Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA

Luisa García

​Luisa García

Socia y COO de América Latina de LLORENTE & CUENCA

Adolfo Corujo​

Adolfo Corujo

Socio y Director General Corporativo de Talento, Organización e Innovación de LLORENTE & CUENCA

Joan Navarro

Joan Navarro

Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General de LLORENTE & CUENCA Colombia

Luis Serrano

Luis Serrano

Director del Área Crisis en LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director Senior del Área Latam Desk en LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO de Américas de LLORENTE & CUENCA

Arturo Pinedo

Arturo Pinedo

Socio y Director General de España y Portugal de LLORENTE & CUENCA

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Panamá

Luis Miguel Peña

Luis Miguel Peña

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Perú

David G. Natal

David G. Natal

Director del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA

Mariano Vila

Mariano Vila

Director General de LLORENTE & CUENCA Argentina

Iván Pino

Iván Pino

Director Senior del Área Digital en LLORENTE & CUENCA

diciembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« marzo 2015 | Inicio | mayo 2015 »

Alejandro Romero, socio y CEO Américas de LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo, director Senior Latam Desk Europe en LLORENTE & CUENCA

Este 2018, es el año electoral para América Latina, ya que los principales países de la zona enfrentarán períodos de elecciones presidenciales, legislativas, regionales y municipales. Empezando con Costa Rica en febrero, El Salvador en marzo, Paraguay en abril y Colombia en mayo. Seguidas por México en julio, y finalmente, Brasil, Perú y (puede que) Venezuela en octubre.

Si bien es cierto que la realidad de cada país es diferente, la repercusión de este intenso calendario será global. Los comicios influirán sus relaciones con el resto del mundo e impactarán en el crecimiento que la región ha sostenido, de alguna manera, durante los últimos años. Este es un proceso en el cual los países en campaña representan al 80 % del PIB de la zona, por lo que este contexto alberga  riesgos y oportunidades que marcarán la hoja de ruta del continente. Desde el punto de vista socio-económico, América Latina tiene que consolidar su crecimiento económico para lograr disminuir la pobreza, el trabajo informal y el aumento de la bancarización, entre otros factores. Por lo tanto, continuar, o comenzar con las regiones será clave para consolidar la zona y sacarla de la parálisis en la que está inmersa.   

América Latina está pasando por una clara polarización de política, que no nos permite predecir los resultados. Por un lado tenemos a la llamada reacción popular, fruto del cansancio ante la corrupción y la desigualdad social de la zona. Por otro lado, tenemos a la clase media, cada vez más educada, que opta por el continuismo con reformas y ajustes, y apoya al libre mercado.

Los últimos años no han sido fáciles para el continente, en términos económicos, sociales y políticos. Por ello, las elecciones serán el resultado de los choques internos y externos generados por los retos políticos de cada país que tendrán un impacto global. Aunque, este proceso electoral está marcado por la incertidumbre, lo que sí es seguro es que la realidad de la región Latinoamericana depende, en gran parte, de quién esté al mando de los países, de sus relaciones con el resto del mundo, y de la toma de decisiones por parte de la sociedad en los próximos años.  

Resumen del estudio publicado en Desarrollando Ideas.

27 abril, 2015 | 12:33

Muchos pensadores perciben la historia como procesos cíclicos de auges y caídas o, por decirlo de otra manera, de buenos y malos momentos. En casos como el de Brasil, la variedad de contrastes hace que sea difícil entender el ciclo real del país.

Es cierto que la baja perspectiva de crecimiento económico, los recientes escándalos de corrupción y las dificultades ligadas al consenso entre los diferentes partidos llaman al pesimismo. Pero también es cierto que, como informa el Banco Mundial, Brasil prácticamente ha logrado eliminar la pobreza extrema. Sigue siendo una de las mayores economías del mundo y la innovación sigue estando en la base de su desarrollo gracias a un talento humano inagotable. 

Brasil no es el mismo país de hace 20 años. Sólo en 2010 fue capaz de crecer a un impresionante 7,5% y atraer ingentes cantidades de capital. Y no olvidemos que es un mercado de 200 millones de habitantes. Además, es importante recordar que  este crecimiento fue acompañado de una reducción de la desigualdad y la pobreza. Y si bien es cierto que programas sociales como el “Bolsa Familia”  tiene muchos puntos de mejora, es innegable que ha ofrecido una alternativa de crecimiento para miles de brasileños.

Esta apuesta por la reducción de la pobreza y un aumento de las clases medias permitió a Brasil capear, relativamente bien, las consecuencias de la crisis financiera global de 2008, ya que el consumo interno fue capaz de estabilizar la demanda cuando las condiciones internacionales se volvieron adversas.

Sin embargo, en esta visión de los ciclos de la Historia, hoy el país enfrenta nuevos retos: de crecimiento, de mejoras de los servicios públicos, de transparencia, de desarrollo y por supuesto de inclusión.  Sí, Brasil es un país complejo. Brasil es, sin duda, una apuesta de largo plazo.

Los momentos difíciles siempre son momentos de oportunidades. En este caso, se trata de una oportunidad para una mayor apertura de la economía y reducción del coste país; oportunidad para hacer de Brasil un Estado más eficiente para los ciudadanos e inversores.

Brasil es un líder natural en el continente y en el mundo. Pero no puede (ni quiere) ser un líder solitario. Los desafíos de crecimiento abren la puerta para una mayor sintonía con el Mercosur y la Unión Europea. Y sin duda, un fortalecimiento de sus relaciones con España, uno de sus socios más estratégicos y con un continente que le necesita.

