Sobre el autor

Carlos Gómez es licenciado en ciencias físicas y máster en periodismo, toda su carrera profesional se ha desarrollado en Cinco Días, haciendo temas de Bolsa, de recursos humanos, de lujo y de marketing deportivo, principalmente.

Categorías

julio 2010

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

27 julio, 2010 | 09:00

La victoria de España sorprendió a los analistas de Bolsa

Regreso de mis vacaciones aún con los ecos de la victoria de España en el Mundial; aunque ha quedado un poco viejo me gustaría repasar los aciertos y fallos de los analistas de Bolsa y matemáticos que se arriesgaron a hacer sus previsiones. Antes que nada, reconozco que yo aposté (después de conocer los cruces de octavos) por unas semifinales Brasil-Estados Unidos e Inglaterra-España. Uno de cuatro; un mono habría acertado lo mismo, teniendo en cuenta que había 16 posibilidades.

UBS consideraba a España la séptima favorita, con un 4% de posibilidades, frente al 22% de Brasil. Para la semifinales, sus favoritos eran Brasil, Alemania, Holanda e Italia: dos aciertos de cuatro. España era la quinta favorita para llegar a esa ronda y Uruguay, la gran sorpresa, la décima.

El Professional Football Players' Observatory acertó una de las semifinales, Alemania-España, mientras que en la otra apostaba por un Inglaterra-Brasil. En la final, Inglaterra ganaba a España. De los cuartofinalistas, cinco aciertos de ocho posibles.

JP Morgan también veía a Inglaterra ganando a España en la final. En las semifinales preveía un Inglaterra-Holanda y un España-Eslovenia (eliminada en la primera fase). De los cuartofinalistas acertó cuatro de ocho.

Goldman Sachs creía en unas semifinales Brasil-Inglaterra y Argentina-España.España era su segunda favorita con un 10,46% de opciones, por detrás del 13,76% de Brasil.

PriceWaterhouseCooper apostaba por Brasil, y colocaba a España en el séptimo puesto.

Five Thirty Eight colocaba a Brasil como favorita, y acompañándola en semifinales, España, Inglaterra y Holanda.

Uruguay ha sorprendido a todo el mundo, Holanda y Alemania a unos cuantos, y España es la única que ha cumplido con las expectativas, incluso superándolas. La gran decepción, Brasil, seguida de Inglaterra. Ningún analista acertó más de dos semifinalistas. Ha sido un Mundial relativamente sorprendente, que nos retrotrae a Francia 98, con Francia, Holanda, Croacia y Brasil en semifinales.

Hay que felicitar a la masa de apostantes, que creían en España (muy igualada con Brasil) desde el principio, y que incluso tras la derrota contra Suiza siguieron subidos al barco.

17 junio, 2010 | 10:15

Un problema de altura (II)

Los futbolistas de la selección de Corea del Norte, que puso en apuros el martes a Brasil, son 4 centímetros más bajos que los de Corea del Sur, que hoy juegan contra Argentina. El aumento de la altura de los coreanos en las últimas décadas, favorecido por una mejor alimentación, es una de las claves de su mejoría competitiva; ahora sólo falta que surjan centrocampistas talentosos como Xavi e Iniesta o delanteros como Messi. Como cuentan Kuper y Szymanski, los países pobres son también peores en el fútbol.

Sigue leyendo

14 junio, 2010 | 11:34

Los analistas y el Mundial

En la edición impresa de hoy hago un repaso por las previsiones de los analistas económicos para el Mundial de fútbol. La mayoría apuestan por Brasil, en menor medida Inglaterra, y en el siguiente escalón Alemania y España.

Aquí pueden ver el informe de Goldman Sachs para este año y aquí el de hace cuatro años.

UBS también tiene en acceso libre su informe sobre el Mundial (aunque no la parte sobre sus empresas preferidas). Para el Mundial anterior hizo esta previsión y este balance. Para la Eurocopa 2008 hizo este otro informe.

El análisis de PriceWaterhouse Coopers está aquí.

El informe de JP Morgan, del que ya escribí anteriormente, no es de acceso público, y además, como dicen desde la entidad, es sólo un ejemplo para mostrar cómo realizan sus valoraciones de empresas.

El estadístico Nate Silver, en su blog FiveThirtyEight, tiene sus máquinas a pleno rendimiento para actualizar día a día las posibilidades de cada equipo. Antes de que empezara el torneo daba a Brasil el 21,53% de posibilidades y a España el 15,53%.

El portal de estadísticas de fútbol Professional Football Players' Observatory ha hecho su propio pronóstico, con Inglaterra como campeona y España finalista. Cuando termine el Mundial haremos balance; ojalá que ninguno acierte.

09 junio, 2010 | 09:00

Nadal, el quinto tenista más rico de la historia

Nos preguntábamos hace dos semanas si dábamos mala suerte a Nadal cuando hablamos de él, pero el tiempo ha demostrado que no, y con su quinto título de Roland Garros se convierte, a su vez, en el quinto más rico de la historia. El tercero si no contamos la inflación.

Sigue leyendo

24 mayo, 2010 | 09:00

La maldición de Cinco Días

Hace un año publiqué un artículo sobre Rafa Nadal, que empezaba el que podía ser su quinto Roland Garros ganado. Era el número uno del mundo, aparecía en medios de todo tipo y hasta las escuelas de negocios se fijaban en él. Poco después caía eliminado y entraba en una racha de lesiones de la que parece recuperado. ¿Casualidad, maldición... o es que el gafe soy yo?

Sigue leyendo

17 mayo, 2010 | 15:04

Oro para el Barça y bronce para 'Avatar'

El curso periodístico 09-10 va llegando a su fin, y es hora de repartir medallas y resolver asuntos pendientes. Hace unas semanas anunciamos que el campeón de Liga podría ser el mejor de la historia. El Barcelona lo ha conseguido. También avisamos de que Avatar amenazaba el trono de Lo que el viento se llevó como la película más taquillera, pero se ha quedado a dos pasos.

Sigue leyendo

05 mayo, 2010 | 17:10

Picasso y el IPC

La obra de Picasso Desnudo, hojas verdes y busto, subastada ayer, batió el récord de precio pagado por una obra de arte en subasta pública, con 106,5 millones de dólares (81,9 millones de euros). Pero considerando la inflación, es la cuarta más cara, detrás del Retrato del Dr. Gachet (en la imagen), Baile en el Moulin de la Gaulette y Muchacho con pipa, esta última del propio Picasso.

Sigue leyendo

22 abril, 2010 | 09:00

Este Barcelona es el mejor equipo de la historia de la Liga

El Real Madrid de la temporada 1960-61 consiguió el 86,7% de los puntos en juego, cuando la victoria valía dos puntos. El Barcelona, líder esta temporada, ha conseguido el 84,8%, pero si la victoria valiera dos puntos, el porcentaje subiría al 87,9%.

Sigue leyendo

13 abril, 2010 | 09:00

80.354,34 espectadores en el estadio

Imagínense que un periódico publicara que el sábado hubo 80.354 espectadores en el Real Madrid-Barcelona, y que otro publicara que fueron 80.000. ¿Adivinan cuál es el dato correcto?

Sigue leyendo

22 marzo, 2010 | 09:00

Adivinos en el parqué

La SEC (Security Exchange Comission), el equivalente estadounidense de la CNMV, acusa a Sean David Morton de defraudar 4,4 millones de euros a inversores a quienes aseguraba que había predicho las grandes subidas y bajadas de la Bolsa entre 1992 y 2006.

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]