Sobre el autor

Sébastien (@sebchartier) Emprendedor y experto en corporate finance. Ha trabajado en varias Start-Ups, firmas de capital riesgo y consultoras (IPEN, BusinessAngels.com, Campbell Lutyens, Minerva Capital…). En los últimos 10 años, ha fundado media-docena de compañías, entre ellas CreaCapital, Capital & Corporate, Creaventure, y lanzado varios eventos como CapCorp o Salón MiEmpresa (www.salonmiempresa.com)

Sobre el autor

Candice (@candicelaporte) Especialista en comunicación, marketing & eventos. Ha desarrollado su trayectoria profesional en compañías como EuroRSCG y Publicis y su faceta de emprendedora en firmas como Capital & Corporate y Creaventure. Ha participado en el lanzamiento de numerosos eventos y conferencias en los últimos años (CapCorp, Salón Miempresa, FortyUnder40, Venta Privada sector Lujo…).

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Echando el cierre… | Inicio | En 2013 te ayudamos a “Alcanzar tu meta” »

07 diciembre , 2012 | 21 : 31

Solidaridad: una palabra clave para los emprendedores

Desde mi modesta opinión, creo que la crisis que hemos sufrido ha tenido varios aspectos positivos. Primero, nos ha permitido poner fin a años de especulación sin sentido, burbujas artificiales que han explotado (la inmobiliaria, la bursátil, el apalancamiento financiero al máximo, etc.), recuperando valores que se habían olvidado, entre otros el trabajo y lo mucho que hay que esforzarse para ganar su pan cotidiano. Segundo, de los errores siempre se aprende, y siendo optimista creo que poco a poco sabremos corregir el tiro y sacar conclusiones para intentar que no se repitan (entre otros, parece ser que nuestros gobiernos están empezando a darse cuenta de que no se puede gastar más de lo que ingresan, aunque todavía les costará aplicarlo). Y en tercer lugar, creo que las épocas flojas suelen sacar lo mejor de la gente: los trabajadores se esfuerzan más para conservar su trabajo, mejorando muchas veces su productividad y valorando lo que tienen, los empresarios se ven obligados a reinventarse para sobrevivir o seguir creciendo (se acabo la “zona de confort”), las familias y amigos se vuelven más solidarios porque se dan cuenta que a todos nos puede tocar estar en una situación precaria (quién puede presumir en estos momentos de no conocer a personas de su círculo intimo que no hyan sufrido despidos o problemas económicos…), de repente nos afectan más los problemas de países del tercer-mundo (relativizas mucho cuando todo el mundo se queja y de repente sale un reportaje en la televisión sobre la situación drástica que se vive en muchos países: guerra, hambruna, catástrofes naturales… y te das cuenta que lo tuyo no es tan dramático).

En resumidas palabras, me atrevería a decir que uno de los aspectos positivos de la crisis es que hayan fomentado aspectos como la solidaridad. Llevo tiempo reflexionando sobre el tema, y extrapolándolo al mundo empresarial, creo que esta palabra es muy común también dentro de la comunidad emprendedora. No sé si me atrevería a decir que siempre existió, pero si probablemente es la que mejor la caracteriza actualmente, y por esta única razón diría incluso que vale la pena pertenecer a dicha comunidad.

Puede parecer un tópico, pero he sido testigo en los últimos años de la solidaridad que existe entre emprendedores. Se parece mucho a la que siempre se ha podido observar en cuerpos como los militares o los bomberos por ejemplo, que me recuerda a la de los famosos mosqueteros (uno para todos, y todos para uno). Además, se puede observar a todos los niveles y en todos los momentos, buenos o malos:

-          En la fase más temprana, cuando un joven –o menos joven- se atreve a lanzarse por su cuenta, y empieza a comentarlo a su entorno (amigos, familiares, potenciales clientes), se sorprenderá con el montón de ayudas que recibirá: desde feedback gratuito, asesoramiento y consejos, primeras compras de su producto, hasta referencias de profesionales que podrían estar interesados o apoyos morales. Esta es la etapa que calificaré como “contagió de la idea” o “compasión por el valiente que se lanza” (como dirían algunos, ¡hay que apoyar a este loco que no sabe donde se mete y lo que le espera!).

-          Cuando tenga su negocio ya en marcha y funcionando, verá lo fácil que es acercarse a otros emprendedores, compartir con ellos experiencias y dolores, tener referencias de buenos proveedores o introducciones para captar nuevos clientes, obtener ayuda cuando se atreva a dar el salto e internacionalizar para aumentar su red de contactos locales, y un largo etc.

-          Cuando las cosas van mal, verá que no está solo, e incluso recibirá algunos apoyos. Conozco a varios empresarios que tuvieron que cerrar sus restaurantes, tiendas comerciales, o start-ups y varios me comentaron que fue increíble ver como en los últimos días previos al cierre (una vez anunciado a sus clientes habituales), se superaba con creces la afluencia, gente que intentaba ir allí para ayudar a los propietarios a quitarse su stock, etc. Los malos pensadores dirán que era para aprovecharr las “rebajas”, pero la verdad es que muchos lo hacen para apoyar al empresario herido, intentado echarle una última mano para rebajar sus deudas.

