Sobre el autor

José Antonio Vega (Zamora, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en la sección de Economía del diario ‘ABC’, en 1984. En 1986 se incorporó a ‘Cinco Días’, donde ha sido jefe de sección y redactor jefe de Economía y Economía Internacional. Desde febrero de 2006 es subdirector.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Seguridad Social revela que falta mucho ajuste de empleo | Inicio | El 22, ¿crisis de Gobierno? »

07 febrero , 2013 | 13 : 01

Bankia no honra las leyes del Gobierno

Bankia reducirá su plantilla abonando indemnizaciones muy por encima de lo permitido por la ley, tras ser nacionalizada y capitalizada con dinero del rescate europeo y del que responderemos todos los contribuyentes españoles, hasta su devolución definitiva. Cuando se vulnera la ley, no se honra.

La entidad nacionalizada Bankia, por tanto de titularidad pública, ofreció en diciembre a los sindicatos indemnizar a los 4.900 bajas incluidas en el Expediente de Regulación de Empleo extintivo con 22 días de sueldo y con un tope de 14 mensualidades. Tales condiciones ya estaban por encima de lo que la ley permite, y que debería aplicarse para obtimizar unos recursos que, no lo olvidemos, son de los propietarios de Bankia, que a saber son todos los contribuyentes, y algunos de ellos, los que tienen acciones de la compañía, por partida doble.

Pero tras una larga negociación, y con una huelga sobre la mesa en un sector en el que los conflictos hacen bastante poco daño a la clientela, aunque sí a la marca, la dirección de la compañía ha cedido y ha incrementado todavía mucho más por encima del límite legal las indemnizaciones para la plantilla que abandone la empresa, y ofrecerá una opción complementaria a quien opte voluntariamente por ella.

En concreto, Bankia ha pactado con sus trabajadores (los pactos, cierto es, están por encima del Estatuto de los Trabajadores) indemnizaciones de entre 30 y 25 días por año y con una acumulación de entre 22 y 16 días por año, en función de si la baja es voluntaria o si es forzosa. Además, ofrecerá jubilaciones voluntarias a partir de los 54 años con una indemnización del 60% del total de la retribución bruta de los últimos cinco años, con un tode de hasta 350.000 euros. Viva la paz social.

Este banco fruto de la fusión de siete entidades cercanas a la inviabilidad, es plenamente público, ya que los accionistas que conservan acciones cotizadas tienen una participación muy minoritaria en el capital. Por tanto, los accionistas reales son los contribuyentes, representados por el Estado, que a su vez ha colocado a un equipo gestor liderado por José Ignacio Goirigolzarri. Y los contribuyentes-accionistas no tienen porqué pagar por encima de lo que exige la ley por ajustar la plantilla de Bankia a algo razonable con su nuevo balance.

Los contribuyentes-accionistas ya han soportado en su piel la escalada de la prima de riesgo cuando el mercado conoció que una entidad sistémica como Bankia era poco viable, y ya han anotado en su debe una parte importante de la inyección de dinero europeo para capitalizar la entidad, que ahora deberán devolver lentamente, esperando que Bankia pueda retornar a sus contribyentes-accionistas la ayuda financiera en el futuro.

A fin de cuentas quienes gestionan Bankia son delegados del Gobierno y del Banco de España. No puede ser que quien tanto ha pedido una rebaja de las indemnizaciones por despido a lo largo de todos años, y quien lo ha aprobado con una ley en el Parlamento, ahora sean quienes no honren su palabras con los actos de Bankia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017d40d87091970c

Listed below are links to weblogs that reference Bankia no honra las leyes del Gobierno :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]