Sobre el autor

Maruxa Ruiz del Árbol es la colaboradora en Londres de Cinco Días desde 2009. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, cursó el master de El País en 2007 y después, trabajó para la sección de Sociedad del diario. Tras ese periodo colaboró para la sección de Especiales de Cinco Días hasta que su andadura como freelance desembocó en 2009 en la capital del Reino Unido.

Categorías

agosto 2012

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

10 agosto, 2012 | 13:41

El otro día un lector me aconsejó que me fijara en la ausencia de marcas y publicidad en el Parque Olímpico en un comentario en relación al anterior post titulado ‘La tiranía de las marcas empaña el candor olímpico’. “Éste es el único acontecimiento deportivo en el que no se ve un sólo anuncio de ninguna marca comercial en ningún estadio de competición y te puedo asegurar que no es ni la primera ni la segunda vez que al COI le han puesto muchos millones encima de la mesa para que cambiase esta política”, comentaba el lector.

El lunes estuve en el Parque Olímpico para ver dos partidos de baloncesto y recordé sus palabras. Efectivamente, los estadios no están empapelados con símbolos y emblemas, como pasa en el resto de acontecimientos deportivos.

Sin embargo, la apropiación que hacen las empresas del espacio y de la vida sigue pareciéndome intolerable, indignante y ofensivo.  ¿Puede una etiqueta apropiarse de todo lo que es nuestro sólo por haber puesto algunos millones encima de la mesa? ¿Puede el dinero comprar todo, todo? ¿incluido algo tan sagrado y público como es la lengua? La respuesta me desespera: sí. El otro día me quedé sobrecogida cuando me enteré que, durante el tiempo que duren los Juegos Olímpicos y Paralímpicos los negocios no podrán utilizar palabras relacionadas con la competición para “proteger los derechos de los sponsors”, según ha dicho el LOGOC (London Organising Commitee of the Olympic Games).  ¿Y los derechos de los hablantes? ¿de los ciudadanos? ¿y el diccionario? ¿Quién lo protege?

Sigue leyendo

Esto es un paseo en imágenes por el Parque Olímpica. Las que siguen son fotografías tomadas el pasado lunes en Stratford, el epicentro de los Juegos que se están desarrollando en todo Londres y algunos enclaves en la costa de Reino Unido. Me quedé sin subir a la escultura Orbit de Anish Kapoor, un mirador de estética controvertida, porque había una hora de cola. Me temo que tendré que esperar hasta 2014, cuando volverán a abrirlo al público después de cerrarlo tras los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. El recorrido sigue por los distintos estadios, el velódromo, el Basketball Arena, el Aquatics centre el estadio olímpico donde vimos encenderse el pebetero…

DSC_0022


Escultura de Anish Kapoor


DSC_0067


Arriba, enrada al recinto olímpico. En las dos fotos bajo estas líneas, el Aquatics Centre es el primer estadio con el que se topan los visitantes. DSC_0058 DSC_0070



El Basktball Arena es uno de los recintos temporales más grandes que se han construido para estos juegos. Cuando el frenesí olimpico pase, será desmantelado. En la segunda foto se pueden ver al fndo los edificios donde duermen los atletas. DSC_0200
DSC_0205


El velódromo, con capacidad para 6000 personas y construido por los arquitectos Hopkins Architects y Grant Associates.  DSC_0177
DSC_0082
DSC_0277

Imagen de las semifinales de baloncesto Gran Bretaña - China, en que ganó Gran Bretaña.

25 julio, 2012 | 20:27

Llama olimpica contaminada

El sábado pasó por mi barrio la antorcha olímpica y confieso que dudé si salir a verla, o no. No soy muy amante de darme codazos con muchedumbres agitadoras de banderas. Pero fui. Pensé que quizá fuera la última vez que tenga la  oportunidad de ver algo así… quien sabe dónde estaré yo para Madrid 2020 o si habrá Madrid 2020 con la que está cayendo en España. Pensé también que, como periodista, estaba bien tener un contacto previo con el espíritu olímpico antes de que este jueves me embista con todo su frenesí.

Sigue leyendo

09 julio, 2012 | 01:17

Volví hace poco de un viaje que me ha tenido alejada del delirio de ciudad en que vivo. Me he ausentado sólo tres semanas pero Londres ya no es la misma que dejé. Me fui de una ciudad empantanada de ruidos, andamios y obras y he aterrizado en el Londres Olímpico. Faltan 18 días para que, el 27 de julio, la ceremonia de apertura diseñada por Danny Boyle (director de Slumdog Millionaire) de comienzo a las competiciones pero los londinenses ya estamos dentro de pleno. Ya no hace falta serpentear por las calles sorteando socavones, el centro de prensa que acogerá a los 20.000 periodistas acreditados está abierto y los periódicos no amanecen un día sin su abundante dosis de información olímpica.

