Sobre el autor

José Antonio Vega (Zamora, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en la sección de Economía del diario ‘ABC’, en 1984. En 1986 se incorporó a ‘Cinco Días’, donde ha sido jefe de sección y redactor jefe de Economía y Economía Internacional. Desde febrero de 2006 es subdirector.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Bankia lleva el déficit de 2011 al 9,3% | Inicio | Hay condiciones para todos con el rescate bancario »

22 junio , 2012 | 11 : 52

A España le han hecho la petaca con el rescate bancario

La banca necesita un máximo de 62.000 millones de capital si la economía se enfrenta a una auténtica catástrofe, y la mitad si se cumple el escenario ya recesivo diseñado por el FMI. En cualquier caso, el recurso al dinero europeo no será por el 100%, y casi en cualquiera de los escenarios parece una cantidad financiable por nuestros propios medios. Pero con la presión de unos mercados desconfiados y especulativos, la mala gestión de la crisis de Bankia y la premura europea para despejar obstáculos ante la bomba de relojería griega, a España le han hecho la petaca: nos han forzado a un rescate innecesario que lastrará más el crecimiento económico en el corto y medio plazo.

Durante las jornadas previas al acuerdo del Eurogrupo en el que se pactó abrir una línea de crédito desde el fondo de rescate europeo para inyectar capital en los bancos (cajas) españoles que lo precisasen, se llegó a hablar incluso de una necesidad de hasta 150.000 millones de euros, cuando el propio ministro de Economía hablaba de una realidad mucho más benévola que la percepción de la realidad. Para ello se habían contratado a las dos compañías valoradoras del riesgo (Oliver Wyman y Roland Berger), para determinar cuál era la realidad del sistema bancario español.

La cantidad máxima determinada para el caso de que medie una catástrofe económica, cual es que el PIB descienda un 6,5% entre este y los dos próximos años, parece perfectamernte gobernable, y más gobernable será la que finalmente haya que pedir, pues no necesariamente tiene que llegar a los 62.000 millones, y bien podría quedarse en la mitad, compatible con un esceneraio contractivo, pero más creible. Y de la determinada, una parte, pequeña eso sí, la cubirirán las propias entidades con su cuenta de resultados. Por tanto, el dinero público podría ser de unos 30.000 millones de euros, menos de una tercera parte del límite de crédito establecido.

Esta cantidad elevaría la deuda pública en tres puntos de PIB, hasta el 82% para este año, y a un servidor se le antoja que puede ser una cantidad financiable por el Tesoro español. Si fuesen los 62.000, que llevarían la deuda pública hasta el 85% del PIB y ya por encima de los 900.000 millones de euros como muy bien ha detallado mi compañero Jaume Viñas, podrían ser financiables igualmente, aunque podrían crear algunas tensiones en el mercado de deuda en un momento delicado.

Pero sea cual sea finalmente el capital que financie la Unión Europea, España se ha visto abocada al rescate bancario, con las condicionalidades que se establezcan seguramente para todo el sector financiero, y que tendrán carácter limitativo en el crédito y contractivo sobre la actividad económica. Pondrán límites al crédito total en función de la financiacioón captada vía depósitos de residentes; pondrán límites en la lucha por la captación de esos depósitos; pondrán limites a la concesión de empréstitos a determinados sectores de riesgo; etc. Limitarán, por tanto, el crecimiento de los balances, si no lo reducen, y condicionará la actividacd económica.

A España le han hecho, en definitiva, la petaca. Acuciada por los mercados financieros, que no tienen otro ánimo que la especulación y la sobrerreacción ante los acontecimientos; acuciada por la prisa de la Unión Europea para cerrar el flanco español antes de que los griegos pudieran decidir un gobierno anti euro; y acuciada por una pésima gestión de la crisis de Bankia, España fue metida en el cuarto oscuro del Eurogrupo y fue obligada a admitir que necesitaba un rescate bancario.

¿No ha podido financiar el crédito para pagar a los proveedores, aunque sea a través de la banca y del BCE, y sumar otros tres puntos largos de deuda pública?. Pues seguramente podría haber podido financiar los 30.000 que precisan las cajas de ahorros que ya están nacionalizadas. A partir de ahora la lucha se centrará en la negociación de las condiciones, y la banca sana presionará para quedar libre de toda condición, y que ésta se centre en la banca intervenida, tanto para el crédito como para la redimensión de su red, plantilla y negocio.

Comentarios

Antonio

Entonces, porque tantas dudas sobre la banca española.
Alguien esta mintiendo. O todo se reduce a la gran deuda publica y privada.
Es decir es imposible pagar lo que se debe y por la tanto el peor escenario es el mas posible.

