Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA

Luisa García

​Luisa García

Socia y COO de América Latina de LLORENTE & CUENCA

Adolfo Corujo​

Adolfo Corujo

Socio y Director General Corporativo de Talento, Organización e Innovación de LLORENTE & CUENCA

Joan Navarro

Joan Navarro

Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General de LLORENTE & CUENCA Colombia

Luis Serrano

Luis Serrano

Director del Área Crisis en LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director Senior del Área Latam Desk en LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO de Américas de LLORENTE & CUENCA

Arturo Pinedo

Arturo Pinedo

Socio y Director General de España y Portugal de LLORENTE & CUENCA

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Panamá

Luis Miguel Peña

Luis Miguel Peña

Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA Perú

David G. Natal

David G. Natal

Director del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA

Mariano Vila

Mariano Vila

Director General de LLORENTE & CUENCA Argentina

Iván Pino

Iván Pino

Director Senior del Área Digital en LLORENTE & CUENCA

diciembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

Inicio | julio 2014 »

Alejandro Romero, socio y CEO Américas de LLORENTE & CUENCA

Claudio Vallejo, director Senior Latam Desk Europe en LLORENTE & CUENCA

Este 2018, es el año electoral para América Latina, ya que los principales países de la zona enfrentarán períodos de elecciones presidenciales, legislativas, regionales y municipales. Empezando con Costa Rica en febrero, El Salvador en marzo, Paraguay en abril y Colombia en mayo. Seguidas por México en julio, y finalmente, Brasil, Perú y (puede que) Venezuela en octubre.

Si bien es cierto que la realidad de cada país es diferente, la repercusión de este intenso calendario será global. Los comicios influirán sus relaciones con el resto del mundo e impactarán en el crecimiento que la región ha sostenido, de alguna manera, durante los últimos años. Este es un proceso en el cual los países en campaña representan al 80 % del PIB de la zona, por lo que este contexto alberga  riesgos y oportunidades que marcarán la hoja de ruta del continente. Desde el punto de vista socio-económico, América Latina tiene que consolidar su crecimiento económico para lograr disminuir la pobreza, el trabajo informal y el aumento de la bancarización, entre otros factores. Por lo tanto, continuar, o comenzar con las regiones será clave para consolidar la zona y sacarla de la parálisis en la que está inmersa.   

América Latina está pasando por una clara polarización de política, que no nos permite predecir los resultados. Por un lado tenemos a la llamada reacción popular, fruto del cansancio ante la corrupción y la desigualdad social de la zona. Por otro lado, tenemos a la clase media, cada vez más educada, que opta por el continuismo con reformas y ajustes, y apoya al libre mercado.

Los últimos años no han sido fáciles para el continente, en términos económicos, sociales y políticos. Por ello, las elecciones serán el resultado de los choques internos y externos generados por los retos políticos de cada país que tendrán un impacto global. Aunque, este proceso electoral está marcado por la incertidumbre, lo que sí es seguro es que la realidad de la región Latinoamericana depende, en gran parte, de quién esté al mando de los países, de sus relaciones con el resto del mundo, y de la toma de decisiones por parte de la sociedad en los próximos años.  

Resumen del estudio publicado en Desarrollando Ideas.

25 junio, 2014 | 09:00

En las elecciones seccionales celebradas en Ecuador el pasado 23 de febrero, el país vivió un proceso electoral en el que fueron elegidos 23 prefectos, 23 prefectos y 23 vi­ceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y 4.079 vocales de juntas parroquiales.

En estas elecciones, el movimiento oficialista Alianza PAIS obtuvo resultados que pocos esperaban, y que no respondieron a una popularidad tan alta como la que ostenta el Presidente de la República, Rafael Correa. 

El Presidente Correa continúa contando con una valoración positiva en los sondeos, en relación a su imagen -con una aprobación entre el 70% y el 75%-, su credibilidad -entre el 60% y el 65%- y su gestión como Mandatario -con una valoración positiva entre 70% y 80%-.

De hecho, los resultados del movimiento oficialista en las elecciones seccionales respondieron, en gran medida, a cuestiones como el voto de rechazo a las autoridades locales por parte de la ciudadanía, una estrategia poco creativa que desgastó la imagen del Presidente Correa, y, además, la falta de alianzas con otros movimientos políticos locales.

Al mismo tiempo, mientras el movimiento oficialista centró su estrategia en la dimensión nacional, el resto de los partidos diseñaron un plan enfocado a satisfacer  las exigencias particulares de cada provincia y ciudad.

Ante esta coyuntura, Alianza PAIS podría desarrollar una nueva estrategia que toma fuerza desde el 23F y que consiste en una reforma a la Constitu­ción para hacer posible la reelección indefinida.

A esto se suma el hecho de que, en el lado opositor, tam­poco existe un relevo presiden­cial que permita cumplir con el péndulo político, tal y como sucede en otros países.

En definitiva, a partir de ahora, los partidos opositores, el movimiento oficialista y las organiza­ciones afines al Gobierno deberán plantear su camino de cara a las elec­ciones presidenciales de 2017.

Para ello, quienes traten de sentarse en el sillón Presidencial deberán preguntarse ¿por qué la ciudadanía no votó por Alianza PAIS con la misma fuerza que hizo por Rafael Correa en 2013?

 

Catherine Buelvas

Directora General de LLORENTE & CUENCA Ecuador

17 junio, 2014 | 13:10

En la primera cuenta pública de su segundo mandato, la presidenta chilena Michelle Bachelet ha dado las claves de los pilares sobre los que se sustenta su plan reformista, cuyos principales desafíos tienen lugar en las esferas de la educación, la salud y la energía.

El programa de gobierno definido por la Presidenta se asienta sobre tres pilares principales: una profunda Reforma Educacional, una Reforma Tributaria y una Nueva Constitución que busca consolidar un marco institucional democrático.

Sin embargo, este paquete de reformas se produce en una coyuntura caracterizada por una ciudadanía cada vez más crítica, más empoderada y más opinante, que exige conocer las razones que llevan al Gobierno a implementar su programa de cambios estructurales.

Para tratar de dar respuesta a estas demanda ciudadanas, uno de los ejes principales de su mandato gira en torno a la Reforma a la Educación, un proyecto de ley que pretende devolver a la educación pública su papel central como motor del crecimiento económico y del desarrollo social, y que supone un guiño al movimiento estudiantil, defensor de la educación superior gratuita y de calidad.

De forma complementaria, el gobierno de Bachelet ha propuesto la creación de sinergias estratégicas entre el sector público y el sector privado, con el fin de mejorar la agenda de la innovación, la productividad y el crecimiento.

Por otra parte, la Presidenta chilena ha defendido que, si continúa el ritmo actual, la Reforma Tributaria podría ser una realidad en 2014, lo cual permitiría invertir las cuantías recaudadas principalmente en la Reforma a la Educación, atendiendo al interés general y con la mirada puesta en el crecimiento sostenido en el largo plazo.

Bachelet también ha reconocido la importancia estratégica del sector energético chileno, fundamental para el desarrollo económico nacional, pero que aún requiere una gran inversión.

En definitiva, el discurso de Bachelet en esta cuenta pública responde al entorno cambiante del siglo XXI, en el que la ciudadanía chilena reclama que el Gobierno garantice las condiciones  que caracterizan y definen el llamado Estado de Bienestar.

 

Claudio Ramírez

Socio y Gerente General LLORENTE & CUENCA Chile

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]