Sobre el autor

Sébastien (@sebchartier) Emprendedor y experto en corporate finance. Ha trabajado en varias Start-Ups, firmas de capital riesgo y consultoras (IPEN, BusinessAngels.com, Campbell Lutyens, Minerva Capital…). En los últimos 10 años, ha fundado media-docena de compañías, entre ellas CreaCapital, Capital & Corporate, Creaventure, y lanzado varios eventos como CapCorp o Salón MiEmpresa (www.salonmiempresa.com)

Sobre el autor

Candice (@candicelaporte) Especialista en comunicación, marketing & eventos. Ha desarrollado su trayectoria profesional en compañías como EuroRSCG y Publicis y su faceta de emprendedora en firmas como Capital & Corporate y Creaventure. Ha participado en el lanzamiento de numerosos eventos y conferencias en los últimos años (CapCorp, Salón Miempresa, FortyUnder40, Venta Privada sector Lujo…).

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« septiembre 2012 | Inicio | noviembre 2012 »

El cortoplacismo del inversor queda opuesto al espíritu soñador del emprendedor. Esto último lo pudimos comprobar la semana pasada, en un desayuno organizado por Creaventure y MasterCard España, donde se pudo realizar un following de los proyectos presentados en la pasada edición del concurso Elevator Pitch del Salón MiEmpresa.

Finalizado este encuentro, surgen conclusiones que ayudan a entender por qué es complicado que emprendedores e inversores completen el puzle perfectamente. Por un lado, encontramos una mentalidad soñadora, con ilusión de sacar adelante su proyecto y, por otro,  unas ganas inmensas, no sólo de invertir sino de encontrar proyectos que realmente merezcan la pena. Ambos grupos pusieron en común los errores que, bajo su punto de vista, cometen los otros a la hora de cerrar un acuerdo entre inversores y emprendedores.

Errores del emprendedor desde el punto de vista inversor

Desde el punto de vista del inversor, al emprendedor le falta atar demasiados cabos sueltos en sus proyectos, antes de que pueda levantar su interés para invertir en el proyecto. Los inversores buscan, sobretodo, un proyecto validado, y quién mejor que el mercado para hacerlo. Alcanzar un número de usuarios y ventas, el concepto de monetización del proyecto desde un primer momento y un análisis en profundidad de su capacidad de escalabilidad, son algunos de los pasos que el inversor recomienda al emprendedor antes de iniciar las diferentes rondas de inversión.

El valor de una idea no es tan alto como creen los emprendedores, para un inversor el valor más buscado es la capacidad de ejecución y el talento global del equipo. Aquí reside una de las necesidades que los inversores echan en falta, que todos los integrantes compartan un modo de trabajar, una implicación total y una diversificación que permitan crear un buen equipo.

Los inversores presentes destacaban la existencia de un  gran número de emprendedores más preocupados por su marca personal, que en el fomento de una visión puramente empresarial, que les permita conocer realmente si su proyecto tendrá recorrido y su empresa será realmente rentable.

Errores del inversor desde el punto de vista emprendedor

Por su parte, los emprendedores no dejaron atrás la oportunidad de expresar sus necesidades ante los inversores a la hora de presentarles un proyecto.

Entre las conclusiones expresadas por emprendedores españoles, encontramos una visión cortoplacista sobre los inversores, dado que según expresan buscan una rentabilidad casi inmediata o incluso un exit del proyecto, sin proponerse mantener una financiación a la vez que las compañías crecen en volumen.

Asimismo, echan en falta una generación de “inversores emprendedores” que rescaten su antigua esencia y apuesten por la creación de créditos flexibles y financiación de proyectos, donde prime el crecimiento global frente al beneficio inmediato que comentábamos anteriormente. No menos importante consideran la falta de rondas de inversión más “valientes”, que permitan lanzar sus compañías de forma segura, sin tener que seguir buscando permanentemente financiación.

Los emprendedores destacan como negativo la posición defensiva de algunos inversores frente al camino elegido por los fundadores y en base al contrato firmado tras su aporte de capital, puesto que legalmente puede desvirtuar el proyecto o incluso adueñarse de él.  De la misma forma, expresaron que algunos inversores se preocupan más por disolver la unión con el proyecto para recuperar su inversión que por la aportación de valor a la compañía cuando ésta atraviesa momentos difíciles.

De los errores se aprende

Esta puesta en conocimiento de los fallos de ambos bandos, pretende fomentar la creación de empresas más viables, con capacidad de supervivencia y crecimiento, que permita a su vez generar beneficios a los inversores que un día pusieron su granito de arena para levantar los proyectos.

Como hemos comentado muchas otras veces, de los errores se aprende y esperamos que éstos puedan hacer que algún día congenie la relación entre inversores que aporten algo más que dinero a proyectos emprendedores con visión empresarial y ventas probadas.

