Sobre el autor

José Antonio Vega (Zamora, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en la sección de Economía del diario ‘ABC’, en 1984. En 1986 se incorporó a ‘Cinco Días’, donde ha sido jefe de sección y redactor jefe de Economía y Economía Internacional. Desde febrero de 2006 es subdirector.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Cuando el PSOE asuma que es una bisagra... | Inicio

17 octubre , 2016 | 13 : 38

El PSOE necesita tiempo, mucho tiempo

La Comisión Gestora del PSOE ha dispuesto de solo tres semanas para dar la vuelta a los planteamientos suicidas de Pedro Sánchez y esquivar las terceras elecciones generales en un año, que serían disolventes para el partido. Pero para recomponer el partido y volver a constituir una alternativa real de gobierno precisa de mucho tiempo. Al menos tanto como ha empleado en desmantelarse, una operación que no ha empezado con Sánchez, sino con Zapatero, y que tiene tanto que ver con sus posiciones de alianza con los nacionalistas como de deficiente gestión de la economía durante la crisis. Y ambas cuestiones debe corregir.

La brecha abierta en el PSOE en el comité federal que destituyó a Pedro Sánchez no será fácil de cerrar. La división palmaria entre la dirección y la militancia no se resuelve en tres meses, y tendrá consecuencias ulteriores. En todo caso, en un partido de tradición democrática representativa, es la dirección quien toma las decisiones, que para eso la han elegido. La fórmula aplicada en los últimos años de democracia asamblearia está muy bien para resolver conflictos en cónclaves juveniles y si se apura en partidos cuasi extraparlamentarios.

El PSOE, y de esto se ha escrito hasta la saciedad, representa a todos sus votantes, y por ellos tiene que responder, y no por sus afiliados, que son mayoritariamente de pensamiento único y de planteamientos sectarios. Esto no es patrimonio de los afiliados socialistas, lo es también de los que Podemos, de los del PP y seguro que hasta de los pocos que tiene Ciudadanos. Como afiliados que son, no ven más allá de las tesis de sus programas, y rechazan por pernicioso el planteamiento de cualquier otro.

La Comisión Gestora tiene una tarea complicada, porque la guerra sigue abierta y es muy virulenta. Cada día se producen pronunciamientos en contra de la abstención a la investidura de Rajoy, mientras que la Comisión únicamente ha propuesto un debate, aunque los iniciados saben que quieren que en Comité vote por la abstención de Rajoy. El PSOE ha malgastado un año bajo la dirección de Pedro Sánchez para terminar entregando el Gobierno a quien ha ganado las elecciones, y ante la imposibilidad de formar una alternativa coherente. 

En vez de obtener sustanciosos réditos por apoyar al Partido Popular, por abstenerse simplemente, ha agotado el tiempo y ahora deberá hacerlo a cambio de nada. Y una vez superado el trance de la abstención, que intensificará la herida del partido, comienza una larguísima travesía del desierto para recomponer el tipo y ser alguien de nuevo. 

Si en los últimos años ha perdido la confianza de quienes por la izquierda le respaldaban, se enfrenta ahora a la muy probable consolidación de Podemos como la única oposición real. La elección del liderazgo para esta nueva época es determinante, y marcará un futuro del partido como alternativa otra vez o lo convertirá en una fuerza de presencia muy limitada en el Congreso, y con pocas opciones para formar cualquier tipo de gobierno en torno a su grupo parlamentario.

Necesita tiempo, mucho tiempo. Tiene muchos rotos que coser. Primero decidir hacia dónde camina y con quien lo hace, y por este orden, y no dejar al albur de un nuevo líder la composición de una estrategia que puede resultar marciana y contraria a la tradición del PSOE, como ha ocurrido con Pedro Sánchez. El nuevo líder tiene que saber leer la política, y tiene que corregir los comportamientos practicados desde Zapatero de pactar con el nacionalismo allí donde se presenta la ocasión con el único objetivo de que no gobierne la derecha.

Y tiene que recomponer sus cuadros hasta encontrar de nuevo gestores de la economía cualificados y reconocibles para superar el lastre que les acompaña en el recuerdo de los españoles con la gestión de la economía, en la que no colocaron a los mejores durante la crisis, como recordaba la semana pasada el presidente de la Gestora, Javier Fernández. 