Javier

Si es que Guindos y Rajoy han sido un poco naives, has estado zascandilenado desde diciembre y les han dado hasta en el carné de identidad

Aito

Cabe preguntarse desde el primer día....¿Por qué la UE puso techo a la ayuda en 100?

luis

La ineptitud e irresponsabilidad del gobierno, obsesionado con el cuento de la herencia recibida y predispuesto a disparar contra todo lo que se moviera ( ya fuera el BE, ya fueran las CCAA gobernadas por otros partidos políticos ) para eludir su responsabilidad de gobierno, ha erosionado considerablemente el prestigio y la imagen de nuestro país. A este gobierno le ha salido gratis la labor destructiva realizada en la oposición sin importarles lo más mínimo el daño irreversible que ocasionaban al país y a sus ciudadanos y por ello han pensado que podían hacer lo mismo desde el gobierno. Lo malo es que las consecuencias de su inadmisible proceder las pagamos los ciudadanos. Me gustaría saber la opinión de los ejecutivos de los Bancos sobre la labor destructiva llevada a cabo por Atila Guindos con la pasividad indolente de don Tancredo Rajoy.
Por último, decirle Sr. Vega que empieza a tener comportamientos preocupantes y a dar bandazos que dan que pensar sobre su equilibrio emocional. Claro que esto suele suceder cuando a uno empiezan a abandonarle sus demonios, ya sean Zapatero o los sindicatos. Búsquese otro demonio cuanto antes o empezará a desvariar.

observador

Rajoy el que 'hace las cosas como dios manda' se ha pasado de listo, y nos han penalizado por ello, esta claro que no cualquiera puede ser presidente del gobierno y este 'hombre de la boina' que no sabe ni contesta, no esta cualificado y menos 'con la que esta cayendo', Rajoy y su equipo de incompetentes es lo peor que podia pasarle a España.

jj

despues de las mentiras del pp, hasta cuando se va a practicar en europa lla `politica de la austeridad preconizada por rayoy versus merkel, que nos conduce a recortes desde el año 2010, donde la cantidad recortada coincide anualmente de 15 a 25 mil millones de euros con la cantidad que hay que dar a la banca.
Para este viaje, no hacen falta alforjas sino una operación de meter miedo al ciudadano, que al levantamiento de lo conseguido a lo largo de su vida, por una casta de la derecha insufrible y voraz capitaneada por los mismos que nos han llevado a la situación actual.
La banca que pague sus deudas y cada uno que afronte la suya, pero que no pretendan que los de siempre se sigan llevando como siempre lo suyo ver i excdente de explotación en le ine y los demás bajando, parados , recortados y pateados por nuestra querida españa de toda la vida.

n m

vaya cacho cabron el rajoy,ke le den por el culo

Carlos Paredes

¿Realmente fue obligada España a "admitir" que necesitaba un rescate bancario?. Veamos... pregunta: ¿quién ha comprado la deuda pública española en lo que llevamos de 2012?. Respuesta: los bancos y cajas al borde de la ruina (no el BBVA ni SAN, que ya han admitido publicamente estar demasiado cargados de estos activos, ni tampoco banco o entidad extranjera alguna). Pregunta: ¿cómo han pagado?. Respuesta: con la liquidez ilimitada del BCE. Conclusión: España sería un país intervenido de facto (no su banca) de no ser por el colchón que amasó a principios de año gracias al BCE.

Somos por mérito propio un jugador en segunda división, intentando disimularlo. Aquí la partida de verdad la juegan Alemania contra Francia: la primera aún no se ha atrevido a pedir públicamente una Unión Federal europea, con una total integración fiscal, bancaria e incluso política, porque sabe que la segunda lo rechazará por rancios patriotismos. Eso llegará más pronto que más tarde, y la esperanza de Alemania es que Francia se vea obligada a aceptar (por eso que cuanto peor se pongan las cosas mientras se acerca el momento, casi que "mejor").

Merkozona

A España le han hecho la petaca.... y a los mercados financieros el caldo gordo. Esa es la eurozona neocons de Merkel y el Bundesbank que tenemos

Antonio_E_B

Botín dijo que con 40.000 millones se arreglaban los problemas de la banca. Supongo que sabía lo que se decía mejor que auditores externos, políticos y presidentes de banco recién llegados.

Chat

This is a really quality post.I find this information through Google Search engine. I read your Article very carefully it is really very informatic Article,I bookmarked your site.

Chat

Thanks you very nice blog

film izle

Very good and interesting site with very good look and perfect information I like it

Sohbet Et

thank you nice share

Visit US

Hello dude,i like Your site very much. accomplish u allow suggestion for my homepage? thanks being

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017615b77956970c

Listed below are links to weblogs that reference A España le han hecho la petaca con el rescate bancario :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]