Sobre el autor

José Antonio Vega (Zamora, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en la sección de Economía del diario ‘ABC’, en 1984. En 1986 se incorporó a ‘Cinco Días’, donde ha sido jefe de sección y redactor jefe de Economía y Economía Internacional. Desde febrero de 2006 es subdirector.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« mayo 2009 | Inicio | julio 2009 »

23 junio, 2009 | 12:49

Sheffield, la urbe inglesa que George Orwell calificó como “la ciudad más sucia de Europa” mediado el siglo XX, atesora otros tres atributos de diversa naturaleza, pero encadenados: mantiene el club de fútbol más antiguo del mundo, fue el orgullo industrial del Reino Unido durante más de cien años y, cuando dejó de serlo, parió la hilarante, estremecedora y deliciosa cinta Full Monty. Situada en el condado de Yorkshire, a tiro de piedra de Manchester y Liverpool, con más de medio millón de habitantes, Sheffield ha vivido y crecido al calor de la explotación minerosiderúrgica hasta que en los ochenta del pasado siglo, cuando el Reino Unido viró hacia una economía de servicios y Thatcher desnudó a los sindicatos mineros, se apagó abruptamente. El empleo industrial se diluyó, y, como Full Monty relata, las mujeres se echaron al mercado aferradas a ocupaciones de servicios consideradas hasta entonces irrelevantes y secundarias, tomando el protagonismo laboral antes reservado a los hombres.

Sigue leyendo

18 junio, 2009 | 12:19

Los costes laborales siguen subiendo a un ritmo del 3,9%, y los salariales a una tasa del 2,8%, como si en España no hubiese crisis, como si se generase empleo a mansalva. Lógicamente, buena parte de la subida de los costes encubre los pagos por indemnizaciones por despido, que se han disparado un 33% sobre lo consumido por las empresas en tal concepto hace un año. Pero la encuesta ofrece una información engañosa y distorsionada sobre la verdadera evolución de los salarios en el sector más dinámico de la economía, los servicios: incorpora la subida de los sueldos de los tres millones de funcionarios del país, que han recibido alzas medias del 3% este año como si visiesen en la Luna, en vez de cobrar de los impuestos de una ciudadanía que pierde empleo a tasas superiores al 6%.

Sigue leyendo

10 junio, 2009 | 14:56

Que el Indice de Precios de Consumo (IPC) marque una tasa interanual negativa del 0,9% como la registrada en mayo no quiere decir que haya deflación en España. Únicamente que el proceso de desinflación que acompaña a toda crisis de conusmo privado, no ha concluído. Para que tal proceso se torne en deflación tiene que se más continuado, más severo y generalizado. Ahora sólo una de cada tres rúbricas del IPC está en tasa interanual negativa, y de forma abultada sólo aquellas relacionadas con el crudo. Cuesta creer que España entre en deflación, porque la creencia de que la mejor manera de ganar margen para los intermediarios comerciales es subir los precios, sigue muy arraigada. El común de los españoles sigue creyendo que la inflación es el mejor amigo del bolsillo, cuando se trata del peor de los emenigos, sobre todo de quienes dependen más de rentas salariales y de cuantías bajas.

Sigue leyendo

04 junio, 2009 | 13:28

La oleada de keynesianismo que ha invadido el mundo en el último año y que ha embriagado a algunos de los gobiernos más liberales y más populistas de Europa, va a comenzar a pasar la factura a los contribuyentes. Merkel en la Unión Europea y Bernanke en Estados Unidos han alertado ya de los riesgos de un exceso de gasto público, que a la larga se pagan con dos impuestos invisibles, no tributarios, como son los tipos de interés y la inflación. Pero seguramente los gobiernos echarán mano antes de los impuestos visibles, y no pasará de 2010 sin que se produzcan subidas notables de la imposición sobre la renta, sobre el consumo o sobre el empleo. En Reino Unido ya han empezado.

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]