Sobre el autor

José Antonio Vega (Zamora, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en la sección de Economía del diario ‘ABC’, en 1984. En 1986 se incorporó a ‘Cinco Días’, donde ha sido jefe de sección y redactor jefe de Economía y Economía Internacional. Desde febrero de 2006 es subdirector.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« La Seguridad Social necesita 15.000 millones ya | Inicio | Europa: el riesgo de la democracia y de lo contrario »

29 noviembre , 2012 | 12 : 00

Maniatadas las cajas, mercado abierto para los bancos

Las condiciones marcadas por Bruselas para la banca nacionalizada en España fracturan el mercado. Una serie de entidades competirán con las dos manos atadas a la espalda, y otras, con las dos bien libres. Pero no puede ser de otra forma: el alto coste para el erario público obliga a controlar sus movimientos, y bien está que quien puso al país contra las cuerdas pague su penitencia, y quien compitió con los riesgos controlados, tenga ahora ventajas competitivas.

Los dictados de Bruselas para la banca española intervenida y nacionalizada tienen su aquél. Genéricamente porque primero estimularon la conversión de las cajas en bancos cotizados, y ahora quieren que vuelvan al cascaron geográfico y de negocio de antaño, del que a juzgar por Bruselas, nunca debieron salir, porque no estaban preparadas para ello. La responsabilidad de este duro correctivo a sus políticas bancarias es exclusivamente de los gestores de las cajas, mezclados con los políticos regionales y locales que les estimularon a una gestión alocada y arriesgada. El mercado termina premiando las actitudes correctas, de riesgo medido, y castigando las extremadas, las poco calculadas.

Pero lo cierto es que ahora, con el catecismo dictado desde Bruselas y expuesto por el comisario de Competencia, el señor Almunia, el mercado queda fracturado, aunque seguramente mejor dimensionado que hasta ahora, con entidades maniatadas y entidades libres para actuar. La guerra para captar financiación y conceder crédito tendrá claros ganadores y perdedores de antemano.

Las cajas nacionalizadas y las que en los próximas semanas puedan terminar recibiendo ayuda pública procedente de la Unión Europea, y hablamos de un balance bancario de cerca de 600.000 millones de euros, estarán con las dos manos atadas a la espalda, mientras que sus competidores privados tendrán las dos manos libres. En los próximos años habrá un evidente trasvase de cuotas de mercado tanto en depósitos como en créditos de las entidades con limitaciones legales a las que carecen de ellas. Es la ley del mercado, de la competencia, en este caso no del todo libre.

Personalmente creo que si se supervisa bien, las entidades nacionalizadas pueden tener más libertad, porque da la sensación de que ahora la propia Comisión Europea impone condiciones que pueden contravenir el espíritu comunitario del mercado único, la libre localización, la libertad de empresa y la competencia leal. Pero esto es lo que hay, a cambio de 40.000 millones de euros: cierre de oficinas, despido de trabajadores, reducción brutal del balance, venta de participaciones industriales, limitación geográfica de la actividad comercial, financiación exclusivamente minorista desde los depósitos, no utilizar el carácter público para captar pasivo y activo, y huir del riesgo fatal de los promotores.

Además, en los cinco años que durará el plan de reestructuración de las entidades, que algunas reducirán por su cuenta en el calendario, los equipos de gestión no harán otra cosa que guardar con celolas recomendaciones bruselenses y gastar energías en el ajuste, mientras la competencia echará el resto en captar el ahorro nacional y conceder préstamos, empujando a la jibarización tanto del pasivo como del activo de la banca dañada.

Esto ya ha ocurrido en los dos últimos años, y más en el último. Pero se intensificará: unos van con las dos manos atadas a la espalda, y otros con las dos manos libres y mucho armamento comercial, además de aprovechar el miedo no del todo desterrado de ahorradores e inversores.

Comentarios

Oscar

Sí, las entidades nacionalizadas y las ayudadas perderán cuota de mercado sobre las demás. Pero sin nacionalización o sin ayudas hubieran perdido el 100% porque hubieran desaparecido.
Lo más triste, y sé que es muy fácil analizar a toro pasado, es que todo ésto o casi todo, se hubiera podido evitar si la ley hubiera permitido a las cajas ser bancos y cotizar en bolsa. Cuando se produzco el descomunal crecimiento de balance, hubieran emitido acciones, o convertibles, y no preferentes y subordinadas; cuando empezaron a necesitar aumentar fondos propios, hubieran hecho ampliaciones de capital y no emitido más preferentes. Ningún banco salvo uno muy pequeño y que estaba controlado por una caja, ha necesitado ayudas públicas. Y no solo porque estuvieran mejor gestionados, que lo estaban, sino porque pudieron hacer ampliaciones de capital. Las cajas llevan de momento unos 100.000 millones en ayudas o directamente pérdidas, vermos lo que se recupera.

