Sobre el autor

José Antonio Vega (Zamora, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en la sección de Economía del diario ‘ABC’, en 1984. En 1986 se incorporó a ‘Cinco Días’, donde ha sido jefe de sección y redactor jefe de Economía y Economía Internacional. Desde febrero de 2006 es subdirector.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« octubre 2011 | Inicio | diciembre 2011 »

21 noviembre, 2011 | 13:05

Los resultados de las Elecciones Generales de 2011 revelan que la sensibilidad política de la ciudadanía es muy diversa. El hundimiento del PSOE no provoca precisamente el avance vertiginoso del PP (sólo ha incrementado su respaldo en 542.000 votos), sino la aparición de una pléyade de grupúsculos políticos para encajar la particular sensibilidad de los votantes. Pero eso suponen un reforzaamiento de los grupos nacionalistas, que toman fuerza cuando más intenración europea se precisa.

Sigue leyendo

10 noviembre, 2011 | 15:04

La presión cordinada de Bruselas, el BCE y los mercados financieros ha logrado desplazar del poder a dos políticos elegidos por el sufragio de la población, Berlusconi y Papandreu, y sustituirlos por dos tecnócratas de la maquinaria comunitaria para que no vuelvan las desviaciones que pongan en riesgo el proyecto de la moneda común. Lucas Papademos en Grecia y seguramente Mario Monti en Italia serán quienes apliquen los planes de reformas a la imagen y semejanza de Merkel, Sarkozy, Draghi y los mercados financieros.

Sigue leyendo

08 noviembre, 2011 | 15:08

El cara a cara entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy ha puesto en marcha el Congreso Federal del PSOE. Por dos cosas: porque no parece que el candidato socialista haya modificado el sentimiento electoral de la gente como para pensar en otra cosa que en la mayoría absoluta del Partido Popular, y porque el debate fue un ensayo de un Rubalcaba en la oposición. Pero ¿quién será realmente el nuevo secretario general del Partido Socialista: Rubalcaba con 115 escaños; Carme Chacón; Fernández Vara; Patxi López-Eduardo Madina o un tal José Bono?

Sigue leyendo

04 noviembre, 2011 | 12:46

Esta campaña electoral será aquella en la que definitivamente se hable de la economía, porque nadie puede negar que es lo que más le preocupa a los españoles. Por eso mismo el PSOE tiene pocas posibilidades de ganar y el Partido Popular muchas. Falta por ver si se hablará de economía superficialmente o de verdad. Cinco millones de parados son palabras mayores como para pasarse las dos semanas de campaña sin entrar en la cuestión.

Sigue leyendo

02 noviembre, 2011 | 16:57

Hay lecturas para todos los gustos acerca de la iniciativa del primer ministro griego de anunciar un referéndum sobre el rescate financiero de su país en vísperas de la Cumbre del G-20. Unos consideran su reacción como propia de alguien atormentado y acosado en un país que vive al borde de la explosión social, y otros aprecian una jugada maestra, según la cual presiona al G-20 para que presione a Europa y relajen la presión sobre Grecia. Personalmente creo que ni una cosa ni la otra.

Sigue leyendo

01 noviembre, 2011 | 15:34

Grecia es un protectorado económico de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional desde mayo de 2010, cuando pidió ayuda para pagar sus facturas. Todas sus decisiones tienen que estar autorizadas por sus protectores, que a fin de cuentas han decidido pagar su deuda. Pero el protectorado no somete las decisiones políticas de un país que es la cuna de la democracia, y que puede hacer saltar por los aires las decisiones económicas. El euro está, pues, en el aire.

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]