Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

Marco Antonio Sabino

Marco Antonio Sabino

Socio y presidente

S/A LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO

LLORENTE & CUENCA

América Latina

Alejandra Rivas

Alejandra Rivas

Directora General

LLORENTE & CUENCA

Ecuador

​Iban Campo

​Iban Campo

Director general

LLORENTE & CUENCA

República Dominicana

Claudio Ramírez

Claudio Ramírez

Socio y Gerente General

LLORENTE & CUENCA

Chile

Luisa García

Luisa García

Socia y CEO

LLORENTE & CUENCA

Región Andina

Erich de la Fuente

Erich de la Fuente

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

Estados Unidos

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General

LLORENTE & CUENCA

Colombia

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

Panamá

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio Fundador y Presidente

LLORENTE & CUENCA


Juan Carlos Gozzer

Juan Carlos Gozzer

Director General

LLORENTE & CUENCA

Brasil

Juan Rivera

Juan Rivera

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

México

Daniel Valli

Daniel Valli

Director General de Argentina y Director Senior de Nuevo Negocio

LLORENTE & CUENCA

Cono Sur

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director senior del Latam Desk

LLORENTE & CUENCA

España

Pau Solanilla

Pau Solanilla

Director general para Cuba

LLORENTE & CUENCA

España

febrero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« junio 2015 | Inicio | agosto 2015 »

24 julio, 2015 | 13:47

La Presidenta de la República de Chile, Verónica Michelle Bachelet, comienza su segunda etapa de Gobierno con la designación de un nuevo Gabinete de Ministros, la definición de medidas anticorrupción y un claro llamamiento a “recuperar las confianzas”.

Esta segunda etapa de mandato que la Presidenta ha titulado “realismo sin renuncia”, busca ser un tiempo en el que se trate de recuperar el apoyo de los ciudadanos sin sacrificar  las iniciativas reformistas planteadas, ya que se debe ser consciente de la situación económica y de desconfianza que atraviesa el país. Pero además, no debe olvidarse que la recuperación de la confianza pasa por un aumento de la transparencia y la probidad de las acciones que se realicen.

El nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha iniciado este periodo de transparencia y probidad mostrándose sincero ante la situación económica del país. Entre otros datos, se presentaron las bajas expectativas de crecimiento para la economía chilena, la disminución de la recaudación fiscal estimada, o la disminución de las inversiones en el país habiendo sufrido ya 8 trimestres consecutivos de cifras negativas de inversión (a excepción del cuarto trimestre 2014). Además, los datos del Índice Mensual de Confianza Empresarial reflejan la débil situación del país en este sentido. Chile se sitúa en los 47,14 puntos, valor situado en la zona pesimista de la escala de interpretación, ya que se consideran los 50 puntos como el valor mínimo de optimismo.

Siendo conscientes de todo este contexto, es tiempo para tomar decisiones claras y contundentes en materia de inversión, ahorro y gasto. Momentos como los actuales, en los que impera la desconfianza y la incertidumbre, no suelen contribuir al desarrollo de un clima para la reactivación y la implantación de reformas y suelen ser, sin embargo, los momentos en los que resultan más necesarias.

Para poder hacer frente a esta situación, la Presidenta plantea la Reforma Tributaria, que irá seguida de la Reforma Educacional, la Reforma Laboral, Reforma a la Ley de Pensiones y un Proceso Constituyente. No obstante, el Gobierno mantiene su línea de diálogo y afirma, por ejemplo, que la Reforma Laboral debe ser un proyecto que contribuya al crecimiento y la productividad del país. Además, la Nueva Mayoría está preparando un Cónclave donde se espera llegar a una postura común de la coalición de Gobierno frente a estos temas del país.

A todo esto hay que sumarle el reciente caso de corrupción que ha afectado al hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, y a su heredero político, el socialista Rodrigo Peñailillo, además de una serie de políticos de la coalición de Gobierno. Ante esto, Bachelet ha declarado lo siguiente: “[…] en mi responsabilidad como Presidenta impulsaré las medidas institucionales que regulen de manera estricta y eficaz las relaciones entre el dinero y la política, tanto en el ámbito público como en el de los negocios”.

