Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

Marco Antonio Sabino

Marco Antonio Sabino

Socio y presidente

S/A LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO

LLORENTE & CUENCA

América Latina

Alejandra Rivas

Alejandra Rivas

Directora General

LLORENTE & CUENCA

Ecuador

​Iban Campo

​Iban Campo

Director general

LLORENTE & CUENCA

República Dominicana

Claudio Ramírez

Claudio Ramírez

Socio y Gerente General

LLORENTE & CUENCA

Chile

Luisa García

Luisa García

Socia y CEO

LLORENTE & CUENCA

Región Andina

Erich de la Fuente

Erich de la Fuente

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

Estados Unidos

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General

LLORENTE & CUENCA

Colombia

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

Panamá

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio Fundador y Presidente

LLORENTE & CUENCA


Juan Carlos Gozzer

Juan Carlos Gozzer

Director General

LLORENTE & CUENCA

Brasil

Juan Rivera

Juan Rivera

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

México

Daniel Valli

Daniel Valli

Director General de Argentina y Director Senior de Nuevo Negocio

LLORENTE & CUENCA

Cono Sur

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director senior del Latam Desk

LLORENTE & CUENCA

España

Pau Solanilla

Pau Solanilla

Director general para Cuba

LLORENTE & CUENCA

España

abril 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« febrero 2015 | Inicio | abril 2015 »

Una segunda vuelta de elecciones presidenciales se llevará a cabo este 2 de abril. Se enfrentarán dos partidos naturalmente opositores que disputarán entre el continuismo correista o la renovación hacia una vertiente más derechista.

Lenin Moreno es el candidato escogido por el partido de Rafael Correa, Alianza País. Por otro lado, Guillermo Lasso, de la alianza derechista CREO-SUMA, es el ex banquero que representa a la oposición. En los primeros comicios, con casi la totalidad de los votos escrutados, Moreno obtuvo 39,3 % de los mismos; mientras que Lasso captó 28,1 %. Para entender la decisión de una segunda vuelta se deben explicar las normas electorales en Ecuador: se necesita 40 % de los votos y 10 puntos de ventaja frente al siguiente candidato para llegar a la presidencia en la primera vuelta, cosa que Moreno no logró.

La oposición mostró su apoyo frente a la candidatura de Lasso ante la desventaja de haber presentado siete alternativas al continuismo. El largo tiempo tomado por el órgano rector de las elecciones para el escrutinio de los votos le dio a Guillermo Lasso la oportunidad de ganar apoyo entre las filas opositoras. Quienes exhortaron a sus electores a virar su voto a Lasso fueron Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (derechista), que había llegado al tercer puesto con el 16,31 %. Otro candidato que terminó de determinar el rumbo de la oposición fue Abdalá Bucaram, con el quinto lugar en las votaciones (4,82 %) quien apretó la mano extendida por Lasso. Así afianzó el candidato su discurso en el cual afirma que un 60 % de la población rechaza el continuismo.

¿Qué le ha sucedido a Alianza País y a sus diez años en el poder?

Esta campaña electoral ha sido especialmente perjudicial para el correismo. Una serie de eventos han socavado la imagen del partido Alianza País y su apoyo popular. A pesar del apoyo popular que poseía Moreno cuando se inscribió como candidato en 2013 (95 %), gracias a su gestión social denominada Revolución Ciudadana; su imagen se vio mermada con el descubrimiento de múltiples casos de corrupción en los que el partido estaba implicado. En este sentido, el escándalo de la constructora Norberto Odebrecht alcanzó a funcionarios ecuatorianos por sumas de 33 millones de dólares entre 2006 y 2007.

Asimismo, los Panama Papers revelaron las desviaciones de dinero y sobornos en el proyecto Rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas. En este escándalo en particular, estaba implicado el ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzelli, quien es actualmente prófugo de la justicia. Pareja era uno de los hombres de mayor confianza y cercanía de Correa, lo que causó gran desgaste dentro de las filas y una enorme pérdida de credibilidad. El ex ministro, mejor conocido como CAPAYA (nombre de la empresa ficticia creada en Panamá) reapareció a través de emisiones por YouTube, denominadas “Capayaleaks” para afirmar la implicación de Correa y de Glas (vicepresidente de Ecuador) en el caso de la Refinería, estas imágenes tuvieron un gran impacto en la campaña electoral dirigida por Correa y Moreno.

¿Cuáles son los escenarios para Ecuador?

Sea cual sea el resultado, se debe tomar en cuenta que el nuevo presidente deberá convivir con una Asamblea, en su mayoría, dominada por Alianza País, por ser el partido más votado en las elecciones parlamentarias. Por ende, seguirá controlando monopólicamente el Parlamento, que dará ventaja a un Lenin Moreno vencedor, y bloquearán sistemáticamente las estrategias si Lasso resulta elegido presidente. Este bloqueo incesante podría, incluso, conducir a nuevas elecciones presidenciales antes del fin del periodo.

