Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA

Luisa García

​Luisa García

Socia y COO de América Latina de LLORENTE & CUENCA

Adolfo Corujo​

Adolfo Corujo

Socio y Director General Corporativo de Talento, Organización e Innovación de LLORENTE & CUENCA

Joan Navarro

Joan Navarro

Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General de LLORENTE & CUENCA Colombia

Luis Serrano

Luis Serrano

Director del Área Crisis en LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director Senior del Área Latam Desk en LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO de Américas de LLORENTE & CUENCA

Arturo Pinedo

Arturo Pinedo

Socio y Director General de España y Portugal de LLORENTE & CUENCA

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Panamá

Luis Miguel Peña

Luis Miguel Peña

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Perú

David G. Natal

David G. Natal

Director del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA

Mariano Vila

Mariano Vila

Director General de LLORENTE & CUENCA Argentina

Iván Pino

Iván Pino

Director Senior del Área Digital en LLORENTE & CUENCA

diciembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« octubre 2014 | Inicio | diciembre 2014 »

Alejandro Romero, socio y CEO Américas de LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo, director Senior Latam Desk Europe en LLORENTE & CUENCA

Este 2018, es el año electoral para América Latina, ya que los principales países de la zona enfrentarán períodos de elecciones presidenciales, legislativas, regionales y municipales. Empezando con Costa Rica en febrero, El Salvador en marzo, Paraguay en abril y Colombia en mayo. Seguidas por México en julio, y finalmente, Brasil, Perú y (puede que) Venezuela en octubre.

Si bien es cierto que la realidad de cada país es diferente, la repercusión de este intenso calendario será global. Los comicios influirán sus relaciones con el resto del mundo e impactarán en el crecimiento que la región ha sostenido, de alguna manera, durante los últimos años. Este es un proceso en el cual los países en campaña representan al 80 % del PIB de la zona, por lo que este contexto alberga  riesgos y oportunidades que marcarán la hoja de ruta del continente. Desde el punto de vista socio-económico, América Latina tiene que consolidar su crecimiento económico para lograr disminuir la pobreza, el trabajo informal y el aumento de la bancarización, entre otros factores. Por lo tanto, continuar, o comenzar con las regiones será clave para consolidar la zona y sacarla de la parálisis en la que está inmersa.   

América Latina está pasando por una clara polarización de política, que no nos permite predecir los resultados. Por un lado tenemos a la llamada reacción popular, fruto del cansancio ante la corrupción y la desigualdad social de la zona. Por otro lado, tenemos a la clase media, cada vez más educada, que opta por el continuismo con reformas y ajustes, y apoya al libre mercado.

Los últimos años no han sido fáciles para el continente, en términos económicos, sociales y políticos. Por ello, las elecciones serán el resultado de los choques internos y externos generados por los retos políticos de cada país que tendrán un impacto global. Aunque, este proceso electoral está marcado por la incertidumbre, lo que sí es seguro es que la realidad de la región Latinoamericana depende, en gran parte, de quién esté al mando de los países, de sus relaciones con el resto del mundo, y de la toma de decisiones por parte de la sociedad en los próximos años.  

Resumen del estudio publicado en Desarrollando Ideas.

24 noviembre, 2014 | 09:14

La comunicación ha adquirido una nueva dimensión. Las redes sociales han logrado transformar la forma de relacionarnos tanto a nivel personal, como profesional, y se han convertido en el medio principal de comunicación e información de nuestra sociedad, avisándonos en tiempo real, de lo que sucede tanto a nuestro alrededor como en el resto del mundo.

Toda red social, ya sea “analógica” o “digital”, se asienta en la relación que se establece entre los nodos que la conforman. Ahora bien, conviene delimitar y caracterizar de qué tipo de relación estamos hablando cuando nos referimos a las redes sociales en Internet. La relación está dentro de un contexto digital, es decir, es un tipo de relación dependiente o estrechamente relacionada con el abanico de posibilidades tecnológicas que se nos presentan y que hacen posible los diferentes tipos de interacción.

Sin embargo, ambas realidades, la digital y la analógica, no son independientes, sino que conforman una unidad en sí misma. La información que obtenemos en cada momento de relación, ya sea de forma analógica o digital, es una constante de acumulación de datos, en la que una enriquece a la otra.

Conscientes de la importancia de las redes sociales y de su cada vez más notoria influencia en la sociedad, LLORENTE & CUENCA ha llevado a cabo, por segundo año consecutivo, el análisis del Mapa de Poder de Influyentes en Ecuador. Un estudio que mide la influencia en Internet de las principales personalidades, organizaciones, empresas y marcas de Ecuador.

Si bien son muy interesantes los hallazgos obtenidos también para otros campos, es en el plano de la influencia política donde quiero centrar mi reflexión.