 

26 octubre, 2012 | 20:23

La palabra “Emprendedor” se ha puesto, muy a nuestro pesar, demasiado de moda desde hace 2-3 años, y aún más cuando esta palabra se escucha en  boca de políticos que en el 99%, nunca han puesto un pie en una empresa, y aún menos en una start-up. Todo el mundo quiere, pretende, aspira a apoyar, representar o explicar cómo funciona este colectivo.

Las promesas del gobierno se han convertido en unas cuantas hipocresías, como hemos podido observar:

-          Campaña electoral: “Apoyaremos a las pymes”, lanzaremos una “Ley para Emprendedores” (que por fin reconocieron públicamente hace algunas semanas que nunca verá la luz… gracias por habernos engañado durante tantos meses)

-          Una foto permanente: se les ve en todas las inauguraciones de grandes concursos dirigidos a emprendedores, eventos, etc., pero a la hora de contratar (y sobre todo pagar) a pymes, desaparecen del mapa

-          Una comunicación omnipresente y engañosa, intentado vía campañas en medios o discursos a fomentar el emprendimiento de los jóvenes, forzándoles, en muchos casos, a decidir entre estar en el paro o atreverse a lanzarse por su cuenta, pero sin contarles los riesgos que eso conlleva

-          Una reforma  laboral que iba a ayudarnos (contrato indefinido de apoyo a los emprendedores) pero resulta que a los 3 meses nos quitan todas las antiguas subvenciones (con carácter retroactivo), nos aumentan los costes sociales, etc.

Y ahora, queriendo seguir modelos que han funcionado en el extranjero, donde países como EE.UU., Chile o Canadá han logrado realmente crear un entorno favorable para las start-ups (con programas como Start-up Chile o Start-up Canadá, o el Visa Entrepreneur en EE.UU), y a raíz del último informe Doing Business, que otra vez sitúa a España como uno de los peores países a nivel de emprendimiento (tampoco será para tanto), nuestros queridos políticos pretenden explicarnos cómo van a crear en España el próximo Silicon Valley.

Más allá de explicarles por qué no se puede replicar un Silicon Valley en Europa, y aún menos en España (existen ya una serie de excelentes artículos sobre el tema en revistas de renombre), me gustaría proponerles (aunque está en inglés, estoy seguro que podrán contratar traductores!), como se puede y debe fomentar un ecosistema favorable para los emprendedores.

Para ello, me gustaría que vieran este vídeo de 3 minutos realizado por la Fundación Kauffman donde lo explica brillantemente Brad Feld, Managing Director, Foundry Group.

Se puede resumir en una palabra:

Sólo un emprendedor puede liderar y crear
un ecosistema empresarial en una ciudad
.

Vosotros, tenéis que apoyar y favorecer este entorno,
pero sobre todo, no meteros a crearlo…

 

11 octubre, 2012 | 10:21

La semana próxima se presentará oficialmente Sonar Ventures, una nueva lanzadera de empresas de internet en el Madrid International Lab. Se trata de la última apuesta de Álvaro Cuesta, serial-entrepreneur (Accedalia, Notoriety, Xnovo) y antiguo Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid.

Sonar Ventures basa su éxito en la unión de jóvenes con talento con negocios digitales basados en tendencias emergentes. Adaptan modelos de negocio de internet escalables y los implantan en el mercado español y latinoamericano con una metodología propia que permite detectar las start-ups más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento. 

Actualmente ya tienen 8 proyectos en la rampa de salida que abarcan diferentes áreas de negocio:

Gremyo: Plataforma online B2B que dota a pymes, profesionales y emprendedores de todos los recursos necesarios para iniciar su nuevo negocio.

Tourplaying: Una nueva forma de hacer turismo a través del juego.

Food in the Box: Viajar siempre es un placer y con esta iniciativa se hará a través del paladar (modelo de suscripción de caja).

Videalize: Elaboración de vídeos web low-cost en 48 horas.

Prezializa: Adaptación de presentaciones para que sean interactivas y dinámicas.

Pacto de Socios: Democratización de un contrato indispensable para start-ups.

TiempodeDescuento: Plataforma de compras online para aficionados al fútbol.

Apóyanos: Plataforma de crowdfunding para deportistas.

Por otra parte, se han convertido en el partner local de LetsLunch, una red social de profesionales que funciona a través de Linkedin y que permite hacer networking a la hora de la comida. Esta asociación es muy novedosa en nuestro país, ya que permite a la start-up americana lanzarse en nuestro mercado sin asumir riesgo en su expansión. 

