Sobre el autor

José Antonio Vega (Zamora, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en la sección de Economía del diario ‘ABC’, en 1984. En 1986 se incorporó a ‘Cinco Días’, donde ha sido jefe de sección y redactor jefe de Economía y Economía Internacional. Desde febrero de 2006 es subdirector.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« abril 2009 | Inicio | junio 2009 »

26 mayo, 2009 | 12:56

España terminará este año con un déficit en sus cuentas públicas del 8,6%, y en el 9,8% en 2010, según los cálculos de la Comisión Europea, y la deuda pública saltará hasta el 62,3% del PIB el año próximo. En Europa sólo Irlanda y Reino Unido han desviado su senda fiscal hasta estos extremos, pero por motivos apreciablemente diferentes a los españoles. En ambos casos han intervenido y costeado las crisis bancarias de sus países, con un coste descomunal que no se repetirá en ejercicios venideros. Pero el agujero fiscal español tiene su explicación en la fuerte caída de los ingresos, y en el avance de los gastos, pero sin ninguna partida coyuntural extraordinaria. ¿Cómo devolverá el Gobierno en 2011 el desequilibrio al 3%, tal como dice Salgado, y al equilibrio en 2012, tal como dice Zapatero?. Es técnicamente imposible, salvo que medie un brutal recorte de gasto y un brutal aumento de los impuestos.

Sigue leyendo

25 mayo, 2009 | 13:01

Cambiar el modelo productivo español se ha convertido en una obsesión para el Gobierno. Si hasta ahora la oferta y la demanda se han movido arrastrados por los incentivos económicos, porqué no en adelante. Hacer política consiste en colocar cebos atractivos para que los inversores y consumidores se conviertan en votantes agradecidos. Por eso el Gobierno quiere cambiar unos incentivos por otros. Pero lo lógico es dejar que los agentes del mercado se muevan con libertad y determinen qué debe producir este país y qué debe consumir. Es más barato, más libre y más sano. Sólo la educación debe ser incentivada fiscalmente, por que en la preparación del capital humano está el futuro.

Sigue leyendo

12 mayo, 2009 | 14:01

El presidente del Gobierno ya se ha enteradao de que la crisis es profunda y que tiene que tomar decisiones arriesgadas para desatascar la situación. En el Debate sobre el Estado de la Nación ha propuesto, por vez primera, cosas concretas alejadas del populismo socialista que ha envuelto su gestión hasta ahora. Ha rebajado la fiscalidad a las pymes y autónomos, ha hecho una apuesta genérica por la economía sostenible, y ha mordido el anzuelo de los promotores inmobiliarios para dar salida al estocaje de viviendas. Pone fecha de caducidad a la deducción por compra de vivienda para acelerar la compra de casas, y la limitará a quienes ganen menos de 24.000 euros desde enero de 2011. Eso sí, si se recompone la demanda de casas, no bajarán los precios; incluso subirán.

Sigue leyendo

11 mayo, 2009 | 13:45

El Presidente del Gobierno no se olvida ni por un momento que es secretario general del PSOE, y ejerce como tal en cada decisión que toma. Estemos o no en vísperas electorales, cada domingo agita a sus incondicionales con alguna nueva medida de gasto social, que después de explotar propagandísticamente durante un par de semanas, aprueba en Consejo de Ministros. Ha desatado una carrera de gasto social para proteger a los desempleados, porque no tiene otra cosa que ofrecerles. Pero se precisa un buen programa de incentivos a la inversión para que recuperen lo antes posible el empleo. Zapatero debe gobernar para todos los españoles, no sólo para su clientela electoral. Debe elaborar un programa equilibrado, en el que el gasto social no productivo sea una herramientra ocasional. Lo estructural debe ser un plan que cambie la piel al sistema productivo español para volver a acercarnos al pleno empleo que él mismo prometió, si bien es verdad que sin mucho fundamento.

Sigue leyendo

05 mayo, 2009 | 13:29

La evolución del empleo en abril ha sido menos destructiva que en meses anteriores por el efecto de la Semana Santa que inicia la campaña turística en las zonas costeras y por el efecto parcial del plan de obras municipales que costará a los españoles 8.000 millones de euros. Pero la tendencia es la misma que antes, e incluso intensificada si no mediase el programa municipal de obras. Utilizando los datos corregidos de variaciones estacionales tanto de la afiliación a la Seguridad Sociao como de paro registrado se detecta que la destrucción de empleo sigue siendo muy intensa: la Seguridad Social pierde 91.900 cotizantes en abril (no los 23.939 que dice Trabajo) y el paro aumenta en 118.200 personas (no las 39.478 que dice Trabajo).

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]