Sobre el autor

José Antonio Vega (Zamora, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en la sección de Economía del diario ‘ABC’, en 1984. En 1986 se incorporó a ‘Cinco Días’, donde ha sido jefe de sección y redactor jefe de Economía y Economía Internacional. Desde febrero de 2006 es subdirector.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« octubre 2009 | Inicio | diciembre 2009 »

26 noviembre, 2009 | 14:36

Repsol ha reducido el pago a cuenta de su dividendo en un 19%, como su presidente había propuesto, y en contra del criterio del primer accionista de la compañía, Sacyr. Así, abonará 0,425 euros por cada acción. Pero efectuará el pago el 22 de diciembre, lo que puede convertirse en una pequeña pedrea, un pequeño aguinaldo navideño, para los accionistas, en vez de esperar al 15 de enero, fecha en la que abona tradicionalmente la petrolera la remuneración a cuenta a los accionistas. La razón es muy simple: anticipa el pago para dar una pequeña prima fiscal a sus socios, pues así la retención será de un 18%, mientras que si se produce en enero será del 19% o del 21%, en función de la cantidad a cobrar. Hacienda perderá así entre 5,2 millones de euros y 15,57 millones de euros. Pero los ganarán los accionistas.

Sigue leyendo

19 noviembre, 2009 | 17:37

Cuenta hoy algún periódico nacional que en Haradhere, el villorio costero somalí que acoge a los piratas que han secuestrado al Alakrana, los precios se han disparado un 1000% en bienes y servicios de lujo, como consecuencia de los fastos informales para celebrar el cobro de un rescate de 4 millones de dólares. ¿Tenía alguien dudas sobre la relación directa entre masa monetaria e inflación?. ¿Tras la grave crisis financiera de los dos últimos años, alguien albergaba aún alguna reserva sobre la importancia de la liquidez para que funcione la economía? Que vaya a Haradhere y lo compruebe ...

Sigue leyendo

16 noviembre, 2009 | 14:41

La política social del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comprometida desde que llegó al Palacio de La Moncloa con los sindiactos, prosigue con paso inquebrantable hacia una ampliación sin límites de derechos, sin tener en obsoluto en cuenta sus costes. Esta política que no siempre responde a necesidades reales, supondrá un incremento del gasto social considerable cuando se aplique plenamente, lo que supone un paulatino saqueo del Estado, práctica en la que los sindicatos han convertido su política estratégica en los últimos años. Sólo ahora, cuando la presión social e interna comienza a hacerse poderosa, han admitido negociar un pacto salarial que controle los costes para los próximos años.

Sigue leyendo

11 noviembre, 2009 | 12:41

El gran entusiasmo con el que agentes sociales, miembros del Gobierno y ciudadanía en general han acogido la propuesta de aplicar en España el supuesto 'modelo alemán' de compatibilizar trabajo-salario con desempleo-seguro de paro, está de todo punto injustificado. España tiene esa legislación en marcha desde que la ley Básica de Empleo de 1981 estableció las bases del sistema de protección. De hecho, es común tal práctica en el sector del automóvil, con la particularidad de que, además, las empresas complementan la prestación con parte del salario durante la suspensión de empleo. Lo que en España hace el sector automovilístico, con empresas manufactureras sólidas y poder sindical, es lo que en Alemania hace toda la industria y que ha servido para relativizar en esta crisis la pérdida de empleo. Pero ¿tiene España estructura industrial para aplicar tales posibilidades?. No, porque la ley lo permite y no se ha hecho.

Sigue leyendo

03 noviembre, 2009 | 08:30

Las operaciones de fusión planteadas hasta ahora por las cajas de ahorros sólo garantizan una concentración del negocio en torno a menos firmas dentro de los límites de cada comunidad autónoma. Pero no está claro que el mecanismo utilizado sea el más indicado para reducir la capacidad instalada, reforzar la solvencia de las instituciones y mejorar su nivel de eficiencia. La concentración de todas las cajas de cada comunidad autónoma sólo es un movimiento defensivo para preservar el poder financiero de los políticos regionales que no soluciona el verdadero problema de sobrecapacidad de las cajas de ahorros. Si no hay un segundo paso con concentración interregional, el viaje habrá sido baldío.

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]