Comentarios

TEUDIS  CARMONA

POPULISMO UNA AMENAZA PERMANENTE:1.-) La democracia ocidental es el sistema politico menos malo. La libertad es un atributo individual y colectivo. Los derechos y la dignidad de la persona son irrenunciables.La ley y el imperio de la ley es su fundamento. La historia de la sociedad humana es una conquista permanente de pequeñas parcelas en derechos, en democracia y libertad con fundamento en la ley. 2.-) No obstante existen en las sociedades ocidentales individuos y minorias que tratan de imponer ideas y principios basados en la diferencia-en el odio- en el miedo. Su raza-su etnia-su grupo es mejor; Nos quieren salvar del algun enemigo. Para salvarnos destruyen el sistema democratico y diseñan otro basado en un lider mesianico y en una ideologia que resaltan e idealiza los valores grupales (fascismo-nazismo-militarismo-anarquismo-comunismo-nacionalismo-...). En los tiempos de crisis y pesadumbre el fantasma del populismo resurge con fuerza, como el heroe salvador del peligro que asecha. Pero su praxis politica-social es la ruina de la sociedad a la que pretendio salvar.

TEUDIS  CARMONA

EUROPA EN CRISIS:La historia de las bolsas de valores traza la evolución de las grandes etapas cumplidas por las estructuras operativas de intercambio y por la valorización de acciones y obligaciones,desde los siglos XIII y XIV hasta nuestros días.Los mercados bursatilles era el lugar donde las empresas iban a financiarse,Su correcta financiaciacion era la garantia, de empresas en crecimiento, paises que se fortalecian economicamente, inversores que sacaban unos dividendos por sus inversiones...era el circulo virtuoso de los ultimos 8 siglos en los paises mas avanzados.Pero las MAFIAS BAJISTAS no solo estan hundiendo los mercados de valores europeos, con su accion estan hundiendo a las empresas que van a financiarse en los mercados al no permitir que se puedan financiar,estan hundiendo a la economia de los paises,y estan hundiendo a los inversores. Son solo estas MAFIAS BAJISTAS los que se estan enriqueciendo del hundimiento de los mercados de valores. Las mismas mafias que invirtieron en droga, construccion, prostitucion,ahora invierten en operaciones a corto.HUNDIENDO LOS MERCADOS BURSATILES EUROPEOS

CAMBIO CLIMATICO: Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa. Este planeta no es propiedad de la raza humana, es compartido con otras especies del reino animal, vegetal y mineral. Tampo es propiedad de esta generacion, nuestra generacion tiene el planeta en herencia vitalicia, pues sus propietarios universales son las generaciones venideras. No podemos dejarle un planeta hipotecado a las proximas generaciones. Las energias renovables son ya el presente. El motor electrico es una realidad (coches, motos,....). Los biocombustibles es una realidad. Si tenemos las tecnologias, si tenemos los combustibles, para vencer al cambio climatico. Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climatico. Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminacion de la atmosfera, de la tierra y del mar. Todo esta destruccion y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos. Algunos niegan el cambio climatico, la contaminacion..despues del llamamiento de la comunidad cientifica.como es posible negar la realidad.

LA IGUALDAD DE GENERO: Debe de ser uno de los grandes retos para este siglo XXI: escolarización, prostitución, mutilación, igualdad de derechos...LA MITAD DE LA POBLACION MUNDIAL NO PUEDE SER EXPLOTADA, RELEGADA (LA MUJER).Los ciudadanos-as deben de contribuir en total igualdad por la conquista de un mundo mejor.Pero esto no siempre ha sido así, esto surge en el transito de las sociedades matriarcales a las sociedades patriarcales. En los albores de la humanidad en las sociedades matriarcales, hombre y mujer vivian en el llamado comunismo primitivo, no existia la propiedad privada, y a pesar de la precariedad de los medios hombres y mujeres eran felices en igualdad. Es con el transito a la sociedad patriarcal y con el surgimiento de la propiedad privada, la familia y el Estado cuando la mujer poco a poco es relegada a un estado subordinado al hombre, perdiendo todos los derechos. En los ultimos siglos asistimos a una lucha de la mujer por la conquista de sus derechos. LA VIOLENCIA DE GENERO: es una manifestacion extrema de esa desigualdad. La sociedad debe de prevenir, y corregir esta desigualdad.