Todos los proyectos cumplen unas características comunes: una baja inversión inicial (en general inferior a €10.000), que puedan generar ingresos en 3 meses, con un break-even a los 6-9 meses, y que sean sencillos de implementar tecnológicamente. Para lanzarlos, tras un análisis metodológico que asegura su replicabilidad y viabilidad, buscan y seleccionan un equipo para ayudarles a lanzarlo. Se trata generalmente de jóvenes universitarios, que sueñan con convertirse en emprendedores, a los cuales forman durante varios meses, apoyados por unos 20 mentores que les ayudarán en su día a día.

Se trata sin lugar a dudas de una iniciativa muy interesante, ya que nace con la intención de atraer y retener al talento joven en Madrid, ayudándoles a crecer profesionalmente y ofreciéndoles una alternativa para “aprender a emprender”. Desde hace meses, más de 15 jóvenes forman ya parte del equipo de Sonar, y poco a poco empiezan a liderar los proyectos que saldrán al mercado muy pronto.

Sonar Ventures completa la oferta disponible para los emprendedores españoles del sector Internet, donde actúan desde hace meses/años aceleradoras e incubadoras como Wayra, Mola, Cink Emprende, Plug & Play, Okuri Ventures, DAD…

04 octubre, 2012 | 13:50

“Quién es el emprendedor que puede aceptar arriesgar gran parte de sus ahorros y la casi-totalidad de su tiempo durante numerosos años cuando prevé que el 60% del valor accionarial que habrá creado acabará en manos del Estado, en el caso muy improbable (aunque es la base de su motivación) que su empresa tenga éxito.” Esta pregunta, realizada por Jean-David Chamboredon, gerente del fondo de capital riesgo ISAI, en un cotidiano financiero francés la semana pasada está en el origen de la creación de un movimiento “les pigeons” -traducido en español, “las palomas” y conocido en las redes sociales a través de su hashtag “Geonpi”-, que cuenta con apoyos diversos de emprendedores de la talla de Frédéric Montagnon (Ebuzzing), Marc Simoncini (Ifrance, Meetic), Fabien Cohen (Whoozer), Carlos Diaz (BlueKiwi) o Pierre Chappaz (Kelkoo, Wikio).

El mensaje es muy sencillo: ¿cómo podemos generar un crecimiento en un país que maltrata a los emprendedores y a los business angels?

Y esta pregunta surge a raíz del nuevo proyecto de Ley de Finanzas en Francia (para aplicar en 2013), donde una de las medidas más drásticas para los emprendedores es que el Gobierno pretende considerar las plusvalías derivadas de la cesión de una empresa como si fuera un rendimiento de trabajo, con lo cual muchos podrían llegar a pagar entorno a un 60% de impuestos en el momento de la venta de su compañía. Además de los emprendedores, los principales afectados serían también los famosos business angels, inversores fundamentales para financiar proyectos de alto crecimiento, que se verán penalizados de la misma manera.

Existen detractores al movimiento, considerando que están exagerando, dado que la ley propuesta contiene varios tramos según el tiempo que permanece el accionariado en la empresa (con un 40% del precio exonerado si las acciones están conservadas más de 12 años), y también hay exoneraciones paras los business angels en el caso de que reinviertan estos capitales.

Geonpi
                     Imagen Fuente:mcetv.fr

Aún así, muchos están de acuerdo de que según los casos, y particularmente para las start-ups tecnológicas, podría considerarse como un “hold-up” y frenaría el espíritu empresarial de muchos, y aceleraría la salida de cerebros del país. No hay que olvidar que muchos grandes empresarios están huyendo ya de Francia para irse a países más acogedores (Bélgica, Suiza, o Inglaterra, donde Londres se ha convertido en la 4ª cuidad de Francia por tamaño) tras la decisión de Hollande de tasar al 75% los sueldos superiores a 1 millón de euros.

No obstante, tras ganar más de 40.000 defensores de este movimiento en menos de 5 días (Les Pigeons en Facebook), y mucho ruido en redes sociales (trending topic en Francia y incluso a nivel mundial), artículos de opinión, amenazas de delocalización, etc., parece ser que han logrado que se les oiga y el gobierno francés acaba de empezar a dar marcha atrás, anunciando estar dispuesto a dialogar y estudiar la problemática, y algunos de sus miembros incluso han comunicado varios en medios que es probable que haya en los próximos días cambios en esta propuesta de ley.

Parece ser que los “Angry Birds” son franceses… y una vez más, su pre-disposición a la rebeldía está dando sus frutos. Incluso, por primera vez en la historia, se hablaba de organizar una manifestación de los emprendedores, prevista para este fin de semana, pero que al final fue cancelada.

Y me pregunto, ¿sería un ejemplo a seguir en España? En una economía donde hemos perdido más de 500.000 pymes y autónomos, y donde ningún gobierno parece interesarse por los emprendedores, motor de nuestra economía y una de las vías para salir de la crisis (las pymes han generado más del 85% de los empleos en las últimas décadas), a qué esperamos para reivindicar apoyos reales, medidas adaptadas para las microempresas, una mejor fiscalidad, etc.

