Sobre el autor

José Antonio Vega (Zamora, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en la sección de Economía del diario ‘ABC’, en 1984. En 1986 se incorporó a ‘Cinco Días’, donde ha sido jefe de sección y redactor jefe de Economía y Economía Internacional. Desde febrero de 2006 es subdirector.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« diciembre 2008 | Inicio | febrero 2009 »

27 enero, 2009 | 10:38

El presidente del Gobierno reconoció ayer que no puede solucionar él solo la crisis, algo que cualquiera mediadamente observador ya sabía. Pidió un esfuerzo colectivo a consumidores con empleo, a empresarios, a grandes accionistas de grandes compañías y a la banca, etc. un compromiso social para salir de ésta en un año. ¿Dónde hay que firmar?. Consumid, consumid, malditos! Invertid, invertid, malditos! Conceded crédito, asumid riesgo, malditos!. Se hará lo que se pueda, presidente. Para eso estamos, presidente. Pero usted tiene que poner algo más, tiene que tener más respuestas: devolver al mercado exterior la credibilidad económica de España, prendida ahora por alfileres, y necesaria para que los flujos de inversión y confianza estén garantizados, y generar en el interior las expectativas de que habrá un crecimiento potencial poderoso para absorber el principal desequilibrio: el desempleo.

Sigue leyendo

20 enero, 2009 | 19:39

El deterioro de las cuantas públicas de España ha llegado a tales niveles y de forma tan acelerada, con un déficit estimado del 6% para este año, que las agencias de calificación crediticia han comenzado a bajar la nota que otorgan al Tesoro español. Qué poco tiempo ha sido capaz España de mantener la misma calificación que Alemania. Justo el periodo en el que el crecimiento económico ha sujetado los ingresos públicos. Ahora ya estamos de nuevo inmersos en el club Med, aquel que simbólicamente agrupa a los países sureños de Europa, de la zona euro, y que mantienen también el rigor fiscal de forma periférica, poco exigente. Grecia, Italia, España y Portugal, además de Irlanda, son de nuevo compañeros de vagón en el tren europeo.

Sigue leyendo

16 enero, 2009 | 17:25

Solbes hizo ayer las previsiones económicas más sensatas de los dos últimos años, en los que no ha dado ni una. Admite que la recesión está aquí, con una caída del PIB del 1,6% este año, y una recuperación demasiado lenta. Tanto, que no volverá a crecer en empleo en años. Para la recuperación de la reputación exterior habrá que esperar: en toda la legislatura habrá un déficit fiscal superior al que nos permite Bruselas, y así, la financiación del gasto público será costosa, y forzará tipos de interés irremediablemente bastante altos.

Sigue leyendo

08 enero, 2009 | 20:14

2008 termina con más de tres millones de parados, y nada hace pensar que, tal como van las cosas, no cerremos 2009 con una cifra inferior a los cuatro millones. ¿Cómo arreglamos esto? Las medidas puestas en marcha por el Gobierno son parches sin adherencia, y sólo quedan dos opciones: grandes inversiones en un modelo industrial nuevo y esperar unos cuantos años a que dé fruto, o admitir que necesitamos un gran pacto que controle los precios y los costes para recuperar la competitividad de los bienes y servicios que produce un modelo bastante agotado. Si no lo hacemos así, ajustando vía precio, habrá que hacerlo vía cantidad: destrucción masiva de empleo. 

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]