Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

Marco Antonio Sabino

Marco Antonio Sabino

Socio y presidente

S/A LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO

LLORENTE & CUENCA

América Latina

Alejandra Rivas

Alejandra Rivas

Directora General

LLORENTE & CUENCA

Ecuador

​Iban Campo

​Iban Campo

Director general

LLORENTE & CUENCA

República Dominicana

Claudio Ramírez

Claudio Ramírez

Socio y Gerente General

LLORENTE & CUENCA

Chile

Luisa García

Luisa García

Socia y CEO

LLORENTE & CUENCA

Región Andina

Erich de la Fuente

Erich de la Fuente

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

Estados Unidos

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General

LLORENTE & CUENCA

Colombia

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

Panamá

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio Fundador y Presidente

LLORENTE & CUENCA


Juan Carlos Gozzer

Juan Carlos Gozzer

Director General

LLORENTE & CUENCA

Brasil

Juan Rivera

Juan Rivera

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

México

Daniel Valli

Daniel Valli

Director General de Argentina y Director Senior de Nuevo Negocio

LLORENTE & CUENCA

Cono Sur

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director senior del Latam Desk

LLORENTE & CUENCA

España

Pau Solanilla

Pau Solanilla

Director general para Cuba

LLORENTE & CUENCA

España

marzo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« noviembre 2014 | Inicio | enero 2015 »

Una segunda vuelta de elecciones presidenciales se llevará a cabo este 2 de abril. Se enfrentarán dos partidos naturalmente opositores que disputarán entre el continuismo correista o la renovación hacia una vertiente más derechista.

Lenin Moreno es el candidato escogido por el partido de Rafael Correa, Alianza País. Por otro lado, Guillermo Lasso, de la alianza derechista CREO-SUMA, es el ex banquero que representa a la oposición. En los primeros comicios, con casi la totalidad de los votos escrutados, Moreno obtuvo 39,3 % de los mismos; mientras que Lasso captó 28,1 %. Para entender la decisión de una segunda vuelta se deben explicar las normas electorales en Ecuador: se necesita 40 % de los votos y 10 puntos de ventaja frente al siguiente candidato para llegar a la presidencia en la primera vuelta, cosa que Moreno no logró.

La oposición mostró su apoyo frente a la candidatura de Lasso ante la desventaja de haber presentado siete alternativas al continuismo. El largo tiempo tomado por el órgano rector de las elecciones para el escrutinio de los votos le dio a Guillermo Lasso la oportunidad de ganar apoyo entre las filas opositoras. Quienes exhortaron a sus electores a virar su voto a Lasso fueron Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (derechista), que había llegado al tercer puesto con el 16,31 %. Otro candidato que terminó de determinar el rumbo de la oposición fue Abdalá Bucaram, con el quinto lugar en las votaciones (4,82 %) quien apretó la mano extendida por Lasso. Así afianzó el candidato su discurso en el cual afirma que un 60 % de la población rechaza el continuismo.

¿Qué le ha sucedido a Alianza País y a sus diez años en el poder?

Esta campaña electoral ha sido especialmente perjudicial para el correismo. Una serie de eventos han socavado la imagen del partido Alianza País y su apoyo popular. A pesar del apoyo popular que poseía Moreno cuando se inscribió como candidato en 2013 (95 %), gracias a su gestión social denominada Revolución Ciudadana; su imagen se vio mermada con el descubrimiento de múltiples casos de corrupción en los que el partido estaba implicado. En este sentido, el escándalo de la constructora Norberto Odebrecht alcanzó a funcionarios ecuatorianos por sumas de 33 millones de dólares entre 2006 y 2007.

Asimismo, los Panama Papers revelaron las desviaciones de dinero y sobornos en el proyecto Rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas. En este escándalo en particular, estaba implicado el ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzelli, quien es actualmente prófugo de la justicia. Pareja era uno de los hombres de mayor confianza y cercanía de Correa, lo que causó gran desgaste dentro de las filas y una enorme pérdida de credibilidad. El ex ministro, mejor conocido como CAPAYA (nombre de la empresa ficticia creada en Panamá) reapareció a través de emisiones por YouTube, denominadas “Capayaleaks” para afirmar la implicación de Correa y de Glas (vicepresidente de Ecuador) en el caso de la Refinería, estas imágenes tuvieron un gran impacto en la campaña electoral dirigida por Correa y Moreno.