Estas visiones contrapuestas, tanto de la economía como de la política, son las que marcarán el futuro de la estabilidad de Ecuador. Por un lado, Alianza País, con una visión gubernamental de planificación y acciones económicas con iniciativas estatales. Además, una alta inversión pública, lo que implica gran gasto. Es una idea económica donde el sector privado no es privilegiado tampoco así, la diversificación de fuentes de financiamiento. Este modelo, altamente dependiente del petróleo se desplomó con la caída de los precios internacionales y alcanzó su miseria. Por el otro, el partido CREO-SUMA da prioridad al sector empresarial, y basa su economía en la inversión privada nacional e internacional. Se busca acabar con la estructura tributaria y el aparato estatal. En definitiva, volver al modelo previo a Rafael Correa.

Ecuador definirá su destino este 2 de abril: decidirán por la continuidad o por la renovación.

 

Alejandra Rivas Mantilla,

Directora General en LLORENTE & CUENCA Ecuador

31 marzo, 2015 | 09:42

El pasado 2 de marzo se vivía en Ecuador un hito histórico en lo que a esta relación hace referencia. Líderes gremiales y empresariales de Ecuador volvieron a sentarse alrededor de la misma mesa que el Presidente de la República, Rafael Correa en un encuentro que no se registraba desde 2012. Ambos dejaron constancia de su claro objetivo de estrechar sus lazos en un momento que el país lo necesita.

La difícil situación económica que atraviesa el país, debido a la apreciación del Dólar, la baja en el precio del barril de petróleo, la depreciación de las monedas de los países vecinos, entre otras circunstancias, han provocado que Empresa y Gobierno abran un diálogo para mirar oportunidades de trabajo conjunto.

Cinco son los ejes que reúnen las 37 propuestas que el empresariado presentó ante el Presidente Correa: entorno tributario, eficiencia y agilidad normativa, innovación, fomento de empleo adecuado y fortalecimiento del sector externo, todo esto empujado en la inversión privada.

En estos años, el Gobierno del Presidente Rafael Correa ha sabido aprovechar sus ingresos para incrementar la inversión pública, principalmente en infraestructura. Pero, nuevamente, y debido a las diferencias en los montos de inversión, desde el empresariado se considera que la inversión privada debe ser el motor del crecimiento económico y la fuente de generación de empleo de calidad. Por eso, el objetivo que los empresarios plantean con miras al año 2020 es equilibrar los montos de inversión provenientes del sector público y del sector privado, eso sí, con un importante crecimiento desde lo privado.

El Gobierno ha mani­festado que, de las propuestas, al menos el 98% son factibles de ejecución y, como compromi­so han establecido un plan de traba­jo que se resume en una agenda que tendrá tres etapas.

En primer lugar, dentro de un mes –principios de abril– tanto el Presidente como el Vicepre­sidente de la República deberán contar con una hoja de ruta del plan público–privado que se debe realizar, el cual también debe contener metas de largo plazo (hasta 2020).

Además, dentro de seis meses, deberá tener lugar una nueva reunión del empresariado con Rafael Co­rrea para evaluar los acuerdos y los primeros resultados alcanza­dos hasta ese instante.

Por último, a finales de este año, se celebrará en Ecuador el “Ecuador Inves­tment Summit”, un encuentro que supone una gran oportunidad para fomentar la inversión extranjera y fortalecer la capacidad de inversión del sec­tor privado y cuyo objetivo es captar el interés de inversio­nistas nacionales y extranjeros por Ecuador.

En definitiva, de aquí en adelante, tanto el Gobierno como el sector privado tienen la oportunidad y el reto de dar operatividad a las propuestas presentadas el 2 de marzo. En el empresariado hay optimismo respecto a los re­sultados que se pueden obtener, pero también existe la concien­cia de que son numerosos los obstácu­los que pueden surgir en el proceso. La clave del éxito a largo plazo está en el seguimiento y la con­creción de los acuerdos obtenidos hasta ahora. 

Catherine Buelvas

Directora General en LLORENTE & CUENCA Ecuador

24 marzo, 2015 | 16:06

Panamá acogerá los próximos días 10 y 11 de abril la VII Cumbre de las Américas que reunirá a Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio.

Esta edición estará caracterizada, probablemente, por varios acontecimientos que marcarán la agenda y transcurso de la misma. Quizás, el más importante y si no, el más sonado, sea la presencia de Cuba en la Cumbre después de más de cincuenta años sin participar en las relaciones interamericanas. La aceptación de Raúl Castro de formar parte de este foro se debe en gran medida, como señalan los expertos, a las recién retomadas relaciones con Estados Unidos, quien busca a través de esta alianza reforzar los lazos, no sólo con la isla, sino con el resto de países latinoamericanos.

