento. Así, se deberá comunicar antes, durante y después. Antes: para que todos los grupos de interés conozcan el plan de actuación en caso de que se produzca una crisis y así evitar incertidumbre y colapso. Durante: para mostrar control de la situación y predisposición a la ayuda; y después: para mantenerles informados de las medidas que se están tomando y de cómo se plantea el futuro de la organización.

Bien gestionada, una crisis puede suponer una oportunidad de afianzar relaciones e incluso de mejorar la reputación de la corporación y, el Plan de Contingencia resulta la herramienta fundamental para llevarlo a cabo.

María Isabel Cevallos

Directora general en LLORENTE & CUENCA Ecuador

09 octubre, 2015 | 10:24

Todo parece indicar que nuestros políticos ya han aprendido – o ya están asimilando– la importancia trascendental de tener presencia en la Red, el lugar donde, hoy, se encuentran y se relacionan las personas, los ciudadanos, a los que quieren hacer llegar sus mensajes.

Así, tras realizar el estudio del TOP 25 de los políticos más influyentes en la Red de Perú,  se concluye que Twitter, Facebook y Youtube son las redes sociales preferidas por los políticos.

En esta línea, si el análisis de la presencia digital fuese el determinante para consagrar la victoria de las próximas elecciones, Pedro Pablo Kuczynski, como candidato con mejor presencia digital, sería el elegido. Sin embargo, este hecho no parece tan relevante como el hecho de que  ninguno de nuestros partidos y políticos esté trabajando estrategia de presencia y posicionamiento digital basada en la comunicación y diálogo con los ciudadanos.  En cambio, el uso que le dan a sus activos digitales no es más que una prolongación de los discursos políticos off-line, sin promover el diálogo. Sin estrategia.

Obama ya demostró el enorme potencial que puede tener una campaña electoral al transmitir y difundir sus mensajes a través de las redes sociales con las campañas de 2008 y 2012. Fue uno de los primeros candidatos en tener perfil en las principales redes sociales y, lo que es más importante, el primero en destinar recursos y personal a administrarlos como parte de su estrategia de comunicación con el electorado.

Este es un ejemplo claro del hecho de que tener presencia digital sin una estrategia de comunicación integrada, basada en la escucha y atención de necesidades de los ciudadanos, no suma en la reputación; tener presencia digital no es suficiente.

Los ciudadanos demandamos y compartimos información, premiamos la transparencia y, sobre todo, el diálogo.  Por esta razón, la reputación de un político está condicionada, no solamente por lo que dice, sino por los comentarios que generan sus palabras, por la experiencia directa de sus acciones, y por la información que reciben los usuarios.

En definitiva, Internet es un medio de interacciones personales en el que los activos sociales son espacios de comunicación de ciudadanos y políticos, por lo que los candidatos deberían verlo y, sobre todo, usarlo como tal, potenciando las campañas electorales a través del diálogo y la transparencia, y no, únicamente, a través de la emisión de mensajes unidireccionales. De modo que, aunque hoy ya podemos hablar de presencia digital …. ¿ dónde está la estrategia?

Luisa García

Socia y CEO Región Andina en LLORENTE & CUENCA

02 octubre, 2015 | 12:11

En los últimos años, hemos asistido a un paulatino debilitamiento de los flujos de ayuda y cooperación hacia América Latina. Así, como dato representativo, en términos de ingreso nacional bruto (INB) regional, la Ayuda Oficial al Desarrollo, dirigida a América Latina y el Caribe, pasó de representar más del 1% en la década de 1960 a representar un 0,4% en la década de 1990 y un 0,22% en la actualidad.

Detrás de este fenómeno, encontramos un problema de criterio: un sistema de asignación de la asistencia oficial para el desarrollo basado en el nivel de ingreso y sesgado hacia los países de menores ingresos. En un gran número de ocasiones el ingreso per cápita y los indicadores de ODM muestran una estrecha relación. Pero no siempre.

Hecha la ley, hecha la trampa. La adopción del ingreso per cápita como indicador para medir la pobreza, ha “camufla­do” brechas estructurales que afectan a América Latina.

La región, aunque considerada de renta media, cuenta con los mayores índices de desigualdad del mundo, donde un 10 % de la población concentra el 48 % de la renta total, mientras que el 10 % de los más pobres apenas consiguen el 1’5 %.

Se ha de impulsar, por tanto, un crecimiento económico inclusivo, en el que los principales organismos multilaterales en la región –el Grupo Banco Mundial (GBM), el Banco Interamericano de De­sarrollo (BID) y CAF– se comprometan a aunar esfuerzos junto con los gobiernos regionales para preservar y aumentar los logros sociales y económicos alcanzados en los últimos años, cuya perdurabilidad en el tiempo es una de las mayores preocupaciones en un escenario cada vez más complejo.

Esta­blecer un diálogo con los países receptores y que éstos asuman un papel activo es determinante a la hora de deter­minar los objetivos de desarrollo. Ellos son quienes deben identi­ficar cuáles son sus principales desafíos y carencias. Sin esta participación, no es posible realizar una agenda de desarrollo, que lejos de uniformar los problemas estructurales, recoja la especificidad de cada caso.

Por todo ello, solo mediante la adopción de un concepto de desarrollo multidimensional y flexible que analice, en cada caso, cuáles son las principales brechas estructu­rales, será posible una auténtica contribución por parte de la cooperación internacional.

Parece claro, por tanto,  que las soluciones han de realizarse “a medida” y que el crecimiento económico no es el único factor necesario para seguir reducien­do la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe, puesto que, como se ha evidenciado, no capta la naturaleza compleja del desarrollo. 

José Antonio Llorente

Socio Fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]