Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA

Luisa García

​Luisa García

Socia y COO de América Latina de LLORENTE & CUENCA

Adolfo Corujo​

Adolfo Corujo

Socio y Director General Corporativo de Talento, Organización e Innovación de LLORENTE & CUENCA

Joan Navarro

Joan Navarro

Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General de LLORENTE & CUENCA Colombia

Luis Serrano

Luis Serrano

Director del Área Crisis en LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director Senior del Área Latam Desk en LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO de Américas de LLORENTE & CUENCA

Arturo Pinedo

Arturo Pinedo

Socio y Director General de España y Portugal de LLORENTE & CUENCA

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Panamá

Luis Miguel Peña

Luis Miguel Peña

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Perú

David G. Natal

David G. Natal

Director del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA

Mariano Vila

Mariano Vila

Director General de LLORENTE & CUENCA Argentina

Iván Pino

Iván Pino

Director Senior del Área Digital en LLORENTE & CUENCA

diciembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« agosto 2014 | Inicio | octubre 2014 »

Alejandro Romero, socio y CEO Américas de LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo, director Senior Latam Desk Europe en LLORENTE & CUENCA

Este 2018, es el año electoral para América Latina, ya que los principales países de la zona enfrentarán períodos de elecciones presidenciales, legislativas, regionales y municipales. Empezando con Costa Rica en febrero, El Salvador en marzo, Paraguay en abril y Colombia en mayo. Seguidas por México en julio, y finalmente, Brasil, Perú y (puede que) Venezuela en octubre.

Si bien es cierto que la realidad de cada país es diferente, la repercusión de este intenso calendario será global. Los comicios influirán sus relaciones con el resto del mundo e impactarán en el crecimiento que la región ha sostenido, de alguna manera, durante los últimos años. Este es un proceso en el cual los países en campaña representan al 80 % del PIB de la zona, por lo que este contexto alberga  riesgos y oportunidades que marcarán la hoja de ruta del continente. Desde el punto de vista socio-económico, América Latina tiene que consolidar su crecimiento económico para lograr disminuir la pobreza, el trabajo informal y el aumento de la bancarización, entre otros factores. Por lo tanto, continuar, o comenzar con las regiones será clave para consolidar la zona y sacarla de la parálisis en la que está inmersa.   

América Latina está pasando por una clara polarización de política, que no nos permite predecir los resultados. Por un lado tenemos a la llamada reacción popular, fruto del cansancio ante la corrupción y la desigualdad social de la zona. Por otro lado, tenemos a la clase media, cada vez más educada, que opta por el continuismo con reformas y ajustes, y apoya al libre mercado.

Los últimos años no han sido fáciles para el continente, en términos económicos, sociales y políticos. Por ello, las elecciones serán el resultado de los choques internos y externos generados por los retos políticos de cada país que tendrán un impacto global. Aunque, este proceso electoral está marcado por la incertidumbre, lo que sí es seguro es que la realidad de la región Latinoamericana depende, en gran parte, de quién esté al mando de los países, de sus relaciones con el resto del mundo, y de la toma de decisiones por parte de la sociedad en los próximos años.  

Resumen del estudio publicado en Desarrollando Ideas.

24 septiembre, 2014 | 09:08

El presidente Humala anunció en su reciente discurso que la inversión pública en Salud y Educación en Perú, será afianzada por mecanismos eficientes e innovadores como Asociaciones Público-Privadas, APP,  y por Obras por Impuestos, OxI.

El mecanismo OxI puede resumirse en 7 pasos:

  1. Identificación del proyecto de su interés
  2. Presentación al proceso de selección
  3. Firma de contrato entre la empresa y el GR (Gobierno Regional) /GL (Gobierno Local)
  4. Formulación/Modificación del expediente técnico
  5. Ejecución y supervisión de la obra
  6. Culminación y entrega de obra
  7. Emisión del CIPRL (Certificado de Inversión Pública Regional y Local)

Sin embargo, ahora, cabe preguntarse: ¿Por qué éste se trata de un mecanismo win-win (en el que todos ganan)? ¿Qué ventajas tiene? ¿Qué consecuencias positivas acarreará a la República de Perú?

Por un lado, este mecanismo estimula la inversión pública local con recursos del canon. Es decir, se trata de una buena alternativa con la que hacer obra pública con la colaboración de la empresa privada.

Asimismo, también es percibida como una forma de acabar con las grietas existentes en la infraestructura básica local.

Por otro lado, gracias a la utilización de este mecanismo los procedimientos se simplifican y la burocracia disminuye.

Además, mediante el uso de OxI el uso de los tributos se tangibiliza, ya que permite a la empresa saber a dónde se destinan sus impuestos y decidir qué necesidades quiere cubrir y cómo quiere hacerlo.

También proporciona reputación a la empresa y mejora las relaciones institucionales y las relaciones con la población. Es decir, OxI genera una ganancia social a la empresa.

Por último, Oxi reduce en gran medida los índices de corrupción. Esto se debe a que traslada al privado las actividades de contratación de estudios y de la constructora encargada de los trabajos de ingeniería.

En definitiva, a pesar de todos lo desafíos a los que tendrá que hacer frente el mecanismo OxI, también existen múltiples oportunidades que habrá de aprovechar.