Con la integración de Cuba en la VII Cumbre de las Américas se pretende, asimismo, que las relaciones entre los países latinoamericanos se estrechen y afiancen, dejando atrás la dinámica habitual de división regional, lo que podría derivar en el fortalecimiento de estos países, dotándolos de un mayor poder como unidad fuera de América Latina.

Es preciso señalar la importancia, que, además de los temas tratados en todas las cumbres como son la salud, la pobreza, la desigualdad, la emigración y el medio ambiente, tiene la creación de una agenda positiva de la OEA con Cuba, basada en el diálogo y en la comunicación bidireccional.

Panamá como anfitrión y organizador de esta VII Cumbre se enfrenta a diferentes retos entre los que destaca, el de dar un nuevo enfoque a los temas que conforman la agenda, ya que se trata de asuntos que han sido previamente abordado en foros anteriores.

En este sentido y como novedad, Panamá ha querido organizar foros de debate, más allá de agenda oficial,  con expertos  académicos de todas las Universidades del continente, quienes pretenden aportar una visión diferente sustentada en una perspectiva teórico-práctica.

La incorporación de estas novedades a la agenda de la Cumbre, proporcionará, sin lugar a dudad,  visibilidad a Panamá como precursor de ideas innovadoras que podrían consolidarse como dinámica habitual en futuros encuentros y le dotará de oportunidades para un impulso a nivel regional.

Javier Rosado

Socio y Director General en LLORENTE & CUENCA Panamá

18 marzo, 2015 | 13:45

Vivimos en un entorno global sometido a continuos cambios y la forma en la que nos comunicamos también está evolucionando. Trasladando esto al ámbito farmacéutico, la comunicación se encuentra en un proceso de transformación que se presenta en paralelo a la evolución del paciente en consumidor.

El paradigma “Health Marketing” vs. Comunicación de Salud es uno de los dilemas a los que deben enfrentarse las empresas farmacéuticas si quieren que la relación con sus consumidores se afiance. El “Health Marketing” pretende, no sólo dar a conocer el producto a los médicos para que éstos lo receten posteriormente, sino promover, proteger y en ocasiones, incluso, crear hábitos de vida saludable.

En este sentido, las personas han pasado de ser reactivas a proactivas utilizando Internet como fuente de información y diagnóstico a sus dolencias o malestares. A medida que ha evolucionado la figura del consumidor, la centralización en el paciente se ha convertido en uno de los pilares básicos del “Health Marketing”. Las personas se han transformado, gracias en gran parte a Internet, en embajadores de marca; es por ello que la credibilidad de los productos farmacéuticos ya no se basa exclusivamente en anuncios publicitarios o consejos médicos, sino cada vez con más fuerza en el testimonio de los usuarios y en lo que éstos transmiten a otros posibles usuarios.  

Y es precisamente esa conversación entre usuarios lo que la industria debería fomentar, ya que los usuarios que actúan como intermediarios entre las marcas y los consumidores potenciales venden beneficios reales y no hay nada más real que las historias de superación de aquéllos, que gracias a la investigación y la ciencia, han logrado combatir una enfermedad. Las palabras de un consumidor satisfecho tienen mucho más peso que cualquier anuncio que pueda hacer la compañía y en ocasiones, son más importantes incluso, que la recomendación médica. Esto se debe principalmente a que los consumidores potenciales no ven en otros consumidores ninguna intención de lucrarse y presuponen que actúan de manera individual y con el único fin de trasmitir su experiencia con el propósito de ayudar a otros en su misma situación.

Trasladando la idea anterior al ámbito del Storytelling, las farmacéuticas deberían concentrar sus esfuerzos en crear un relato más emocional que racional o técnico, ya que es imposible para el consumidor  poder conectar con una marca si no se sienten identificados con los valores que ésta promueve.

 

Juan Rivera

Socio y Director General en LLORENTE & CUENCA México

10 marzo, 2015 | 11:58

A día de hoy, Obras por Impuestos ha sido un mecanismo que ha venido demostrando tener unos resultados sorprendentes en Perú en lo que a términos de dinamización de la inversión en infraestructura básica se refiere, y que, además, ha permitido inversión en componentes de formación; implementación de tecnología y equipamiento e incluso para financiar el mantenimiento de estas obras.

Sin embargo, este dinamismo parece no ser suficiente, en un contexto en el que el déficit de infraestructura supera los 80 mil millones de dólares.

En este sentido, el Gobierno no ha querido desaprovechar las oportunidades inherentes en el mecanismo y ha introducido recientemente cambios a la normativa de Obras por Impuestos para permitir, no solo que las regiones y los municipios puedan hacer uso del mismo, sino que ahora también lo puedan hacer sectores estratégicos como salud, educación, agricultura y riego, seguridad ciudadana y turismo.

