Sobre el autor

José Antonio Vega (Zamora, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en la sección de Economía del diario ‘ABC’, en 1984. En 1986 se incorporó a ‘Cinco Días’, donde ha sido jefe de sección y redactor jefe de Economía y Economía Internacional. Desde febrero de 2006 es subdirector.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« junio 2012 | Inicio | agosto 2012 »

27 julio, 2012 | 13:04

El Fondo Monetario Internacional estima que 200 puntos de la prima de riesgo española tienen carácter especulativo, y no parece equivocarse por la velocidad con la que se recorta cuando el presidente del BCE anuncia, simplemente, que defenderá el euro. Pero si quitamos los 200 puntos especulativos o de desconfianza, nos quedan casi 400 reales, explicables por los fundamentales de la economía. Y dado que siguen convirtiendo a la deuda en infinanciable, el Gobierno tiene mucho corte por delante. En definitiva, Super Mario no evitará el trabajo duro a Super Mariano.

Sigue leyendo

El Fondo Monetario Internacional estima que 200 puntos de la prima de riesgo española tienen carácter especulativo, y no parece equivocarse por la velocidad con la que se recorta cuando el presidente del BCE anuncia, simplemente, que defenderá el euro. Pero si quitamos los 200 puntos especulativos o de desconfianza, nos quedan casi 400 reales, explicables por los fundamentales de la economía. Y dado que siguen convirtiendo a la deuda en infinanciable, el Gobierno tiene mucho corte por delante. En definitiva, Super Mario no evitará el trabajo duro a Super Mariano.

 

Sigue leyendo

23 julio, 2012 | 10:34

Hay responsables económicos y políticos que dan por hecho el rescate total y lo jalean como si con tal circunctancia no pasase nada. Miren para Grecia, para Irlanda, para Portugal. Estos serían solo una pequeña parte de lo que pasaría a España y a los españoles: despido de 10 días por año; bajada del 20% de las pensiones; uno de cada tres funcionarios, a la calle; salir del mercado financiero durante varios años, tanto el Estado como la banca española, con descensos brutales del crédito en cantidad y subida no menos brutal en el precio; caída del PIB de no menos del 6% en un año, con un millón largo más de parados; etc. El mismísimo abismo.

Sigue leyendo

20 julio, 2012 | 11:52

En enero de 1994 la ley de acompañamiento de los Presupuestos recogía una subida del IVA general, así como trasvase de algunos productos de unos tipos a otros. Las flores bajaron del tipo general al reducido no porque fuesen un artículo de primera necesidad: lo hicieron proque Felipe González gobernaba en minoría, y la presión de CiU le obligó a hacerlo, como le obligó a bajar infructuosamente las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. La razón: la señora de Pujol, Marta Ferrusola, tenía un jugoso negocio de flores cortadas y ornamentales. Ahora, con mayoría obsoluta en el Parlamento, el Gobierno, ahora del PP, vuelve el IVA de las flores al tipo general, nada menos que el 21%. Ni Pujol, ni Ferrusola, ni CiU mandan nada en Madrid.

Sigue leyendo

18 julio, 2012 | 18:15

Esa es la última carta en manos del Gobierno para cuadrar las cuentas en 2013 y 2014: congelar las pensiones. La Seguridad Social está financieramente muy estresada, con anticipos en las tranferencias estatales para poder hacer frente a sus pagos de pensiones. Si se mantiene la recesión en 2013, y no parece que quede otra con el paquete de ajuste presupuestario y la falta de crédito, la Tesorería de la Seguridad Social no puede resistir con unas pensiones que avanzan a un ritmo del 4,3% y unas cotizaciones que descienden un 4,3% interanual hasta mayo. Activará el indicador de sostenibilidad que seguramente aconsejará congelar las pensiones en 2013.

Sigue leyendo

16 julio, 2012 | 11:12

Todos teníamos la sospecha de que la Seguridad Social ya estaba en déficit cuando cambió de gestores en enero. Todos tenemos ahora también la sospecha de que en 2013 no se revalorizarán las pensiones, y que si lo hacen, no en la cuantía nominal del IPC. Sus gestores han apurado hasta el límite la búsqueda de recursos, pero subir cinco puntos la cotización del 4% de la gente que cotiza por la base máxima, a cambio de solo un punto más pensión, carece de la justificación de la búsqueda de contributividad. Puede ser progresivo, pero ni proporcional ni contributivo puro.

Sigue leyendo

12 julio, 2012 | 11:47

Las cornadas que el presidente del Gobierno dió ayer a la ciudadanía, con dolor y sin placer, son tan necesarias como profundas. Sin ellas, España es inviable, como es inviable su Estado. Las cornadas del 'Rajonazo' cercenarán más el crecimiento en el corto plazo, pero prepararán la actividad para el futuro. El ajuste únicamente pone cifras a lo que todos sabemos hace tiempo: que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que somos menos ricos de lo que creemos. Este recorte, que sumado a los anteriores supera los 100.000 millones de euros, es el primer paso de la devaluación que necesitamos. Luego deben venir los precios, los costes y los márgenes.

Sigue leyendo

10 julio, 2012 | 11:48

Si finalmente el Gobierno tiene que subir el IVA, que lo hará, cambiar el sistema de revalorización de las pensiones, y eliminar la deducción por adquisición de vivienda, habrá cedido en aquello que consideraba piedras angulares del programa liberal del Partido Popular. Irlanda no cedió su soberanía en materia de imposición fiscal a las empresas, ... veremos si España retiene alguno de sus pilares sagrados.

Sigue leyendo

06 julio, 2012 | 11:08

La única duda por despejar es si el Gobierno anunciará hoy viernes el recorte de gasto y subida de impuestos, o lo dejará para el miércoles, cuando Rajoy rinda cuentas en el Parlamento del rescate bancario y de la cumbre europea del 28. Pero la dimensión admite pocas dudas. Será cuantitativamente como el italiano, si no mayor, y cualitativamente muy parecido. Funcionarios, compras sanitarias unificadas, reordenación de la estructura administrativa local, subidas de impuestos, etc.

Sigue leyendo

04 julio, 2012 | 14:28

El fuerte castigo de los mercados a la deuda española ha condicionado la petición de rescate para la banca fallida, y las posteriores decisiones de la cumbre europea de la semana pasada. Pero los detalles siguen sin cerrarse y deberán hacerlo este mes, y este mes también el Gobierno tiene que poner en marcha un severo ajuste de gasto (lo ha reconocido el ministro de Exteriores) para poder cumplir el objetivo de déficit, sobre el que Bruselas no admitirá ni una centésima de desviación. ¡Qué mes de julio nos espera! Ajuste de gasto en servicios públicos, reducción del sueldo de los funcionarios, subida de impuestos, ...

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]