En definitiva, el Gobierno de Bachelet está instaurando medidas y poniendo interés en el saneamiento de la imagen y la relación que mantiene con la sociedad, a la vez que trata de reactivar la economía del país. Sin embargo, todas estas iniciativas serán letra muerta si la clase política y empresarial no reconoce sus faltas y construye un camino a través de un sinceramiento sin renuncia.

 

Claudio Ramírez

Socio y Gerente General en LLORENTE & CUENCA Chile

17 julio, 2015 | 13:40

La forma en la que instituciones, públicas y privadas, comunican está cambiando y es necesario buscar nuevas fórmulas para adaptarse a esa evolución. Esto ha quedado patente en la última Cumbre de la Comunicación Política, celebrada en Santo Domingo.

Esta cumbre ha estado respaldada por un elenco de especialistas en el tema que profundizaron en la necesidad de encontrar nuevos métodos, o hacer un uso diferente de los ya establecidos para poder conseguir una mayor conexión con el público objetivo.  

En el caso concreto de la Comunicación Política, la incursión de las redes sociales como forma de crear unos lazos más fuertes con la población se presenta como una estrategia que fomentaría una mayor interacción con la ciudadanía, y situaría al candidato en una posición más cercana, siempre y cuando estas se gestionen de manera correcta.

Otra de las ideas interesantes a las que se llegó en Santo Domingo es la incursión de los jóvenes como público al que la comunicación política, sobre todo en procesos electorales, debe ir dirigida. Los jóvenes han pasado de ser una parte de la sociedad más bien pasiva a una activa, queriendo participar de todos estos procesos, siendo en ocasiones ,incluso, prescriptores de ideas u opiniones.

No se debe olvidar, sin embargo que en esta época de profundos cambios, tecnológicos, políticos y sociales, toda comunicación debe estar amparada en el paraguas de la reputación que sustenta sus bases en la ética, la confianza y la credibilidad.

De nada sirve crear estrategias de comunicación política haciendo uso de las Nuevas Tecnologías, si no llevan un respaldo reputacional detrás.

Al igual que hablamos de un mundo que ha cambiado en el ámbito social, también se podría hablar de la transformación en la forma en la que el ciudadano se relaciona con la política. En este sentido, Antonio Sola ha abordado en Santo Domingo la idea de que las ideologías han cambiado, si antes el ciudadano se sentía identificado con un partido político, ahora lo hace con un candidato.

Y puede que en este contexto las redes sociales a nivel individual de los candidatos jueguen un papel importante al tratarse de un escenario a través del que manifestar su opinión, ya no solamente desde el rol de “político” sino desde el rol de “persona”, lo que indudablemente contribuye a personificar al candidato y hacerlo más cercano a los ojos de la población.

 

Alejandra Pellerano

Directora General en LLORENTE & CUENCA República Dominicana

 

10 julio, 2015 | 12:02

 

La salud es un derecho que el estado debe garantizar a sus ciudadanos, así como también debe garantizar la calidad del servicio. En Colombia, actualmente, se está cuestionando el rol de las Entidades Promotoras de Salud; no solo su papel como organismos, sino también la calidad de los servicios que ofertan.

La tónica que viene siendo más o menos habitual es que, en muchas ocasiones, los profesionales deben atender a más pacientes en menos tiempo, ya que se prima más el número de personas atendidas que la calidad del servicio que se proporciona. Algunas consultas no tienen una duración superior a los diez minutos, lo que, sin duda, es un tiempo insuficiente para poder proporcionar un servicio idóneo y eficaz.

El mayor lastre de este tipo de organizaciones es la competencia que tienen entre unas y otras, ya no por ofrecer el mejor servicio y proporcionar la mejor calidad a los pacientes, sino por el número de pacientes que son capaces de atender en menos tiempo. Esto, evidentemente, puede llegar a tener una repercusión negativa en la salud de los pacientes.

