Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA

Luisa García

​Luisa García

Socia y COO de América Latina de LLORENTE & CUENCA

Adolfo Corujo​

Adolfo Corujo

Socio y Director General Corporativo de Talento, Organización e Innovación de LLORENTE & CUENCA

Joan Navarro

Joan Navarro

Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General de LLORENTE & CUENCA Colombia

Luis Serrano

Luis Serrano

Director del Área Crisis en LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director Senior del Área Latam Desk en LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO de Américas de LLORENTE & CUENCA

Arturo Pinedo

Arturo Pinedo

Socio y Director General de España y Portugal de LLORENTE & CUENCA

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Panamá

Luis Miguel Peña

Luis Miguel Peña

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Perú

David G. Natal

David G. Natal

Director del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA

Mariano Vila

Mariano Vila

Director General de LLORENTE & CUENCA Argentina

Iván Pino

Iván Pino

Director Senior del Área Digital en LLORENTE & CUENCA

enero 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2014 | Inicio | septiembre 2014 »

Alejandro Romero, socio y CEO de Américas de LLORENTE & CUENCA

Arie Ellstein, director senior del Área Asuntos Públicos en LLORENTE & CUENCA México

 

La CDMX tiene como objetivo convertirse en una ciudad global. Esto se debe a que la ciudad es un referente político, económico y social del país y donde residen los tres Poderes de la Unión. Asimismo, es la ciudad que más aporta al Producto Interno Bruto del país y cuenta con una tasa alta de internautas, y por ende una marcada inclusión digital. También la ciudad está en manos de un Gobierno con ganas de encarrilar a la ciudad hacia una global. Pero, ¿cuáles son los desafíos que el Distrito Federal tiene que superar?

Primero, es necesario que la tecnología tenga un enfoque humano. Es decir, que la ciudad no pierda de vista sus problemas, sino que considere la existencia de la desigualdad social y económica con el fin de mejorar  la calidad de vida de sus ciudadanos, entendiendo a la tecnología como un medio más, no como un fin.

Por otro lado, la ciudad tiene que asegurarse de que el plan de convertirse en una urbe global debe estar incluido en la legislación y en los Programas de Gobierno. Con esto, la CDMX conseguirá que sus esfuerzos trasciendan los períodos de gobierno y que sus objetivos a corto y largo plazo se reflejen en los próximos planes de acción para que el proceso sea sostenible.

Como último desafío tenemos la participación ciudadana. El fin último de la conectividad es que genere valor público y atienda a las necesidades básicas de la ciudad de manera inteligente. Todo ello sin olvidar que la participación es un factor fundamental para dar inicio a la transformación, para evaluar el proceso y para la toma de decisiones.

Finalmente, es complicado comprender el alcance que las ciudades globales pueden llegar a tener. Para ello las ciudades deben ser conscientes de su potencial y de los retos que tienen que enfrentar alcanzar dicho status de ciudad segura, sostenible y con alta calidad de vida, pilares del funcionamiento de las ciudades inteligentes que convierten a las ciudades en centros innovadores, atractivos y resilientes.

Resumen del artículo publicado en Desarrollando Ideas

20 agosto, 2014 | 12:02

En la actualidad, tras la creciente presencia de las redes sociales en todo el mundo y en todos los ámbitos, resulta imprescindible para cualquier gran líder tener en cuenta su identidad digital a la hora de construir una buena reputación e imagen.

Analizando concretamente el caso de Juan Manuel Santos, el Presidente de Colombia, pueden realizarse varias anotaciones.

A pesar de la considerable cifra de 2.970.000 de seguidores en Twitter hasta los días previos al inicio de su segun­do mandato, el presidente Santos no destaca entre los mandatorios latinoamericanos en cuanto a nivel de influencia en las redes sociales.

Sin embargo, aun no estando en el Top de la influencia entre los Jefes de Estado del continente, la presencia en Twitter y en redes del Presidente de Colombia ha experimentado un desarrollo consi­derable.

Asimismo, el balance de gestión online refleja que, debido tanto al aumen­to en el número de seguidores en sus comunidades digitales, como a la influencia que ge­nera en las mismas, Juan Ma­nuel Santos ha logrado alcanzar una posición líder en cuanto al entorno digital colombiano se refiere.

Este cambio ha tenido lugar gracias a la realización de cambios tanto en el tono de conversación del presidente, como en la temática de los mensajes transmitidos y, por ende, al alcance logrado en los diferentes espacios de Internet.

Además, el giro en la estrategia online de Juan Manuel Santos también se debe, en gran parte, a la humanización de sus intervenciones en la red.

Por lo tanto, ahora, sólo cabe esperar que la gestión de Manuel Santos en la red garantice la correcta alineación de su tono habitual, su personalidad, su estilo de gestión y lo que comunica en los espacios digitales.

Y habría de perseguir una estructura de gestión que no sólo propicie la interven­ción de los ciudadanos, sino que también les haga sentir partícipes de lo que se comunica para, así, evitar un canal partici­pativo con fines únicamente de emisión.

Por último, la gestión del capital reputa­cional para el Presidente Santos habría de priorizar la conti­nua construcción de identidad digital, así como la mejora de su influencia y de relacionamiento online.