TEUDIS  CARMONA

EUROPA EN CRISIS:La historia de las bolsas de valores traza la evolución de las grandes etapas cumplidas por las estructuras operativas de intercambio y por la valorización de acciones y obligaciones,desde los siglos XIII y XIV hasta nuestros días.Los mercados bursatilles era el lugar donde las empresas iban a financiarse,Su correcta financiaciacion era la garantia, de empresas en crecimiento, paises que se fortalecian economicamente, inversores que sacaban unos dividendos por sus inversiones...era el circulo virtuoso de los ultimos 8 siglos en los paises mas avanzados.Pero las MAFIAS BAJISTAS no solo estan hundiendo los mercados de valores europeos, con su accion estan hundiendo a las empresas que van a financiarse en los mercados al no permitir que se puedan financiar,estan hundiendo a la economia de los paises,y estan hundiendo a los inversores. Son solo estas MAFIAS BAJISTAS los que se estan enriqueciendo del hundimiento de los mercados de valores. Las mismas mafias que invirtieron en droga, construccion, prostitucion,ahora invierten en operaciones a corto.HUNDIENDO LOS MERCADOS BURSATILES EUROPEOS
En CHINA: los operadores que causaron la bajada de la cotizacion de las acciones de las empresas chinas, causando perdida a las empresas, a los millones de inversores, y al Estado.Perdieron el trabajo y todos han terminado en la carcel. En EEUU las operaciones en corto son para aumentar el valor de las acciones de las empresas, tambien aquí juzgan rapidamente las estafas en la bolsa como las de MADOFF. En cambio en Europa las operaciones a la baja son para hundir las empresas.¿Quien está realmente detras de estas operaciones? ¿Que naciones, que empresas, quienes son los que quieren hundir las empresas europeas y por tanto Europa? ¿Quien es este enemigo?.Puede que sean legales/ o no las operaciones a la baja pero no son morales, ni leales,..son una estafa a inversores, empresas y Estado. Convierten el mercado bursatil en un casino con jugadores de ventaja. El resultado es que en Europa las empresas estan tan debiles que son incapaces de crear trabajo, de investigar, ni crecer.. LOS MILLONES DE PERSONAS PARADAS, O QUE TRABAJANDO TIENEN SALARIOS MISERABLES, NO LES PARECE UNA TONTERIA ESTA SITUACION.

LA INVESTIGACION Y DESARROLLO (I+D): La PAZ debe de ser uno de los objetivo de la humanidad, la raza humana no se puede destruir a si misma. Otro de los objetivos de la humanidad debe ser la investigacion. En la investigacion en general tiene la humanidad la solucion a las lacras de la sociedad actual: el hambre, la enfermedad,el cambio climatico, las catastrofes,..En la investigacion espacial tiene la humanidad el futuro, LA CONQUISTA ESPACIAL es la ULTIMA FRONTERA DE LA HUMANIDAD. Esta demostrado que los recursos invertidos en (I+D) tiene unos rendimientos exponenciales.La humanidad, los gobiernos y las empresas privadas deben de invertir la mayor cantidad de recursos disponibles a la investigacion con la certeza de que los resultados seran satisfactorio para todos, en primer lugar para las empresas y luego para la sociedad. Las investigaciones del sector de energias renovables-eolica, solar,..es presente y futuro. El coche electrico y los hibridos se impondran. Las nuevas tecnologias,energias,..las nuevas investigaciones en todos los campos que proporcionan un desarrollo sostenible son el futuro

LAS POLITICAS KEYNESIANA: Despues del fracaso del austericidio, Europa solo tiene como solucion las politicas keynesianas (que no significa despilfarro).A.-) Los paises de Europa (los del sur) deberian de comenzar una serie de politicas keynesianas en aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro:1º.) Energias renovables (solar-eolica-..) hasta la autosuficiencia energetica.2º.) Investigacion (I+D).3º.) Obra publica.4º.) Reforma de edificios.5º.-) Estado del Bienestar.6º.) Innovacion.7.) Cultura ......B.-) Igualmente Europa (UE) deberia de tener como objetivo la constitucion de los Estados Unidos de Europa y hacer una serie de politicas encaminada a conseguir dicho objetivo:1.-) Un ejercito europeo. 2.-) Una sola embajada europea.3.) Infraestructuras europeas. 4.) Un gobierno europeo.5.) Un programa espacial europeo .....Estas solas medidas podrian crear millones de puestos de trabajo. Y supone un ahorro de millones de Euros. LAS ENERGIAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS; LO MAS INVERSORES SON CHINA, EEUU, ...SOLO LA CIUDAD DE BRUSELAS INSTALO MAS PLACAS FOTOVOLTAICA QUE ESPAÑA EN EL AÑO 2015.