Luisa García,

Socia y CEO para Región Andina en LLORENTE & CUENCA

18 septiembre, 2014 | 13:50

La identificación de las personas más influyentes en la red en Perú es posible gracias al estudio “Top 50 Mapa de Poder – Influyentes en la Red Perú 2014”.

Una de las principales conclusiones del estudio es que el nivel de influencia de los empresarios y los directivos más reconocidos en Perú es bajo, al igual que lo ha sido en los últimos años, a excepción de Gastón Acurio que se encuentra dentro del Top 50 de influyentes de la red en Perú. Sin embargo, la presencia de éstos ha aumentado este año respecto a 2013, ya que el año pasado, de los actores estudiados tan solo el 7% disponía de una cuenta en Twitter y este año ya son el 16% los que disponen de una.

Asimismo, los periodistas, a pesar de haber perdido influencia en ciertas categorías, en términos absolutos, han aumentado su influencia en la red. Es decir, a pesar de que haya más periodistas presentes en la red, los primeros diez periodistas del ranking, están distribuidos entre los 67 personajes más influyentes del país, mientras que en 2013 se encontraban entre los 26 primeros.

En cuanto a los protagonistas de la farándula y del espectáculo, ni su influencia en términos absolutos ni la relativa ha cambiado de forma significativa. Han crecido, aproximadamente, un 4,5% respecto al año pasado y los diez mejor posicionados se encuentran entre los treinta mejores del ranking total.

Por otro lado, cabe destacar el gran avance que han experimentado los líderes de opinión. Su presencia ha aumentado un 50% respecto al año pasado y además su posición relativa en el ranking también se ha visto mejorada de forma relevante.

Con respecto a los deportistas, la mayoría continúan siendo futbolistas y no han experimentado ningún cambio significativo frente a otros años, exceptuando algún caso concreto, como el de Claudio Pizarro, que ha subido 14 puestos en el ranking, pasando de la posición 54 a la posición 40.

Además, destaca la gran caída que ha sufrido Ollanta Humala en lo que a influencia en la red se refiere. Y es que ha pasado de estar en el puesto número 1 del Top 50 a estar en el puesto número 37.

Por último, el número de representantes del arte y la cultura se ha duplicado respecto a 2013, ya que ha pasado de tener 3 posiciones en 2013 a 6 posiciones en 2014, en el Top 50.

En definitiva, todavía existe una gran parte de las personas con más poder en Perú que continúa utilizando los medios tradicionales para transmitir sus mensajes y que a menudo lo hacen desde un enfoque corporativo. Sin embargo, todo indica que los mensajes transmitidos desde perfiles personales tienen mayor credibilidad que aquellos que son transmitidos de forma corporativa. Y tampoco hay que olvidar que el acceso a la red en Perú cada vez es mayor, y que cada vez se hace más evidente la necesidad de poseer una identidad digital.

Cayetana Aljovín,

Gerente General en LLORENTE & CUENCA Perú

12 septiembre, 2014 | 14:54

Tras la evolución de la comunicación propiciada por Internet y las redes sociales, la gestión de la reputación y los asuntos públicos se ha convertido en una herramienta estratégica para alcanzar el liderazgo en el entorno competitivo.

A la par que sucede en el resto del mundo,  la gestión de la comunicación está cambiando en el seno de las empresas de Ecuador. De hecho, el 54% de las empresas ecuatorianas dedica gran parte de su tiempo a la gestión de su reputación.

Además, la gestión de la comunicación online se lleva a cabo en los departamentos de marketing y publicidad. De modo que, la estrategia que desarrollan en redes sociales tiene un enfoque dirigido, primordialmente, a la oferta de productos y servicios y atención al cliente.

Asimismo, son varias las empresas de Ecuador que se encuentran en la fase de inicio del desarrollo de la estrategia en redes, tratándose ésta de una etapa de aprendizaje, planificación e implementación.

También, el 72% de las empresas en cuestión cuentan con al menos un responsable encargado de la comunicación digital de la compañía.

Sin embargo, un 50% de las empresas ecuatorianas aún no ha llevado a cabo el desarrollo de una cultura digital entre sus trabajadores. Esto implica el desconocimiento de los riesgos que conlleva, por ejemplo, compartir cierta información en las redes.

Por otro lado, gracias a la comunicación digital, las organizaciones analizadas afirman haber logrado optimizar la comunicación de marca, el marketing y servicio al cliente.

Por último, las empresas destinan la mayor parte de recursos a “community management” en lo que a social media se refiere. Es decir, ponen en manos de profesionales su presencia en las redes, puesto que se considera que las redes sociales tienen relevancia y que pueden ser una herramienta con la que obtener mayores beneficios.

Además, hoy en día, las nuevas tecnologías de la información (TIC) y las nuevas plataformas de comunicación disponibles amplían el campo de visibilidad de las compañías y esto influye directamente en la reputación de las mismas. Por lo que el modo de comunicarse de las organizaciones cobra, aún, más relevancia.

En definitiva, Internet ha cambiadola forma en la que las empresas se relacionan con su público objetivo, y por ello la gestión de la reputación online se ha convertido en una estrategia imprescindible para lograr una comunicación bidireccional y una relación positiva con los principales stakeholders de las firmas.

Luisa García,

Socia y CEO Región Andina en LLORENTE & CUENCA

Catherine Buelvas,

Directora General en LLORENTE & CUENCA Ecuador

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]