¿Cuáles son los escenarios para Ecuador?

Sea cual sea el resultado, se debe tomar en cuenta que el nuevo presidente deberá convivir con una Asamblea, en su mayoría, dominada por Alianza País, por ser el partido más votado en las elecciones parlamentarias. Por ende, seguirá controlando monopólicamente el Parlamento, que dará ventaja a un Lenin Moreno vencedor, y bloquearán sistemáticamente las estrategias si Lasso resulta elegido presidente. Este bloqueo incesante podría, incluso, conducir a nuevas elecciones presidenciales antes del fin del periodo.

Estas visiones contrapuestas, tanto de la economía como de la política, son las que marcarán el futuro de la estabilidad de Ecuador. Por un lado, Alianza País, con una visión gubernamental de planificación y acciones económicas con iniciativas estatales. Además, una alta inversión pública, lo que implica gran gasto. Es una idea económica donde el sector privado no es privilegiado tampoco así, la diversificación de fuentes de financiamiento. Este modelo, altamente dependiente del petróleo se desplomó con la caída de los precios internacionales y alcanzó su miseria. Por el otro, el partido CREO-SUMA da prioridad al sector empresarial, y basa su economía en la inversión privada nacional e internacional. Se busca acabar con la estructura tributaria y el aparato estatal. En definitiva, volver al modelo previo a Rafael Correa.

Ecuador definirá su destino este 2 de abril: decidirán por la continuidad o por la renovación.

 

Alejandra Rivas Mantilla,

Directora General en LLORENTE & CUENCA Ecuador

18 diciembre, 2014 | 08:41

La confianza en las instituciones no está atravesando su mejor momento. El nivel de confianza tanto de empresarios como de políticos en las instituciones es considerablemente bajo. Por su parte, la calidad de las relaciones entre ambos colectivos, empresarios y políticos, tampoco está de enhorabuena.

Según los resultados del V Estudio sobre las Relaciones Empresa-Gobierno en América Latina, España y Portugal, extraídos de 2.522 entrevistas (de las cuales 2.187 se corresponden a respuestas de empresarios y 335 de políticos); en América Latina son las instituciones privadas (bancos, medios de comunicación, sindicatos, organizaciones empresariales) las que generan mucha mayor confianza en general que las públicas (gobierno, partidos políticos, justicia, ejército).  Así, no es de extrañar que en el top de las instituciones que menor confianza suscitan entre los empresarios de América Latina encontramos, por este mismo orden: los partidos políticos, los sindicatos, el gobierno y la justicia. Por su parte, los políticos de América Latina señalan su baja confianza en los sindicatos, los propios partidos políticos, los medios de comunicación y los bancos. Los bancos, sin embargo, son la institución que genera mayor confianza entre los empresarios de América Latina (después de sus propias organizaciones empresariales). Mientras, los políticos depositan su mayor confianza en el ejército de su país.

En lo que a las relaciones Empresa-Gobierno se refiere, en términos generales, los políticos parecen estar más satisfechos que los empresarios acerca del nivel de las mismas, sin embargo, la opinión global de ambos colectivos muestra la necesidad de trabajar para que estas relaciones sean mucho más fluidas.

Existe en la actualidad un claro clima de desconfianza entre las empresas y el poder público, la colaboración de éste con la actividad empresarial se considera reducida y las empresas consideran que no son tenidas en cuenta en el desarrollo de las políticas económicas.

