Sobre el autor

José Antonio Vega (Zamora, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en la sección de Economía del diario ‘ABC’, en 1984. En 1986 se incorporó a ‘Cinco Días’, donde ha sido jefe de sección y redactor jefe de Economía y Economía Internacional. Desde febrero de 2006 es subdirector.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« diciembre 2009 | Inicio | marzo 2010 »

23 febrero, 2010 | 15:07

"Nosotros hacemos como que nos manifestamos, y vosotros hacéis como que reformáis las pensiones". Este es el resumen que subyace en la aparente reacción violenta de los sindicatos a la aparente reforma de las pensiones que propone el Gobierno. Como en ocasiones anteriores, los sindicatos han generado un espacio de confrontación con el Gobierno en clave propagandística, tanto hacia dentro como hacia la sociedad, pero cuidándose mucho de no romper el pacto no escrito de no agresión que mantienen con el Gobierno de Zapatero desde hace media docena de años, pese a que la crisis ha destruído dos millones de empleos y que las políticas de Zapatero no parecen las más indicadas para recuperarlos.


Sigue leyendo

08 febrero, 2010 | 13:34

Los últimos viajes del presidente Rodríguez Zapatero no han sido placenteros. En Davos tomó conciencia real de la percepción que tienen fuera de nosotros, bien distinta de la que tiene él y que cada vez menos personas comparten. Y en Washington, aunque volvió a acordarse de su principal objetivo, detalle que le honra, estuvo más pendiente de la almoneda en la que los mercados financieros habían puesto a Epaña que del pasaje bíblico que leyó ante Obama. Ahora está empeñado en recomponer la imagen de España en el mundo, para lo que ha mandado a sus hombres a Londres y París, como si cambiarla dependiera de una explicación o un discurso. Los mercados financieros sólo valoran los hechos, especialmente en España, donde Zapatero ha hecho durante seis años lo contrario de lo que ellos demandan. Para cambiar el rumbo de las cosas, el presidente del Gobierno sólo tiene una opción: cambiar de política económica.

Sigue leyendo

01 febrero, 2010 | 20:36

Zapatero, que ha basado siempre su política económica y social en el mantenimiento y reforzamiento de los derechos sociales sin preguntarse nunca cómo se financian todos los excesos que a él se le ocurren, se ha rendido ahora a la evidencia y ha empezado a recortarlos. Los españoles tendrán que trabajar más años y aportar más dinero para tener derecho a una pensión de jubilación. Seguramente las cosas que ha propuesto y otras muchas que propondrá en los próximos meses, a medida que se vaya convenciendo de que la situación es más grave de lo que él cree, son necesarias. Pero una de las cosas que debe corregir si quiere contar con el respaldo ciudadano a sus proyectos de reforma son los privilegios que tienen determinados colectivos en el sistema público de pensiones. Pero uno por encima de todos ellos: los diputados y senadores, que se hicieron unas pensiones a medida en 2006, en un acto de purito feudalismo político: pensión máxima con 15 años, si once de ellos han tenido escaño. Ley de Igualdad (de trato), señor presidente, ley de Igualdad (de trato).

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]