Lo que esta nueva regulación está permitiendo es que el gobierno nacional, con sus respectivos ministerios, y no solo los gobiernos sub-nacionales puedan hacer directamente Obras por Impuestos. Esta nueva regulación supone una muy buena noticia para las empresas que ahora podrán realizar la alianza para usar esta modalidad de manera directa con el Gobierno Nacional.

Pero, ¿qué implicaciones tiene este cambio de normativa? En primer lugar, aumentan los incentivos para que más empresas utilicen el mecanismo. Esto resulta especialmente importante en un contexto en el que las autoridades regionales y locales están enormemente desprestigiadas por acusaciones de corrupción, lavado de activos e, incluso, asesinato.

Además, tiene grandes ventajas de gestionar el proceso Obras por Impuestos frente a los sectores, porque se simplifican los procesos y los pasos a llevar a cabo hasta llegar a acuerdos formales y la priorización de proyectos de inversión se realizan desde la política pública de cada sector y el mapeo de los déficit de servicios públicos básicos en zonas de mayor pobreza.

Los sectores beneficiados con esta norma de facilitación del uso de sus fondos de inversión para ser canalizados a través del mecanismo Obras por Impuestos tienen ya un portafolio de proyectos priorizados a nivel de todo el país para ser ejecutados por esta modalidad. Destaca Salud y Educación que han iniciado desde el 2014 una agresiva política de promoción de la cartera de proyectos realizando y participando en foros y encuentros empresariales.

Sin embargo, a pesar de las grandes expectativas puestas en el mecanismo, llevarlo a cabo no va a resultar tan sencillo. De hecho, son grandes y numerosos los desafíos a los que nos presentamos para que la regulación sea aprovechada eficientemente por el Estado y por las empresas.

En cualquier caso, esta modificación en la regulación del mecanismo supone un esfuerzo muy proactivo por acelerar la cobertura del déficit y poner al día la deuda que el Estado tiene con una gran mayoría de peruanos, sobre todo los de estratos más bajos. Algo a tener muy en cuenta precisamente ahora, a escaso año y medio de que finalice el gobierno actual.

 

Cayetana Aljovín

Gerente General en LLORENTE & CUENCA Perú

09 marzo, 2015 | 08:51

Las elecciones presidenciales de Argentina de este año 2015 se presentan como intensas e intrigantes, sobre todo por la expectación que existe, teniendo en cuenta que es la primera vez, tras ocho años, que una figura distinta a Cristina Kirchner ocupará la Casa Rosada.

Entre los posibles postulantes a la presidencia del país hay tres precandidatos que podrían tener bastante peso: Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri. Actualmente, se podría hablar de un virtual empate técnico entre los tres precandidatos, según algunas encuestas realizadas recientemente y otras, sin embargo, situarían a Massa o a  Scioli como líderes por intención de voto. La conclusión que se puede obtener de estas encuestas es que todas señalan de manera coincidente el crecimiento de Macri.

La mayoría de los perfiles que se presentan conforman una corriente antikirchnerista; sin embargo, no se percibe una tendencia unitaria: el abanico opositor es considerablemente amplio y además se encuentra dividido; por un lado el peronismo antikirchnerista representado por Sergio Massa, por otro lado, la centroderecha no peronista de Mauricio Macri y por último, la gran coalición entre la UCR y la izquierda.

¿Sería posible, pues, una unión nacional que dejase fuera de los comicios electorales a la rama más kirchnerista? En relación a este interrogante, el analista Fernando Laborda advierte en el diario La Nación que Argentina se encuentra más cerca del postkirchnerismo que del continuismo kirchnerista.

No hay nada, por tanto, salvo un aspecto, que se perfile como seguro en estas elecciones, y es la sombra de la recesión. En este contexto, Argentina, que, se encuentra endeudada, principalmente con Estados Unidos, debe afrontar una la restructuración de la deuda y del sistema económico cuyas consecuencias económicas, políticas y sociales marcarán toda la campaña electoral.

Si se extrapolan las elecciones presidenciales argentinas a toda la región, se podría a afirmar que Argentina podría marcar el inicio real del cambio de ciclo político si se produce una victoria opositora: del antikirchnerismo que encarnan Sergi Massa o Mauricio Macri. Incluso una victoria del oficialismo kirchnerista, en especial si Daniel Scioli es el candidato del actual gobierno, marcaría un gran cambio ya que ni por talante ni por inclinación ideológica Scioli -mucho más moderado- se puede equiparar a Cristina Kirchner.

 

Enrique Morad

Presidente Consejero para el Cono Sur en LLORENTE & CUENCA

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]