Sobre el autor

José Antonio Vega (Zamora, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en la sección de Economía del diario ‘ABC’, en 1984. En 1986 se incorporó a ‘Cinco Días’, donde ha sido jefe de sección y redactor jefe de Economía y Economía Internacional. Desde febrero de 2006 es subdirector.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Los motivos por los que el empleo cae el triple que el PIB | Inicio | Bankia no honra las leyes del Gobierno »

04 febrero , 2013 | 12 : 41

Seguridad Social revela que falta mucho ajuste de empleo

Los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de enero revelan que falta mucha tela que cortar en la crisis del empleo. Las tasas de destrucción interanual de ocupación son las más altas desde 2009 (un 4,59%), y aunque se produjese una suavización acelerada de la tendencia, nadie evitaría al menos otro semestre con destrucción muy alta, de al menos un 2% de media, que acercaría el ajuste pendiente a los 350.000 puestos de trabajo.

Este segundo escalón recesivo de la economía española está teniendo un desempeño en materia de empleo muy similar al de 2009. Ahora se acumulan ya casi seis trimestres completos en los que la tasa de destrucción de empleo supera con holgura el 2%, y en enero ha registrado el mayor descenso desde 2009, con el citado 4,59%. Aunque es cierto que en términos desestacionalizados el ajuste de enero es más moderado que en el ejercicio pasado (una destrucción de 47.371 empleos, frente a los 263.243 que revela la afiliación nominal), todo apunta a que no se ha tocado, ni mucho menos, fondo.

La devastación del mercado laboral se nota especialmente entre los asalariados, con una pérdida de un 6,25% interanual en el régimen general, que más que duplica el de hace un año, y que solo fue superado en enero de 2009, con un descenso del 6,36%. Entre los autónomos el descenso ha sido mucho más moderado, de solo el 1,15%.

Las actividades en las que se concentrará el ajuste en los próximos meses seguirán siendo aquellas en las que se ha concentrado en el último año, como las actividades sanitarias (un 12% menos que hace un año), la administración pública (un descenso del 5,66%), el comercio, que ha perdido 80.000 personas en un año, y la construcción, con caída de más del 19% en un año, tras cinco años de crisis.

Las administración pública tiene el ajuste bastante apurado ya en la sanidad y la educación, y los descensos deberían concentrarse en las empresas públicas municipales y autonómicas. Y en las actividades privadas de mercado, seguirá siendo el comercio uno de los sectores más contractivos, porque la demanda interna sigue declinente, y seguirá así mientras la renta disponible de la gente no tenga garantías de recuperación, que, por otra parte, solo se producirá cuando lo haga el empleo.

Otro indicador que apunta a que no se ha agotado la destrucción es la generación de empresas, reflejada en el registro de altas del sistema. Persiste la caída, con la única excepción de empresas de más de 500 trabajadores. Todos los demás tramos de empresas, desde las individuales a las de tamaño mediano, siguen reduciendo su número de cotizantes. Sin que esta variable se recomponga, no lo hará el empleo, y aún no ha tocado fondo, a juzgar por la evolución reciente.

Esta evolución tan pesimista del empleo tiene su correlato en la situación de la Seguridad Social y en el gasto público por desempleo, además de contraer los ingresos fiscales. En los cinco años de la crisis la Seguridad Social ha perdido algo más de tres millones de cotizantes, y las cuentas del sistema de pensiones están en déficit. Si no hay una vuelta al crecimiento del empleo en breve, la reforma de la Seguridad Social no podrá esperar, y deberá acelerar el retraso de la jubilación, así como un cambio radical en las condiciones de acceso a las prestaciones de retiro, así como de sus cuantías de retorno.

Esa es la gran reforma social que falta a Rajoy, y no puede retrasarla más.

Comentarios

pedrillo71

¿Y una vez que se cumpla el "ajuste pendiente"? ¿qué? ¿a seguir escarvando? ¿se gasean a los parados?¿se destruyen otros seis millones?¿se vuelve a crecer como por arte de magia? ¿por qué había que destruir todo este empleo?

Organizado

La Seguridad Social tiene un grave problema. Cada vez más parados y pensionistas y cada vez menos afiliados. El modelo que tenemos funcionaba cuando vivíamos montados en la ola del crédito fácil y de la construcción galopante, pero ahora estamos montados en el tobogán de la crisis y alguien debería hacer las cuentas antes de que salte la caja.

Rafa

Ya, ya, retrasar la edad de jubilación..., ¿y seguir permitiendo jubilaciones anticipadas también? O dependiendo de la profesión ¿tener derecho a jubilarse antes que otros? ¿Permitir que los senadores, congresistas (perdón diputados), ministros, secretarios, etc., etc., se puedan jubilar con "su" 100% a los pocos años?. Ya me gustará ver qué reforma se pacta, ya..., porque ¿apostamos a que NO será igual para todos?. Un saludo..., y suerte.

Profeta informado

Yo preveo un futuro no muy lejano en el que, simplemente, desaparezca el derecho a la jubilación por edad. Existirá el derecho a retiro pero únicamente en caso de enfermedad, discapacidad, déficit cognitivo, etc. algo que en verdad afecte a la capacidad productiva. Una persona que rinde, tendrá que seguir trabajando, tenga la edad que tenga; análogamente, una que está enferma tendrá que retirarse aunque no alcance la establecida hoy como edad de jubilación. La razón tiene que ver con el envejecimiento poblacional, y Europa, no solo España, será el primer experimento a nivel global. Esta modalidad no será mucho más injusta que la actual y conllevará menor número de retirados, que es lo que hace falta.

mmo

se esta abonando el pais y nos puede brotar un hitler de turno que llegue a la conclusion de que sobra gente.Mucho cuidado con este liberalismo galopante,no sea que se termine comiendo a sus mentores.

pinganillo

la verdad esque la SS tienen un problema, real muy grande, eso sí, la destrucción de empleo va seguir, pero el problema de España es que ese empleo se debería redirigir hacia otros factores productivos, se debería producir una reorganización, en el Euro, eso es complicado desde luego, pero necesario.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017c369256da970b

Listed below are links to weblogs that reference Seguridad Social revela que falta mucho ajuste de empleo :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]