-          Asimismo, en la fase de después, recibes un montón de llamadas (para ayudarte a encontrar un trabajo si lo necesitas, proponerte otras ideas de negocios, e incluso ver si te pueden echar una mano con un pequeño préstamo para ayudarte con tus deudas… si, si, ocurre también!). La principal ventaja es que pocos te van a reprochar de haber cerrado, quebrado, abandonado, etc. porque lo más probable es que a ellos también les haya pasado en otra época de su vida (y si no, sabe que los resultados de hoy no garantizan el éxito de mañana, con lo cual por prudencia no se meterán contigo).

Como anécdota, hace unas semanas, durante la huelga general, circuló por las redes sociales un video de insultos a una pobre franquiciada de un local de Cien Montaditos en Gran Vía, obligándola finalmente a cerrar su negocio durante este día. Con el fin de “apoyarla”, demostrar que estábamos en contra de la gente que no respeta el derecho de los trabajadores a no seguir la huelga, y también probablemente para ayudarla a recuperar parte de su facturación perdida este día, Iñaki Arrola (fundador de coches.com) publico este post convocando a quien quisiera juntarse allí para picar algo. El resultado fue que más de 40 emprendedores se citaron el día siguiente allí, y me consta que muchos otros que no podían ir este día se pasaron por el local en otro momento. Son ejemplos sencillos que te hacen sentir orgulloso de pertenecer a este mundillo.

Existen muchos detalles que muestran la solidaridad que existe entre los emprendedores. Muchos de nosotros sufrimos con esta crisis, lo pasamos mal, varios quiebran, pero al final, saber que siempre puedes contar con gente para ayudarte a re-lanzarte si fracasas, a echarte una mano cuando más lo necesitas, etc., hace que merezca la pena intentar tomar las riendas de tu vida y emprender.

Siento haber centrado otra vez el tema principal “la solidaridad” con el mundo empresarial, que es el que mejor conozco, pero con la cercanía de la época navideña, tenía ganas de escribir un post intentado sacar un poco de positivismo y pensando sinceramente que algo ha mejorado en los últimos años. Y tú, ¿qué opinas?, ¿crees que efectivamente hemos mejorado algo “humanamente hablando” y que existe hoy en día algo más de solidaridad?

Comentarios

José Arana Luna

Pues la verdad,y sin intencion de molestar u ofender,me suena a cuentos de hadas,no niego la veracidad de lo escrito,pero difiere tanto,de mi propia experiencia que es dificil hacerse a la idea,y me resulta tan chocante que alguien,sin grandes medios economicos,saque algo positivo de esta situación,en la que España ha sufrido un retroceso social y economico que ha dañado muy seriamente,la confianza del probable inversor,y de la que nos va a costar salir mucho tiempo sacrificios e ilusiones,por parte del pueblo llano,claro está,la crisis tiene unos componentes muy complicados de estudiar,es algo ficticio, provocado,es un banco de pruebas para algo que se está fraguando,para llevarlo a cabo a largo plazo,y que creo que está relacionado directamente con la no muy lejana,falta de energia,y España un pais pionero en el tema,viendolas venir,como casi siempre,por desgracia.Si como muestran vuestras fotos teneis toda la vida por delante no hagais caso a los cantos de sirenas.

Rocío

En mi opinión, en tiempo de crisis si que existe mayor solidaridad, pero también debemos tener en cuenta que hay mayor competencia, y sin ingresos es realmente imposible emprender. En mi caso, soy emprendedora y me han ayudado muchísimo los usuarios de la comunidad online Conectando Emprendedores. Hemos compartido experiencias y consejos. Os la recomiendo.
http://www.conectandoemprendedores.com/
¡Un saludo y seamos solidarios!

Maria Ramírez

Buenas tardes, soy miembro de una Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera, Estado Trujillo, Venezuela, estamos elaborando una revista sobre el tema de solidaridad, y me parece muy interesante el enlace que hacen con el emprendimiento, quisiera saber si pueden apoyarme con un artículo sobre este tema. En caso de ser afirmativo, les enviaria información de la revista y alcance del articulo, muchas gracias, María T. Ramírez de Egáñez.

Louba Aranda

Como comenta José Arana, he de comentar que suena un poco a cuento de hadas, pero también he de decir que cada uno cuenta cómo le va la feria.

Ojalá fuera así y que todo el mundo arrimara el hombro a los emprendedores. Aunque ahora más que nunca, hay distintas plataformas que ayudan en el tema del emprendimiento, muchas veces son los mismos emprendedores que han tenido éxito que crean páginas web y servicios para ayudar a los que aún no han cruzado el umbral del triunfo.

En cuanto al círculo de personas de alrededor de los emprendedores la pregunta "de moda" son como esta: ¿Ahora vas a emprender? Con lo mal que están las cosas...es más muchas veces suena a que lo que esperan es poder decir un: ya te dije o ya te avisé que esto pasaría...

Ánimos y suerte a los que deciden luchar por su sueño e ilusión!

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]