Sobre el autor

Maruxa Ruiz del Árbol es la colaboradora en Londres de Cinco Días desde 2009. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, cursó el master de El País en 2007 y después, trabajó para la sección de Sociedad del diario. Tras ese periodo colaboró para la sección de Especiales de Cinco Días hasta que su andadura como freelance desembocó en 2009 en la capital del Reino Unido.

Categorías

agosto 2012

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El cura de St Paul, indignado | Inicio | A man tired of London is a man tired of life »

21 octubre , 2011 | 12 : 50

ETA ocupa un pequeño espacio en los diarios de Reino Unido

Gadafi acapara las cinco columnas de portada de los diarios británicos. La noticia del fin, espermos, definitivo de ETA se lleva sólo un discreto espacio en las páginas interiores de internacional. Quizá por la hora a la que llegó ayer la noticia (sobre las 18:15 en Londres), y por la relevancia de la muerte del dictador, ningún editorial va dedicado a comentar el anuncio del grupo terrorista vasco.

DSC_0013
DSC_0026

Ni la cercanía geográfica ni el paralelismo en la historia nacional con el fin del IRA han tenido más peso que el fin de Gadafi y las sangrientas imágenes de su muerte. Sin embargo los periodistas reconocen en sus textos la envergadura de la noticia que llega desde nuestro país. “Las declaraciones han sido interpretadas en España como el final de uno de los conflictos más arraigados y sangrientos del Oeste de Europa”, afirma The Independent.

Todos hacen hincapié en el intento de exportar el proceso de paz en Irlanda del Norte al País Vasco. El Reino Unido ha tenido una importante presencia entre los mediadores internacionales. Entre ellos estaban Gerry Adams, el líder del Sinn Féin (el brazo político del IRA) y el ex primer ministro Tony Blair.

Todos los grandes periódicos de Reino Unido dan su portada a la cara ensangrentada del dictador libio Muamar el Gadafi.  The Times, The Guardian y The Independent le dedican todo su espacio de la portada y sólo el diario económico Financial Times marca la diferencia en el tratamiento. Esta prestigiosa cabecera le da cuatro de sus siete columnas y evita las imágenes sangrientas. Para la portada ha preferido una fotografía de celebración y sólo en el interior publica una pequeña instantánea de Gadafi muerto. Pasado el impacto inicial de la noticia del fallecimiento del dictador libio quizá mañana los diarios británicos nos ofrezcan en sus editoriales la valiosa perspectiva histórica de un país que ya ha pasado por el final de un grupo terrorista más sangriento que ETA. La violencia del IRA dejó más de 1800 muertos y su proceso de paz alcanzó los acuerdos en 1998 aunque aún hoy sigue en fase de desarrollo.

The Guardian

 

DSC_0017
The Times

DSC_0019
The Independent

DSC_0022

Financial Times

DSC_0024

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]