Sobre el autor

José Antonio Vega (Zamora, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en la sección de Economía del diario ‘ABC’, en 1984. En 1986 se incorporó a ‘Cinco Días’, donde ha sido jefe de sección y redactor jefe de Economía y Economía Internacional. Desde febrero de 2006 es subdirector.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Qué debe hacer Rajoy para que le salgan las cuentas | Inicio | Europa y los rusos deben rescatar a Chipre »

04 marzo , 2013 | 12 : 05

El empleo inicia su lenta estabilización

Por vez primera en veinte meses la destrucción de empleo de febrero es menor que en mes anterior, lo que puede interpretarse como el punto de giro hacia la estabilización. Pero esta será lenta y dolorosa, pues sigue perdiéndose más de un 4% (4,42%) de cotizantes en tasa interanual todavía ahora.

En la primavera de 2011, cuando nos envolvía la calma que precedía a la tormenta, la tasa de caída del número de cotizantes a la Seguridad Sociaol, sin duda el mejor medidor de empleo oficial que existe en España (amén del que pueda existir sumergido), se acercaba lentamente hacia el cero, hacia lo que podía interpretarse como la estabilización de la economía.

Afiliacion

En mayo de 2011 la tasa de pérdida de ocupación medida por el registro de la Tesorería de la Seguridad Social era del 0,96%, tras un lentísimo descenso iniciado un año antes. Pero entonces, con un deterioro explícito de la actividad en toda Europa primero, y con el reconocimiento de una crisis más profunda en los países del sur que se negaban al rigor fiscal, se inició una destrucción de empleo muy acelerada. Se ha mantenido el índice de destrucción de empleo acumulando deterioro mes a mes durante nada menos que veinte meses, hasta alcanzar caídas de empleo del 4,59%, y superior al 6% entre los asalariados.

Pero en febrero de este año, con la evolución de afiliados-cotizantes-empleados a la Seguridad Social, la tasa de destrucción se ha limitado al 4,42%. Una barbaridad, desde luego, pero un par de décimas menos que un mes antes, y haciendo lo que puede ser el punto de inflexión hacia la estabilización de la economía. En enero la caída internaual era del 4,59%.

El camino para la estabilización es muy largo y muy lento, aunque en términos de empleo podría acelerarse, ya que en el último año la ocupación ha descendido a tasas anormalmente altas para el descenso del PIB que tenía España. Hay que recordar que según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo habría descendido en 2012 casi un 5%, mientras que el PIB solo lo habría hecho en una tasa del 1,4%, según datos ya definitivos proporcionados por el INE.

Los residuos de excesos de empleo pueden encontrarse fundamentalmente en las empresas públicas municipales y autonómicas, así como en determinados servicios de la administración general de las administraciones públicas, así como en sectores en los que la caída de la demanda no haya concluido. Hay que recordar que la demanda interna sigue cayendo a tasas elevadas, porque lo hace también la renta disponible de los hogares.

En el régimen general, el que agrupa a todos los trabajadores por cuenta propia, la caída interanual es aún superior el 5%, pero ya muy poco superior, mientras que entre los autónomos la pérdida de afiliados es aún del 1,58%. La pérdida de cotizantes en febrero ha sido de 28.691, como la mitad que en el mismo mes del año pasado; pero la afiliación se sitúa ya en niveles solo muy ligeramente superiores a los 16 millones de cotizantes, una cifra crítica, teniendo en cuenta que el número de pensiones se acerca los 8,2 millones.

Con estas cifras la tasa de dependencia (número de cotizantes por cada pensión) desciende a 2,3%, contabilizando como cotizantes, que lo son pero con cargo al Estado, los desempleados con prestación, que son nada menos que 2,9 millones. Sin estos cotizantes, que necesariamente causarán baja una vez agotada su prestación contributiva (24 meses a lo sumo), la tasa de dependencia descienda a 1,96, una cifra realmente preocupante.

Gráficamente, cuando la Seguridad Social tenía, mucho antes de la crisis, en 2002, 16,1 millones de cotizantes empleados, sólo tenía 7,2 millones de pensionistas. Luego hoy el mismo número de cotizantes tiene que soportar un millón más de pensionistas, un 14,2% más de pasivos para los mismso activos. Urgente: una nueva reforma de la Seguridad Social que haga sostenible financieramente el sistema de pensiones.

 

Comentarios

Antonio

Yo interpreto que hayan habido menos parados a dos cuestiones: ha emigrado mjcha gente y cada vez va quedando menos empleos por destruir salvo que se anulen servicios imprescindibles.-

Juan Español

No hay como ser optimista. Siga usted así, que le darán una medalla. Y a lo mejor hasta le colocan cuando cierre Cinco Días.

Jane

"... ya que en el último año la ocupación ha descendido a tasas anormalmente altas para el descenso del PIB que tenía España..." Cosas de la Reforma Laboral o no cree?

esteban

Esta usted hecho un lince...¿porque varìe el dato de afiliaciones a la SS en un mes, ya hay una tendencia? Infiero tres cosas: 1. Le gusta poner datos positivos aunque no hayan sido confirmados en el tiempo, para dar a entender que la economìa mejora, gracias a las brutales y estupidas medidas econòmicas del gobierno que usted parece que apoya.2. No es ideologìa, es sentido comùn, y usted no lo emplea, porque le puede su fanatismo sobre el razonamiento lògico. 3 Usted debe leer mas, estudiar, analizar mas, antes de escribir, y no lo digo yo.... se ve a simple vista, por eso muchos comentaristas le comentan a vd que solo emplea formulas facilonas y absurdas consitente en recortes del gasto sobre las clases medias.
Lea, estudie, vea puntos de vista diferentes, no solo formulitas facilonas neoliberales que, ademàs no sirven de nada. Y deje de meterse con empleados, funcionarios, pensionistas...quizas, con el tiempo, usted serà una victima mas del sistema y pueda comprender muchas cosas que, en su estupioda autocomplacencia no acierta a entender.

Miquel


No ceja en el empeño, sí señor. El tsunami del paro ya remite, sí señor. Algún día se dejará de destruir empleo. Pero, y después qué? El problema no es que el tsunami remita, es quien va a reconstruir todo el paisaje después de la catástrofe. Lo que esperamos de la información económica no son debates estériles sobre unos dígitos arriba o abajo, sobre tendencias, y sobre pírricos resultados. Lo que esperamos, y eso a usted no se le pediremos porqué el olmo no da peras, son inteligentes análisis de como salir de este atolladero. Seguiremos buscando. Ah, y revise usted su sintaxis, que ni ahí encontramos consuelo.

ma

Todos los premios Nobel de economía han sido matemáticos.
Pero aquí cualquiera con una licenciatura en Periodismo está habilitado para decir cualquier cosa. ¿El resultado?: un país con 6 millones de parados y los derechos constitucionales suspendidos de hecho en varias regiones.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017ee8ec22de970d

Listed below are links to weblogs that reference El empleo inicia su lenta estabilización :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]