Sobre el autor

Sébastien (@sebchartier) Emprendedor y experto en corporate finance. Ha trabajado en varias Start-Ups, firmas de capital riesgo y consultoras (IPEN, BusinessAngels.com, Campbell Lutyens, Minerva Capital…). En los últimos 10 años, ha fundado media-docena de compañías, entre ellas CreaCapital, Capital & Corporate, Creaventure, y lanzado varios eventos como CapCorp o Salón MiEmpresa (www.salonmiempresa.com)

Sobre el autor

Candice (@candicelaporte) Especialista en comunicación, marketing & eventos. Ha desarrollado su trayectoria profesional en compañías como EuroRSCG y Publicis y su faceta de emprendedora en firmas como Capital & Corporate y Creaventure. Ha participado en el lanzamiento de numerosos eventos y conferencias en los últimos años (CapCorp, Salón Miempresa, FortyUnder40, Venta Privada sector Lujo…).

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« La lanzadera Sonar Ventures ayudará a jóvenes a emprender | Inicio | El Socio Industrial, una alternativa de financiación para los emprendedores »

26 octubre , 2012 | 20 : 23

¿Cómo crear un ecosistema favorable para emprendedores?

La palabra “Emprendedor” se ha puesto, muy a nuestro pesar, demasiado de moda desde hace 2-3 años, y aún más cuando esta palabra se escucha en  boca de políticos que en el 99%, nunca han puesto un pie en una empresa, y aún menos en una start-up. Todo el mundo quiere, pretende, aspira a apoyar, representar o explicar cómo funciona este colectivo.

Las promesas del gobierno se han convertido en unas cuantas hipocresías, como hemos podido observar:

-          Campaña electoral: “Apoyaremos a las pymes”, lanzaremos una “Ley para Emprendedores” (que por fin reconocieron públicamente hace algunas semanas que nunca verá la luz… gracias por habernos engañado durante tantos meses)

-          Una foto permanente: se les ve en todas las inauguraciones de grandes concursos dirigidos a emprendedores, eventos, etc., pero a la hora de contratar (y sobre todo pagar) a pymes, desaparecen del mapa

-          Una comunicación omnipresente y engañosa, intentado vía campañas en medios o discursos a fomentar el emprendimiento de los jóvenes, forzándoles, en muchos casos, a decidir entre estar en el paro o atreverse a lanzarse por su cuenta, pero sin contarles los riesgos que eso conlleva

-          Una reforma  laboral que iba a ayudarnos (contrato indefinido de apoyo a los emprendedores) pero resulta que a los 3 meses nos quitan todas las antiguas subvenciones (con carácter retroactivo), nos aumentan los costes sociales, etc.

Y ahora, queriendo seguir modelos que han funcionado en el extranjero, donde países como EE.UU., Chile o Canadá han logrado realmente crear un entorno favorable para las start-ups (con programas como Start-up Chile o Start-up Canadá, o el Visa Entrepreneur en EE.UU), y a raíz del último informe Doing Business, que otra vez sitúa a España como uno de los peores países a nivel de emprendimiento (tampoco será para tanto), nuestros queridos políticos pretenden explicarnos cómo van a crear en España el próximo Silicon Valley.

Más allá de explicarles por qué no se puede replicar un Silicon Valley en Europa, y aún menos en España (existen ya una serie de excelentes artículos sobre el tema en revistas de renombre), me gustaría proponerles (aunque está en inglés, estoy seguro que podrán contratar traductores!), como se puede y debe fomentar un ecosistema favorable para los emprendedores.

Para ello, me gustaría que vieran este vídeo de 3 minutos realizado por la Fundación Kauffman donde lo explica brillantemente Brad Feld, Managing Director, Foundry Group.

Se puede resumir en una palabra:

Sólo un emprendedor puede liderar y crear
un ecosistema empresarial en una ciudad
.

Vosotros, tenéis que apoyar y favorecer este entorno,
pero sobre todo, no meteros a crearlo…

 

Comentarios

Yo Mismo

¿Para qué querréis crear en España el próximo Silicon Valley? Si van a venir la trama Andelson que va a dar un puesto de trabajo para todos. Lo han dicho en la tele, entonces será verdad. ¿No?

DonNadie

Estupendo artículo...Echo en falta que alguien hable algún día el maravilloso pufo que han sido los 'parques tecnológicos' como un ejemplo claro de 'ecosistema político pseudo emprendedor'... si alguien alguna vez se molestase en calcular el despilfarro que han supuesto tendríamos otro estupendo motivo para llorar del nivel de los aeropuertos o las obras faraónicas....

emprendedora

Soy una de esas tantas personas con ganas de emprender un negocio..pregunta:¿creo una nueva empresa? o por el contrario ¿compro alguna empresa en venta que se publican por internet? he oido hablar de algunas paginas fiables de compra venta por internet, una que me han recomendado es Mercopym ¿que opinan? ¿Alguien la conoce?

blog para emprendedores

Creo que si se tienen las ganas, la motivación, compromiso , es más fácil poder conocer y saber un poco acerca de qué hacer en estos caos, ya que hoy en día podemos contar con los avances tecnológicos que nos permitirán de cierta manera adquirir más conocimiento y tener la segura de organizar

Julián de las Heras

Es la etapa que más hasta las narices estamos de los políticos desde que tengo uso de razón. Veo que todo el mundo está descontento. Y sin embargo son todavía pocos los que se lanzan. Es la hora de ser creativos y buscar maneras de solucionar los problemas que los políticos se niegan o no saben solucionar.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]