Blog que identifica y transmite los nuevos paradigmas de la comunicación, de la gestión de la Reputación y de los problemas que están en el foco de los tomadores de decisión del mundo empresarial, económico, político y social de LatAm.

Marco Antonio Sabino

Marco Antonio Sabino

Socio y presidente

S/A LLORENTE & CUENCA

Alejandro Romero

Alejandro Romero

Socio y CEO

LLORENTE & CUENCA

América Latina

Alejandra Rivas

Alejandra Rivas

Directora General

LLORENTE & CUENCA

Ecuador

​Iban Campo

​Iban Campo

Director general

LLORENTE & CUENCA

República Dominicana

Claudio Ramírez

Claudio Ramírez

Socio y Gerente General

LLORENTE & CUENCA

Chile

Luisa García

Luisa García

Socia y CEO

LLORENTE & CUENCA

Región Andina

Erich de la Fuente

Erich de la Fuente

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

Estados Unidos

María Esteve

María Esteve

Socia y Directora General

LLORENTE & CUENCA

Colombia

Javier Rosado

Javier Rosado

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

Panamá

José Antonio Llorente

José Antonio Llorente

Socio Fundador y Presidente

LLORENTE & CUENCA


Juan Carlos Gozzer

Juan Carlos Gozzer

Director General

LLORENTE & CUENCA

Brasil

Juan Rivera

Juan Rivera

Socio y Director General

LLORENTE & CUENCA

México

Daniel Valli

Daniel Valli

Director General de Argentina y Director Senior de Nuevo Negocio

LLORENTE & CUENCA

Cono Sur

Claudio Vallejo

Claudio Vallejo

Director senior del Latam Desk

LLORENTE & CUENCA

España

Pau Solanilla

Pau Solanilla

Director general para Cuba

LLORENTE & CUENCA

España

marzo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

Inicio | julio 2014 »

Una segunda vuelta de elecciones presidenciales se llevará a cabo este 2 de abril. Se enfrentarán dos partidos naturalmente opositores que disputarán entre el continuismo correista o la renovación hacia una vertiente más derechista.

Lenin Moreno es el candidato escogido por el partido de Rafael Correa, Alianza País. Por otro lado, Guillermo Lasso, de la alianza derechista CREO-SUMA, es el ex banquero que representa a la oposición. En los primeros comicios, con casi la totalidad de los votos escrutados, Moreno obtuvo 39,3 % de los mismos; mientras que Lasso captó 28,1 %. Para entender la decisión de una segunda vuelta se deben explicar las normas electorales en Ecuador: se necesita 40 % de los votos y 10 puntos de ventaja frente al siguiente candidato para llegar a la presidencia en la primera vuelta, cosa que Moreno no logró.

La oposición mostró su apoyo frente a la candidatura de Lasso ante la desventaja de haber presentado siete alternativas al continuismo. El largo tiempo tomado por el órgano rector de las elecciones para el escrutinio de los votos le dio a Guillermo Lasso la oportunidad de ganar apoyo entre las filas opositoras. Quienes exhortaron a sus electores a virar su voto a Lasso fueron Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (derechista), que había llegado al tercer puesto con el 16,31 %. Otro candidato que terminó de determinar el rumbo de la oposición fue Abdalá Bucaram, con el quinto lugar en las votaciones (4,82 %) quien apretó la mano extendida por Lasso. Así afianzó el candidato su discurso en el cual afirma que un 60 % de la población rechaza el continuismo.

¿Qué le ha sucedido a Alianza País y a sus diez años en el poder?

Esta campaña electoral ha sido especialmente perjudicial para el correismo. Una serie de eventos han socavado la imagen del partido Alianza País y su apoyo popular. A pesar del apoyo popular que poseía Moreno cuando se inscribió como candidato en 2013 (95 %), gracias a su gestión social denominada Revolución Ciudadana; su imagen se vio mermada con el descubrimiento de múltiples casos de corrupción en los que el partido estaba implicado. En este sentido, el escándalo de la constructora Norberto Odebrecht alcanzó a funcionarios ecuatorianos por sumas de 33 millones de dólares entre 2006 y 2007.

Asimismo, los Panama Papers revelaron las desviaciones de dinero y sobornos en el proyecto Rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas. En este escándalo en particular, estaba implicado el ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzelli, quien es actualmente prófugo de la justicia. Pareja era uno de los hombres de mayor confianza y cercanía de Correa, lo que causó gran desgaste dentro de las filas y una enorme pérdida de credibilidad. El ex ministro, mejor conocido como CAPAYA (nombre de la empresa ficticia creada en Panamá) reapareció a través de emisiones por YouTube, denominadas “Capayaleaks” para afirmar la implicación de Correa y de Glas (vicepresidente de Ecuador) en el caso de la Refinería, estas imágenes tuvieron un gran impacto en la campaña electoral dirigida por Correa y Moreno.

¿Cuáles son los escenarios para Ecuador?

Sea cual sea el resultado, se debe tomar en cuenta que el nuevo presidente deberá convivir con una Asamblea, en su mayoría, dominada por Alianza País, por ser el partido más votado en las elecciones parlamentarias. Por ende, seguirá controlando monopólicamente el Parlamento, que dará ventaja a un Lenin Moreno vencedor, y bloquearán sistemáticamente las estrategias si Lasso resulta elegido presidente. Este bloqueo incesante podría, incluso, conducir a nuevas elecciones presidenciales antes del fin del periodo.