A Brasil no se le pide sólo crecer, se le pide crecer bien. Entendiendo que el camino para acabar con la desigualdad aún es largo. Tan largo y difícil como el que deben hacer muchas de las materias primas del país para llegar a los puertos de salida por la falta de carreteras y ferrovías.

Y crecer bien también es asumir reformas que lleven a un mejor entendimiento entre la sociedad, los partidos y el gobierno. Los momentos de dificultad derivados de los escándalos de corrupción son una oportunidad para hacer un país mejor y más transparente.

Brasil es un gigante. Y a veces los gigantes se cansan y caminan más despacio. Inclusive, tropiezan generando gran estruendo. Pero este gigante no dejará de levantarse y caminar. Por que tiene el talento y la capacidad que se necesita para hacerlo.

 

Juan Carlos Gozzer

Director General en LLORENTE & CUENCA Brasil

 

15 abril, 2015 | 11:22

El escenario en el que la presidenta chilena Michelle Bachelet plantea las bases para la Reforma Laboral, según la opinión de varios actores implicados, se caracteriza por una desaceleración económica, un panorama laboral con un alto ratio de desempleo, una caída a nivel global del precio de las commodities, y un potente socio comercial (China) con un descenso en su crecimiento.

Es normal, pues, que esta Reforma haya suscitado cierto recelo entre los diferentes segmentos de la población, sobre todo, dentro del empresariado chileno, que distingue en ésta una manera de disminuir la productividad y entorpecer la competencia.

Por ello, asociaciones de empresarios chilenos y empresarios a nivel particular se oponen a la agenda laboral, reclaman que la Reforma no contempla este nuevo escenario y que está dirigida principalmente a satisfacer las necesidades sindicales. En esta misma línea, son muchos los que inciden en que esta Reforma traerá consigo una intensificación de la tensión entre trabajadores y empresarios, ya que el único vehículo de diálogo e intermediación entre los mimos planteada en la Reforma es el sindicato.

Todo esto no significa que la negociación colectiva y la sindicalización, dentro de un panorama legal, no sean necesarios para promover la producción y mejorar la relación entre capital y trabajo, al contrario; sin embargo, y en opinión del colectivo empresarial, si las propuestas están destinadas a satisfacer únicamente una parte de esas relaciones, deja de ser objetiva y efectiva. El Gobierno a esto responde que la Reforma está destinada a que las clases medias puedan ir tranquilas a trabajar, sin intentar satisfacer a un colectivo más a que a otro.

Si se tiene en cuenta el punto de vista de captación de fondos extranjeros, esta Reforma podría suponer un hándicap para aquellas empresas internacionales que quisieran invertir en Chile, siendo esa inversión necesaria para dar un empuje económico a la región. Chile es el segundo país sudamericano, después de Brasil más atractivo para la IED (Inversión Extranjera Directa), esto se explica en parte por la no discriminación de inversores extranjeros y por un entorno macroeconómico estable, que se podría ver afectado si no se llega a un consenso entre el Gobierno, los sindicatos y los grupos empresariales del país.

En relación al panorama anteriormente mencionado, una de las mayores debilidades que presenta Chile en cuanto a destino de inversores extranjeros es la falta de personal cualificado y la alta tasa de paro, sobre todo entre jóvenes y mujeres; síntoma, según la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), de que la Reforma se debería centrar en promover la cualificación y competitividad de los trabajadores chilenos como eje de su agenda laboral.  

Como conclusión, y teniendo en cuenta la visión de todos los grupos implicados y o afectados, es innegable que esta Reforma tiene cierto matiz sindicalista, aun así ningún sector de la población chilena pone en tela de juicio la necesidad de una Reforma Laboral, al contrario, la ven necesaria e imperiosa, pero se cuestionan, por un lado el contenido de la misma, y por otro, si es el mejor momento para implementarla.

 

Claudio Ramírez

Socio y Gerente General en LLORENTE & CUENCA Chile

08 abril, 2015 | 11:56

La población latina superó el pasado año por primera vez a los blancos no hispanos en California, el estado más poblado de todo Estados Unidos, convirtiéndose de esta manera en el grupo étnico más grande y liderando así el cambio demográfico que se está produciendo en todo el país.

En California, el aumento de población hispana en las dos últimas décadas ha sido considerable y las estadísticas prevén que en 2042 compongan el 50% de la población total del estado, reconfigurando de esta manera el perfil étnico del llamado Golden State. William Frey, experto demógrafo asegura que: “los hispanos son el futuro de California”, y según los datos, se trataría de un futuro más bien cercano.

Esta relevancia demográfica podría transformarse en estadísticas electorales, ya que la participación de la comunidad latina, tanto a nivel regional como nacional ha sido siempre escasa; si bien se puede adelantar que el electorado crecerá en los próximos años ya que se trata del grupo étnico más joven del país, teniendo una media de edad de 27 años en comparación con los 42 de la población blanca no hispana. Las aportaciones de estos millennials latinos en el ámbito de la política, sociedad, arte y economía son precisamente las impulsoras de su poder e influencia en todas las esferas de la vida pública californiana.

La comunidad latina en California también afronta retos de gran envergadura que prometen conformar una parte considerable de la agenda política, debido al peso que esta población tiene como votante. La educación y la inmigración ilegal son los principales problemas a los que se enfrentan los latinos en California.

En cualquier caso, resulta clave que la población latina disponga de herramientas que les permitan desarrollarse tanto a nivel social como económico para que puedan tener éxito y contribuir, de esta manera, a crear un Estado de Bienestar.

Alejandro Romero

Socio y CEO en LLORENTE & CUENCA América Latina

 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]