El país de América Latina donde existe una mayor confianza en el gobierno por parte de los empresarios es Chile (donde se alcanza el nivel de aprobado), seguido de Colombia, Ecuador y Panamá, mientras que los países con menor confianza empresarial en el gobierno son, por este orden: Argentina, República Dominicana, Brasil y México (con notas inferiores a 2,25 en todos ellos).  En este sentido, cabe destacar la figura de los empresarios argentinos que hacen especial hincapié en marcar que su gobierno no les ofrece ninguna confianza (72,8% de las respuestas), una opción que también alcanza un elevado eco en Brasil y México.

En cuanto a los políticos, dentro de América Latina se aprueban a sí mismos sólo en Argentina y Ecuador, mientras que se suspenden más, por este orden, en Perú, Brasil y Chile (de México y la República Dominicana no hay datos).

En lo relativo a la percepción que tienen empresarios y políticos de la situación económica, los empresarios latinoamericanos son más positivos, en general, que los políticos de sus países respectivos, ya que el empresariado no percibe un deterioro tan acusado de la economía como ven los representantes públicos.

En cualquier caso, es cierto que dada la amplitud y la diversidad del área de Latinoamérica, existen visiones diversas de la situación económica actual en función de cada país. Así como en Colombia los empresarios captan que la economía mejora, en Chile, Argentina o Perú se percibe un claro empeoramiento. En el resto de países de América Latina estudiados domina la sensación de estabilidad.

De cara al futuro, también los empresarios son más optimistas que los políticos en Latinoamérica, pero esto se debe en gran medida porque la mayoría de los primeros consideran que no se producirán grandes cambios en la economía (piensa así un 56,5%) mientras que los políticos tienen una visión mucho más pesimista (el 40,7% cree que irá a peor).

Alejandro Romero

Socio y CEO para América Latina en LLORENTE & CUENCA 

15 diciembre, 2014 | 10:16

Cuando nos encontramos sumidos en medio de una situación de caos, como podría ser un incendio o un accidente, de pronto millones de preguntas nos asaltan: “¿qué es lo que tengo que hacer a nivel individual? ¿Y para con los demás? ¿A dónde tengo que dirigirme?, ¿quién me puede ayudar?, ¿cómo salgo de aquí?…“

Tal y como viene siendo una constante, el mundo corporativo comparte enormes similitudes con el mundo real  también en una situación de emergencia. Así, en una situación de crisis corporativa, preguntas como esas igualmente se convierten en las grandes protagonistas y, tanto en una como otra, la falta de información, agrava enormemente la situación.

Es, por tanto, la calidad del mensaje la que va a determinar el éxito o el fracaso de la gestión de la crisis. Por calidad del mensaje entendemos, no solo el contenido sino también,  la fuente, la exactitud de la información, la velocidad de entrega, la empatía o la credibilidad y confianza del mismo.  En definitiva, todos aquellos aspectos que puedan potenciarlo transmitiendo una mayor sensación de control y tranquilidad.  En este sentido, el mensaje debe estar más relacionado con el comportamiento a seguir que con el peligro que amenaza.

Por ello, para que el mensaje sea lo más eficiente posible, este ha de realizarse en el menor tiempo posible, con una explicación breve y clara, ceñida a los hechos, y por supuesto, con transparencia y sin olvidar que la prioridad es la solución, no el hecho.

La eficacia de los mensajes depende en gran medida de la fuente. Esta ha de ser precisa y fiable y para que esto suceda, ha de estar especialmente capacitada para ser “vocero” de la crisis. En este sentido, es fundamental que exista un Comité de Crisis de la compañía.   

Por último, otro aspecto que determina enormemente la eficacia del mensaje, es la existencia, o no, de  formación previa de los equipos. La preparación anticipada permite estar mejor preparado para afrontar la emergencia. Así, la existencia de un  Plan de Comunicación en caso de crisis, que establezca los roles de cada miembro de la empresa durante una situación de estas características, permite a una empresa afrontar en mejor manera una situación de este tipo.

Si cada individuo sabe, de antemano, su responsabilidad dentro del plan de emergencia el riesgo disminuye enormemente.

 

Javier Rosado

Socio y Director General en LLORENTE & CUENCA Panamá

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]