Sobre el autor

José Antonio Vega (Zamora, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en la sección de Economía del diario ‘ABC’, en 1984. En 1986 se incorporó a ‘Cinco Días’, donde ha sido jefe de sección y redactor jefe de Economía y Economía Internacional. Desde febrero de 2006 es subdirector.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« noviembre 2011 | Inicio | enero 2012 »

21 diciembre, 2011 | 14:01

No he dormido esta noche, y llevo toda la mañana con el teléfono libre y el correo electrónico impoluto por si me llama Mariano Rajoy. Está haciendo su primer Gobierno (ya se sabe que habrá un segundo o un tercero) y podría estar pensando en mi, o en usted. Y claro, hay cosas que serían un buen marrón (bueno, marrón en estas circunstancias sería todo), pero hay cosas que sé hacer,... No se si se acordará de mi; le he hecho llegar algunas notas, algunas sugerencias, he movido algunas amistades e influencias, no lo tengo peor que otros. Mariano, si tu me dices ven, ...

Sigue leyendo

16 diciembre, 2011 | 19:50

Una frase que Mariano Rajoy ha hecho correr desde su primera aparición en el balcón de Génova del 20 de noviembre es que la exigencia de sacrificios a la sociedad para solventar la crisis será equilibrada. Por tanto, en términos fiscales el reparto dependerá de cuánta sea la distancia a recorrer para llegar al 4,4% de déficit en 2012; en términos de reforma financiera, equilibará el coste entre la propia banca y los contribuyentes; y en términos de reformas, perderán derechos los trabajadores fijos para que los ganen los desempleados, sobre todo los jóvenes, y buscará una rebaja general del coste laboral de producción (salarios, sobre todo).

Sigue leyendo

15 diciembre, 2011 | 15:09

La propuesta defendida por la CEOE de un nuevo contrato a tiempo parcial de 15 horas semanales y sólo 400 euros es la cuantificación de un instrumento recurrente en el debate laboral en España. La esencia del invento ya funcionó en 1984, defendido por Felipe González, con una situación económica crítica, aunque en absoluto tan dramática como la actual.

Sigue leyendo

13 diciembre, 2011 | 13:29

Las dos opciones que maneja el Gobierno en la sombra de Rajoy para sanear el sistema financiero tienen costes bien diferentes, más por quién debe soportarlo que por su cuantía. El banco malo terminan pagándolo los contribuyentes, y puede tener un coste muy elevado para la financiación pública (en Irlanda se llevó por delante al Tesoro) si no se hace un corte exigente en la determinación de los activos que lo componen y en su valoración de adquisición. Las fusiones, por contra, diluyen el coste y, si están bien planificadas, suponen que sea el propio sistema financiero quien lo pague, al menos en su mayor parte. Mejor fusiones que banco malo.

Sigue leyendo

09 diciembre, 2011 | 11:37

"Nada envileció tanto la conciencia de los alemanes

en los años veinte como la hiperinflación que devoraba

sus ahorros y humillaba sus esfuerzos ante el resto de

potencias europeas". Stefan Zweig, en "El mundo de ayer" 

 

La canciller alemana sigue diciendo calculadamente "no" a todo aquello que suponga esfuerzos presupuestarios de los contribuyentes germanos para arreglar las deficiencias del euro, hasta que vayan acompañados, de forma explícita y jurídicamente plasmados en los tratados, por sacrificios de los países con problemas de financiación. Merkel dirá "sí" a una ampliación del fonde de rescate, a las compras disuasorias de deuda por parte del BCE e incluso a los eurobonos, si logra maniatar las cuentas de los demas, y con ellas sus inclinaciones naturales al gasto excesivo.

Sigue leyendo

08 diciembre, 2011 | 11:26

Buen negocio el de Oliú. El temor a generar déficit público adicional con emisiones del fondo de rescate de la banca ha supuesto cargar al Fondo de Garantía de Depósitos la capitalización de la CAM para ser absorbida por Sabadell, así como la pérdidas futuras que genere una cartera de activos dañados de más de 20.000 millones de euros. ¿Sabían el resto de pretendientes de CAM, retirados a última hora de la subasta, que estas iban a ser las condicoones de adjudicación y de financiación de la adjudicación?.

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]