EL CAMBIO CLIMATICO: Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa. Este planeta no es propiedad de la raza humana, es compartido con otras especies del reino animal, vegetal y mineral. Tampo es propiedad de esta generacion, nuestra generacion tiene el planeta en usufructo, pues sus propietarios universales son las generaciones venideras. No podemos dejar un planeta hipotecado a las proximas generaciones. Las renovables son ya el presente:el motor electrico es una realidad (coches, motos...). Los biocombustibles son una realidad. Si tenemos las tecnologias, los combustibles, para vencer al cambio climatico. Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climatico. Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminacion de la atmosfera, de la tierra y del mar. Todo esta destruccion y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos. Algunos niegan el cambio climatico, la contaminacion..despues del llamamiento de la comunidad cientifica.no es posible negar la realidad.LAS ENERGIAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

TEUDIS  CARMONA


Madrid tiene dos grandes fuentes de contaminación atmosférica:1ª.- EL TRAFICO. 2ª.- LAS CALEFACCIONES DEL SIGLO XIX (de carbón..). La soluciones que al problema de la contaminación atmosférica se esta dando en las ciudades europeas:1.-Las ciudades europeas están apostando por la energía fotovoltaica, para edificios autosuficientes energéticamente. Madrid, debería de fomentar las energías fotovoltaica para sustituir las viejas calderas de carbón, y de otras energías tradicionales. Es absurdo que todas las ciudades europeas estén fomentando esta energía y las grandes ciudades españolas están al margen de una energía barata y de la que es abundante en España. Ademas actualmente es la mas barata.2.-Dotarse de un transporte publico eficiente y suficiente, ademas de priorizar su utilización.3.- El coche eléctrico debe ser una apuesta máxima de Europa, ya que carecemos de otras energías de las que somos dependientes.4.-Las ciudades deben de restringir el trafico movido por energías tradicionales, ya que la contaminación ademas del cambio climático, provoca enfermedades bronco-pulmonares,muertes...

TEUDIS  CARMONA


Existe en las redes sociales y en la prensa (comentarios) el falso argumento de condenar a la sra. Susana Diaz, por muy diferentes motivos. Suelen ser comentarios con argumentos retorcidos que en el fondo no dejan de manifestar que la sra. Diaz es mujer (y por tanto su lugar debe estar en la casa) y por ser de cuna humilde (y por tanto se presta a chiste)-QUIEN ESTA DESTRAS DE ESTA ARGUMENTACION pienso que sus comentarios los definen. El sr. Pedro Sanchez ha dimitido porque los resultados han sido pesimos, y con mejores resultados dimitio Almunia,Rubalcaba,...Ademas el sr. Sanchez ha sido victima de Podemos que lo ha convertido en un cadaver politico, al humillarlo en multiples ocasiones y en diferentes lugares-formandole gobierno, en el congreso (que no solo le voto NO, sino que llamo a todos los socialistas criminales.......), el sr. PEDRO SANCHEZ LE HUNDIERON PERO FUE PODEMOS QUE NO PERMITIO UN GOBIERNO DEL PSOE porque ellos soñaban con el SORPASSO, y convertir al PSOE en el PASOK. En fin podeis conjurar, podeis mentir....pero ella puede ser una buena Secretaria general y una buena PRESIDENTA

No se trata de bueno/malo. Se trata del proyecto que el PSOE puede presentar a la ciudadania. Se trata de que el proyecto socialista sea autonomo, ganador, o sea un proyecto servidor del comunismo y el populismo. El sr. Sanchez ignorado por las elites del PSOE, incumple el acuerdo tacito de que los exsecretarios generales no vuelvan a presentarse. Quiere representar a los militantes- a aquellos frustrado tras 40 años- son muchos los militantes ignorados por los aparatos de las agrupaciones, por las castas, despreciados,abandonados....Es mucha la frustracion, los sueños rotos, las ilusiones en una organizacion venida a menos ......tras 40 años.El sr. Sanchez quiere representarlos para convertirse en el nuevo caballo de Troya de PODEMOS, como ya lo fue Tania Sanchez, Alberto Garzon,.....que hundieron el proyecto de IU, Ahora tratan de hundir el proyecto del PSOE con base en la frustracion, la desesperacion.....

Customthesis

Nice article. It contain lot of new things and it is new for me. Helped me to realize PSOE. I am waiting for more post.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]