Estudios como este muestran que la política 2.0 está aquí y que ha llegado para quedarse. Si bien fue la campaña de Barack Obama la que marcó un antes y después en la política virtual, pues hasta ese momento ningún político profesional había tomado a las redes sociales más que como una herramienta accesoria para decir y hacer lo mismo que en otros medios, hoy en día se ha convertido en una parte esencial de la vida política.

Muestra de ello es el hecho de que entre el TOP 50 de las personalidades más influyentes en Ecuador -en una lista que incluye a políticos, periodistas, deportistas, artistas, personajes de la farándula y directivos de empresas-, el primer puesto lo lidere, por segundo año consecutivo, Rafael Correa y que los políticos (simpatizantes y no simpatizantes del gobierno) conformen la categoría que más ha aumentado su influencia, pasando de un 18% a un 28% de las posiciones del TOP 50 de este año.

Además, en el plano de las instituciones públicas, encontramos que de 96 instituciones gubernamentales, 85 cuentan con un perfil en Twitter, lo que evidencia que sus líderes apuestan por la Red para comunicarse con los ciudadanos y otros grupos de interés. Cabe destacar en este aspecto que la Presidencia de la República lidera el ranking de instituciones gubernamentales.

La clase política está cada vez más presente en la Red, pues es consciente de que nos encontramos ante un cambio de paradigma social que está obligando a replantearse la forma de relacionarse con el entorno.

Hoy en día, los criterios de medición, los resultados, las formas y maneras de activismo político hasta ahora vistos no son, ni pueden ser los mismos, y por ello la búsqueda de mayor influencia online se ha convertido en un objetivo claro entre las personalidades políticas.

  

Catherine Buelvas

Directora General en LLORENTE & CUENCA Ecuador

 

05 noviembre, 2014 | 15:32

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas del sector extractivo tras su llegada a una nueva comunidad es la actitud de rechazo de los locales, una actitud que en más de una ocasión se ha visto materializada en la imposibilidad de llevar a cabo sus actividades. Las empresas son vistas por los habitantes no solo como causantes de daños al medio ambiente, sino como motivadores de problemas sociales y culturales en la comunidad.

Sin embargo, esta percepción de la empresa como enemigo no es más que eso, una percepción  que además en muchas ocasiones carece de fundamento. Los intereses de ambas partes no tienen por qué resultar contrapuestos. De hecho la actividad de las empresas supone empleo, capa­citación, oportunidades y significativas mejoras en la calidad de vida de las comunidades donde se instalan.

Entonces, ¿qué está ocurriendo? ¿Por qué las comunidades ven a las empresas como enemigos en lugar de como oportunidades de desarrollo? No se trata de un problema de intereses sino de falta de comunicación.

Las empresas deben trabajar por crear vínculos fuertes con las comunidades, ya que de su satisfacción o no depende la supervivencia de las mismas. Deben trabajar por modificar esa percepción negativa y potenciar su imagen como provocadoras de cambios culturales, opciones laborales y nuevas actividades productivas para estas poblaciones.

Pero para comunicar eficientemente no solo hace falta hablar el mismo idioma, sino conocer todos los aspectos culturales y sociales que lo rodean; para una buena comunicación hace falta conocer al interlocutor en pro­fundidad. Empresas y comunidades ocupan un mismo espacio, pero  dos visiones del mundo completamente distintas.

Por todo ello, resulta fundamental que las empresas se conciencien sobre esta situación y vean en el acercamiento social un paso clave para su correcta instalación, funcionamiento y supervivencia. Un acercamiento que no sólo requiere de la asesoría de ex­pertos en el proceso y en comunicación, sino para el que también hacen falta conocedores en temas étnicos, religiosos y culturales que faciliten la comprensión de la visión del mundo, lo sagrado y el manejo del tiempo, entre otros aspectos.

Al mismo tiempo, para que la contribución de las mineras a las comunidades sea sostenible, eficiente y agregue valor es fundamental que tanto las autoridades, como la empresa y los habitantes intervengan en el diálogo. Las comunidades deben ser partícipes de las decisiones de las compañías porque conociendo sus necesidades y expectativas, las empresas podrán maximizar oportunidades y prever riesgos al tiempo de establecer formas de gestión social, económica y ambiental que respondan a lo que sus pú­blicos interesados necesitan y esperan.

La minería respon­sable con una comunicación bien estable­cida se traduce en unos resultados muy positivos tanto en las cuentas financieras de las compañías; como en la infraestructura, educación, empleo, salud y servi­cios públicos, entre otros, de las comunidades.

En definitiva, se trata de un ganar-ganar para empresas y habitantes en el que empre­sas, líderes comunitarios, habi­tantes de las áreas de influencia y autoridades todavía tienen mucho que trabajar. 

 

María Esteve

Directora General en LLORENTE & CUENCA Colombia

 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]