Estas visiones contrapuestas, tanto de la economía como de la política, son las que marcarán el futuro de la estabilidad de Ecuador. Por un lado, Alianza País, con una visión gubernamental de planificación y acciones económicas con iniciativas estatales. Además, una alta inversión pública, lo que implica gran gasto. Es una idea económica donde el sector privado no es privilegiado tampoco así, la diversificación de fuentes de financiamiento. Este modelo, altamente dependiente del petróleo se desplomó con la caída de los precios internacionales y alcanzó su miseria. Por el otro, el partido CREO-SUMA da prioridad al sector empresarial, y basa su economía en la inversión privada nacional e internacional. Se busca acabar con la estructura tributaria y el aparato estatal. En definitiva, volver al modelo previo a Rafael Correa.

Ecuador definirá su destino este 2 de abril: decidirán por la continuidad o por la renovación.

 

Alejandra Rivas Mantilla,

Directora General en LLORENTE & CUENCA Ecuador

25 junio, 2014 | 09:00

En las elecciones seccionales celebradas en Ecuador el pasado 23 de febrero, el país vivió un proceso electoral en el que fueron elegidos 23 prefectos, 23 prefectos y 23 vi­ceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y 4.079 vocales de juntas parroquiales.

En estas elecciones, el movimiento oficialista Alianza PAIS obtuvo resultados que pocos esperaban, y que no respondieron a una popularidad tan alta como la que ostenta el Presidente de la República, Rafael Correa. 

El Presidente Correa continúa contando con una valoración positiva en los sondeos, en relación a su imagen -con una aprobación entre el 70% y el 75%-, su credibilidad -entre el 60% y el 65%- y su gestión como Mandatario -con una valoración positiva entre 70% y 80%-.

De hecho, los resultados del movimiento oficialista en las elecciones seccionales respondieron, en gran medida, a cuestiones como el voto de rechazo a las autoridades locales por parte de la ciudadanía, una estrategia poco creativa que desgastó la imagen del Presidente Correa, y, además, la falta de alianzas con otros movimientos políticos locales.

Al mismo tiempo, mientras el movimiento oficialista centró su estrategia en la dimensión nacional, el resto de los partidos diseñaron un plan enfocado a satisfacer  las exigencias particulares de cada provincia y ciudad.

Ante esta coyuntura, Alianza PAIS podría desarrollar una nueva estrategia que toma fuerza desde el 23F y que consiste en una reforma a la Constitu­ción para hacer posible la reelección indefinida.

A esto se suma el hecho de que, en el lado opositor, tam­poco existe un relevo presiden­cial que permita cumplir con el péndulo político, tal y como sucede en otros países.

En definitiva, a partir de ahora, los partidos opositores, el movimiento oficialista y las organiza­ciones afines al Gobierno deberán plantear su camino de cara a las elec­ciones presidenciales de 2017.

Para ello, quienes traten de sentarse en el sillón Presidencial deberán preguntarse ¿por qué la ciudadanía no votó por Alianza PAIS con la misma fuerza que hizo por Rafael Correa en 2013?

 

Catherine Buelvas

Directora General de LLORENTE & CUENCA Ecuador

17 junio, 2014 | 13:10

En la primera cuenta pública de su segundo mandato, la presidenta chilena Michelle Bachelet ha dado las claves de los pilares sobre los que se sustenta su plan reformista, cuyos principales desafíos tienen lugar en las esferas de la educación, la salud y la energía.

El programa de gobierno definido por la Presidenta se asienta sobre tres pilares principales: una profunda Reforma Educacional, una Reforma Tributaria y una Nueva Constitución que busca consolidar un marco institucional democrático.

Sin embargo, este paquete de reformas se produce en una coyuntura caracterizada por una ciudadanía cada vez más crítica, más empoderada y más opinante, que exige conocer las razones que llevan al Gobierno a implementar su programa de cambios estructurales.

Para tratar de dar respuesta a estas demanda ciudadanas, uno de los ejes principales de su mandato gira en torno a la Reforma a la Educación, un proyecto de ley que pretende devolver a la educación pública su papel central como motor del crecimiento económico y del desarrollo social, y que supone un guiño al movimiento estudiantil, defensor de la educación superior gratuita y de calidad.

De forma complementaria, el gobierno de Bachelet ha propuesto la creación de sinergias estratégicas entre el sector público y el sector privado, con el fin de mejorar la agenda de la innovación, la productividad y el crecimiento.

Por otra parte, la Presidenta chilena ha defendido que, si continúa el ritmo actual, la Reforma Tributaria podría ser una realidad en 2014, lo cual permitiría invertir las cuantías recaudadas principalmente en la Reforma a la Educación, atendiendo al interés general y con la mirada puesta en el crecimiento sostenido en el largo plazo.

Bachelet también ha reconocido la importancia estratégica del sector energético chileno, fundamental para el desarrollo económico nacional, pero que aún requiere una gran inversión.

En definitiva, el discurso de Bachelet en esta cuenta pública responde al entorno cambiante del siglo XXI, en el que la ciudadanía chilena reclama que el Gobierno garantice las condiciones  que caracterizan y definen el llamado Estado de Bienestar.

 

Claudio Ramírez

Socio y Gerente General LLORENTE & CUENCA Chile

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]