120416_LOCOG_AC_056

Ayer conocí a un tipo que trabaja en el montaje de la ceremonia y ya ha visto algunos trozos de la gran inauguración oficial. Aunque tiene prohibido hablar del tema, este trabajador de la Villa Olímpica reveló ayer entre pinta y pinta algunos detalles que me hicieron imaginar cómo será. “No tiene nada que ver con la apertura de China en 2008. Aquel fue un ejercicio de sincronización de una enorme masa humana, la nuestra consistirá en una serie de cambios de escenario espectaculares que contarán la historia de Reino Unido”. Tengo curiosidad por conocer qué estrategia ha utilizado Boyle para salir airoso en las inevitables comparaciones con la apertura china. Su descripción me hizo imaginar una puesta en escena similar a la que utilizan los mejores musicales de los teatros de Picadilly y Victoria.Sería una apuesta muy inteligente a la par que british.

La prueba definitiva de que, después de tanto hablar de ella, la vorágine olímpica ha llegado, es la puesta en escena de las medidas de seguridad que vimos la pasada semana. Scotland Yard celebró su particular ceremonia de apertura el pasado 5 de Julio cuando bloqueó la autopista M6 porque interpretó que el humo de un cigarrillo electrónico podía ser una bomba. Además, la policía ha detenido entre Londres y Luton a seis sospechosos de “financiar y alentar atentados islamistas a nivel internacional”. Otra coreografía quizá tan ensayada como la de Boyle para decir al mudo: ojo, que ya estamos preparados.

21 junio, 2012 | 17:15

El director general de IATA aseguró la semana pasada en la Asambliea Anual de la asociación, celebrada en Pekín, que ha transmitido su malestar a la Unión Europea por la subida de las tasas, que “perjudicará a compañías como Iberia o Air Europa”

DSC_0537

Sigue leyendo

23 abril, 2012 | 15:17

Tfl-olympics-poster-1

Faltan 95 días para que se celebren los Juegos Olímpicos de mi ciudad y, a cada paso sobre las obras, no dejo de pensar en Martes y 13. No se me va de la cabeza el mítico sketch del año nuevo del 92 en que Josema y Millán cantaban: “Nunca acabarán las obras en el Estadio Olímpico de Montjuic, ni tampoco las de el aeropuerto de Barcelona, no les va a dar tiempo, no les va a dar tiempo, no les va a dar tieeeeeeeeeeeeeeeempoooooooooooooo”.

Sigue leyendo

09 abril, 2012 | 17:02

Dentro de tres días mi vida en la ciudad del Támesis cumple dos años y medio. Hará el mismo tiempo que este blog nació con la intención de comprender “todo lo que pasa entre la milla cuadrada de la City, hasta el último restaurante indio de la periferia”, como decía el primer post.

Dos años y medio es, al menos, tiempo suficiente para comprender la inabarcable empresa que constituye descifrar esta ciudad. Dicen que “When a man is tired of London he is tired of life” (Cuando un hombre está cansado de Londres, está cansado de la vida). Y es que este lugar cambia más rápido de lo que uno es capaz de asimilar y siempre queda más ciudad por descubrir.

Sigue leyendo

21 octubre, 2011 | 12:50

Gadafi acapara las cinco columnas de portada de los diarios británicos. La noticia del fin, espermos, definitivo de ETA se lleva sólo un discreto espacio en las páginas interiores de internacional. Quizá por la hora a la que llegó ayer la noticia (sobre las 18:15 en Londres), y por la relevancia de la muerte del dictador, ningún editorial va dedicado a comentar el anuncio del grupo terrorista vasco.

DSC_0013
DSC_0026

Sigue leyendo

17 octubre, 2011 | 19:24

En este blog he hablado muchas veces de autoridades encorbatadas de la City Londinense. Nunca antes de una con sotana. Me refiero al reverendo de la catedral de St Paul, Giles Fraser que ayer utilizó el poder de la Iglesia de Inglaterra para interceder a favor de los indignados que acampan desde el sábado frente a la catedral. El domingo por la mañana Fraser salió de la catedral para pedir a la policía que sus efectivos dejaran de custodiar la escalinata de la entrada. “La iglesia no necesita este tipo de protección, los manifestantes no vienen a dañar la iglesia sino a expresarse pacíficamente y nosotros no tenemos ningún problema con ello”....y sus palabras lograron el milagro de la permanencia de la acampada. DSC_0006

Sigue leyendo

23 febrero, 2011 | 11:59

El otro día fui a un taller de ‘Periodismo en la era de Internet’ organizado en Londres por la Foreign Press Association (FPA), una organización que sirve de punto de encuentro a los corresponsales extranjeros. Allí conocí a un hombre curioso que al final de la sesión terminó por parecerme genial.

Chris Atkins dio una charla sobre la verificación de las noticias que se circulan por la Red, o más bien sobre su no verificación. Tendrá unos 32 años y hace dos decidió sacarle los colores a los periodistas armado de buen humor un mejor abogado, porque sus hazañas le han llevado varias veces a juicio contra los periódicos más importantes del Reino Unido, entre ellos el sensacionalista News of the World. Se dedica a inventarse noticias y vendérselas a los medios para ver si pican. Y pican.

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]