Ahora que sabemos que no tendremos la famosa Ley de Emprendedores prometida durante la campaña, y que las últimas reformas van aún más en contra de la supervivencia de muchas pymes…  ¿no es momento de que al menos alguien escuche también nuestras propuestas?

El diálogo suele ser la mejor forma de democracia…

02 octubre, 2012 | 12:43

Lo reconozco, soy el primero en criticar al gobierno actual por su política hacia los emprendedores y las pymes. Y si lo hago, es porque justamente creo que todos nos sentimos frustrados, ya que tras 8 años del gobierno anterior que llevó a España al borde de la quiebra, pensábamos que con este iba a ser algo diferente, o por lo menos esto es lo que nos habían prometido durante la campaña. Tras el post que escribí hace varias semanas, “nos prometieron 100 días", ya nos hemos dado cuenta en la última intervención pública de nuestros políticos que ya no habrá definitivamente ninguna Ley de Emprendedores (ahora hablan de un “plan” con varias medidas para el año próximo), que la rebaja de la Seguridad Social que anunciaron también durante el verano no verá la luz en 2013, y un largo etc. que nos hace desesperar cada día más… y desconfiar de la clase política de nuestro país.

Sin embargo, ya que es muy fácil criticar a nivel macro, también hay que reconocer la gran labor hecha a nivel local por muchos profesionales del sector público. En efecto, muchas agencias de desarrollo local, a pesar de la situación económica, han decidido desde hace años apoyar con medidas reales a los emprendedores y están jugando un papel fundamental en el acompañamiento de estos futuros empresarios. Ejemplos existen a lo largo del país (desde Cataluña con Acc10, el País Vasco con SPRI, o Andalucía Emprende en Andalucía), pero me voy a centrar en la Agencia Madrid Emprende, que es la que mejor conozco. 

Desde hace años, Madrid Emprende ha apostado por fomentar la natalidad empresarial como política anti-crisis. La demanda de sus servicios conoció un boom el año pasado, atendiendo a más de 21.000 emprendedores o aspirantes a serlo, prueba que cada vez se recurre más al autoempleo cómo vía de escape de la crisis. 

Además de los éxitos cosechos de su actividad tradicional (una red de XX viveros que han permitido a XX emprendedores gozar de unas instalaciones modernas a un precio muy económico para lanzarse; …) ha lanzado este año una serie de iniciativas novedosas, varias de ellas anticipándose a los problemas que esperábamos salvar gracias a la Ley de Emprendedores (que no verá la luz a nivel nacional según hemos sabido):

- Respondiendo a la queja habitual de los autónomos de la dificultad de pagar una cuota de 250 euros al mes para darte de alta, decidieron incentivar a los menores de 30 años que se den de alta en el RETA, reembolsándoles el 50% de las cuotas a la SS.SS. durante los primeros 18 meses.

- Para atraer al talento extranjero, lanzaron el “Madrid International Lab”, albergando en un antiguo laboratorio municipal (C/ Bailén) a empresas extranjeras para facilitar un “soft landing” en nuestro país, y creando un espacio de coworking destinado a emprendedores internacionales.

- Mientras el gobierno subía el IVA reducido del sector cultural, Madrid Emprende crea una “Zona Franca” para empresas de las industrias culturales y creativas del barrio de Las Cortes, reembolsándoles durante 2 años varios tributos municipales.

- La financiación sigue siendo uno de los principales problemas para las start-ups. Para apoyar el nacimiento y desarrollo de empresas innovadoras o de base tecnológica radicadas en Madrid, lanzaron un nuevo instrumento financiero bautizado como “Madrid Emprende Seed Capital”. Cuenta con €8M, y se invertirá un ticket de €100k por empresa, co-invirtiendo al lado de prestigiosos business angels y fondos de capital riesgo.

- “Last, but not least”, tienen previsto poner en marcha antes de final del año una Ventanilla Única Virtual, que permitirá realizar todos los trámites necesarios para constituir una empresa a través de Internet (¿por fin llegará la simplificación burocrática?).

En conclusión, se puede observar que en un momento en que las administraciones están reduciendo o eliminando programas públicos, Madrid Emprende no solo ha mantenido las actuaciones que venía desarrollando, sino que ha puesto en marcha otras muchas nuevas  en los últimos meses, algunas muy pioneras en nuestro país, y que esperamos sinceramente sean tomada de ejemplo para expandirlas a nivel nacional.

No todo es negativo en el mundo político español, y de vez en cuando sabe bien escribir este tipo de artículos para demostrar que existen muchos profesionales públicos que intentan, con su alcance, poner un granito de arena para que salgamos de la crisis.

 

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]