Sobre el autor

José Antonio Vega (Zamora, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en la sección de Economía del diario ‘ABC’, en 1984. En 1986 se incorporó a ‘Cinco Días’, donde ha sido jefe de sección y redactor jefe de Economía y Economía Internacional. Desde febrero de 2006 es subdirector.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« mayo 2012 | Inicio | julio 2012 »

28 junio, 2012 | 12:58

España tiene que diseñar un plan de autorrescate para evitar que los mercados la fuerzen a caer en el rescate de sus socios, porque las consecuencias ya sabemos cuáles son: basta mirar a Portugal, Irlanda o Grecia. Por ello hay que rescatar a las cajas de ahorros, a los promotores, a las concesionarias de autopistas, a infinidad de empresas con deuda excesiva en múltiples sectores, a los ayuntamientos, a las comunidades autónomas, a los proveedores de unos y otros, etc. Convertir la deuda privada lentamente en pública mientras el Estado aguante sin descoserse. De rescate en rescate, ... para evitar el rerscate final.

Sigue leyendo

27 junio, 2012 | 10:58

El Gobierno tiene cada vez menos margen fiscal y está obligado a retocar los ingresos y los pagos si quiere lograr el objetivo de déficit, del que no se le permitirán desviaciones tras el rescate bancario. Rajoy hizo del control del gasto y del déficit el epicentro de su programa para recuperar capacidad de financiación para el Estado y la economía, y solo puede mantenerlo si hace un nuevo recorte de gasto estructural y subida de impuestos estructural.

Sigue leyendo

26 junio, 2012 | 15:24

En las dos próximas semanas se dilucidarán varias cuestiones de vital importancia para el sistema bancario y la economía española. Además de las características de la concesión del crédito para rescatar a las cajas de ahorro fallidas (tipos, plazos y carencias), se fijarán las condiciones horizontales de obligado cumplimiento para todo el sistema bancario, que condicionarán la concesión de crédito y el crecimiento de la economía. El resto de las condiciones, aquellas ligadas a la política económica, serán las ya existentes antes del rescate bancario para un país que como España tiene un déficit excesivo, pero seguramente su calendario de aplicación se estresará.

Sigue leyendo

22 junio, 2012 | 11:52

La banca necesita un máximo de 62.000 millones de capital si la economía se enfrenta a una auténtica catástrofe, y la mitad si se cumple el escenario ya recesivo diseñado por el FMI. En cualquier caso, el recurso al dinero europeo no será por el 100%, y casi en cualquiera de los escenarios parece una cantidad financiable por nuestros propios medios. Pero con la presión de unos mercados desconfiados y especulativos, la mala gestión de la crisis de Bankia y la premura europea para despejar obstáculos ante la bomba de relojería griega, a España le han hecho la petaca: nos han forzado a un rescate innecesario que lastrará más el crecimiento económico en el corto y medio plazo.

Sigue leyendo

21 junio, 2012 | 11:19

El déficit fiscal de España es una carrera desenfrenada de sorpresas. En 2011 no era del 6% como rezaba el compromiso de Salgado y ella perjuraba que lograría España todavía en noviembre; no era del 8% como dijo inicialmente Montoro; no era del 8,51% como certificó después; no era del 8,9% como brotó tras la sorpresa de las comunidades autónomas. Es del 9,3% por la conversión en capital del crédito de 4.465 millones de 2010 a Bankia.

Sigue leyendo

19 junio, 2012 | 12:49

España está contra la pared en los mercados de deuda desde hace unas semanas. El Gobierno asegura que ha hecho lo que tenía que hacer, y reclama al BCE y a Alemania su parte para enfriar los tipos de sus bonos. Haga lo que haga el BCE, hay que cargarse previamente de razones, y si bien al comenzar el año el Gobierno tomó una iniciativa clara para devolver la solvencia al país y la confianza a los mercados, ha dejado de hacerlo. Ahora no vale ni la más mínima desviación del déficit, y, dado que las cuentas dan señales de que no cuadrarán, hay que volver al espíritu de los Consejos de Ministros de enero: cada viernes, un viaje al gasto. La subida del IVA y la bajada del sueldo de los funcionarios no puede esperar, no puede pasar de julio.

Sigue leyendo

14 junio, 2012 | 16:36

Ya no se descarta sacar a Grecia del euro; ya no se descarta que de las elecciones del 17 de junio salgo un país ingobernable; ya no se descarta que se repitan otra vez las elecciones; ya no se descarta nada. Mientras tanto, los mercados siguen perdiendo confianza en la Unión Monetaria, pese a que varios líderes europeos admiten la necesidad de cambios profundos. Hasta Merkel admite ya que habrá de haber unión bancaria europea.

Sigue leyendo

13 junio, 2012 | 11:51

Es el sino de la Europa del consenso. Una construcción imperfecta que exige retoques continuos para poder avanzar, y que sólo corrige su entramado institucional cuando la acosan. Eso mismo ocurre ahora: habrá unión bancaria, Tesoro único, superpoderes para el BCE, pacto fiscal y más cesión de soberanía política. Pero todo a su tiempo, aunque ahora el acoso a una moneda no del todo armada, exige celeridad. "No lo arreglaremos nunca, pero nunca lo estropearemos del todo", asegura un alto cargo que conoce bien el funcionamiento de Europa.

Sigue leyendo

08 junio, 2012 | 12:06

"No descartes que haya que pedir un porrón de dinero para la banca". La frase es de Luis de Guindos un viernes de septiembre, dos meses antes de las elecciones generales, cuando sólo era un asesor financiero de Mariano Rajoy. Conocía bien cuál era el estado de los balances (era consejero de una entidad española) y conocía mejor cómo funcionan los mercados financieros, y de qué volúmenes de capital se habla para estabilizar la situación.

Sigue leyendo

07 junio, 2012 | 13:00

El ineludible rescate financiero de las cajas de ahorro será el que determine la dimensión del ajuste del sector. El Banco de España cifró en más de un 25% el ajuste de capacidad instalada de la industria financiera hace un par de años, y va a ser ahora, por mandato europeo, que paga, cuando se ejecute.

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]