Sobre el autor

José Antonio Vega (Zamora, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en la sección de Economía del diario ‘ABC’, en 1984. En 1986 se incorporó a ‘Cinco Días’, donde ha sido jefe de sección y redactor jefe de Economía y Economía Internacional. Desde febrero de 2006 es subdirector.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« febrero 2009 | Inicio | abril 2009 »

17 marzo, 2009 | 11:58

En los últimos días han vuelto los hombres del tambor. Líderes mundiales con alta responsabilidad política y económica, con una vista que traspasa las mismísimas montañas e intuye las certezas tras un túnel largo, angosto y tenebroso, anuncian que ya se adivina el final de la crisis. ¿Inocentes? Tras comprobar que toda la maquinaria fiscal puesta en marcha no remueve los ánimos de los agentes económicos, que regalar el dinero como lo hacen los bancos centrales como agente monetario de único recurso no anima a tomar crédito, y que darle a la manivela de la fábrica de la moneda no estimula la economía, hay que utilizar el tambor, para dar buenas noticias, como los viejos alguaciles. Hay que inundar a la opinión pública con referencias puntuales como las de Bernanke, Trichet, o Almunia, que hablan de pequeños giros en los indicadores o incluso de que hemos evitado la depresión, o con insinuaciones de los grandes bancos intervenidos en las que se alerta de que van a ganar otra vez dinero. Deben ser responsables de reanimar la confianza, pero también de no generar expectativas falsas, porque perderán el crédito que la población americana y europea han depoositado en ellos.

Sigue leyendo

10 marzo, 2009 | 12:53

Cuando el paro se acerca a los cuatro millones de personas se ha abierto un debate bastante nominalista sobre cómo solucionar el problema. En paralelo, los sindicatos han roto su negociación con la patronal acerca de la política salarial de este año, y anunciaron subidas mínimas del 2%, dando la espalda a planteamientos que han configurado siempre el abc de la política económica, cual es la moderación de los costes para recuperar la creación de empleo. España tiene un problema y por eso destruye empleo: pierde competitividad a marchas forzadas, tal como refleja la caída vertiginosa de la producción industrial. No tiene muchas opciones para recuperarla, salvo un acuerdo general de rentas que estabilice la economía y recomponga la productividad real. Tres años de congelación de los costes laborales, acompañados de tres años de congelación de los márgenes empresariales, y buena parte del asunto estará resuelto. Si no se hace tal ajuste con los precios (salarios y mérgenes), habrá que hacerlo por cantidad (empleo). En paralelo, el Gobierno debe buscar complicidad con la sociedad para hacer las reformas de los mercados que mutipliquen el crecimiento potenbcial de la economía. No hay otra fórmula para absorber el desempleo masivo.

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]