En definitiva, la comunidad premia a aquellos que son más auténticos en la red y hacen uso de sus cuentas con un fin distinto y que va más allá de la mera promoción institucional o comercial.

María Esteve,

Directora general en LLORENTE & CUENCA Colombia

13 agosto, 2014 | 13:39

“El impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TICs), y el surgimiento y masificación de Internet, han cambiado la forma de relación y comunicación en todos los ámbitos de la vida humana, caracterizando una nueva era en el desarrollo de nuestras sociedades: la era de la información”, Manuel Castells, sociólogo y experto en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Pero, ¿cómo afronta América Latina este fenómeno y a qué retos habrá de enfrentarse?

Las características principales que aúna Internet en América Latina se reducen a un alto crecimiento de la audiencia, con una baja y heterogénea penetración y una brecha digital tanto de demanda como de oferta que provoca una lenta conexión a la red.

Es decir, se podría afirmar que el futuro de la red en América Latina depende de esa brecha digital que tanto dificulta su implantación.

Por lo tanto, uno de los mayores retos a los que se enfrentan las economías latinoamericanas consiste en la modernización, la diversificación y un mejor posicionamiento en cuanto a competitividad. Para que esto sea posible, es necesario el fomento de las nuevas tecnologías y de Internet en los procesos industriales, en el comercio y en la política.

Asimismo, ¿qué cabe esperar que suceda en América Latina en el corto plazo?

En primer lugar, cabría esperar un incremento de las políticas públicas. Un conjunto de políticas públicas que incentiven y propicien la extensión de la banda ancha entre la población ayudarían a acabar con esa brecha mencionada anteriormente o, al menos, a reducirla. Y es que varios estudios académicos afirman que el uso de Internet acarrea efectos positivos tanto a nivel económico como social.

En segundo lugar, todo parece indicar que la universalización de la banda ancha se dará, principalmente, a través de las plataformas móviles.

En tercer lugar, el consumo de Internet estará centrado, principalmente, en las empresas de gran consumo. Esto se debe a que entre 2012 y 2013 aumentó en un 16% con una audiencia de 109 millones alcanzando al 74% del mercado potencial, frente a más del 94% que existe en Estados Unidos.

Por último, las redes sociales, como Twitter y Facebook, están teniendo un gran impacto en la política. Este fenómeno es denominado Ciberpolítica: los políticos expresan su opinión a través de estas plataformas virtuales y esto afecta al número de seguidores de los mismos.

En definitiva, en el corto y medio plazo presenciaremos un gran crecimiento y desarrollo de Internet en los países latinoamericanos que contribuirán a la competitividad y prosperidad de los mismos, social y económicamente, en el largo plazo.

José Antonio Llorente

Socio Fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA 

07 agosto, 2014 | 17:10

La industria multinacional farmacéutica afronta una de las peores crisis de reputación de su historia. Esto se vio reflejado cuando el CEO de Bayer, Marjin Dekkers afirmó que un medicamento concreto no se fabricaba para el mercado indio, sino que era desarrollado para pacientes occidentales con un poder adquisitivo elevado que pudiesen pagarlo.

Esta frase fue difundiéndose entre la población y adquiriendo otro significado al que realmente tenía. En lugar de un medicamento, eran todos los medicamentos y ya no era el mercado indio, sino los indios pobres.

Sin embargo, lo más sorprendente, es que nadie concediese el beneficio de la duda al ejecutivo de Bayer. Y es por esto, por lo que no cabe duda de que la industria multinacional se encuentra ante una grave la crisis reputacional a la que ha de hacer frente.

El problema subyace en la complejidad de la industria. Se trata de una industria sometida a muchas restricciones. Y es que la sociedad es muy estricta y exigente en todo aquello que esté relacionado con la salud.

La gestión de la reputación de la industria ha pasado a un primer plano, adquiriendo un carácter primordial. La cuestión es, por tanto, qué acciones habrán de llevarse a cabo en el corto plazo para que en el largo plazo la industria de los medicamentos recupere la confianza de la sociedad.

Por un lado, resulta absolutamente necesario pedir perdón. Para recuperar la confianza de las personas el primer paso es reconocer los errores cometidos y asumir las responsabilidades que ellos conlleven.

Por otro lado, cabría aumentar el trabajo mancomunado. Es decir, incrementar las acciones y comunicaciones colaborativas entre los asociados, y entre estos y las instituciones públicas del campo de la salud. Aumentando, así, la percepción de que se participa en una causa común y en busca de beneficios colectivos.

Por último, habría que modificar el storytelling de la industria farmacéutica. Esto es, transmitir un nuevo mensaje menos enfocado en los medicamentos y en los pacientes del primer mundo y más orientado a la colaboración con organizaciones que participan en la investigación de enfermedades poco rentables.

En definitiva, la industria de los medicamentos atraviesa una gran crisis reputacional. Sin embargo, a pesar de las múltiples restricciones y complejidad que caracterizan a esta industria y de que no parezca haber una solución clara y absoluta para dar fin a la desfavorable posición en la que se encuentra, existen respuestas que dar para, poco a poco, ir superando la crisis y acabar con la desconfianza existente.

Alejandro Romero

Socio y CEO para América Latina en LLORENTE & CUENCA

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]