Sobre el autor

José Antonio Vega (Zamora, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en la sección de Economía del diario ‘ABC’, en 1984. En 1986 se incorporó a ‘Cinco Días’, donde ha sido jefe de sección y redactor jefe de Economía y Economía Internacional. Desde febrero de 2006 es subdirector.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Una reforma tan profunda que justifique una huelga general | Inicio | Celo extremo con Bankia y su futuro »

02 febrero , 2012 | 12 : 24

Empleo oculta información sobre el trabajo

El Ministerio de Empleo ha modificado sustancialmente la información aportada sobre el mercado de trabajo en el mes de enero. Las acusaciones entre Gobierno y oposición sobre la provisión de información, la transparencia, ha sido histórica. En este caso, y dado que la situación del mercado de trabajo es dramática y es el mejor argumento para hacer una reforma laboral profunda, carece de sentido ocultar información. Queremos saber las altas y bajas diarias en Seguridad Social; el número de parados cotizantes, y la relación de cotizantes por cada pensionista. Armas claves para interpetar los datos y tener una pista sobre la sostenibilidad financiera del sistema. Señora Hidalgo, senor Burgos, necesitamos esta información.

Ya sabíamos que el mercado de trabajo se había comportado muy mal en enero: los sospechábamos por las pistas que distintos miembros del Gobierrno han ido aportando en las últimas semanas, y que coinciden con un derrumbe de las expectativas de los hogares, de la producción industrial y de los servicios, y con el efecto que provoca en la renta disponible una fuerte subida de los impuestos como la aprobada por el Gobierno el 30 de diciembre para tapar el agujero dejado por los socialistas en las cuentas públicas.

Pero es mejor conocer que ignorar, y carece de sentido ocultar una información que era pública hasta hace solo unas semanas. Tiene sentido computar los cotizantes a la Seguridad Social con su media mensual, para evitar movimientos espasmódicos en la variable, pero también lo tiene ver si a final de mes el ajuste del empleo es más intenso o menos que al principio. Tiene sentido ver cuantos desempleados han recalado en el sistema de protección económica (seguro o subsidio) y por cuantos hay que hacer aportaciones a  la Seguridad Social, y comprobar si se sigue deteriorando o no (seguro que si) la relación cotizantes pensionistas, que es clave para olfatear el futuro financiero del sistema en el medio plazo.

Descontando los desempleados cotizantes, que aportan, pero con cargo al propio Estado, el número de cotizantes ocupados por pensionista se acerca peligrosamente a 2, una ratio de muy difícil sostenibilidad en el futuro, y que únicamente demuestra que con 5,3 millones de parados no es sostenible el Estado del Bienestar tal como está ahora diseñado.

Transparencia para poder justificar las reformas, por favor. Es el emjor aliado el Gobierno en este momento. La población sabe, porque lo sufre en sus carnes, cuál es la situación de la economía y el empleo, y no la sufre menos porque se proporcione el placebo del desconocimiento y la ocultación.

Comentarios

Juan

el agujero dejado por los socialistas en las cuentas públicas....

Especialemnte de las Comunidades Automonomas que como todos es sabido son goberandas por...., y en algunos casos desde hace décadas.
Por cierto es fácil recortar gasto, no renovando a interinos, eliminado empresas (y trabajdores) públicos,...pero si esos trabajdores se van al Paro
¿Eso es recortar gasto?

Por cierto ya te informo que el deficit de la Seguridad Social este año va a ser profundo... De hecho toda la súbida del IRPF se lo va a comer la Seguridad Social, Para mí que vamos a ver más pronto que tarde una congelación, sino reducción de las pensiones

essay writing

Me gusta!Gracies!

Felipe Segundo

Titular del FT de hoy
US unemployment drops to 8.3%
Economy adds 243,000 jobs, far above expectations
Parece que el plan keynesiano de Obama funciona mejor que el ultraliberal de Merkel y sus monaguillos.
Seguiremos informando

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0167618b105c970b

Listed below are links to weblogs that reference Empleo oculta información sobre el trabajo :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]