Sobre el autor

José Antonio Vega (Zamora, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en la sección de Economía del diario ‘ABC’, en 1984. En 1986 se incorporó a ‘Cinco Días’, donde ha sido jefe de sección y redactor jefe de Economía y Economía Internacional. Desde febrero de 2006 es subdirector.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« mayo 2010 | Inicio | octubre 2010 »

29 julio, 2010 | 14:31

Una tercera parte de la inflación generada entre julio de 2009 y julio de 2010 es imputable a los impuestos, y, por tanto, a decisiones políticas del Gobierno. En julio la tasa interanual del Indice de Precios de Consumo ha avanzado en cuatro décimas, desde del 1,5% al 1,9%, y se deben íntegramente al avance del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que el Gobierno aplicó el primero de julio, al pasar el tipo general del 16% al 18%, y el reducido desde el 7% al 8%. A esas cuatro décimas hay que sumar las tres que el propio INE ya estrimada en junio que estaban en la tasa interanual del IPC. Por tanto, al menos siete décimas de las 19 de inflación generada en los últimos doce meses son imputables a los impuestos, algo más de un tercio.

Sigue leyendo

28 julio, 2010 | 15:07

El desempeño fiscal del Estado ha mejorado un poco en los últimos meses, pero aún genera un déficit presupuestario del 8,45% del PIB en un año, sólo un punto menos que el generado en 2009. Tomando las cuentas de los últimos doce meses (junio de 2009 a junio de 2010) los números rojos del Estado ascienden a 89.997 millones de euros. Los ingresos devengados en términos de contabilidad nacional en los últimos doce meses han llegado a los 116.256 millones de euros, mientras que los gastos alcanzaron los 206.253 millones de euros. Si al déficit del Estado sumamos el que hayan generado las comunidades auónomas, el desequilibrio fiscal público supera aún el 11%. El Estado prevé para este año un 6,2% de déficit y un 9,8% para todas las administraciones públicas.

Sigue leyendo

13 julio, 2010 | 14:14

España ha tenido la inflación controlada mientras la crisis ha mantenido a la demanda dormida. De hecho, el índice general de precios ha viajado en tasas interanuales inferiores a la media europea durante más de un año, pero ha vuelto ya a superarlas, aunque la recesión se haya abandonado sólo por centímetros, y con evidente riesgo de volver a ella. Sin embargo, el principal agitador de la inflación ahora es el Gobierno con las subidas de impuestos, que siempre han sido inflación en vena, puesto que son subidas de precios finales, que soporta el consumidor final de bienes o servicios.

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]