Sobre el autor

José Antonio Vega (Zamora, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en la sección de Economía del diario ‘ABC’, en 1984. En 1986 se incorporó a ‘Cinco Días’, donde ha sido jefe de sección y redactor jefe de Economía y Economía Internacional. Desde febrero de 2006 es subdirector.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« septiembre 2011 | Inicio | noviembre 2011 »

31 octubre, 2011 | 11:31

Europa se ha echado en manos de los países emergentes para capitalizar el Fondo de Rescate Europeo y no está escrito en ningún sitio que vaya a lograr la financiación que busca. Algo de Rusia, algo de India, algo de China, ... pero de momento ningún compromiso firme. En todo caso, Europa puede meterse en la trampa en la que está atrapado Estados Unidos: China compra la deuda, pero impone su política cambiaria, de tal forma que sus productos inindan Occidente.

Sigue leyendo

26 octubre, 2011 | 08:00

Decíamos ayer que existía un pacto implícito Merkel-Sarkozy-Zapatero-Rajoy para aplazar el nuevo recorte de gasto en España hasta pasadas las elecciones, ese que debe llevar el déficit fiscal al sitio prometido, pero con el compromiso de hacerlo entonces de forma inequívoca. Si Italia está contra las cuerdas para llevar algo llamativo a la cumbre de hoy, España tiene escaso margen para rebajar el déficit hasta el 6%, pero a la vuelta del 20-N no tiene más remedio que hacerlo con esa especie de gobierno de coalición formado por la interinidad de Zapatero y la victoria de Rajoy. Veremos.

Sigue leyendo

24 octubre, 2011 | 17:42

El sábado España e Italia eran un problema para la Unión Europea y el devenir de sus emisiones de deuda. El domingo ya solo era un problema Italia y el desgobierno de Silvio Berlusconi. ¿Qué pasó en la mañana del domingo para que España dejase de ser parte del problema y para que el tandem Zapatero-Rajoy, a juicio de Sarkozy, hubiese hecho una magnífica labor financiera y política?. Elecciones Generales..., y después qué veremos: ¿un nuevo recorte de gasto para cuadrar el 6% de déficit que sólo se cree Salgado?

Sigue leyendo

21 octubre, 2011 | 17:38

Es una crítica tan extendida como injustificable que los grandes líderes de la Unión Europea tienen hoy menor peso especíofico que los de antaño. ¿Tiene Merkel menos liderazgo que Helmut Kohl, que permitió crear un euro en el que nadie quiebra, nadie puede salir si ha entrado y en el que no hay mecanismos de defensa en caso de ataques financieros externos? ¿Tiene Sarkozy menos liderazgo que Jacques Chirac, el simpático presidente francés que se empeñó en que Grecia entrase el el euro, como Valèry Giscard D'Estaing se empeñó en que entrase en la Unión Europea?.

Sigue leyendo

20 octubre, 2011 | 13:33

En la etapa de locura de los primeros años del siglo sobraba de todo y no faltaba de nada. Castilla La Mancha costeada la expansión del sector público con el recurso constante a la caja de ahorros, su caja de ahorros, la Caja Castilla La Mancha. Cómo se financiará ahora, sin construcción y sin el recurso fácil a "su" entidad financiera, que fue intervenida y vendida en subasta a Cajastur, y teniendo en cuenta que su deuda es considerada bono basura. Difícil asunto.

Sigue leyendo

19 octubre, 2011 | 12:34

El ritmo de avance de la mora en el crédito bancario es vertiginoso. Miren: en 2007 terminó en 16.250 millones de euros, y ahora está ya en 127.737 millones, casi diez veces más. Preocupante, porque, entre otras cosas, en los últimos meses se acelera más. Sin embargo, el desapalancamiento de la economía es muy lento, y mientras no hay un saneamiento más abultado de los balances de las empresas y de los hogares, de estos especialmente, no habrá ni demanda de crédito solvente ni crecimiento económico.

Sigue leyendo

18 octubre, 2011 | 18:15

La insistencia de las autoridades bancarias y políticas europeas en que la banca eleve su capital para cubrir las hipotéticas pérdidas que puedan ocasionarse en su cartera de deuda pública encuentra cada vez más oposición. Botín se suma a la apreciación de Angel Ron y asegura que será catastrófico para la banca. Si finalmente se obliga a cubrir hipotéticas degradaciones de la deuda soberana de todos los países periféricos de Europa, en este caso de España, los bancos están ante un dilema peligroso: elevar sustancialmente el capital, ante la escasez del mismo, o reducir el balance eliminando activos ponderados por riesgo.

Sigue leyendo

17 octubre, 2011 | 14:15

Elemental: si la banca deja de comprar la deuda pública, los Tesoros deberán colocársela a los ciudadanos, deberán abonar una sobre prima y absorberán recursos que deberían estar dispuestos para la actividad privada productiva. Hasta la banca, si compra deuda, exigirá tipos más altos, ya que su provisión será muy costosa, y subirá los tipos de los activos.

Sigue leyendo

15 octubre, 2011 | 09:04

Aprecio el debate que ha suscitado mi propuesta de rescatar de forma condicionada y temporal las deducciones fiscales para adquirir vivienda como fórmula indirecta de sanear los balances de los bancos. Mantengo que es el mecanismo más barato, además del más equitativo, y ahora lo explicaré. Mi amigo Nuño Rodrigo sigue creyendo que no se venden casas por sus niveles de precio, la falta de expectativas y el endurecimiento del crédito: cierto en los tres casos, pero con pesos bien diferentes. Bernardo Díaz detecta riesgo moral, y Cecilia Castelló considera que volveríamos al error de los últimos 30 años (treinta años llevamos bonificando la vivienda), poniendo en manos de la construcción el crecimiento, pero cebando de nuevo la burbuja.

Sigue leyendo

13 octubre, 2011 | 09:17

Los primeros cálculos de las necesidades de capital de la banca española se acercan a los 14.000 millones de euros, la mayoría de ellas para las cajas, contabilizando una mayor deterioro de los activos inmobiliarios y con una pérdida de valoración de la deuda soberana, de la que las entidades españolas tienen nada menos que 215.000 millones sólo con el sello de España. Pero la cuestión vuelve a ser la de hace tres años: recapitalización pública o privada. Los bancos, con buen criterio, no quieren al Estado en su capital y su consejo ni en pintura. Las cajas, como no son de nadie, qué remedio: capital público.

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]