Igual de negativa es la repercusión que esto tiene en la reputación e imagen pública de este tipo de organizaciones. La reputación forma parte de los intangibles que una empresa debe gestionar para poder posicionarse como creíble frente a sus consumidores.

En este sentido, muy sonado fue el caso de Saludcoop, la principal Entidad Promotora de Salud en Colombia. Esta fue acusada de corrupción, aspecto que, sin duda, dañó la credibilidad, no solamente de la empresa, sino de todo el sistema de salud colombiano.

Pese a estos escándalos el sistema de salud colombiano, antes de la promulgación de la Ley 100 en 1993, era únicamente accesible a unos pocos, sin embargo es necesario seguir trabajando para que la calidad y reputación del mismo mejore.

Para ello es necesario que las Entidades Promotoras de Salud basen su estrategia en 3 pilares: escucha, diálogo y cultura de servicios.

Las EPS deben escuchar y prestar atención a lo que los consumidores demandan, establecer diálogos con ellos: pasar de la comunicación unilateral a la conversación,  y por último, las Entidades Promotoras de Salud deben establecer una sólida cultura de servicios donde su objetivo de negocio converja con una asistencia y tratamiento de calidad, ya que su fin debería tender a ser más social.

 

María Esteve

Directora General en LLORENTE & CUENCA Colombia  

  

03 julio, 2015 | 13:39

El mundo empresarial está evolucionando a pasos agigantados. Muestra de ello son los conglomerados empresariales latinoamericanos, conocidos como multilatinas. Término acuñado por primera vez en los años 90 hace alusión a grupos empresariales formados por empresas latinas. Su avance durante estos años ha dado muestra de la evolución misma de la región.

Anteriormente, solo como receptores de IED, hoy la región actúa también como inversor en otros países, en muchas ocasiones a través de las multilatinas.

Uno de los sectores que mayor crecimiento ha experimentado durante esta temporada es el aéreo. Mercado atractivo en constante evolución permite la asociación de empresas latinas para formar conglomerados empresariales altamente competitivos.

Este mercado está dominado en América Latina,en gran medida, por las multilatinas. Es de especial interés la evolución de estas en el sector aéreo, ya que es una muestra del poder que estos conglomerados pueden llegar a tener, llegando incluso a desbancar a las multinacionales que operan en la industria aérea en la región.

Las multilatinas se han hecho con el dominio del mercado y en muchos países están amparados por la ley que no permite que los inversionistas extranjeros puedan dominar más del 50% la propiedad de una línea aérea nacional. La principal características de las multilatinas del sector aéreo es la economía de red que facilita la integración de filiales en diferentes países con la posibilidad de construir marcas globales. Un ejemplo de esto es LATAM, procedente de la fusión entre LAN de Chile y TAM de Brasil, actualmente la línea aérea más grande de América Latina y Caribe.

Otra medida que se toma con el fin de promover las multilatinas en este sector es restringir los vuelos de las líneas aéreas extranjeras en ciertas rutas, sobre todo en el tráfico interno.

Las operaciones emprendidas por organizaciones extranjeras han sido escasas y poco exitosas. En el lado opuesto, se encuentran aquellas empresas locales y regionales que, a modo de conglomerados empresariales, han avanzado considerablemente en los últimos años.  

Los resultados de las operaciones emprendidas por organizaciones extranjeras fueron pocas y en muchas ocasiones culminaron sin éxito, en contradicción con esto están aquellas empresas locales y regionales que han avanzado considerablemente en los últimos años.

Los directivos de los grupos empresariales aéreos han sabido aprovechar las posibilidades u oportunidades que el sector les ofrecía, trabajando de manera “creativa” para poder operar dentro de los marcos legales de cada país y explotar las posibilidades de desarrollo y expansión de sus redes.

 

Claudio Ramírez

Socio y Gerente General en LLORENTE & CUENCA Chile

 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]