Sobre el autor

José Antonio Vega (Zamora, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en la sección de Economía del diario ‘ABC’, en 1984. En 1986 se incorporó a ‘Cinco Días’, donde ha sido jefe de sección y redactor jefe de Economía y Economía Internacional. Desde febrero de 2006 es subdirector.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2012 | Inicio | marzo 2012 »

28 febrero, 2012 | 12:17

Hoy esperaba yo un merecido viaje de los mercados financieros a la deuda española, como correspondería a un país que ha engañado a todo el mundo con sus cifras de déficit: de un 6% prometido y garantizado incluso en diciembre, a un 8,51% aflorado ahora y que bien podría ser superior. Pero deben conocernos tanto, que ya se lo esperaban y o nos perdonan el desatino o ya nos habían castigado. Es descomunal el esfuerzo que tendrá que hacer el Gobierno Rajoy para absorber el descomunal agujero dejado por el Gobierno Zapatero: 26.000 millones; dos años perdidos. Vivimos "donde nunca pasa nada" que decía Serrat; así es que para los responsables, unos y otros, aquí paz y después gloria.

Sigue leyendo

22 febrero, 2012 | 12:42

La prestación por desempleo es un derecho generado por los cotizantes mientras están en activo, para hacer uso de él en el caso de pérdida involuntaria del empleo y si concurre imposibilidad absoluta para disponer de otro trabajo. Es un sistema razonablemente generoso en términos comparados, aunque no perfecto, y está demostrado que residualmente desincentiva la búsqueda de empleo. Es, además, parte del entramado de costes laborales que soporta una economía, y, como con los salarios, las cotizaciones o el despido, debería flexibilizarse para dinamizar el mercado.

Sigue leyendo

20 febrero, 2012 | 15:30

Los sindicatos han probado sus fuerzas en la calle tras la reforma laboral aprobada por el Gobierno. No les ha ido mal: han movilizado más gente que hace año y medio, pero no deberían dejar que este simple incremento del malestar social sedase su espíritu negociador, o lo que quede de él. La situación económica y laboral es muy grave y la reforma es, punto arriba punto abajo, imprescindible para, con otras muchas reformas, recomponer el crecimiento del país. Por tanto, desde ahora, negociar para recomponer parte de lo que consideran desequilibrado. Pero, sobre todo, negociar.

Sigue leyendo

14 febrero, 2012 | 11:18

Las casas bajan a un ritmo interanual del 6,6%, tal como nos recuerda la tasadora Tinsa, y acumulan un descenso de en torno al 27% desde que arrancó la crisis. Deberían hacerlo más aceleradamente para liquidar el stock, pero no lo hacen porque es un activo que aunque tiene un carácter financiero en una parte notable, la mayoría es patrimonial y no transferible. Sólo la banca tiene ahora los inmuebles que tienen carácter financiero, puesto que han acogido los que vía especulación se habían construido y adquirido con carácter de activo financiero.

Sigue leyendo

13 febrero, 2012 | 11:52

Los sindicatos tienen que aprovechar cuantas oportunidades les dé el Gobierno de renegociar la reforma laboral. El interés que han puesto hasta ahora ha sido limitado como para entrar en cambios del calado de los aprobados pro el Gobierno. Ahora la nueva norma está en vigor y solo puede suavizarse. Los sindicatos deben negociar para corregir algunos agujeros negros que pueden provocar arbitrariedades empresariales, y, sobre todo, para hacerse partícipes de los cambios y evitar una huelga general que nadie, ni ellos, quiere.

Sigue leyendo

07 febrero, 2012 | 11:26

Bankia no es una entidad financiera enteramente sana. El volumen de activos inmobiliarios dañados exige unas provisiones y capital adicionales muy elevadas, y además de tener que vender activos lo antes posible, debe adaptar su dimensión (oficinas y plantilla), para poder seguir como entidad autónoma. Dado que ha recibido ayuda pública, no debería acceder, como comprador, a operaciones de concentración, y menos si la entidad adquirida está nacionalizada. Si tras la ejecución de la reforma financiera, Bankia sigue sola, algo no se habrá hecho bien.

Sigue leyendo

02 febrero, 2012 | 12:24

El Ministerio de Empleo ha modificado sustancialmente la información aportada sobre el mercado de trabajo en el mes de enero. Las acusaciones entre Gobierno y oposición sobre la provisión de información, la transparencia, ha sido histórica. En este caso, y dado que la situación del mercado de trabajo es dramática y es el mejor argumento para hacer una reforma laboral profunda, carece de sentido ocultar información. Queremos saber las altas y bajas diarias en Seguridad Social; el número de parados cotizantes, y la relación de cotizantes por cada pensionista. Armas claves para interpetar los datos y tener una pista sobre la sostenibilidad financiera del sistema. Señora Hidalgo, senor Burgos, necesitamos esta información.

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]