toni

lamento mucho, como no puede ser de otro modo, que gran cantidad de trabajadores de las entidades nacionalizadas, que seguro que ni se lo han comido ni se lo han bebido , vayan a perder su trabajo.... por lo demas.... y pido disculpas por lo vulgar de mi expresión !!! QUE SE JODAN!!! por que un montón de políticos de uno y otro bando y un un montón de sindicalistas de todos los bancos QUE NUNCAN DEBIERON ESTAR AL FRENTE DE INSTITUCIONES FINANCIERAS HAN MONTADO UN TREMENDO LIO,,, perjudicado seriamente a gran cantidad de personas vendiendo PREFERENTES como quien vende churros y en última instacia haciendo que todos como contribuyentes que somos PAGEMOS POR SUS TREMENDOS ERRORES

Mario, Tenerife

Hasta un tonto sabe que nuestras centenarias y queridas cajas de ahorros nunca debieron salir de su cascaron geográfico, pero no porque no estuvieran preparadas para ello, que obviamente no estaban diseñadas para estarlo, sino porque nunca debieron hacerse la competencia unas a otras. Su espíritu de banco semi publico conlleva el que se queden en su zona geográfica. Es como si un gobierno autónomo montara empresas publicas en otra comunidad autónoma. Por tanto EL MÁXIMO RESPONSABLE DE LO QUE HA OCURRIDO ES EL REGULADOR, incluyendo el español y el europeo, que permitió estas estupideces. Claro que todo se permitió en nombre y al calor del euro, es decir, para provecho de sus tenedores, que son los alemanes.

roberto

Yo ratifico el QUE SE JODAN, en serio, el mercado estaba abierto para los profesionales y los que quisieron se pudieron ir a entidades solventes y serias en los años buenos. Ahhh claro, que era mejor hacer los objetivos en 1 mañana tomando cafe, con promotres que ir a currar todos los dias mañana, tarde y noche por una gestion profesional del cliente y del riesgo!!! Vamos a ver, llevo 16 años en banca, y en las Cajas de Ahorras, todas incluida la mas importante ahora banco, han vivido de escandalo y algunos siguen viviendo, a costa de la gestion del riesgo y de tirar los precios del activo y del pasivo. NO me dan ninguna pena, mano dura a todos los vagos!

jacinto santillana

Nadie puede negar la responsabilidad de los gestores de muchas cajas, pero el "castigo" no puede ser mantenerlos en sus cargos en las nuevas entidades y, basándose en ello, penalizar a estas con condiciones que suponen una fractura del mercado y un beneficio tramposo a competidores que tampoco se han distinguido por su ejemplar gestión en los últimos años. Esta es la solución impulsada por el lobby bancario y un nuevo ejemplo de como el poder público, amparado por medios de comunicación bien "engrasados", se pone al servicio de "los de siempre"
La solución correcta consiste en la eliminación de los malos gestores (con estricta exigencia de responsabilidades, alcanzando incluso sus patrimonios personales) y la libertad plena para competir de las nuevas entidades guiadas por sus nuevos consejos de administración (ya son bancos) y por los nuevos gestores.

Seve

Para Roberto:
Quede claro de antemano que nada tengo que ver con el mundo financiero.
Tu comentario destila mucha ira y resentimiento. Se te nota cabreado y puede que hasta frustrado.
Alguno de esos bancos" tan serios y profesionales" que tan buena labor hacen por sus clientes ,son los que mas encarnizadamente están llevando a cabo la política de desahucios tras haberlos embarcado en créditos inasumibles.Claro la culpa es del cliente (cínicos)
Además muchas Cajas de Ahorros eran muy solventes hasta que una panda de iluminados obligó a su bancarización y ahora, esos mismos iluminados, dicen que nunca debieron salir de sus zonas de influencia.
Ahora que las han llevado a la quiebra obligadas a fusiones increibles por puro interés político y especulativo. (¿Qué pasa con las Cajas alemanas?)
Por cierto. aprovecho para decirte que en esas entidades también hay gente muy trabajadora y dispuesta a darlo todo por el bien de sus clientes y que muchos de tus compañeros (tan comprometidos) no dudaron en incorporase a ellas en el momento que se les hizo una oferta. Me huele que a ti no te la hicieron.
Si tus condiciones de trabajo no son justas ni tu sueldo el apropiado, lucha por mejorarlos pero no seas tan pusilánime de conformarte con ver como caen en desgracia personas con las que por tu trabajo tienes que hablar casi a diario y a las que evidentemente miras con una envidia impresionante.
Alegrarse de la desgracia de tantos trabajadores que pueden irse a la calle demuetra claramente tu calaña y la ralea de la que procedes.
Cuídate, la envidia siempre lleva aparejada ; mas tarde o temprano ; frustración.
Háztelo tratar.
PD: Si piensas que todo lo que la gente está sufriendo no puede llegar a tocarte ten cuidado. Al contraio que tu yo no te lo deseo pero ten cuidado.

Ricardo

Las cajas de ahorros estuvieron gobernadas por gentes sin moral, se atrevieron a jubilaciones millonarias repugnantemente escandalosas.
Pero claro, con el imprescindible amparo de los políticos. AH..... y los sindicatos. ¿Que les darían para que firmasen esas indecencias??????.
Banco de España, gobiernos todos.....Que vergüenza¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

crack123

¿La banca alemana está libre de pecado? Situación actual y comparativa con la Banca Española - http://www.miguelangeldiez.com/2012/10/26/banca-espanola

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017ee5bbc828970d

Listed below are links to weblogs that reference Maniatadas las cajas, mercado abierto para los bancos :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]