Sobre el autor

José Antonio Vega (Zamora, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en la sección de Economía del diario ‘ABC’, en 1984. En 1986 se incorporó a ‘Cinco Días’, donde ha sido jefe de sección y redactor jefe de Economía y Economía Internacional. Desde febrero de 2006 es subdirector.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2009 | Inicio | marzo 2009 »

27 febrero, 2009 | 10:21

La súbita irrupción de la crisis financiera y económica en 2007-2008 ha relajado las cifras del déficit por cuenta corriente de la economía española, pero de forma muy ligera: la caída del precio del petróleo, una de las mayores partidas de la cartera de compras de España, ha rebajado el déficit comercial, y con él el saldo negativo por cuenta corriente. Pero cerró 2008 en 104.664 millones de euros, nada menos que el 9,55% del PIB, lo que sigue situándolo entre los más altos del mundo. Qué significa un dérficit corriente del 10% del PIB: que España necesita un 10% de recursos del exterior para sostener el ritmo de su actividad económica, su ritmo de inversión y su ritmo de consumo. En palabras simples: vive por encima de sus posibilidades, porque consume 11 unidades por cada diez que produce, y precisa tomar prestada una. Esto puede ser un síntoma de un país dinámico y vigoroso en condiciones normales; pero con los mercados financieros cerrados, es un problema encontrar fuera ahorro capaz de financiar a España, aunque sólo sea para renovar el crédito ya concedido. Y la banca, carrier de todos esos flujos financieros, será quien más dificultades tendrá para renovar sus líneas de liquidez.

Sigue leyendo

25 febrero, 2009 | 14:26

El Ministerio de Trabajo ha elevado en cuatro meses el periodo de protección por desempleo a los trabajadores que pierdan su trabajo, siempre que previamente pasen por un periodo de regulación temporal tasado en un expediente colectivo. La medida no afecta a quienes acceden al desempleo de forma individual ni a los colectivos cuyo primer expediente sea ya de rescisión de sus contratos. Esta decisión, que no es definitiva pero que tienen prácticamente pactada el Gobierno y la UGT, es un incremento de protección para colectivos muy protegidos, cuando los recursos disponibles, que son escasos por el simple hecho de que las finanzas públicas están en déficit, deberían destinarse a atender las situaciones de auténtica necesidad, o, en su defecto, a políticas activas de empleo, y nunca pasivas.

Sigue leyendo

18 febrero, 2009 | 13:43

Nunca en el tan limitado espacio de tiempo de un par de trimestres la economía española, ni la mundial, habían experimentado tal mutación en su comportamiento. Hace seis meses el PIB caminaba a ritmo de casi el 2%, y ahora cae a un ritmo anualizado que supone superar el 4%, con un vuelco igualmente brutal en el empleo: hace un año crecía más del 2% y ahora cae más del 3% interanual. Aunque el presidente del Gobierno considera que estamos en lo peor de la crisis y que a final de año debería haber recuperación, más vale no vender pieles de osos no cazados. Personalmente pienso que Solbes atina más, que no se crecerá con cierto vigor hasta 2011. Me apunto a la tesis de que estamos al final del principio de la crisis. Si echamos la vista atrás y repasamos la serie de 1992, 1993 y 1994, la economía empezó a registrar caídas de inversión similares a las actuales en el T4 de 1992 y las mantuvo muy contractivas hasta el T1 de 1994 y negativas hasta el T2 de 1994. ¿Quién ha dicho que ahora, con el sobreendeudamiento que tienen empresas y familias, va a ser mejor?. A lo peor, puede ser peor.

Sigue leyendo

11 febrero, 2009 | 09:44

El presidente del Gobierno ha dejado claro que no toimará decisiones impopulares contra la crisis, que se dejará conducir por su buenismo inocente. "Habrá prestaciones para los desempleados, se llegue al número que se llegue, y cualquier reforma del mercado de trabajo estará supeditada a un acuerdo previo entre los sindicatos y la patronal", dijo ayer con solemnidad en el Congreso. Este tipo de prácticas suelen resultar más caras a largo plazo, porque las decisiones duras serán inevitables. Esto ya pasó en el pasado; hay ejemplos a decenas. En González y en Aznar. Zapatero tiene que gobernar o llevar al Consejo de Ministros a Cándido Méndez, si es que todos sus designios pasan por el ok del convento de Hortaleza.

Sigue leyendo

04 febrero, 2009 | 09:31

La soflama del ministro de Industria a los banqueros para que den crédito y dejen de agrandar la crisis económica es de los mensajes con graves oídos en los últimos años en un país occidental, y contribuyen un poco más a deteriorar la imagen de España en los mercados exteriores. "Al Gobierno se le está agotando la paciencia", ha dicho alto y claro tras una reunión en la que los banqueros explicaron que dán crédito sólo a la demanda solvente, y que evitarán en lo posible engordar la cartera de créditos dudosos que podrían terminar en la quiebra de alguna entidad. De culpar a Estados Unidos de la crisis, se ha pasado a encontrar culpable interior. Los cuatro millones de parados, a la espalda de los bancos, esos mismos sobre cuya solvencia y profesionalidad presumía Zapatero cuanto se acercó a ocupar una silla prestada en Washington.

Sigue leyendo

03 febrero, 2009 | 12:42

Los datos de empleo del cuarto trimestre de 2008 fueron dramáticos. Pero los del primero de este año no serán mejopres, a juzgar por lo que ha ocurrido en enero. Doscientos mil parados más, otros tantos afiliados menos a la Seguridad Social, que pueden colocar la cifra de desempleo en los cuatro millones antes de verano y una cifra de espanto a fin de año. Parece que sólo las cifras son conscientes de lo que ocurre, porque todavía nadie entre los encargados de solucionarlo ha tocado a rebato para hacerlo. En España hay cada vez más riesgo de conflicto social. Cuatro millones de parados son muchos y no parece que haya soluciones sobre la mesa. La competencia por el empleo escaso puede provocar reacciones de otras épocas y ya vividas en otros países, y que podrían agravarse por la presencia de cinco millones de imigrantes.

Sigue leyendo

02 febrero, 2009 | 10:37

La victoria de Ignacio Fernández Toxo en Comisiones Obreras no ha sido una buena noticia para la economía española. No lo es porque el nuevo equipo que dirige el sindicato cree que es prioritaria la defensa del salario a la defensa del empleo, o al menos eso se trasluce de sus planteamientos. Falta saber cuál es el criterio de la UGT, que lleva varios años perdida en políticas pasadas por agua, entretenida en la defensa de sus intereses corporativos. El vicepresidente Solbes y la CEOE lo tienen claro: congelación salarial real y nominal. ¿Qué piensa el presidente de todo esto? Del comportamiento de los salarios depende que al final de este año haya cuatro millones de parados o 4,6. No es lo mismo.

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]